martes, 16 de marzo de 2010

FRANCISCO GÁLVEZ [090]


FRANCISCO GÁLVEZ


Poeta español nacido en Córdoba en 1954.
FRANCISCO GÁLVEZ forma parte del grupo de poetas en torno a la significativa revista de poesía “Antorcha de Paja2 (1973-1983), publicación clave y representativa de la Generación del 70, vital en los años de la transición española en la recuperación e impulso de la mejor poesía española y de poetas andaluces, estudiada por los profesores y críticos Juan J. Lanz, Pedro Ruíz Pérez y por la poeta María Rosal.

Desde 1973 desarrolla una intensa labor cultural y de promoción de la poesía: revistas como Antorcha de Paja y La Manzana Poética, colecciones de libros como Suplementos y Trayectoria de Navegantes. Entusiasta de las revistas literarias investiga y publica en el 2007 el primer Diccionario General de las Revistas Literarias Españolas del siglo XX (1903-1983).  Ha prologado 25 poetas en la Casa del Inca (2000) y como antólogo la selección y edición de Córdoba en la poesía en el último cuarto del siglo XX. (Marché des Lettress. Paris, 2005) y de Los círculos del aire. Antología de poesía española del paisaje y la naturaleza (Algaida, Sevilla, 2008). Entre 2005 y 2010 fue director del “Aula de Poesía Córdoba 2016”, del Ayuntamiento de Córdoba. Y desde 1999 es co-director del Seminario de Poesía y del Círculo de Traducción Poética de Córdoba.

Su obra poética se divide en dos etapas. En una primera publica Los soldados (El Toro de Barro, Cuenca, 1973), Un hermoso invierno (Antorcha de Paja. Córdoba, 1981), Iluminación de las sombras (Antorcha de Paja. Córdoba, 1984), Santuario (Antorcha de Paja. Córdoba, 1986), Tránsito. Anthropos. Barcelona, 1994 y El navegante (Jorge Huertas Editor, 1995),. 
    
En una segunda etapa El hilo roto. Poemas del contestador automático (Pre-Textos. Valencia, 2001), Capital del silencio (Casa del Inca, 2002), El paseante. Hiperión. Madrid, 2005), Asuntos internos (El Brocense. Cáceres, 2006) y El oro fundido. Pre-Textos. Valencia, 2015
    
Una selección de su obra ha sido traducida al italiano en Fragile vaso (Antología bilingüe) Quaderni della Valle. Italia, 1993), y su primera poesía reunida en  Una visión de lo transitorio, Antología poética 1973-1997. Huerga&Fierro. Madrid, 1998.
    
También las reediciones de Tránsito, con estudio crítico del poeta Eduardo García. Puerta del Mar, Málaga, 2008, y su primer libro Los soldados, con una introducción crítica del profesor Fernando Guzmán Simón. La Fragua de Metáforas. Ediciones de Papel. Córdoba, 2012.
     
Han escrito estudios de su obra poética Juan M. Molina Damiani, Ángel Estévez, Eduardo García, Fernando Guzmán Simón, y Rafael Morales Barba (inédito) Y críticas principales Julián Jiménez Heffernan, Vicente Luis Mora, Bernd Dietz, y Luis Garcia Jambrina.
     
Su obra ha sido traducida al italiano por Emilio Coco para una antología de su poesía reunida en Fragile vaso (1973-1983), en Cuaderni della Valle, Marco in Lamis, Italia, 1993. Al sueco por el hispanista Car-Erik Söberg para la revista "Eureka Internacional", Estocolmo, 1977; al inglés por Marta López-Luaces; al francés por Lionel Ray para la prestigiosa revista revista "Aujourd'hui Poème" nº 62, París, 2005; y al portugués en la revista "Singularidades", Lisboa, 2006 y por el poeta Ruy Ventura para la revista "Di versos. Poesía e traduço" nº 20. Lisboa, 2014.
     
Algunos de sus poemas han sido musicados por José Nieto y grabados por el grupo "Aguaviva" en el disco "Poetas andaluces de ahora" (Ariola, 1975).
      
