Manuel Cuautle
(Ciudad de México, 1971).
(Ciudad de México, 1971).
Estudió Lengua y literatura hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y Actuación y Dirección Teatral en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la misma universidad (teniendo como profesores a Gonzalo Blanco y Aimee Wagner, entre otros). Fue miembro corresponsal del Instituto de Documentación e Investigación sobre la Literatura Platense en la Ciudad de México. Trabajó en el proyecto de fomento a la lectura organizado por el poeta Alejandro Aura en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. Dirige las Jornadas de Poesía y Poetas de América.
Es autor de los poemarios Delirios... (México, Edición de autor, 1997. Introducción de José Suárez Donoso), Cuerpos nómadas (México, Kapelmex, 2003), Emulación de la tierra (México, Tintanueva, 2003. Prólogo de Enrique González Rojo), El suicidio del caracol (Argentina, Buenos Aires, Tres Haches -Col. Nuevos poetas mexicanos-, 2005. Ilustrado por Carlos Gómez Centurión), En la partitura del exilio (Argentina, Buenos Aires, 2007. Con al auspicio institucional de la Embajada de México en Argentina. Palabras preliminares de Hugo Mujica), Catarsis de la muerte (México, UAM-Xochimilco, 2009. Presentación de Álvaro Miranda) , El suicidio del caracol, edición bilingüe español-francés (México, Itacate Ediciones, 2013). Ángeles insurrectos (Índole Editores, San Salvador, 2013. Colección Onda Expansiva). Actualmente dirige el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México.
Su obra literaria ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales. Actualmente participa en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México en el proyecto de fomento a la lectura.
Es autor de los poemarios Delirios... (México, Edición de autor, 1997. Introducción de José Suárez Donoso), Cuerpos nómadas (México, Kapelmex, 2003), Emulación de la tierra (México, Tintanueva, 2003. Prólogo de Enrique González Rojo), El suicidio del caracol (Argentina, Buenos Aires, Tres Haches -Col. Nuevos poetas mexicanos-, 2005. Ilustrado por Carlos Gómez Centurión), En la partitura del exilio (Argentina, Buenos Aires, 2007. Con al auspicio institucional de la Embajada de México en Argentina. Palabras preliminares de Hugo Mujica), Catarsis de la muerte (México, UAM-Xochimilco, 2009. Presentación de Álvaro Miranda) , El suicidio del caracol, edición bilingüe español-francés (México, Itacate Ediciones, 2013). Ángeles insurrectos (Índole Editores, San Salvador, 2013. Colección Onda Expansiva). Actualmente dirige el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México.
Desde hace varios años organiza y participa en eventos culturales. Entre ellos pueden mencionarse: Décimo Primera Feria Internacional del Libro en el Zócalo, Organización, 14 al 23 de octubre de 2011, Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, México, D.F.; XX Feria Internacional del Libro de La Habana, del 10 al 20 de febrero de 2011, La Habana Cuba; Décima Feria Internacional del Libro en el Zócalo, Organización, 8 al 17 de octubre de 2010, Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, México, D.F.; Foro “Café Literario Julio Cortazar”, coordinación, IX Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, 16 al 24 de octubre de 2009, México, D.F., Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; Segundas Jornadas de Poesía y Poetas de América, realizadas en el Museo de la Ciudad de México, en el Marco de la IX Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, los días 9 y 10 de octubre de 2009, México, D.F., con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través del Museo de la Ciudad de México, Dirección de Divulgación Cultural y Subdirección de Publicaciones, Consejería Cultural de la Embajada de España en México, Festival de poésie de Trois-Rivières (Quebéc, Canadá) y Difusión Cultural Literatura, UNAM, Periódico de Poesía de la UNAM; Homenaje Nacional a José Emilio Pacheco, Áreas verdes del Cenart, 28 de junio de 2009, México, D.F., Centro Nacional de las Artes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes. Fiesta del Libro y la Rosa, realizada