jueves, 12 de agosto de 2010

409.- EDUARDO FARIÑA POVEDA


EDUARDO FARIÑA POVEDA(Santiago de Chile, 1982): En Chile realizó estudios de Magisterio. Es colaborador habitual en diversas revistas de crítica literaria tales como 7de7, La Tormenta en un Vaso y Eclipse, de la Universidad de Zaragoza. Fue co-director de fanzine literario “La Caja Nocturna” (2004-2008), con el cuál realizó además el ciclo de lecturas “El Sótano de Dios”, convocando a diversos poetas españoles e hispanoamericanos residentes en España. Es miembro del comité organizador del encuentro literario de Jóvenes escritores en español “La Piedra en el Charco”, celebrado por primera vez en Teruel en 2008. Tiene un poemario “Cuestión de Temperatura (Eclipsados, 2009, en prensa) y una antología de poesía hispanoamericana “Cambio Climático” (Eclipsados, 2009, en prensa). Actualmente estudia Periodismo en la Universidad de Zaragoza.






ACERCAMIENTO A LA SUPERFICIE

a descafeinar un poco esta vida, ENTRÉ a ese bar
un día X de invierno en Zaragoza sin aguacero
ME FUI a 1 rincón poblé con libros la mesa
y servilletas y lápices, novelas de escritores
norteamericanos, poetas conosureños
y algún sudafricano, postales y cigarrillos no
faltaron
había una camarera rubia que impasible demostraba
lo buena que estaba LE PEDÍ mechero y entendió
ese juego
TRATÉ de escribir algo interesante
adquirir cosmovisión de formas
/que susurran en nuestro ruido cotidiano
pero nada en mente TENÍA que ilustrase óptimo deseo
ME DABAN ganas de tirar todo aquello y dedicarse
a vivir el esteriotipo un rato
de lo malo que era
pero en fin el oficio es practicar (Everybody dixit)
no ME QUEDABA otra que PERMITIRME escribir mal
o pensar que ESTABA escribiendo bien.

{siempre se esta escribiendo pero claro a ciegas
ni idea para quién se está trabajando
la parte donde estas historias parecen de verdad
a medias o es el hastío
la sonrisa fatigada de la corrección ortográfica
ordenar las servilletas y el ejercicio
constante y exacto
de un trabajo exagerado
a escondidas como el fruto
de una nuez terrible}

on the Road con Kerouac
desde luego ad infinitum
fragmentos que detectó Deleuze
a Whitman y así occidente transatlántico
y pacífico unido por
la escritura de creación en
fragmentos y ahora la rubia
que está tremenda se pasea
LE MIRO el culo por supuesto
gustoso CONFUNDO
la carne y los libros.








PARQUES

dar una vuelta por un parque y pensar tranquilo
sobre lo que no se puede tocar porque está muy caliente
lo que no ha pasado y se huele primero
rodeado por juegos de niños y padres en aprendizaje del rol
recomendable dejarse digerir en su organismo
tratar de ser el propio rincón de relajo cotidiano
sin estar a salvo de nada así con entretención aprender
sorprenderse junto a lo que crece verde
afilar el dardo con los dientes y luego con las uñas
el porqué de un parque asemejado a la marcha
es muy probable que cuando comiencen a sobrar los años
y se deje de creer definitivamente en lo que sostiene la sonrisa
o se logre entender al fin el juego solitario
sugerente decisivo que desde lo alto se logra
deba mirarse todo y en esa exclusiva continuidad
de las primeras juventudes cantos de la inocencia a la experiencia
azote relámpago el recuerdo de un parque donde se practicó fútbol
se aprendió de mujeres robaron relojes y tanta
euforia se sudó que fue menester el hastío
pero en cada pasaje en cada oportunidad que se volvió parque
se admitía con detalle rondar el propio jardín.






NO-LUGAR
( o como un lugar se actualiza saliendo)

como un lugar para redondear
la idea que pretende ser canto
y encender ese sitio que
sólo logra albergar vivacidad en
un destiempo rodeado de no-lugar
(o como ese lugar se actualiza saliendo)
hacia el mismo o detrás
de la tradición de lo nuevo
que significa escribir sino evocar ese
algo anterior a su intuición que
es y será un fragmento rodeado de nada
a manera de insularidad que no mata pero
hace más fuerte el nuevo paso
una y otra vez (Everybody dixit)
la isla nunca signará insularidad ya
que habitantes labran
en causalidades y
formas contenidos una
información para una estructura.





CREATIVIDAD


Lo que no perdona la fortuna ajena
de ese pronóstico en decir distinto elevar
sólo la voz no bastaba en la centuria
favorita personal y aún no anochece para
quién madruga forma de estar en escritura
decide necesidad de sentido o calcula su propio
escándalo un mapa que se quiso retratar en la cabeza
y propone otra biografía siempre lo
real fue alternativo ya que no alcanzamos a acordar
allí una hipoteca cualquiera somos fragmentos
de algo antiguo que se llamó creatividad
persuasión publicitaria que ese mismo decir
propuso algún espacio en el que traducimos nuestros
no-lugares p o e t a y/o el intento de su definición
p o e t a y/o sus quarks y leptones que sedimentan
su Postmodernidad el movimiento que de tanto chocar forma
materia que oculta vida de ciudad creatividad como
una ciudad-establo de caballos troyanos salvajes
y versátiles según tus ojos que trastocan todo
lo que observan en ese observar trabajólico pegar martillar
hasta sangrar clavar en la materia el clavo hasta que
lo ontológico del basta/ basta/ en voz alta tu nombre
diga /Creatividad
diga /Creatividad
lo ontológico del basta/ basta/ en voz alta tu nombre
hasta sangrar clavar en la materia el clavo hasta que
observan en ese observar trabajólico pegar martillar
versatiles según tus ojos que trastocan todo lo que
una ciudad-establo de caballos troyanos salvajes y
materia que oculta vida de ciudad creatividad como
movimiento que de tanto chocar forma
leptones que sedimentan su Postmodernidad el
p o e t a y/o sus quarks y
y/o el intento de su definición
traducimos nuestros no-lugares p o e t a
propuso algún espacio en el que
persuasión publicitaria que ese mismo decir
algo antiguo que se llamó creatividad
hipoteca cualquiera somos fragmentos de
alcanzamos a acordar allí una
real fue alternativo ya que no
y propone otra biografía siempre lo
se quiso retratar en la cabeza
su propio escándalo un mapa que
decide necesidad de sentido o calcula
quién madruga forma de estar en escritura
favorita personal y aún no anochece para
sólo la voz no bastaba en la centuria
de ese pronóstico en decir distinto elevar
Lo que no perdona la fortuna ajena



LA POESÍA

si quieres salir
con la poesía
nunca te olvides
de Andar con preservativos.




LAS FIESTAS DEL PILAR EN ZARAGOZA, AÑO 2005


El rumor que toda mano creadora pretende generar
Hubiese jubilado a varias en aquellas calles
Multiplicaba la cerveza a la gente
Todos eran pasos de una misma caminata
Mares de personas que uno quisiera imitar
Cuando viene por ti la duda y su sombra borracha
Me decían que de las fiestas que se dan en España
Las entrañables eran las que suceden en los pueblos
Ya que en las ciudades era un poco más de lo mismo
No sabía a que atender, que opinión cabalgar
Finalmente intenté varias veces ser yo mismo la fiesta del Pilar
Y en la calle Espoz y Mina prender el primer cigarro.


Atisbé a muchos maños disfrazados de baturros
Pensé que las Murallas Romanas no soportarían la ocasión
Y bajo ellas otra sorpresa arqueológica invitaría
A excavar en las entrañas por más ciudades y representaciones
Catalanes, vascos, franceses, alemanes, brasileños y norteamericanos
Creí oír muy a menudo mientras comencé a redondear la basílica
Horas se está andado en cámara lenta, el placer siempre busca el placer
Y la suave lluvia toma la forma de la sed y el apetito
Comer algo aquí llevará su tiempo: “seré espectador
Y trataré de hacer con lo que observe un recuerdo asombroso
Que adopte variadas formas de elefante y marchen jubilosos por
La mirada que más penetre” – pensé.

Entrañables fiestas del pilar
Paréntesis saludable, brindis del invierno español, aragonés
Saludable normativa de algarabía garantizada
Y poblar la ciudad con internas ciudades
Que conversan de las sendas
Atravesadas por la tecnología y la magia.






SED COTIDIANA *

Una historia por sí misma es el detalle
Esa sed y/o su intestina manera de seducirnos
Así quién no fuma en compañía de fumadores
Lo hace dos veces
Escribir es leer dos veces
Y adentro de la tragedia
Actuar abre el cauce de los tres puntos…

Alternatividad de las cosas
En un bar con una cerveza
y/o recostado en la cama sudando
Y claro con el mismo periódico
Así dando golpes alguna patada
Para ver cuantas cucarachas salen por el orificio.


Impecable trayectoria narrativa de esa gota de sudor
Que busca entre la multitud del mar su alma gemela
Pareciera que una buena historia además de algo semejante
Nunca quisiera dejar de ser un poema.

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