En 1986 el Ateneo Casablanca le otorga la Fiambrera de Plata y en 1989 lo nombra Socio de Honor.
    
Su libro El hilo roto. Poemas del contestador automático fue objeto de un montaje escénico en una adaptación realizada por la profesora Isadora Santos Serrano y a cargo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, representado en el teatro de este mismo centro, y también con motivo de la presentación de este libro en el Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba, ambas en el 2001.

Es Premio Editorial Anthropos de Poesía 1993 y Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina 2004.

Pertenece a la Asociación Española de Críticos Literarios.

Poetical

PUBLICACIONES:
     
-LIBROS
Los soldados. El Toro de Barro. Cuenca, 1973; 
  2ª edición. La Fragua de Metáforas. Córdoba, 2012
Un hermoso invierno. Antorcha de Paja. Córdoba, 1981
Iluminación de las sombras. Antorcha de Paja. Córdoba, 1983
Santuario. Antorcha de Paja. Córdoba, 1986 
Tránsito. Anthropos. Barcelona, 1994
    (2ª edición). Puerta del Mar. Málaga, 2008
El navegante. Jorge Huertas Editor. Fernán-Núñez, 1995
El hilo roto. Poemas del contestador automático. Pre-Textos. Valencia, 2001
Capital del silencio. Casa del Inca. Montilla, 2002
El paseante. Hiperión. Madrid, 2005
Asuntos internos. El Brocense. Cáceres, 2006

Los soldados (2ª edición). Prólogo de F. Guzmán Simón. 
Ed. Fragua de Metáforas&Ediciones de Papel. Córdoba, 2012

-PLAQUETTES
 Resistencias. Ayuntamiento de Priego de Córdoba. 2008
 Declinación de lo íntimo. Minotauro. Córdoba, 1998
 El hilo roto (Poemas del contestador automático). T.de Navegantes, Córdoba1997
 Ocho poemas. Cuadernos de la Posada. Ayuntamiento de Córdoba, 1992

-ANTOLOGÍAS DE SU OBRA. POESÍA REUNIDA
Frágile vaso (bilingüe). Quaderni della valle. Bari, Italia, 1993
Una visión de lo transitorio. Huega&Fierro. Madrid, 1998


-RECOPILACIONES EN REVISTAS Y OTROS 
Paraíso cerrado. Ed. Julio Juste. Galería Antonio Machado. Madrid, 1981
Al sur. Manuel Ángel. Cajasur. Córdoba, 1987
Poesía andaluza, Zurgai. Bilbao, 1994
Al pie de la letra. García Parody. Universidad de Córdoba, 1997
Poemas de Solana del sacristán. Ed. Pedro Ruiz Pérez. Tray. de navegantes, Córdoba, 1998 
Revista Zarisma. Número especial dedicado a Antorcha de Paja. Córdoba, 1998 
De tu tierra. Manuel Ángel. Cajasur. Córdoba, 2001
Poética española contemporánea. Vicente Luis Mora. Contrastes nº 27. Madrid, 2003
En pie de paz, escritores contra la guerra. Plurabelle. Córdoba, 2007
Poesía y filosofía: una asignatura pendiente. Ed. Eduardo García. El Ciervo, Barcelona, 2005
Protagonistas y secundarios. Ed. José Luis Morante. Madrid, 2005
Aujourd ´hui Poème. Nº 62. Paris, 2005
En blanco. rafaaguilar.HSP nº 1. Montilla, 2006
Poesía viva andaluza. La Voz de la Esfinge nº 20. Guadalajara. Jalisco. México, 2006 
Estar en las afueras también es estar dentro. La Bella Varsovia. Córdoba, 2007
Poetas contra la violencia de género. Ed. Balbina Prior. Revista Nayagua. Getafe, 2008


Lo que ha quedado del naranjo, Palestina en el corazón. Puerta del Mar. Málaga, 2009

-HA PROLOGADO LAS EDICIONES
Los círculos del aire. Antología de poesía española del paisaje y la naturaleza.     
Algaida. Sevilla, 2008
Diccionario general de las Revistas Literarias Españolas del siglo XX (1903-1983). 
Litopress. Córdoba, 2007
Córdoba en la poesía del último cuarto de siglo. Marchè des Lettress, Paris, 2005
Fuente Agria, (Andalucía: naturaleza y arte, VV.AA). Junta de Andalucía. Sevilla, 2005.
Tabla de Mareas, de Mertxe Manso. Müsu. Córdoba, 2005
25 poetas en la Casa del Inca. Aula Poética. Montilla, 2000
Desde el trapecio. Antología de Pedro Luis Zorrilla. Antorcha de Paja, Córdoba, 1998.

 -TRADUCCIONES 
Gaviota de polvo de Mhedi Akhrif, en colaboración con Rosa Romojaro y Leila Taffi.  
La Manzana Poética, Córdoba, 2008
El bálsamo del tiempo. en colaboración de José Luis Rey y A. Navarro Tejero. 
La Manzana Poética, Córdoba, 2000

-INCLUSIÓN EN ANTOLOGÍAS DE POESÍA
Poesía viva de Andalucía, J. Bru (eds.), Universidad de Guadalajara, México, 2008.
Poetas (en blanco y negro) contemporáneos. Ed. A. Iglesias. Abada Editores. Madrid, 2007
Protagonistas y secundarios. Ed. José Luis Morante. Madrid, 2005

Poesía andaluza, Zurgai. Bilbao, 1994
Quince años de (joven) poesía en Córdoba (1968-1982,) Ed. P. Roso. Dip. de Córdoba, 1984
Antología de la joven poesía andaluza, Ed. Á. Salvador y A.J. Millán, Litoral Málaga, 1982
Córdoba en la poesía, ed. Mario López, Caja Provincial de Córdoba, 1979

Degeneración del 70. Prólogo M. Abad. Antorcha de Paja. Córdoba, 1978

Cien del Sur sobre la Épica, Zumaya. Universidad de Granada, 1975


-EN LIBROS COLECTIVoS 
Padre y madre. Ed. Dante Medina. La Musa Fea. Guadalajara. México, 2011

Lo que ha quedado del naranjo, Palestina en el corazón. Puerta del Mar. Málaga, 2009
Tintas para la vida. H.U. Reina Sofía. Córdoba, 2009
Cosmoarte. Una mirada a la poesía desde el arte actual. Cosmopoética. Córdoba, 2009
Entre el puente y el río. Almuzara. Córdoba, 2009
Medina Azahara, el monte de la novia. Almuzara. Córdoba, 2008
Estar en las afueras también es estar dentro. La Bella Varsovia, 2007
En blanco y negro (Exposición de pintura y escultura de Rafa Aguilar). Montilla (Córdoba) 2006
Andalucía Naturaleza y Arte. J. de Andalucía. Consejería del Medio Ambiente. 
Sevilla, 2005
Cartografía poética. 54 poetas españoles. Renacimiento. Sevilla, 2004
Homenaje a Vicente Núñez. Ateneo de Córdoba, 2004
En pie de paz, escritores contra la guerra. Plurabelle. Córdoba, 2003
De tu tierra. Manuel Ángel. Cajasur, Córdoba, 2001
Al pie de la letra. Catálogo exposición García Parody. Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, 1997
Al sur. Manuel Ángel. Cajasur, Córdoba, 1987
Paraíso Cerrado. Exposición de Julio Juste. Galería Antonio Machado. Madrid, 1981

-EN REVISTAS LITERARIAS 
Litoral. MVSEVM. La pintura escrita.Nº 258, 2014
DiVersos, nº 20, Aguas Santas. Portugal, 2014
La revista Áurea, nº 3, Madrid, 2012
Suspiros de Artemisa, nº 4, Córdoba, 2012
Cuadernos del Matemático, nº 40.Getafe, 2008
Nayagua, nº 9-10, Madrid, 2008
Ánfora Nova. Nº 71-72. Rute. 2007
La voz de la esfinge. nº 20, Guadalajara. México, 2006
Singularidades. Lisboa, 2006
Aujourd ´hui Poème. Nº 62. Paris, 2005
ABC Cultural. Nº 698. Madrid, 2005
El Ciervo. Nº 646. Barcelona, 2005
Nayagua. Núm. 3. Madrid, 2005
Galerna. Nº 2, Nueva York, 2004
De tu tierra. Fotografía y poemas. Ed. Manuel Ángel, 2001
Prima Litera. Nº 7. Madrid, 2000
Prima Litera. Nº 6. Madrid, 2000 
Sin embargo. Nº 6-7. Huelva, 1997 
Ánfora Nova. Rute. 1994
Alminar. Educación y Ciencia. Córdoba, 1994
Sierra Albarrana. Córdoba, 1990
Al Sur. Fotografías y poemas. Ed. Manuel Ángel, 1987 
Fragile. Año V.nª 1. Bari (Italia) 1987 
Alminar. Nº 29. Córdoba, 1984
Deyanira. Málaga, 1976 
Árbol de fuego. Núm. 98. Caracas, 1976 
Eureka Internacional, Estocolmo, 1975 
La mano en el cajón. Nº 10-11Barcelona, 1973
Bahía. Algeciras (Cádiz), 1973





De Un hermoso invierno
Antorcha de Paja. Córdoba, 1981


Natural

Susurra el árbol, la razón entiende:
nada es el norte o el sur sino aquello que
el corazón elige, ni el objeto
es el amor sino el amor
todo en sí mismo, porque viejo o joven
hermoso es el tiempo de la luz,
como natural es el paisaje
o por libre la voluntad es fuero.



PERSONAL DESTINO

Si breve es la vida y la belleza
no te asombres de las flores silvestres
pues de alguna manera su hermosura
es el gesto natural o libre,
y así como la flor busca la luz
sin otro aprecio que la belleza,
bello es el amor sin objeto ni destino
o el deseo o la libre ocupación.
Como ejercicio de primavera es
la flor en la cañada o aquello que
más se ama en un instante es la vida
que tantas veces deseamos vivir. 



ABDICACIÓN

Por más que te pese la voz y el grito
si la audacia es propicia y el deseo claro
abdica de viejas arquitecturas
porque nadie que no seas tú
te dará la belleza ni otro ejercicio
te procurará mejor imperio. 




SÁTIRA

Breve afán si la belleza lugar no ocupa,
si tolerantes o cortesanos en los juicios
o alusiones a la vida, doctos en vanidades del mundo,
no sospecháis el instante de vuestro tiempo,
porque breve es el sino de la belleza
y antigua la orfandad de vuestro ser.




De "Iluminación de las sombras"


Antorcha de Paja. Córdoba, 1984

Erosión

Ni la hosca piedra ni el metal más noble.
Una hoja seca en las páginas de un libro
y un cuerpo envejecido nada esperan,
si el tacto ya no existe.
Sólo ver respirar el mundo
y en silencio escuchar la música
que una espaciosa nube le ocupa.
Destino tenaz, naturaleza.





Breve paraíso

Para el placer y la muerte un solo instante,
si en ambas se abandona vigor y belleza
o se ejercita de igual modo el conocimiento
y la desolación de la naturaleza:
pues si la luz no arroja sombras,
de nada valen los relieves.



CONTEMPLACIÓN

Y a veces es la bruma quien mejor
define una figura:
la rosa bañada al amanecer
y los cuerpos adormecidos tienen
la libido intocable
de una noche prodigiosa. 



DEL TIEMPO O DEL AMOR

Del tiempo o del amor la brevedad
puede bastarme,
y vivir un placer incierto
y hermoso es el lenguaje
de unas hojas secas o el aleteo
de un pájaro en la penumbra.
A veces basta, y toda perduración. 





De "Santuario"


Antorcha de Paja. Córdoba, 1986


Secretamente

Acompañar a un cuerpo dormido,
acariciar su piel mientras sueñas
en amar esos años prodigiosos
en íntima vigilia,
rememorar ese cuerpo secreto
de ojos dulces y causa ciega,
decir amor sobre sus largos cabellos
y recorrer audaz la línea divisoria,
sin transgredir su paz ni su silencio.



SOBRE LA PROPIA OBRA

Como hoja deshojada en el olvido,
como agua que escapa y humedece,
nada más allá del silencio ya escrito
en las páginas en blanco de la poesía.
Cada obra tiene su signo y a veces
su pasión insustituible. 




REGRESO

Y es bello regresar,
volver a los amores y a las brumas,
dejar que la luz de otro tiempo
consuma la emoción de esta sombra.
Aquel aroma perdido.
¿Tener historia para qué? 




MEMORIAL

Su vida, ahora, no es otra cosa,
pero es verdaderamente suya:
de miedos y de silencios,
poseedor de riquezas y derrotado,
la desidia es inmediata.
Llega la noche y con ella
causan tristeza los almendros,
y el hombre desvive, entiende
su verdad, raso cielo. 





De "Tránsito"
Anthropos. Barcelona, 1994

Vaivén

El mar mantiene su vaivén
variable, e invariable.

Miro las aguas espumosas
y luego transparentes,
suben y bajan en la playa,
se estrellan en las rocas.

En apariencia son uniformes
en su movimiento,
pero la diversidad reina
en todos sus gestos.




Brindis

Un destello de amor
es la copa del brindis,
y el tacto una huella
en el fino cristal,
y el instante un brillo
húmedo, evanescente:
hoy lo revela todo
y mañana no existe.
Un momento sublime


sin contornos ni límites.



LEVANTE

Todo muda y persiste,
hay más pasión que desidia,
y aunque la aparente claridad
sea la misma, y el gesto
del hombre siga impasible,
el nuevo día es tan distinto
del que ayer vivimos,
como la mirada diferente.
Las primeras claridades
revelan un calendario
que los dioses no prometen,
y el mundo es otro mundo,
y el hombre es otro hombre.



[LOS DÍAS TRANSCURREN UNO TRAS OTRO]

Los días transcurren uno tras otro:
claras auroras y rojos ponientes,
el tránsito vive en el agua
y en la roca, en los ojos que contemplan
un cielo y un mar distintos:
es el mundo que pasa. La luz cubre
nuestro rostro, ilumina la mirada,
¿qué emoción huye, qué imagen permanece?
Más allá los días venideros son aves
que se acercan, la lluvia cae sin pausa
sobre un suelo sembrado de hojas secas. 






De El hilo roto (poemas del contestador automático), 2001


MENSAJES

En este momento estoy ausente,
pero puedes dejar algún mensaje
y te llamaré cuando vuelva.
Si eres el amor
llama más tarde, o tal vez otro día;
si eres la soledad
espera, pronto estaré contigo;
si eres el suicida
marca otro número, apenas queda tiempo;
si eres la muerte
elige otro destino, sólo soy una técnica;
si eres el pensamiento
abandona, este hilo no medita;
si eres la palabra
da la vuelta, aquí nadie te pronuncia;
y si eres una voz anónima
que llamas angustiada
en cualquier momento llegaré a casa:
habla después de oír la señal.



LA VOZ GRABADA

Es algo más que tu voz
repetida lo que busco

Entiende que es posible
y necesario cambiar

con el tiempo los mensajes
y hacer distinto lo de siempre.



La llamada

Sigo esperando tu llamada,
no me olvides ni dejes que transcurra
demasiado tiempo,
porque todo es fugaz
y se pierde el instante de las cosas.

Sigo esperando cada día,
contéstame y renuncia a este silencio
de pálidos mensajes,
porque acaban las horas
y el tacto que mantienen las palabras.

Sigo esperando en la distancia,
acude en breve, escritas en el aire
mi invitación y súplica,
porque ningún decir
ni su gesto es pasión cuando ya es tarde.

Sigo esperando tu llamada,
no demores, depende de un hilo
la vida más sencilla,
porque esta servidumbre


en lugar de acercarnos nos aleja.



Crisis

Tu voz parece de otro tiempo,
ya no tiene aquel tono cálido
de antes, ni la complicidad
de siempre, sólo son palabras
y su afecto es ahora discreto:
en tus mensajes ya no hay mensaje.





De "El paseante"
Hiperión. Madrid, 2005





El paseante

1

Salir de mí,
ir hacia los otros,
amanece y el aire aún es limpio,
sencillamente fresco.
Conforme avanzo el sol
se deja notar más,
no interviene en mi camino,
pero está ahí, entre mis pasos:

voy hacia los otros,
dejo atrás la música primera
de los pájaros,
y se incorporan señales
de un mundo elegido
y al mismo tiempo rehusado;

no llego a conclusiones,
no dejo hacer al pensamiento,
no niego, separo
el interior del exterior,
elijo la ola y la espuma,
el tono de ruido,
el momento del viento;

ahora que estoy afuera
pero voy por dentro.



Invierno en el País de Gales

Es de noche, camino por el bosque sin rumbo,
pero no perdido, a los lejos veo una casita de invierno,
una ventana encendida y me acerco despacio:
no hay pesadas cortinas, una chimenea crepita,
parece Thomas de Quincey leyendo a Kant,
hay un libro inacabado, sobre la mesa
la vida misma, cotidiana y común,
y manos que abren puertas y los sentidos.
En una casa como esta pueden estar
los seres de nuestro pasado y presente,
porque ningún incendio quema miradas
y mucho nos parecemos antes y ahora.
Es noche cerrada, la luz interior de la casa
ilumina al mundo, al universo. En este bosque
está la felicidad, la soledad del pensamiento.



Lenguaje

En las callejas del mundo
el lenguaje es sólo la mirada,
sin manos, es silencio, sin palabras
es la angustia con sus mil ojos.



Túnel

Mensajes, mensajes, mensajes
continuos de bienvenida o despedida,
medida de silencio diario,
tan pequeños, tan gigantes.







Asuntos internos,
El Brocense. Cáceres, 2006



LA MIRADA

1

Como una sombra
que nadie ve
lo que retiene y siente,
se pasea más allá
de este testigo,
tal vez sólo silueta.
Como un arquitecto
que lleva dentro
cálculos y estructuras,
y limpia los rincones
para reconstruir
lo que fue y quiere ver:
una mirada que considera
cuánto tiempo
le ha llevado en recorrer
un camino tan corto,
una sombra que es claridad
que va por dentro
y no quiere regresar,
sólo volver un momento. 




EL LUGAR

1

Vi un río crecido,
era invierno
y las barcas cruzaban
sus aguas rebeldes:
bajó el sol a secarlo
y muros en su recorrido
lo hicieron endeble.
He vuelto para ver
en la intensidad de la mirada
donde los nombres
sólo miran y rescatan
cosas olvidadas, seguras
o el tiempo se las lleva.
El tiempo y la palabra
sin los miedos de ayer,
con la claridad de hoy,
en su arquitectura más sencilla,
sin pensamiento la infancia. 





SOMBRAS QUE REGRESAN

2

Este poema tiene muchos años
y sus ojos han sabido esperar
la claridad de aquel momento.
Queda el mundo más visible:
la casa familiar
—las palabras, rostros y días ya se fueron—,
queda el olivo que promete cada año
y el huerto que espera su recogida,
¿o son los gorriones
los que acechan al tiempo?
Bajo el árbol de la esquina
una sombra que no es de la noche
está inquieta y tan dentro:
lo invisible pisa las hojas caídas
pero no crujen ni llevan ruido. 





SILENCIO

Este silencio de ahora
que amas y te ama,
que no se escapa y te sujeta,
que tomas y te elige,
es para oírte y oír al mundo. 





VIVIR SOLO

Oír la propia respiración,
hablar a solas para no perder la voz,
reírse de uno mismo, mirar muebles,
cortinas, libros, ninguna mirada.
Salir a la calle y ser uno más sin que se note. 






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