en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, México D.F., 23 de abril de 2009, Periódico de Poesía de la UNAM, Descarga Cultura. UNAM, Revista Punto de Partida en Descarga Cultura. UNAM, Difusión Cultural UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.; XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de minería, realizada en el Palacio de Minería, México D.F., del 18 de febrero al 1 de marzo de 2009, Facultas de Ingeniería de la UNAM, Difusión Cultural UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México. Exposición fotográfica en el Museo del Desierto y las Culturas de la Universidad Católica del Norte, San Pedro de Atacama, Chile, octubre 22 al 12 de diciembre de 2008. XIII Festival Internacional de Poesía de La Habana, realizadas del 26 al 2 de junio de 2008, con la participación de Proyecto Cultural Sur, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Oficina del Historiador Ciudad de La Habana, Instituto Cubano del Libro, Centro Cultural de la Generación del 27, Sociedad de Beneficencia de Andalucía, Centro Cultural Dulce María Loynaz, Asociación Hermanos Saíz y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Ciudad de La Habana, Cuba. Co-organizó los Jueves de Poesía en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, Ciudad de México, noviembre de 2007-febrero de 2008. Primeras Jornadas de Poesía y Poetas de América, realizadas los días 27 y 28 de noviembre de 2006 en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la misma universidad. Exposición fotográfica y lectura de textos literarios, Try México2006, Ciudad Cultural CONEX, Buenos Aires, 11 al 19 de noviembre de 2006, con el apoyo de la Embajada de México en Buenos Aires. Memorial Escultórico del expresidente mexicano Benito Juárez, develado el 31 de octubre de 2006 en la Ciudad Benito Juárez de la Provincia de Buenos Aires. Presentación de libro y exposición fotográfica, Jornadas de Historia de México en Argentina, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Rosario, 14-16 de septiembre de 2006. Lectura de El suicidio del caracol y exposición de obra de Carlos Gómez Centurión en el Centro Cultural Recoleta, Espacio Living, el día 4 de octubre de 2006. Segundo Encuentro nacional de Jóvenes Poetas en la Patagonia, realizado en los días 7,8 y 9 de abril de 2006. auspiciado por la Dirección General de Cultura, Secretaria de Cultura, Ciencia y Turismo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Argentina. Primeras Jornadas Internacionales de Poesía: lecturas de primavera, 12-16 de septiembre de 2005, auspiciadas por: Foro Literario Austria América Latinade Viena, Institut Ramón Llull, Barcelona, España y Real Embajada de Noruega, Casa de la Poesía de Buenos Aires, Biblioteca Evaristo Carriego, Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno de Buenos Aires; Recital poético La vida es un instante, Feria del Libro Tandil 2005, 12-21 de agosto de 2005, organizada por la Asociación Ferias de Libros en Tandil, Camara Empresaria de Tandil, Municipio de Tandil y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 1er Festival Latinoamericano de Poesía 2005 ¡Ser al fin una palabra!, 17 de marzo de 2005, Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del Día Internacional de la Poesía decretado por la UNESCO, organizado por Tintanueva Ediciones; Ciclo Poesía Latinoamericana Reciente, organizado por Ediciones La cuadrilla de la langosta, Ciudad de México, 17 de febrero de 2005 (con la participación de editores y poetas).
Ángeles insurrectos
(de Cataclismo edénico, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.)
IV
Cuando los ángeles
bajan a la tierra
le hacen el amor
tanto a hombres
como a mujeres
las penetran
los vaginatran
saben que el tiempo
no tiene sexo
que la eternidad
se construye
en el espiral
de la piel
10 de diciembre de 2003
17:10 hrs.
Buenos Aires, Argentina.
V
Los niños
sueñan con ángeles
los confunden
con mariposas
intuyen
que son delicados
que ignoran
la edad que tienen
y que nunca
serán dueños
de su tiempo
los niños
son
los que
verdaderamente
pervierten
a los seres celestiales
21 de diciembre de 2003
16:20 hrs.
Buenos Aires, Argentina.
