sábado, 21 de agosto de 2010

579.- ROBERTA IANNAMICO


Roberta Iannamico. Poeta argentina, nacida en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, en 1972. Reside en Villa Ventana.
Ha publicado los libros de poesía: El zorro gris, el zorro blanco, el zorro colorado, Ed. Vox. 1997; Mamushkas, Ed. Vox 1999; Tendal, Ed. Del Diego, 2000; El collar de fideos, Ed. Vox 2001. Y las plaquetas: Celeste perfecto, Ed. Crudo 2005; Dantesco, Ed. Vox 2006. Los poemas aquí publicados son inéditos y pertenecen al libro Muchos poemas que editará “Voy a salir y si me hiere un rayo”.





Como Gepetto

En la panza de la ballena
enciendo una vela para escribir
las costillas son
un arcoiris sin color
un templo
donde escucho
mi propia voz
afuera el mar
baila solo.




Tornquist

Martes a la mañana
todo el pueblo está trabajando
el panadero el mecánico la maestra
todos trabajan
pero no se escucha nada
porque en ese momento
todos trabajan silenciosamente
es un instante especial
las flores trabajan de estar lindas
las hojas aprovechan
el momento de santa quietud
para hacer rondas y corridas
por la calle
libertinas
la hamaca continua
en su eterno yin yan
la plaza es un laberinto
abandonado bajo el sol
en un sector
el lago con patos
patos blancos
y orondos jaspeados.




Duermo con las dos

Duermo con las dos
como una leona
con sus cachorras
en la oscuridad
mi respiración es suave
como una sábana
la de ellas es fuerte
y llena de gracia.




Tarde

Serenidad de la tarde
dos pájaros conversan
uno arriba y otro abajo
como viejas
el que está abajo se acerca
me hace la pasadita
es un hornero
galante paisano
se va
caminando como llegó
está dando
un paseo por la tierra.




Discípula

¡al fin!
¡salir afuera!
¡al sol!
¡hola sabio!
¡instrúyeme!
Instrúyeme hormiga
instrúyeme bicho bolita
instrúyeme viento
que yo baile y cante con tu fuerza
con tu suavidad
instrúyanme
niños.




Escarabajo

Escarabajo
siempre miraba para abajo
¡es cara abajo!
¡es cara abajo!
se burlaban de él
los saltamontes
los mamboretáes
esbeltos y místicos
se hacían cruces.




Un recuerdo

Me acuerdo
era muy joven
tal vez adolescente
y estaría enamorada
lo se por algo que recuerdo
que ese día sentía
con el mundo en general
íbamos a pintar algo
en una pared
y yo me puse una camisa larga
de mi hermano
me hice una colita
y tomé un colectivo
o tal vez fui caminando
pero había demasiada luz
primaveral
y estaban rojos
mis cachetes
y no me acuerdo más
sólo esa camisa
ese sol
y algo como de libertad
o amor.




Cinco margaritas

Frente a un vaso con agua
de donde emergen
5 margaritas
quisiera escribir un poema
como william carlos williams
son blancas de frente
de espalda son lilas
tallos y hojas
se llenan de burbujas
tiembla el agua
con las cinco jovencitas
cinco margaritas.




Las cosas

Siempre con las cosas
la ropa
los platos
los huevos duros
el agua de la canilla
los juguetes tirados
lo caliente
lo frío
lo suave
lo pesado
las cosas que entran
en una mano
eso es lo que tengo
para armar un mundo.




Niebla

La niebla avanza
por entre los árboles
por entre las casas
y en su avanzar se adensa
todo el paisaje
se vuelve lejano
envuelto
en blanquecino misterio
un velo
un tul
como el de las novias
como el de los muertos.




Doctora

Con anteojos de doctora
seria
estudiosa
con mis libros en la mesa
me gusta verme así
en un día calmo
nublado
cálido
bajo el canto
tan correcto
de los pájaros.




