viernes, 11 de marzo de 2011

LUIS ÁNGEL MARÍN IBÁÑEZ [3.329]




Luis Ángel Marín Ibáñez 


Nacido en Zaragoza en 1952, Licenciado en Filosofía y Letras por su ciudad natal, poeta de vocación tardía comienza a escribir en 1998, su primer poemario “Romances del Alma”, el cultural ABC lo define en estos términos “en estos versos Luis Ángel Marín se erige como el creador por antonomasia, crea y recrea, su universo poético se fragua como acontecimiento único “detiene el Tiempo en caracolas de agua”. Su segundo poemario “Concierto de las horas pensativas” por su originalidad y gran calidad fue presentado en el Ateneo de Madrid, invitado por el círculo cultural del mismo, en él funde la razón, el ensueño y el delirio —realismo, surrealismo y creacionismo— en un crisol que denomina Integracionismo a través de una técnica ultraísta, donde el simbolismo así mismo es un elemento fundamental. El tercer libro “Los atabales del Silencio” es un doble poemario, la primera parte “Del Silencio a la música” mantiene el proceso de integración con el Silencio y la música como elementos fundamentales, mientras que el segundo “En la frontera de lo no visible”, hay una unidad en su conjunto de corte existencialista, y su expresividad es más sobria, más lacónica. El poemario “El imperio del Haiku”, está presidido por el simbolismo y el intelecto. “Epifanía de las altas pertenencias y sonetos del hechizo incandescente”, es un doble poemario, donde el “Integracionismo” floreces con todos sus laureles. Ha sido ganador del premio de poesía “Platero” de la Organización de Naciones Unidas 2006, al libro en español, con el poemario “Fragmentos de un mar que no es azul”, Premio Association Internationale “La Porte des Poètes” de Paris, Premio “Camino Literario “2008” de la editorial Novelarte en Argentina. Premio Latin Hervitage Foundation de Estados Unidos. Premio del Instituto Cultural Latinoamericano de Buenos Aires. Premio Centro de Escritores Nacionales de Argentina 2009. El último poemario “TRIVIUM”, son tres conceptos de escritura. Integrante de varias Antologías de la lengua española.

El poeta existencialista Luis Ángel Marín Ibáñez, que acaba de publicar 'Donde la luz termina', se considera un "notario" de su tiempo y en sus dos últimas obras, a través de la irrealidad, lleva al lector "a la realidad cruel que estamos viviendo". Reconoce que, sin poesía, su vida sería "la muerte antes de la muerte".

Su activad poética, a la que dedica, como mínimo, tres horas diarias, se la toma como una profesión. "Yo no me siento funcionario, me siento poeta", asegura Luis Ángel Marín Ibáñez (Zaragoza, 1952), licenciado en Filosofía y Letras. En La Palma, donde reside desde hace 27 años, nació su afición por la lírica. Ha publicado doce poemarios y tiene en su haber numerosos galardones, entre los que se encuentran el Premio Platero de la Organización de Naciones Unidas, Premio Centro Nacional de Escritores Argentinos, Premio Instituto Cultural Latinoamericano (Argentina), La Porte des Poetes (Francia), Latin Heritage Foundation (Estados Unidos) o Premio Editorial Novelarte (Argentina). Le gusta "asombrar a la gente con la palabra y hacerle ver las cosas de forma distinta a cómo las percibe cada día".



Dirección

Luís Ángel Marín Ibáñez

Avda. El Puente 27, 3ºA

38.700 S/C de La Palma
( Tenerife )
(ESPAÑA)
Telf. 649 56 17 65
e-mail luisamariniba@yahoo.es




--------------BALADA NOCTURNA-----------

------------ Te busqué------------------------
--------por la última senda-------------------
------------de la noche----------------------

----------------------------Jamás te encontré

-------------------ERAS UN VACÍO-----------

La sombra dionisiaca--------------------------
-------------------------de una canción--------
---- ---------------------------------imaginaria






--------------ABSTRACCIÓN---------------------


----Los días me estallan en las mano------------

Es tanto el fuego que desprenden---------------
-----------------------que el corazón se esconde
----------------------------en las paredes--------

De vez en cuando---------------------------------
----------saco de la chistera----------------------
-------------------------------un arco iris oxidado

