jueves, 17 de febrero de 2011

3061.- CARMELO GUILLÉN ACOSTA


Carmelo Guillén Acosta (Sevilla, 1955), poeta.
Carmelo Guillén Acosta nació en Sevilla en el año 1955 y vive desde los ocho meses de edad en la barriada de Coca de la Piñera de Camas (Sevilla)
Es catedrático de Lengua Castellana y Literatura de Enseñanza Secundaria desde el año 1979. Actualmente ejerce la docencia en el Instituto Tartessos de Camas, actividad que compagina con la dirección de la prestigiosa colección Adonais de poesía (desde 1999), la más antigua de España y en la que se dan cita los poetas contemporáneos más significativos de este país.
Obtuvo el accésit al Premio Adonais en 1976, el Primer Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz en 1990 y el Tiflos de la ONCE en 1995. En 1992 el Ateneo de Córdoba le concedió la Fiambrera de Plata y en 1999 el Colegio Internacional San Jorge de Cáceres lo nombró Profesor de Honor.
Está incluido, entre otras publicaciones, en el volumen IX de la Historia y Crítica de la Literatura Española; Los nuevos nombres: 1975 – 1990 de Francisco Rico (1992); en la colección Audio – Litterator (1992), coordinada por Francisco Rodríguez; en el volumen 4 de Entre el Sueño y la Realidad; Conversaciones con Poetas Andaluces de Rafael Vargas (1994) y en los Cuarenta Principales. Antología general de la poesía andaluza (1975 – 2002), edición de Enrique Baltanás (2002), publicada recientemente por la editorial “Renacimiento” de Sevilla, en su colección “Calle del Aire”.
Obra
Los poemarios: Envés del existir (Madrid, Adonais, 1977), Rosa de invierno (Sevilla, Pasarela-Libros, 1988), La ternura infinita (Ávila, Colonia Fontivereña Abulense, 1991), Nonaino (Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1992), Humanidades (Madrid, ONCE, 1996), Aprendiendo a querer. Poesía 1976-1996 (Sevilla, Númenor, 1997), La Trama de los afectos (2000), Misterio Gozoso (Córdoba, Cajasur, 2000) , Quedar con alguien (editado por la Diputación de Cáceres en 2003) y Este hilo que enhebro, antología 1977 - 2007, cuya presentación oficial se realizó el pasado 8 de mayo en el ayuntamiento de Camas (Sevilla).

En colaboración con el poeta y profesor José Mª Delgado ha editado: 20 poetas, Selección de Poesía Sevillana (1999), Antología Poética de Rafael Montesino (2003) y Poesía Amorosa en Sevilla (De Bécquer a Montesinos, 2003 y 2ª edición en 2005),además de otros trabajos en colaboración con su compañero de centro Joaquín Rayego: Poesía Personal. Antología (1871 – 1941) de Francisco Rodríguez Marín (2005).

Dentro de su tarea docente e investigadora, tiene publicados un estudio sobre La obra poética de Pedro Salinas (Madrid, Ciclos, 1991), una edición de Poemas de Rafael de León (Sevilla, col. "Sin otra luz y guía", 1990), dos antologías de poesía (Madrid, S.C. 1998 y 1999) para 3º y 4º de la ESO respectivamente y la antología Poesía española 1935-2000 (Barcelona, Casals, 2000).







DÍPTICO

I

Rodeárase mi vida de interés
De desaciertos de no saber qué día
Es hoy ni cómo
Se te ocurre venir a molestarme
Así de pronto con lo tarde que es
Para decirme que te alegra saber de mí qué hago
Y tonterías de esas Bien lo ingenias
Y aunque suave
Sé de sobra que intentas conquistarme con tus modos
Discretos de abrasarme
En tus asuntos Mal me tienes
En sin vivir deseando
Que llegues a tomar el café
O a lo que sea
Rodeárase mi vida
De un único interés sabiendo siempre
Que estas idas venidas van
Haciendo que te eche de menos cuando faltas
O desee contar contigo en todo
O debiera cortar cuando tú solo
Te me das como nadie me ha querido:

II

Como si en el amor cupieran cosas raras
He cerrado mi casa para que no te fueras
Y tú abre que abre el alma y me acompañas
A la vida de cualquier modo haciendo
De las tuyas y yo no te conozco les digo
Y más me amas y
No dejo lucirte así te trato:
Como si en el amor cupieran cosas raras.
Y he roto compromisos y citas en la agenda
Sólo por contemplar tu mirada en mi mirada
Armada de paciencia y yo
En la luna en babia qué sé yo mientras dabas
Otro tono a mi vida baldía es un decir o a lo mejor
Como si en el amor cupieran cosas raras.
Y yo que nunca aprendo de tu amor
Con qué mimo ibas enamorándome:
Serena(mente) discreta(mente) tuyo tuyo tuyísimo
Y yo que no te entiendo que me dejes en paz
Y así una vez y otra a tomar viento
Y tú como si nada
Como si en el amor cupieran cosas raras.
Y he cerrado mi casa para que no te fueras
Mientras dejo que hagas de mí lo que te plazca.





DE AMIGOS ANDO BIEN

De amigos ando bien y me gusta enseñarlos
en álbumes de fotos y hacerlos coincidir
y que se den sus números de teléfono, que tengan
entre ellos un trato. De amigos ando bien
y hacen lo que quieren de mí, sin consultármelo,
que vienen a mi vida y me cogen el peine,
y se peinan, y me ponen los versos perdidos
de afecto, y se resbalan en este corazón
que es su casa. De amigos ando bien, si no yo
de qué iba a dármelas, de qué, si ellos suelen
mostrarme a las visitas y hacerme coincidir
con sus otros amigos, y andan ocupados en mí,
en si me peino, en si estoy o no cómodo, si salgo
en mangas de cariño o si llevo o no el cuello
rozado de quererles. De amigos ando bien
y me noto importante, tal vez algo más gordo
de ser feliz, por eso me quedan las camisas
estrechas y me sale un brillo en la mirada
sólo porque de amigos ando bien, si no vedme
sentado a dos asientos o intentando alcanzarles
la luna, que me son leales y culpables
de todo: de peinarme así, como más guapo,
y perderme en mis versos e irme de teléfonos
y fotos y visitas y dármelas de qué;
no sé, culpables, ellos, mis amigos. ¡En serio!








APRENDIENDO A QUERER

Aprendiendo a querer me iré un día de éstos,
y no vendré, lo sé, de los álamos, madre,
ni habrá pájaros, huerto, pozo blanco ni árbol
que me hagan volver, que me iré para siempre.
Por altos pensamientos me iré, de vuelo arriba
hasta donde me lleven estas alas de hombre.
Todo será sencillo, ni un poema siquiera,
ni una flor que arrojarme, ni nadie a despedirme,
tan sólo los amigos notarán que les falto.
Y cuando esto suceda, ni yo mismo sabré
que me he ido, estará mi vida como ahora,
con esta sensación del que empieza otra vez
e intenta no caer en los mismos errores.







Se canta lo que se gana

(Frente a Antonio Machado)

Empezaré dejando las cosas claras:
yo canto lo que gano cada jornada.

De verso melancólico me libre Dios,
que de amable memoria es mi canción.

Voy sufriendo en la vida mis propias guerras
pero no quiero penas por compañeras.

Bien me sé lo que dejo y lo que llevo,
a todo lo que tengo saco provecho.

Mala amiga del hombre es la tristeza,
sobre todo si habita dentro de ella.

Nunca se pierde nada; cuanto se vive
es un don gratuito que nos redime.

Lo que se deja atrás, nunca es lo nuestro;
lo que se es se canta, ése es mi sello.







PERO TÚ DE QUÉ HOMBRES
TE HAS ENAMORADO

Yo también soy mediocre me enfado como todos
intento comprenderme cuando me veo la calva
disculpo este desastre de edad la mala edad
y mira soy así así que no te creas

cualitativamente somos del mismo número
tú eres por ejemplo la mar de imprevisible
es cierto no perdonan los años lo sabía
admito que no soy el que era lo siento

te quise sin pensármelo con mal sabor de boca
de lo más corrientita nadie se lo creía
ya ves y para mí tú la más principal
mi ángel mi orinal mi gajo de naranja

te acepto como eres en cambio no me explico
tu desencanto ahora cuando vienes me atacas
y todo porque ves que no soy tu movida
bostezo no me gusta sacar al perro
tan sosa tú y ya ves loquito yo por ti
casada claro a mí tampoco me podías
pedir nada especial tan soso como tú
ya digo del montón el uno para el otro

así que ya tú ves yo también soy mediocre
me enfado como todos esto es lo que hay
tú sabes que te quiero confórmate o te marchas
y ahora déjame ver tranquilo la tele



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