El peinado

Pensé que era una mariposa
pero era
un pequeño murciélago azul
apareció de noche
mientras dormía
para que no me molestara
con su revoloteo
lo atrapé
lo puse abajo de la almohada
y seguí durmiendo
cuando me levanté
flor que me peinaba dijo
no te asustes
pero tenés en el pelo
un murcielaguito azul
era lo que temía
lo que quería evitar
pero estaba ahí
agarrado a mi pelo
como un broche lujoso.




Prosa

Voy a empezar a escribir en este cuaderno.
Es como si el cuaderno me lo pidiera. Lléname
de letras, Roberta. Y yo voy haciendo crecer
las palabras como pasto, renglón por renglón,
página tras página, como esos campos rayados
va a ser mi cuaderno, pero de papel y letras.
Pasan cuatro perros amigos. Un colie, uno negrito,
uno rengo y un seter. Todos siguen al seter,
porque parece ser el más alegre, el más joven,
con su pelo rojizo brillante, encendido. Y además
tiene el entusiasmo del extranjero. Es un perro
escapado que gana la calle por primera vez.




Loquita

Si no encuentro mi cuaderno
me escribo en la cara
me escribo en las manos
como cuando iba a la escuela
me escribo en las piernas
como cuando me sentaba
en la pelela.




Si alguien te lleva de la mano

Si alguien te lleva de la mano
te das cuenta
de que la mano tiene corazón
dos manos juntas
se entienden más
que todas las personas
que todos los seres
están juntas
completamente
si alguien te lleva de la mano
solo la mano vive
el resto del cuerpo
está desmayado
la mente duerme
y vas
como un barrilete
a cualquier lugar
que siempre te sorprende.




En el cantero

Margarita dijo
Podés deshojarme si querés
El rapado me va bien
Violeta
Muy discreta
No dijo que sí ni que no
Estaba en ese momento
Junto al pensamiento
De su corazón.



Flechazo

El cupidito de vidrio
Que sonaba
Como una campanita
Estaba justo a una altura
Para que cualquiera
Se lo chocara
Y si te daba con la punta de la flecha
Chaaaaaaan
Quedabas enamorada.



Historias de mariposas

Viven un día
Tardan más en nacer
Que en morir
Un largo largo tiempo
Se están formando
Y embelleciendo
Y un solo día
Se les destinará
Está la que le tocó lluvia
La que le toco viento
La que fue capturada
Por un cazamariposas
La que quedó enredada
En una tela de araña
La que se enamoró de una flor
Y la que vivió de noche
Por equivocación.




Feliz cumple

Cuaderno universitario
Birome triangular
Perpermate
Tinta rápida
Estoy inhibida
Por tanto lujo
Tanta tecnología
Escribir es grafitear
Siempre
Romper el vacío de la pared
Y su mensaje
Tallar la piedra en la cueva
Poner las manos
Ayer pase en avión
Y escribí tu nombre en el cielo
¿no lo viste?
No es verdad
Pero sería lindo
Un pasacalle exagerado
Un regalo
De cumpleaños
Como la remera que dice
La palabra amor
Hoy me voy a poner linda
Para vos
Voy a cocinar cosas ricas
Para vos
Y por ahí escriba
Alguna poesía
Llueve en esta galaxia
Nos guarecemos
En casas.




Lágrimas

Bienvenidas lágrimas
Al fín
Algo sale de adentro mío
Algo que verdaderamente soy
Agua
Sal
Es un manantial
Agua que hidrata el alma
Agua que calma
que rebalsa por los ojos
nuestras ventanas
por la nariz
doble puerta principal
están baldeando la casa allá adentro
que reluciente quedará.



El surrealismo

Clase con adolescentes
La juventud se contagia
Es luz
Clase de surrealismo
¡el surrealismo soy yo!
Diría diego carballar
Que dijo Dalí
Excentricidades del arte
Diversión
Delirio
Surrealismo
Es el tirar
Manteca al techo
De la poesía
Tirar manteca al techo
Con las palabras
Con los sentidos
Con las imágenes
Con los contenidos
Combinaciones
Insólitas
Es también
Una forma de decir
Es libertad
Para escribir
es humor y también
misterio existencial
es exploración
fuera de las reglas de urbanidad
es espontaneidad
como cualquier otro tipo
de poesía
pero esta más atrevida
surrealista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario