martes, 10 de agosto de 2010

FALIHA HASSAN [383]



Faliha Hassan 


(Najaf, Irak 1967), Licenciada en Filología Árabe y directora de la revista Baniquia, vive en Irak, donde trabaja como profesora y hace crítica literaria y poesía para niños. El poema cotidiano en la poesía irakí es uno de sus libros de ensayos. Otros de sus libros de poemas son Porque soy una chica (1991), Una visita al museo de la sombra (1996), Cinco direcciones de mi amigo el mar (2000) y Aun después de un tiempo (2007).




Rapidez


Cuando terminó la guerra
los investigadores
sacaron su cadáver
entre montones de cuerpos podridos.
Devolveremos a los huesos la vida,
dijeron.
Y con pasmosa rapidez
cosieron su cara al revés.
Por eso mi padre
camina ahora
siempre hacia atrás.



Verdad


Mientras subía la escalera de mi casa
acostumbraba preguntarle:
¿Siendo tan alta, hay quien pueda pisarte?



Deseo


Tenía ganas de ir a buscarte,
pero nuestras calles están tan rojas,
y yo, sólo tengo,
éste, mi vestido, blanco.







Peón de ajedrez

Conquista un vacío
y se enfrenta a otro,
y entre las preocupaciones de su adelanto
y los años de su retraso,
una vida que se está desgastando.

Incluido en Otros mesopotámicos raros. Antología de la última poesía iraquí  (Cosmopoética, Juan de Mairena Editores, Córdoba, 2009, ed. y trad. de Abdul Hadi Sadoun, colabora en la trad. Ahmed Yamani).












No hay comentarios:

Publicar un comentario