lunes, 14 de marzo de 2011

TERENZIO FORMENTI [3.406]


TERENZIO FORMENTI



Nació en Bagolino (Brescia) ITALIA, en el 1923 y murió en Abril 2009. Trabajó durante 25 años como farmacéutico. Luego pasa a la psicología y al grupoanálisis trabajando en el "Centro Persona Pareja Grupos" constituido por él en el 1972.
Sucesivamente descubre el psicodrama, y en el 1986 nace su encuentro con la poesía en una declamación espontánea: "Yo soy el arco iris de la noche". Nacen los libros "Aquiloni-Cometas", en la traducción española de Juan Baladán Gadea, "Amor en poesía"” y "Bagolino en poesía", y otros.
En los últimos años está experimentando un tratamiento totalizante sobre el cuerpo-persona que se sirve no solo de la palabra, de técnicas psicodramáticas y de la interpretación de los sueños, pero también de interpretación del inconsciente a través del lenguaje fotográfico y otras expresiones de arte, masaje personalizado, poesía, música y danza.
Desde 3000 días una gota de rocío-serendipity, creada o escogida por él, está disponible en su sito en Internet .
Quien desee conocer la producción literaria del autor puede encontrar 80 libros de prosa y poesía en italiano y otros nueve lenguajes y bajarlos gratuitamente clicando en el sitio www.terenzioformenti.com sobre las banderas de los diferentes lenguajes.



Traducción Juan Baladán Gadea


YO SOY EL ARCO IRIS DE LA NOCHE

yo soy el arco iris de la noche
nacido de la tinieblas en esta noche mágica
me preguntaréis cuales son mis colores
cerrad los ojos y los veréis

soy el llanto de un niño en la noche
la luz en los ojos de dos enamorados
que se buscan en la obscuridad
los suspiros los susurros los besos de un encuentro
de amor
un fuego de artificio que nace y muere en la obscuridad
a orillas de un lago en una noche de fiesta

soy los ojos de un tigre en celo que brama en la jungla
las luces de Broadway y de Chinatown
los ojos de un gato que maúlla a las estrellas
sobre el techo de una casa de pastores
una hoz de luna que sega el centeno en un prado de
montaña
los ojos de un zorro que ha decidido que esta noche no
matará
los ojos de una liebre que tranquila mordisquea
la hierba tierna de un prado
los latidos de luz de una luciérnaga
que busca su compañera entre las zarzas

soy los fantasmas y los duendes buenos
que componen los sueños de la noche
un gnomo que juega al escondite con sus imágenes
la serenata de un grillo del fogón
un fuego fatuo que alumbra los miedos de un caminante
las fábulas de un abuelito narradas a la luz
de los tizones ardientes
un pecezuelo fosforescente que ilumina
la profundidad de los océanos
un volcán que lanza al cielo sus casquijos de alegría
el llanto de las estrellas en la noche de San Lorenzo

yo soy un pequeño hombre
pero también el arco iris de esta noche mágica

un fragmento de infinito



POESIAS

poesías llevadas por el viento

que pasan

que me rozan
sin dejarse coger

que estallan e irrumpen
desde el interior del alma

que parten
desde los confines del universo
y me invaden
me confunden
arrastrándome
a la profundidad del inconsciente

NO HE ENCONTRADO
UN FOLIO BLANCO

no he encontrado
un folio blanco

pero he encontrado
un borde de noche

en esta oscuridad
he esculpido
con los sonidos

he dibujado
mis colores

he jugado
con la luz

he inventado
mi alegría


MASCARAS

máscaras de cuero
de hierro
de bronce

máscaras de piel

sombras de máscaras
máscaras de sombras

poesía

alma
sin máscara


HOJAS

hojas
de un pálido
tierno verde
nacidas en primavera

hojas
de oscuro laurel
corona de los vencedores

hojas de plata
de los álamos
que rumorean al viento

hojas
que se alzan
y remolinean en el viento
cabalgando
una ráfaga
salvaje

tapiz bizbiseante
de oscuras hojas
calor para la tierra
en el duro invierno



SOMBRAS CREADAS
POR EL VIENTO DE OTOÑO

una planta
está perdiendo
su manto

hojas caídas
yacen
amarillas
a sus pies

el viento
le ha creado
su sombra
de luz


UN PAPO DE ACHICORIA SUEÑO

un sendero empinado
de montaña

un papo
gira feliz
ante mis ojos

un brinco

y me acurruco
pequeño
como un grano de mostaza
en su corola

día y noche
vuelo
en el cielo


LA FUENTE DE "VAL DORIZZO"