X
Las ángelas transitan
por las calles
de la pasión humana
le hacen el amor
a las putas
y a las amas de casa
la sombra
dueña de las ángelas
hurta la pluma más frágil
que ha caído en el vuelo
roza con ésta
la espalda de las ángelas
roza el pecho
hasta el final del pubis
los ojos se les dilatan
y se les hinchan los labios
las ángelas
son apetitosas a la carne
y al fluido de la ciudad
la ciudad
perversa ciudad
01 de marzo de 2005
14:40 hrs.
México, D.F.
Existe un pasillo
de ladrillos rojos
donde
en noches de lluvia
los caracoles
corren en el
tiempo
son fieles al desplazamiento
los excita
recuerdan
que son hermafroditas
se miran las antenas
y se burlan de los viejos
que pasan a su lado
tienen un caparazón
pletórico de truenos
que se libera
y penetra
en la profundidad
de los oídos
eterna venganza
al ser asesinados
cuando los aplastan
crean resbalones
se vuelven
parte de las suelas
especialmente
en la de los niños
para que sientan
el primer dolor
de la muerte
Minúscula sangre
enmudece
la ceguera
de la mujer
quiere un recreo
que no sea de alguien
más que de ella
quiere guardar
sólo a las hormigas
que dialogan de filosofía
en el tímpano
de la molécula
08 de septiembre de 2001
11:16 hrs.
Átropos
te crees la gran titiritera
pero Coatlicue
me ofreció un espectáculo
con Cloto y Láquesis
después
dejó que yo
jugara con la cruz
que mueve sus articulaciones
Coatlicue se sorprendió
de la firmeza de mis manos
qué te parece
en un arranque de furia
fui yo
quien cortó
el hilo de sus muertes
26 de noviembre de 2001
18:45 hrs.
San Juan Bautista
nace
entre cristales
estrellados
una polilla
corroe
su futura sotana
San Juan Bautista
se mira 33 veces
en el espejo
San Juan Bautista
observa sus ojos
San Juan Bautista
no entiende
lo que pasa
05 de abril de 2002
17:01 hrs.
Por fin entiendo
Dalí
tu intranquilidad
por el tiempo
y la necesidad de mostrar
el báculo incesante
de falsas sociedades
tu tiempo
ahora es mi tiempo
pero la angustia
seguirá siendo tuya
mi tormento es colosal
pero no necesita un báculo
los castillos de Viena
no son murallas
para nuestro tiempo
sacaré tus venas
de la tierra
para darle cuerda
a los relojes
del universo
23 de mayo de 2002
11:52 hrs.
Vienna, Austria.
En tierras kafkianas
mudo las orejas
por branquias
respiro los sonidos
de pasos peatonales
tiquitiquitiquitiquitiquitiqui
taca taca taca
dejo que el sonido
de las campanas
juegue en los pulmones
aprendo a moverme
en el mar de rieles
escucho por fin
la noche
quiero cerrar
los párpados
no puedo
Kafka se burla
de mí
desde su tumba
7 de mayo de 2002
18:18 hrs.
Praha
La escucho
y bailotea
en las sienes
la respiro
y posa sus senos
en mis vacíos ojos
me acaricia el cuello
con sus frágiles piernas
y como lánguidas
cuerdas vocales
regalan un canto
en la historia del tiempo
la terquedad de no perderla
cabalga
por mi infinita cabeza
la vuelvo a respirar
y siento la suavidad
de sus pies
en mis labios
“Emulación de la tierra”
06 de junio de 1999
15:03 horas
Ciudad de México.
MUERTE
Deja que huela
los pétalos
de tu frágil esencia
decenas de pequeñas sábanas
arrancándose con ternura
para recoger la lluvia del deseo
tus guardianes espinas
grabarán con mi sangre
el idilio de la eternidad
te deshojarás frente a mis ojos
robarás mi piel
para cubrir tus frías noches
estoy vivo
y sin embargo
sueño contigo
y la eterna danza nocturna
de los ángeles
“En la partitura del exilio”
15 de noviembre de 2001 / 12:42 hrs.
