miércoles, 17 de abril de 2013

JUAN PEDRO CASTAÑEDA [9634]



Juan Pedro Castañeda
Juan Pedro Castañeda Febles (El Hierro, 16 de abril de 1945) es un escritor y poeta que nació en San Andrés, El Hierro, Islas Canarias.
En la Universidad de La Laguna estudió Ciencias Químicas. Terminada la licenciatura en el año 1967, continuó el doctorado en el Instituto de Productos Naturales de Canarias, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la dirección del Dr. D. Antonio González y del Dr. D. Manuel Fraga. Resultado de las actividades de estos años son, entre otras, las siguientes publicaciones: Triterpenos de la E. Segetalis L, 1970, Nuevas cromonas de La Neochamelae pulverulenta Erndt 1972), Oxepino-cromonas y cumarinas de la Neochamelae pulverulenta Erndt,1974. Al finalizar el doctorado decidió renunciar a la elucidación de las estructuras de la materia y adentrarse en los misterios de la naturaleza humana. Tenía 27 años. Abandonó la Universidad y se dedicó a leer y a escribir. Dio clases de Física y Química de Bachillerato. Dirigió la página literaria El Astillero en el periódico La Tarde, así como Ediciones Liminar, donde prologó y publicó La memoria olvidada, último libro de Félix Francisco Casanova y Conjuro en Ijuana de Isaac de Vega. Por esos años fue presidente Ateneo de La Laguna. Publicó sus primeros libros: Poemas horrorosos,1975 y La despedida 1977. En los años siguientes ganaría los dos premios literarios más importantes de Tenerife, el Julio Tovar de poesía en 1976 con ohrrohrrr (Ediciones Nuestro Arte, 1977) y el Benito Pérez Armas de novela en 1984 con En el reducto (Confederación de Cajas de Ahorro, 1986). Ha sido subdirector de la revista Liminar, coordinador de redacción de La Página y miembro del consejo de redacción de Cuadernos del Ateneo. A lo largo de los años ha colaborado con artículos de índole diversa, preferentemente de cine y literatura, en los periódicos de Tenerife La Tarde, El Día, La Opinión, TFPress y Diario de avisos. En `2004 funda con Juan José Delgado, Elena Gámez, José Miguel Díaz y Gonzalo Gónzalez la Asociación Cultural Cabrera y Galdós, que preside desde entonces; fruto de dicha actividad es la colección C y G que coedita Ediciones Idea.

Obras

Novelas

La despedida ACT, 1977; 2ª edición corregida(Cabildo de Tenerife – La Página Ediciones, 2001).
"La obra está montada sobre la biografía rota, suelta y vivaz de cuatro personajes, Juan, Candelaria, María y Fernando, establecidos sus mundos de cohabitación a través de técnicas rigurosamente estudiadas, aunque al parecer se representen atadas de modo muy libre, como si fueran a romper el curso regular de la narración" 
"Digamos en tal sentido que La despedida no desborda considerablemente los márgenes de una narrativa habitual, excepto en los anticipos de montaje que en ella se vislumbran. Castañeda se apropia esta vez del lenguaje para espigarnos la historia de cuatro personajes enfrentados a su realidad social, a sus pasiones y a la insularidad en un doble perspectiva, física y simbólica" 
Muerte de animales (Ediciones Liminar, 1982; 2º ed. Ediciones La Palma, 1993)
"Tengo para mí que Muerte de animales es uno de los textos más valiosos publicados en Canarias en los últimos decenios y también uno de los más sugerentes y atractivos aparecidos en el panorama nacional… Sin entrar todavía en aspectos de más relieve textual, diré que el libro sorprende porque no le sobra nada. No contiene materiales de acarreo, ni guiños de complicidad, si acaso le faltan elementos, pero no porque estén ausentes, sino porque permanecen en estado de latencia para avivarlos en la lectura"
En el reducto (Confederación de Cajas de Ahorros, 1986; 2ª ed. Ediciones Idea, 2006)
“En el reducto es un texto de estructura abierta cuyos capítulos presentan una buscada desconexión formal y argumental. Esta afirmación, no obstante, puede ser engañosa: el novelista cuenta, a su manera, una serie de episodios situados materialmente en el libro entre la llegada de Miguel, el protagonista, a un pueblo y su despedida, comienzo y final de la novela" 
Movimiento y reposo (Ediciones Benchomo, 1995)
"En Miguel se producen dos movimientos. En el presente, describe un movimiento en el interior de sí mismo y dentro de una geografía rural en donde provisionalmente habita; pero además hay una fuerza que lo atrae obsesivamente y por la cual va trazando también un movimiento de evocación hacia lugares, tiempos y personajes pertenecientes a un pasado inmediato y radicado en el ámbito urbano... Juan Pedro Castañeda sitúa en su novela a un personaje para hacerle ver un mundo de sombras proyectadas en donde la vida y la ficción se desenvuelven e intercambian. Y para ello hace de los ojos una cámara cinematográfica que recorre espacios, que recoge luces y sombras o elige encuadres y diversas geometrías por donde transcurren unas cuantas formas humanas.” 
Territorio del padre (Ediciones Idea, 2006)
"La primera condición de un creador es pasearse por el filo de la navaja de lo diferente, intentar encontrar nuevos caminos para decir lo de siempre… Desde Territorio del padre –la memoria hecha novela- a Público y privado –el análisis tiernamente duro de ambiciosos y fracasados-, pasando por la angustia existencial y el aislamiento en Muerte de animales o la querencia del poder y el cambio de chaquetas de En el reducto, está siempre presente la búsqueda de otra forma de decir las cosas”.
“… la aparición de Territorio del padre no solo confirma y aumenta la condición de auténtico novelista de su autor, sino algo más: Territorio del padre es una magnífica novela, una creación artística… la verdadera condición de novelista se demuestra escribiendo, describiendo y contando acciones de unos personajes que por trabajados, estructuras y ‘conocidos’ por el autor nos resultan a los lectores coherentes, vivos, literariamente verídicos y al mismo tiempo imprevisibles…” ”.
Público y privado I. Los amigos de Galdós (Ediciones Idea, 2008)
Público y privado II. Y sin embargo… (Ediciones Idea, 2008)