-------- Agito los colores--------------------------
y paseo por las sendas estivales-----------------

--------------------------------Sus sonidos-------
---------------------------- multiplican los deseos

--------- Y mi mente se pierde-------------------
------ lejana muy lejana----------
--más allá del último recuerdo--




-----------------EL OLOR DEL SILENCIO------------


----------------------------------------------Pleamar

---Bajo un contorno---------------------------------
--------------------de luces fatigadas---------------

------Los signos--------------------------------------
---------------- caen---------------------------------
-------------------- como-----------------------------
-----------------------------copos
---------------------------------de nieve-------------

-------------------- El último cirio--------------------
---------------se ha colgado del vacío---------------

------ Las sirenas lanzan Y la luna relincha---
----balbucientes parábolas hipnóticas cantatas-- 

---------------HAY UN OLOR A SILENCIO-----------

--------------------------------A estruendoso silencio

---------Cada segundo--------------------------------
----------------------es un murmullo------------------
-----------------------------------interminable--------

---------------------Un mundo perdido------------------
--------------ATRAVESADO DE ESPIRALES----------





-------------------- ESPEJO------------------------

---------------Al mirarme en el espejo---------------

Veo al corazón oxidado-------------------------------
---------------------- con un violín entre sus alas----

------------INTERPRETA UNA FUGATA-----------

Como si quisiera--------------------------------------
-------------------salir precipitado--------------------
----------------------------------------de la vida-------

------Deprisa muy deprisa----

--------- Huyendo de las sombras inmensas-------

----------------HACIA LAS ESTRELLAS------------





SUITE

------No no estoy aquí-----

------------Me he posado en tu pupila--------------

-----Mis versos son un arco iris-----
--------------de voladoras melodías----------------

-----No no estoy aquí-----

----------- Acabo de aterrizar en tu solapa--------

------ Mis versos tienen tantas alas-------
-------------como colores la distancia---------------



-----------------VISIÓN-----------------


-------------Una cigüeña petrificada----------
------------- ha dejado de canta--------------
sobre el campanario anidan-----------------
los colores de la ausencia--------------------
-------------------------y las campanas tañen
---------------------------secretos de planetas

El viento llora----------------------------------
-----------------rapsodias encantadas--------
------------------------y los álamos relinchan
-----------como hipnóticas giraldas----------

------------------MI ALMA---------------------
----------- ES UNA PARÁBOLA--------------

Todos los siglos--------------------------------
-----------------------------anidan en la mano

La torre me mira-------------------------------
-------------------con un tumulto de sonrisas

----------- Y en sus ojos escucho--------------
---------- EL VOLTAICO HIMNO------------
------------------Del infinito----------------------




-------------FIGURA DE MUJER-------------------


---------La tarde tenía figura de mujer---------------

-------En sus cabellos se batían--------
--------------- perfumadas armonías------------------

------------------Y TODO EL MAR---------------------
---------------era un paisaje de deseo-----------------

--------Pensativa y distante------
-------------removía las horas--------------------------
--------------------------- tocando el salterio-----------

------------Femenina y pura------------
------se introducía---------------------------------------
-------------------en la cristalización-------------------
-------------------------------------------de las sombras
----------- BAJO UNA DANZA DE FUEGO----------
---------------- con bailarinas de aurora---------------





-----------------GOLONDRINAS--------------------





------------Por fin llegaron las golondrinas-----------


-----Todas juntas Cogidas de la mano---
----------Colgadas sobre el reloj de la vida---------

La torre las recibió-------------------------------------
-------------------con una estruendosa sonrisa-------

------------------La cigüeña aplaudía------------------

Y en los aleros-------------------------------------------
-----------------volvieron a sonar----------------------
----------------------------------los viejos violonchelos

Sin darme cuenta----------------------------------------

------------Había anidado entre mis dedos-----------
------------------- LA PRIMAVERA--------------------





--------------------SIGNO ADÁMICO------------------------


---------------------------------Los cuerpos en hondo Silencio
bajo el rompiente de la eterna colisión--------------------


---------La luna intentaba acallar a las estrellas---------


La umbría era un signo invocado--------------------------

-----------------------------Un gesto descendiente del ayer


---------------------El círculo de la vida----------------------
---------donde el poema queda absorbido por la luz------