un banco de renacuajos
nada alegremente
en la fuente

una cara de niño
botellón de vidrio en la mano
se refleja en el agua

ojos desorbitados
colas que se achican
patas que se alargan

pequeñas ranas
perfectas
vuelven
cada año
a la fuente

también yo he vuelto

pero el asfalto
la ha tragado
desde hace tiempo


EL GORRION

sueño

pec pec pec
un gorrion
llama
a mi ventana

abro

vuela por mi casa
como si fuese suya

se alimenta
de nada

extendido en tierra
como un caballito
duerme

parece muerto

abro de par en par
la ventana

en vano
intento
liberarlo

el gorrion no sale
el sueño se desvanece


AQUI YACE MI "CIUINA"

recuerdo

en la jaulita
estaba
mi alionín

el gorjeaba
yo contestaba

un día
se murió

en una pequeña fosa
yo lo enterré
y sobre una piedra escribí
" aquí yace mi ciuina
Bagolino 24 Septiembre 1933 "

con la jaulita
me fui al bosque
mis nueces eran buenas

en la jaulita
estaba mi alionín

yo gorjeaba
el contestaba


ALQUEQUENJE

un rojo
festón naranjado
cruza
un zarzal

pequeñas
lamparas
chinas
traen
un rayo de sol
al bajo monte otoñal

alquequenje

mágico nombre
que suscita toques
de cosas soñadas
de cosas olvidadas
de cosas encontradas

MONTE MADDALENA

sobre la ciudad
un manto de niebla

en lo alto
la serenidad

una enorme extensión
lisa como mar
mórbida como algodón

un sol que se oculta

una luna que nace

hada
de mis años pequeños
dóname un reno
un trineo
y tantas campanillas

quiero alcanzar el sol
en las fronteras de la luz


OJOS

desencajados
en la cara
de un niño
expresáis
asombro

empañados
por un velo
de tristeza
narrais cuentos
de antigua nostalgia

cuajados
como agua que congela
implotais de ira

ojos

ofreceis
un azul
verde mar
a la barca
de mis sueños



"BASTA UNA CANDELA
PARA ALUMBRAR EL MUNDO"

Jules Supervielle

basta una sonrisa
para iluminar la noche

basta una lágrima
para inundar el universo

basta un respiro
para que nazca un hombre



"EL PAJARO SE HA CONFUNDIDO CON EL VIENTO"

Paul Eluard

soy viento
que pliega las matas
sobre la vertiente del monte

soy ráfaga salvaje
que desencadena su rabia
sobre la espiga madura

soy brisa
que acaricia hilos
de tierna hierba

soy soplo de niño
sobre la primera
trémula llama

conozco los colores
y el palpitar
de todas las plumas


"ELLO QUE LOS CIEGOS VEN"

Paul Eluard

el olor
de un bosque mojado

el sabor
del propio existir

el calor
de un rayo de sol

el rumor
del tiempo que se desliza

la ligereza
de un copo de nieve
que se disuelve
sobre la piel


DISCOTECA

notas
ritmos
vibran
invaden
traspasan el cuerpo

luces
cortan
descuartizan como espadas
embriagan

colores enloquecidos
explotan
en los ojos del alma

una marea tentacular
sale por las calles
y dilata el universo
de notas
de ritmos
de luces
de colores


UNA PLUMA EN EL CIELO

una enorme pluma
gris como el otoño
vuela alta en el cielo

ondea
remolinea
sube
baja

ahora
pequeña
se posa
sobre mi mano

con un soplo
le devuelvo
el cielo

una parte de mi
sube
con ella


"LAS CAMPANAS DE LOS COLORES"

Paul Eluard

rojo
atinia
escondida en el escollo

verde
mar
extendido a mis pies

azul
cielo
inmóvil
suspendido

amarillo
prado
de margaritas al sol

negro
obsidiana zambullida
en la pómez blanca

armonía de colores
que suenan
por un Ave María
que no calla nunca


"NOSOTROS. HE RECONOCIDO.
NOSOTROS, TU Y YO"

Michael Ende

en el sueño
te he encontrado
confusos
en el inconsciente
caminabamos

nosotros
tu y yo

te he mirado
me has mirado

te he reconocido
me has reconocido

nos hemos amado

nosotros
tu y yo


CAMPAÑA

zanjas
campos
árboles
hilos de yerba

el sol se oculta

todos
vuelven
a sus casas

los zanjas
los campos
los árboles
los hilos de yerba
esperan inmóviles
que el sol regrese



"SUCEDE A VECES...
EL MUNDO SE VUELVE TRANSPARENTE..."