Terminaste el tejido Penélope
en dónde está Odysseus
revisa el espacio del mar
manda tu hilado
incorpora tus colores
naturaleza que se encuentra
al horizonte
saciada de agua y sal
terreno libre
en el desierto navegable
despliega las agujas
lanza el silencio a su suerte
traduce los instantes
en lienzos para tus sueños
junta los enigmas
ilumina la oscuridad
con el brillo de tu piel
decora el exilio de las estrellas
oye las voces de la melancolía
penetra el cristal del espejo
emancípate de la tortura
no toques tus labios
émulos del deseo incontrolable
levanta el dedo índice
oráculo del cosmos
prístino guardián
esquila al tiempo
“Catarsis de la muerte”
24 de julio de 2004
02:43 hrs.
Tandil, Argentina.
Ángeles Insurrectos
Manuel Cuautle
Índole Editores,
San Salvador,
2013.
Por Lorena Garduño
Ángeles: forma e historia del espacio celestial
Al cerrar el libro de inmediato vinieron a mí estos fragmentos de Ernest Cassirer: “El hombre no vive en un universo puramente físico, sino en un universo simbólico… Lengua, mito, arte y religión... son los diversos hilos que componen el tejido simbólico... Al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje del sentimiento, al lado del lenguaje lógico o científico está el lenguaje de la imaginación poética…” Pues, al igual que en el texto anterior, Manuel Cuautle en Ángeles insurrectos conjuga lengua, mito, arte y religión y nos invita a traspasar estos universos de pronombres, materia y espacio celestial, escritos en un paisaje humanizado con palabras de lenguaje sencillo e insondable, donde da muestra de su gran habilidad poética en la belleza y vigor de cada uno de sus versos, así como en el sentido oculto que los rodea.
Poemas de una atmósfera abstracta, fuera de todo espacio, fluye por los ojos hasta la psique del lector para enfrentarlo con su ser histórico, químico o aladamente sugestivo, mediante poemas de carácter social y político que no desdicen su producción anterior, sino por el contrario, son parte fundamental en el estilo del autor. Pero también de leves tintes filosóficos, ya que propone que toda insurrección sólo es posible si existe un conocimiento profundo que nos permita apropiarnos de quienes somos. O bien, como se explica en la cuarta de forros: “Antes de caer el ángel que se reveló tuvo que haberse respondido quién era. La insurrección, después de esa pregunta, seamos quienes seamos, parece siempre la única vía.”
Este libro es constituido por: “Pronombres personales”, “Elementos” y “Ángeles insurrectos”, que se enlazan uno con otro, como una madre que alberga a triates.
En estas palabras el fuego purifica a la madre (madre idea, madre galaxia, madre idioma), madre y hermana tierra, en un sueño que despierta a la realidad sin corrupción, del libro de los “Elementos” cito:
[…]Fuego
purificador
de otros siglos
serenidad
después de la muerte
protector
de mi génesis.
La utopía en la naturaleza se encuentra y todos los elementos son en ella y son como escribe Gelman en Insistencias: “Rastros que van de espejos para buscar un nombre” aunándose a la creación humana que intenta descubrir su identidad en el nombre y aún más allá de él, en el morfema que refiere a los personajes de Pronombres personales, marcando su voz en adverbios de tiempo, luego cada yo, tú, él, nosotros y ustedes se encaran con su pasado, presente y futuro, donde se expone a un México (cúmulo de pueblos) ultrajado por la conquista, no únicamente en el aspecto terrenal sino manipulado desde lo espiritual católico que ambiciona despojar a estos pueblos de su identidad, sin pretensiones nacionalistas y/o indigenistas. Así mismo, confronta al dios senil y de viejos dogmas cristiano con la frescura del dios del hombre maíz quien transmuta a hormiga para alimentar a su obra, cito:
[...]beberemos el sueño
de las hormigas
microcosmos
donde se gesta la vida
Y… ¿Dónde se gesta la vida, si no es en el universo? el cosmos cabe en una gota de rocío, ese mismo microcosmos que el autor desglosa en el libro de los Elementos: Agua como “líquido amniótico de la vida”, del Aire al que compara con “el cataclismo del vacío”, del Fuego nos dice que es “nómada que devora todos los cuerpos” y de la tierra “única realidad que nos ampara”. Estos poemas dedicados a los elementos, sin los cuales nada podría latir y generadores de las cosmogonías son la mirada que se retoma de la materialidad primigenia de la vida, cito:
Aire
...te conjugas
con la fuerza del viento
...juegas con la hoja
en el polvo
del fuego
de la lluvia
...y llevas los signos
a su terruño
el poema
Aire ligero, abanico y suspiro de querubines que nos eriza la espalda o como se lee en el sexto poema de Ángeles insurrectos:
VI
Hola ángel
hace muchos instantes
que no siento
el aire de tus alas…
Sin embargo, estos seres pletóricos de divinidad, ¿qué o quiénes son? Descripciones o definiciones hay miles, por ejemplo, Alejandra Pizarnik en su poema “Exilio” anota:
Esta manía de saberme ángel
sin edad
sin muerte en qué vivirme
sin piedad por mi nombre
ni por mis huesos que lloran vagando
...ángeles bellos como cuchillos
que se elevan en la noche
y devastan la esperanza.