---------------BLANCO SOBRE NEGRO---------------


------- Al llegar la noche------------------------------------
---en la pureza de los colores------------------------------
--se escucha el pulso de la vida---------------------------

---------------------Las sombras son recuerdos a caballo

-----------------------Y todas las horas----------------------
----------ESTÁN COLGADAS DE LOS ASTROS----------

-------La umbría declina Haciendo florecer------
----------en un tropel el claroscuro---------
----de magnéticos balcones de las torres---------

---La luna y Las estrellas----------------------
--Saludan con un pañuelo en la mano-----------------------

------------------------------------------Hasta la última lluvia
-----------------------------------------es una sirena cantando

--------------------Y detrás del Universo----------------------
--------------- resuena un cortejo de violines-----------------
------------------- con la sinfonía inmortal---------------------
------------------BLANCO SOBRE NEGRO-------------------




----------------------TRIPLE SIGNO---------------------


--------------------------------------------Círculos indescifrables
hacen girar sus pertenencias--------------------------------
------------------------------------en una eterna combustión

---------------------La sustancia del Tiempo----------------
---------------me introduce en la doble soledad-----------

Los fragmentos perdidos-------------------------------------
-----------------------como silentes nebulosas--------------
------------------------------------------- son gestos de deseo

Los arrecifes---------------------------------------------------
voltean manchas sobre la noche----------------------------
------------------------------------- con miradas indivisibles

----------------------------- Todo se multiplica---------------
-------------sin encontrar el arcano--------------------------
-------------------------que pueda abrir los postigos--------
-------------- a las viejas golondrinas------------------------

----------LA OSCURIDAD ES UN TRIPLE SIGNO-------








BALADA
DE LA SONORA PERMANENCIA


Quiero ser el tumulto engalanado

fungiendo bajo palio las espumas,


el contorno que todo lo solapa

y esa luz desvistiendo la espesura.


En mi lápiz resuenan los espejos

cual sudario bordado de infinitos,


mas es la luna anclada en los cabellos

el candor susurrante del delirio.


Los poemas son miradas en cruz

con violines bordando la esperanza,


cada verso una torre de zafiro,

cada imagen el rostro de la Nada.


Quiero ser la raíz de un Tiempo azul,

y el viento donde broten mis pisadas







PALABRAS




Las palabras observan el correr del Tiempo, son como hojas que retoñan, sus manos están llenas de secretos y suelen agitar pañuelos recordándonos las humaredas de los arrabales. Se asemejan a paisajes somnolientos que no quieren abrir sus tumbas al sentir de las campanas. Autentica metamorfosis, a veces silencio, a veces tumultuosa resonancia. Sus miradas llenas de música lanzan pregones de juventud, pero están sujetas a los círculos pretorianos del olvido, a una duermevela con claroscuros eléctricos, donde habitan torrentes excavados entre las ruinas. Recuerdan a las transparencias seculares poseídas por el balbucir de las sombras. Murmullo de labios imposibles, esperando la orilla, donde la vida se purifica










LOA

A Leopoldo María Panero



                              La demencia no tiene mudez
                              solo el astrolabio de unas columnas inflamadas.

                              Su semblante da sentido a la Eternidad
                              al refugio del muro
                              donde los astros deshojan la señal de la cruz.

                              Descargar su lucidez
                              es batir la luz del más blanco predominio.

                              Y aunque las máscaras embisten
                              con sudarios desconocidos
                              el Silencio triplica los ajuares.

                              No toquemos su mar
                              en cada ola bulle un Universo.

                              Recordando ese toque a vísperas
                              que busca el Paraíso
                              en el exilio desbocado de los signos.




…DEL OTRO LADO DEL RÍO, 
NO ÉSTE SINO AQUÉL
(A. PIZARNIK)

Allí en la otra orilla donde Alejandra
busca el palimpsesto de las lilas
y el adviento se siente perseguido
hay olas con los brazos en cruz.

(incendios inextinguibles
solemnes como el entierro de una mariposa)

Alucinaciones de sombra desolada
incapaces de dar respuesta a los deshielos
ni ungir la lucidez enmascarada
en el signo que domina los abismos.