Poesía

Ohrrohrrr Poesía 1975-1985 (HA Editor, 1991)
"En Ohrrohrrr se manifiesta ya, sin ningún tipo de metáfora más o menos entrañable, la actitud desdeñosa del escritor para con su tiempo; el poema funciona como una pantalla deformante donde se proyecta la imagen de una época muy concreta: el “horror” no está ya en el sucedáneo de la anécdota cinematográfica sino en la misma imagen proyectada. Por eso, el libro se inicia con el desmoronamiento consciente y premeditado de la grandilocuencia poética y de la función taumatúrgica del poeta 



De imágenes poéticas irracionales
está el mundo lleno
pero
por mis inundados ojos
no entran sino inmundicias… 

porque está más que demostrado
que un día de éstos morirá de asco 
con la cabeza bajo el ala



Un manojo de arcilla (Hiperión, 1992
Polen (Colección “Poesía”, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1993)
Reconstrucción (La Caja Literaria – Ediciones La Palma, 2000)
Asombros de la materia (Colección CyG –Ediciones Idea, 2011)
Literatura infantil y juvenil
El mar de la calma (Alfaguara, 1996; 2ª ed. Ediciones Idea, 2009)
Pelolindo (Ediciones Idea, 2005)

Otras publicaciones

Martín Chirino: La espiral es mi biografía. Liminar 13/ 14, enero 1983
El Hierro, guión de la serie Atlantes, de TVE Canarias (1995).
El asombro de la materia. Conferencia sobre aspectos de La Física. Publicaciones del Ateneo (1999).
Los amigos de Howard Hawks (con Elena Gámez). Cuadernos del Ateneo, núm. 9, La Laguna, 2000).
Un lejano espejismo (capítulo de una novela en proceso). Casa de las Américas núm. 221. La Habana, 2000.
Cinco poemas. Revista “Sud Autre”: Poésie d’aujourd’hui. Des Îles Canaries à Méditerranée, (2002).
Novelar un país, comprenderlos a todos. Prólogo del libro Artículos y Ensayos, de Benito Pérez Galdós. Asociación Cultural Cabrera y Galdós-Ediciones Idea (2005).
Doce novelas que se pueden leer. Textos sobre Nazarín de Benito Pérez Galdós y La prisión de Fyffes de José Antonio Rial, entre otros. Asociación Cultural Cabrera y Galdós-Ediciones Idea (2006).




[POR MIL SENDEROS ... ] 

Por mil senderos marcha, de la mano del caos. 
La naturaleza rige su destino. 
El mar es como el hombre; y el ave y los abismos. 
Las olas van con él, con elegancia digna del vacío. 
Partículas virtuales los transportan hasta límites donde no existe luz. 
Las líneas rectas salvarán su interludio. 
Una galaxia contiene tantos soles como dudas contiene un corazón, 
y titila con el mismo propósito. 

(1992) 
[De Polen, Islas Canarias, 1993.]









No hay comentarios:

Publicar un comentario