Estas mariposas célicas dignas de esparcir horror en la venganza de su exilio y sumisión, pese a que tienen en común la lejanía con el reino de la gloria, son ángeles opuestos a los de Manuel Cuautle que revolucionan al tomar en sus manos el derecho a elegir, pero, es necesario decir que son para él (cito):
I
Ángeles caidos
por la materia
del Minotauro
...ángeles que no conocieron
el infierno
lo crearon.
Si recordamos el mito del Minotauro, entonces la materia de éste es, castigo divino, lujuria anormal e incontrolable, rabia, codicia, mostruosidad y desprecio e intolerancia del hombre por lo distinto, ergo los que eran mensajeros de dios son una suerte de humanos amorfos más parecidos a aquel que los concibió, por si fuera poco, son esclavos, fantasmas que nunca han experimentado su muerte. ¿Qué siente Cuautle por ellos, odio, repudio, compasión? Eso él ya nos lo dirá (o no), lo que sí es que los toma a pleno vuelo en la tinta y los zambulle al papel como en esas pinturas de Doré, y les obsequia en un acto de benevolencia la libertad eterna.
Este poemario es misterio y caja de pandora en cada verso, es indudablemente resurrección impresa, tal cual señala su epígrafe principal de José Emilio Pacheco:
también en la memoria
las ruinas dejan sitio a nuevas ruinas.
Manuel Cuautle
Índole Editores,
San Salvador,
2013.
Por Lorena Garduño
Ángeles: forma e historia del espacio celestial
Al cerrar el libro de inmediato vinieron a mí estos fragmentos de Ernest Cassirer: “El hombre no vive en un universo puramente físico, sino en un universo simbólico… Lengua, mito, arte y religión... son los diversos hilos que componen el tejido simbólico... Al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje del sentimiento, al lado del lenguaje lógico o científico está el lenguaje de la imaginación poética…” Pues, al igual que en el texto anterior, Manuel Cuautle en Ángeles insurrectos conjuga lengua, mito, arte y religión y nos invita a traspasar estos universos de pronombres, materia y espacio celestial, escritos en un paisaje humanizado con palabras de lenguaje sencillo e insondable, donde da muestra de su gran habilidad poética en la belleza y vigor de cada uno de sus versos, así como en el sentido oculto que los rodea.
Poemas de una atmósfera abstracta, fuera de todo espacio, fluye por los ojos hasta la psique del lector para enfrentarlo con su ser histórico, químico o aladamente sugestivo, mediante poemas de carácter social y político que no desdicen su producción anterior, sino por el contrario, son parte fundamental en el estilo del autor. Pero también de leves tintes filosóficos, ya que propone que toda insurrección sólo es posible si existe un conocimiento profundo que nos permita apropiarnos de quienes somos. O bien, como se explica en la cuarta de forros: “Antes de caer el ángel que se reveló tuvo que haberse respondido quién era. La insurrección, después de esa pregunta, seamos quienes seamos, parece siempre la única vía.”
Este libro es constituido por: “Pronombres personales”, “Elementos” y “Ángeles insurrectos”, que se enlazan uno con otro, como una madre que alberga a triates.