(allí en la otra orilla
está el horizonte rusiente de la Sed)




TUMULTO

Callar como callan los rabeles.

Como el sol negro se persigna.

Como bala la luna entre las manos.

Y seguir callando como gritan los muertos
a la salida del sol.



FANTASÍA EN DO MAYOR

                                                   Argentar en cansancio
                                                   sobre las manecillas del muro
                                                   como si fuese un gesto quicial
                                                   que revela
                                                   el latido robado por el sol.

                                                   En el reverso de la piedra
                                                   habitan las cuatro estaciones.

                                                   No lancemos los párpados
                                                   al mar
                                                   la perfección del olvido
                                                   está repujada
                                                   con un concierto de armaduras.

                                                   Ser peregrino de si mismo
                                                   es la propia alquimia 
                                                   del Ser.

                                                   La última memoria
                                                   solo es una hogaza de pan.



AGUAFUERTE

                                         Aún queda la blanca fogata
                                         el rozar en los pasadizos victoriosos
                                         y un tránsito atado al centro del poema.

                                         Si muero llevadme a la otra noche
                                         lejos de la materia y el lenguaje
                                         allí donde los jazmines se persignan.



VOCES

Hoy el Infierno de Dante es perfectamente visible
tan claro que ciega los ojos al mirarlo.

Los esclavos devorados por la tinta
apenas son sesgos de oscuridad.

Un paisaje con ocultos barómetros
cae entre himnos auscultantes.

Aquella alegría de los vientos
se ha recostado en el fondo del mar.

Los signos jadean sobre un antiguo corazón
atormentados por la nieve evanescente.

Sin saber el por qué de sus fragmentos
ni la carne desgarrada entre las torres.

Y aunque Milton legara su Paraíso
la neblina se niega abrir los soportales.




OPACIDAD

Fragmentos caudalosos han formado
un muro en lontananza.

( el ultimo sesgo
aún vuela en las cortinas)

La belleza es plegaria
pero la plegaria no sabe rezar.

(las campanas tañen
y la noche pide ayuda en los cristales)



AVENIDAS

El tumulto de las avenidas en continua oración.
Su miraje da la sensación de un soneto imperfecto.
              Los crepúsculos se miran frente a frente
                                                 mientras el oro se siente desahuciado.

De ventana en ventana saltan ángeles negros
y los amantes no tienen con quien hacer el amor.
             Es como si los signos se hubiesen interpuesto
                                      formando una muralla de pasos aquietados.

Desde el otro lado donde duermen los relámpagos
viene el rumor exiliado en los anillos.
             Las farolas no cesan de lanzar preguntas
                                                    mas la luz se ha ocultado en la obsidiana.

Y solo alguna estrella parece recordar
el tremante azul de los conventos
             al fundir la oculta plegaria del asfalto
                                                            con los versos declamando epitafios.





EPIGRAMAS

I

Blanca la página
solo brota el vacío
y los latidos asedian 
el convoy de los refugios.

El Absoluto se detiene
en puntos suspensivos
el mar deja de ser blanco
y arde la Soledad.


II

La luna enmudece
al compás de un tango
de silencios crucificados.

Y el olvido canta
sin entender a los poemas.

Es como si todas las almas
esperaran el sol
a las puertas de Ítaca.



EL CONCIERTO DE LAS LIBÉLULAS

Es la hora de las constelaciones
la de colgar los poemas
—sobre el viento—
para que lancen sus murallas
como si fuesen violines en ofrenda.

En la crucifixión de los relojes
a la noche se le ha olvidado caminar.

Los diamantes convertidos en margaritas
tienen la ebriedad de un toro arrodillado.

El cielo parece hundido
ante el aceite signado en los naufragios.

Todo es un concierto de libélulas
los meteoros parecen asustados
 y aunque la luz se muestra sobria
—en el corazón ya no vuela— 
la rosa de los vientos.




BATIENTE

                                         No todo es desnudez
                                         ni palabra. La noche frente al muro
                                         se encuentra con el hombre 
                                         inexistente.

                                         Y vuelve a recomenzar
                                         una suma 
                                         de exilios cegadores
                                         donde todo queda visto
                                         para sentencia.






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