sábado, 19 de febrero de 2011

3078.- FRANCISCO JAVIER CUBERO

Francisco Javier Cubero Egea nació en Badalona (Barcelona, España) en 1960.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y Técnico Especialista en Artes Gráficas, en la actualidad desempeña su labor docente en el Máster en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica (ELISAVA / IDEC Universitat Pompeu Fabra) y en el Colegio Santa Teresa de Lisieux de Barcelona, donde es profesor de lengua y literatura.

Autor de varios libros inéditos de poesía, poemas suyos han aparecido en varias revistas españolas y de otros países, entre otras: Casatomada (Palma de Mallorca), Paralelo Sur (Barcelona), Hojas sueltas de Literatura (Neiva), Río Arga (Pamplona), Luces y Sombras (Pamplona), Alhucema (Granada), Ágora (Murcia), Hache (Murcia), El Interpretador (Buenos Aires), Navegaciones Zur (Yucatán) y El Sol del Membrillo (Madrid).

Ha publicado El corazón de limo (Barcelona: Paralelo Sur Ediciones, 2007). Tres poemas de este libro han sido traducidos al francés por Miguel Frontán Alfonso.

Ha sido incluido en las antologías: Calendario de poesía española. Antología poética 2009 (Bertem, Bélgica, Alhambra Publishing, 2008) y Domicilio de nadie. Muestra de nueva poesía barcelonesa (San Juan de Puerto Rico, Isla Negra, 2008), así como en varias publicaciones en Internet.

Fundó, junto con Toni Cortadella y David Cos, la revista de creación Aürt y ha creado y ha dirigido durante nueve años la revista digital El Otro Mensual [EOM].

Es el creador y editor del portal de Internet eldigoras.com y director de la revista de literatura Paralelo Sur, publicación semestral en papel editada en Barcelona.



DE CROMA | NO-COLOR
[tal vez futuro libro] de Javier Cubero

PRÓLOGO

desde el limo
he dicho negro.

digo negro
para mostrar para ocultar

la boca que circunda
tu pezón y lo perfora

la sima que en la carne
se endurece
ante los mimbres secos
y las hojas

o las piedras
que son como pezones
en el agua

allí donde ahora tiemblan
el junco y el nenúfar

como piedra en lo hondo
contra el fondo
digo negro.

escribes
escribes para volver al útero materno
escribes para volver
escribes

croma



Morar en una sombra consumida en luz
[Marcos Canteli]

sales de negro a nada
solo en llanto.

espectro
en el que lo invisible es muerte
o es sonido cifrado, vida arcana.

la radiación visible es luz, su suma
es blanca, y un color, un color solo,
solo es parte del espectro. Aquella parte
que, de un prisma de cristal o
de una gota de agua,
es liberada.

en la retina es luz
parcial que labra un nombre

un número concreto
de nanómetros, longitud
de las ondas, electromagnetismo,
milimicras de un arco

no-palabra futura o bien palabra.

sensación.




Oh metal del metal flor de la nada
[Leopoldo María Panero]

el blanco que no es
y te rodea.

de sustraer
la vista a la mirada, el hombre,
que de la multitud se distanciaba,
es ya la multitud que se consume
frente a la multitud
que lo alimenta.

pero la tarde tiene
otra ebriedad distante
y hacia su umbral se asoma
como croma incesante de ciudades,
rumor de multitud,
este silencio.



[http://www.dvdediciones.com/firmas_javiercubero.html]



Breve y dual

Soneto
sonido
medido
boceto

cuarteto
sentido
bruñido
concreto

soneto
aliado
o airado

terceto
labiado
pasado







Precipicio

Blanco el papel y turbia la mirada,
apenas se desvela el pensamiento
que quiere ser palabra en turbulento
afán contra el abismo de la nada.

Blanco el reflejo de ansiedad rasgada,
alba primera, detenido el viento
y enrarecido el aire sin aliento
que contiene la voz de la llamada.

Turbio el deseo de atravesar la sombra
que espesa oculta el halo del sendero
y ante el umbral impone un muro blanco.

Espejismo de cal, desnuda alfombra
que rechaza la mácula en su cero,
es vértigo en el filo del barranco.







De las comparaciones

Que las comparaciones son odiosas
lo sabe quien compara y quien se queja
y lo sabe la envidia que festeja
el huero espejo de las falsas glosas.

Lo sabe quien atiende a vanidosas
mentiras frente al agua que refleja
un Narciso inventado en la bandeja
de un vivir que a los otros brinda rosas.

Que la vida es injusta lo proclama
la risa de quien burla y se divierte
comparando la herida con la tara.

Y, sin embargo, siempre se compara
el absurdo destino de la suerte
confundiendo el talento con la fama.







Insistencia circular

Tristeza solitaria de mañana:
solitaria mañana de tristeza;
mañana de tristeza solitaria.

Palabras más allá de la destreza
de una vana alternancia literaria
intentando esconder esa pereza
que lleva del dolor a la desgana.

¡Qué duro es el rumor de la cercana
rutina que te exige fortaleza
frente a la oscura herida innecesaria!
En el sonido se ahoga la certeza:

Mañana de tristeza solitaria;
solitaria mañana de tristeza;
tristeza solitaria de mañana.







Despertar

Rara tregua, no amar
cuando la luz se impone
y el límite del sueño está vacío
y sin huella su almohada.

Ruido herido al sonar
la alarma que dispone
la obligación del día, escalofrío
de la nueva jornada.

Y en la desierta cama
inventar un aroma que no es cierto,
un recuerdo fugaz.

Rara es la noche y ruido la amalgama
de aquel ayer despierto
para el que no hay disfraz.







A Sor Juana

Si te labra prisión mi fantasía.
Sor Juana Inés de la Cruz

Si te labra prisión la fantasía
entre sombra y silencio siembras dudas,
te cubres a la vez que te desnudas
sin dejar que lo oscuro encienda el día.

Si a tu ficción concedes la alegría
te embarga la tristeza en penas mudas
y si al placer concedes cuanto escudas
retorna nuevamente tu agonía.

De forma tal que el verso va a la vida
quebrado por la muerte que va al verso
vertido en un espejo de ficciones.

En férrea tradición rompes la herida
y es la ficción excusa en juego inverso
de ingenio en el amor y en sus razones.







Crucigrama

Pasatiempo en retícula de olvido,
absurdo diccionario en el que nombras
con límites trazados entre sombras
palabras que no valen su sentido.

Metáfora del hueco y de la suerte,
de la rutina fácil y el oficio
de quien pone sus versos al servicio
de una moda que habrá de tener muerte.

Palabras sin contexto, sin historia,
palabras con las que, quizá, penetras
lagunas de un lejano pensamiento.

Tal vez, en similar combinatoria,
encontramos novísimos con letras
que apenas nos transmiten sentimiento.






Amistad

Para Gabriel Lara de la Casa

Por luz, penumbra y luz después de todo;
por desear, quebrar la indiferencia;
por entender, armarse de paciencia;
por dudar, compartir nubes y lodo.

Por ser, estar, sin importar el modo;
por avanzar, labrar correspondencia;
por llorar, medicarnos la dolencia;
y reir a la par, por sobrio y por beodo.

Por escribir, leer, versos y blancos,
amar en clave de palabra herida,
cruzar complicidades con el codo

y saber que no basta calzar zancos
para saltarse el toro de esta vida
de luz, penumbra y luz, después de todo.



[http://www.artepoetica.net/francisco%20javier.htm]



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