Michael Ende

encuentro
un niño
le veo dentro
mis ganas de jugar
encuentro
una mujer
le deslizo dentro
mi mundo encantado
encuentro
un hombre
leo en él
mi historia infinita
encuentro
la nada
me doy cuenta
que no existe
encuentro
el viento
es hermoso
dejarme llevar


OJOS PARA VIVIR

ojos para vivir

ojos para entrar
en la profundidad del alma

ojos para engullir
un mundo que se expresa

ojos para acoger
una oferta de amor

ojos para detener
un respiro que nace

ojos para donar
un espacio de infinito



" HABLAR SIN TENER
NADA QUE DECIR "

Paul Eluard

hablar
sin tener nada
que decir

comunicar
en silencio
las necesidades
del alma

dar voces
a las arrugas
del rostro
a las pestañas
de los ojos
a las comisuras
de la boca

hablar
teniéndose de la mano

callar
teniéndose de la mano



PEQUEÑO PETIRROJO

pequeño petirrojo

que buscas
tímido
migitas de pan
de calor
de vida

que miras
soledoso
la nieve que cae
que crece
en torno a ti

que llevas
tu mancha roja
revoloteando incierto
sobre el manto blanco
riesgoso

también para ti
se disolverá la nieve

también para ti
será la primavera


JARDINES BAJO LA NIEVE

arcadas de ramas nevadas
naves de catedrales

huellas de pasos
que cuentan
historias de vida

enamorados
que imprimen en la nieve
su amor eterno

gnomos y duendes
que se persiguen
en la blanca noche


CALICANTO

un rayo de sol
de soslayo
entre los copos de nieve
hace estallar una flor
aquí allá
en las ramas del calicanto

fragmentos
de tibieza
difunden
en el aire
migas
de perfume



CALLE DEL PORVENIR

pilones
enraizados
en lo profundo

praderas
de gozo
lagos
de tristeza
nubes
de esperanza
cascadas
de ilusiones
peñascos
que redondean
desilusiones

camino hacia el infinito


ACANTILADOS EN EL MAR


alas blancas
de gaviotas

tocadas por el sol
dibujadas sobre el mar

alas blancas
de gaviotas

agrisadas por la sombra
recortadas en el cielo

retama
adherida a las rocas

brezo
que desciende
a lamer
las olas

pinos
atónitos
bajo el sol


EL CORMORAN DE CALA RATJADA

cormorán filósofo

cormoran desgarbado
apoyado
sobre un escollo

nos hablamos
en el silencio del mar

miedo tuyo
de un peligro inminente

miedo mío
de un encanto que se acaba

tu zambullida
ha truncado
nuestro diálogo

de ti me quedó
un cuello elegante
que hiende las olas

y un recuerdo
en mi alma


JUEGOS SOBRE EL MAR

ráfagas
pequeñas
salvajes

se persiguen
sobre el pelo
de las ondas

lanzándose
en los ojos invisibles
salpicaduras de sal

una gaviota
inmóvil
suspendida

se ofrece al viento
cometa blanca

estremecimientos
de placer
fastidio

encrespan
la piel
del mar


EL INFINITO

dunas inmensas
donde se pierde la mirada
de arena arena coralina

el sol
al atardecer
la incendia
con colores de sueño

un pequeño
grande
escarabajo negro
se arrastra
a lo largo de la pendiente

una huella
de patitas intrincadas
la sigue
más allá de la mirada

una sombra
larga
mágica
enorme
lo precede
y se pierde en el atardecer

también esto
tal vez
es el infinito


"MANOS ABIERTAS COMO OJOS"

Paul Eluard

manos que ofrecen
una caricia

manos que se tienden
para pedir

manos que cuentan
una historia

manos que modelan
un pensamiento

manos... ...manos


LEBRATO DE HOSPITAL

senté
un lebrato
sobre mi mesa

los ojos
son húmedos
y tiernos tiernos

los bigotes
son blancos
y mórbidos mórbidos

las patitas
rosa y azul
corren en sueño


"BUSCO UN HUESO
DENTRO DE UN FRUTO"