En estas palabras el fuego purifica a la madre (madre idea, madre galaxia, madre idioma), madre y hermana tierra, en un sueño que despierta a la realidad sin corrupción, del libro de los “Elementos” cito:
[…]Fuego
purificador
de otros siglos
serenidad
después de la muerte
protector
de mi génesis.
La utopía en la naturaleza se encuentra y todos los elementos son en ella y son como escribe Gelman en Insistencias: “Rastros que van de espejos para buscar un nombre” aunándose a la creación humana que intenta descubrir su identidad en el nombre y aún más allá de él, en el morfema que refiere a los personajes de Pronombres personales, marcando su voz en adverbios de tiempo, luego cada yo, tú, él, nosotros y ustedes se encaran con su pasado, presente y futuro, donde se expone a un México (cúmulo de pueblos) ultrajado por la conquista, no únicamente en el aspecto terrenal sino manipulado desde lo espiritual católico que ambiciona despojar a estos pueblos de su identidad, sin pretensiones nacionalistas y/o indigenistas. Así mismo, confronta al dios senil y de viejos dogmas cristiano con la frescura del dios del hombre maíz quien transmuta a hormiga para alimentar a su obra, cito:
[...]beberemos el sueño
de las hormigas
microcosmos
donde se gesta la vida
Y… ¿Dónde se gesta la vida, si no es en el universo? el cosmos cabe en una gota de rocío, ese mismo microcosmos que el autor desglosa en el libro de los Elementos: Agua como “líquido amniótico de la vida”, del Aire al que compara con “el cataclismo del vacío”, del Fuego nos dice que es “nómada que devora todos los cuerpos” y de la tierra “única realidad que nos ampara”. Estos poemas dedicados a los elementos, sin los cuales nada podría latir y generadores de las cosmogonías son la mirada que se retoma de la materialidad primigenia de la vida, cito:
Aire
...te conjugas
con la fuerza del viento
...juegas con la hoja
en el polvo
del fuego
de la lluvia
...y llevas los signos
a su terruño
el poema
Aire ligero, abanico y suspiro de querubines que nos eriza la espalda o como se lee en el sexto poema de Ángeles insurrectos:
VI
Hola ángel
hace muchos instantes
que no siento
el aire de tus alas…
Sin embargo, estos seres pletóricos de divinidad, ¿qué o quiénes son? Descripciones o definiciones hay miles, por ejemplo, Alejandra Pizarnik en su poema “Exilio” anota:
Esta manía de saberme ángel
sin edad
sin muerte en qué vivirme
sin piedad por mi nombre
ni por mis huesos que lloran vagando
...ángeles bellos como cuchillos
que se elevan en la noche
y devastan la esperanza.
Estas mariposas célicas dignas de esparcir horror en la venganza de su exilio y sumisión, pese a que tienen en común la lejanía con el reino de la gloria, son ángeles opuestos a los de Manuel Cuautle que revolucionan al tomar en sus manos el derecho a elegir, pero, es necesario decir que son para él (cito):
I
Ángeles caidos
por la materia
del Minotauro
...ángeles que no conocieron
el infierno
lo crearon.
Si recordamos el mito del Minotauro, entonces la materia de éste es, castigo divino, lujuria anormal e incontrolable, rabia, codicia, mostruosidad y desprecio e intolerancia del hombre por lo distinto, ergo los que eran mensajeros de dios son una suerte de humanos amorfos más parecidos a aquel que los concibió, por si fuera poco, son esclavos, fantasmas que nunca han experimentado su muerte. ¿Qué siente Cuautle por ellos, odio, repudio, compasión? Eso él ya nos lo dirá (o no), lo que sí es que los toma a pleno vuelo en la tinta y los zambulle al papel como en esas pinturas de Doré, y les obsequia en un acto de benevolencia la libertad eterna.
Este poemario es misterio y caja de pandora en cada verso, es indudablemente resurrección impresa, tal cual señala su epígrafe principal de José Emilio Pacheco:
también en la memoria
las ruinas dejan sitio a nuevas ruinas.
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