Raymond Queneau

busco un hueso
dentro de un fruto

busco una verdad
dentro de una mentira

busco una sonrisa
dentro de una lagrima

busco un rayo de sol
en un cielo de huracán


"UNA ESTRELLA DIURNA
SOLO POR POCOS DIAS"

Paul Eluard

una estrella clara
en un día
de sol

una estrella oscura
en un día
de luna

hasta que el infinito
las confunda
en oscuridad
de luz



SUEÑOS

nubes
lagrimas
luz

estrellas
llanto
rocío

niebla
rosas
libélulas

sueños
de una noche
de hospital


VAGABUNDO

agua y viento
en los ojos

sol en el alma
recorro el mundo
buscándome a mi mismo

el otro me sonríe
en las esquinas
de las calles


"HACÉIS QUE YO VEA
EL CIELO EN UNA UNICA ESTRELLA"

Paul Eluard

ojos
que me mirais
donais a my una luz
donais a my una estrella

la partiré
en mil pedazitos
y creeré my cielo


"ME HARÉ UNA CASA EN EL VIENTO"

Bob Dylan

me haré una casa
en el viento

jugaré
con las nubes

me posaré
sobre el viejo baobab

me confundiré
con la arena del desierto

silbaré
entre las rocas
canciones de amor

y finalmente cansado

enlentecido en las olas

me dejaré acunar
dulcemente


RETORNO A CASA

el pérsico del Japón
ya floreció

entre cielo
y la tierra
suspendido

incierto
estoy caminando
sobre una nube
de pétalos rosados


EN OMNIBUS

dos ojos
que te miran
sin verte

un rostro
que te roza
sin saber
que existe
también para ti

un cuerpo
que inconsciente
te comunica
calor

una voz
que no oías
desde hace años


MI SOSIA

ayer

a Milano

en la grande vidriera a espejo
de un restaurante

yo he encontrado my sosia

interesado
con sonrisa burlona
me examinaba

desde hace mucho tiempo
nosotros no nos mirabamos
así


LOS ALMENDROS FLORECEN "SUI RONCHI"

pequeñas
blancas
nubes

olvidadas
aquí y allá
por un negligente
temporal
de primavera

miran
entre las casas
acostadas
sobre las lomas


MAGNOLIA BLANCA
DE PRIMAVERA

blancas
alas
de palomas
inmóviles
en el cielo
por el mágico gesto
de una mano
tendida


GOTAS COMO GEMAS

mi pequeña planta
todavía duerme
en mi silente jardín

gotas como gemas
adornan iridescentes
sus débiles ramas

el verde tierno de los brotes
está aún invernando
en las blancas playas de los trópicos

5 Abril 1987


PRIMAVERA JAMAS NACIDA


mi pequeña planta
no duerme mas
en el silente jardín

las gotas iridescentes
no eran gemas
sino lágrimas

lagrimas
por una primavera
que jamás
para ella
nacerá

27 Abril 1987


"TENDRÉ NOTICIAS DE TI
SI PENETRO EN EL SOL"

Paul Eluard

tendré noticias de ti
si penetro en el sol

en el magma de los volcanes
cogeré tu color

te buscaré
en el fondo de los abismos

en el murmullo del viento
te escucharé

enlentecidos sobre la luna
nos hablaremos

nos acunaremos
en el ojo del ciclón

porque
en el mundo de mis sueños
te he encontrado



"EL FANGO CANTA
PORQUE TODA LA ALEGRIA ES MAGICA"

George Barker

alegría de pensar
alegría de soñar

alegría de sentir
el sabor
de mi existencia

también hoy
el fango
puede
cantar


ESPERA

copos
de nieve
suspendidos
blancos
en el aire

dos gotas
se besan
temblorosas
sin posarse

los huracanes
se enfrentan
inmóviles
en el cielo

una palabra
temerosa
espera
que otra
la llame
a la vida


ENCUENTRO

dos ojos
un paso

un gesto
suspendido
en el aire

un cuerpo
un alma
un vestido

el timbre
desconocido
de una voz

hoy
otro
nace
para mi


CUERPO

poros que ríen
besan
respiran

ojos sedientes del infinito

manos que acarician
plasman
escuchan
el respiro del alma

PIEL

piel
que capturas
el sol

que absorbes
los humores
de la noche

que respiras
la briza
de la mañana

piel de diálogo

piel de soledad

envoltura
de un alma
que busca





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario