martes, 14 de mayo de 2013

LOLO MORALES [9819]



Lolo Morales, poeta, publicista y empresario nicaragüense.  Managua (11 de Diciembre de 1950). Publicó su primer libro de poesía ‘Güegüense mío y otros versos’, en 1998 (Comercial 3H S.A., 1998, pp. 61-63). Comenzó publicando sus poemas en el semanario cultural La Luna descalza que publicaba Barricada en los años 80, en los 90 publicó en los semanarios culturales del diario La Prensa, La Prensa Literaria y Nuevo Amanecer Cultural  de El Nuevo Diario, continuó ejerciendo el oficio de poeta, publicando en la Revista Cultural Nicaragüense ‘Ojo de Papel’ junto a Mauricio Lacayo Barreto y el poeta Juan Chow, a finales de los 90. Lleva escrito tres poemarios inéditos bajo el título ‘Colochos de mi taller’ en 2002 y ‘Solipsismos’ en 2005, y “Anhelo de un fauno en retiro” en 2012, además de una buena dotación de poemas inéditos y ensayos que ha publicado  en diversos periódicos centroamericanos, suramericanos y europeos, desde el 2005 hasta 2012. Publica en internet en su blog: http://lolomoralespoesia.blogspot.com  tiene su página de promoción cultural en facebook http://facebook.com/lolomoralesgonzalez y en Twitter http://twitter.com/lolomorales donde Morales no solo publica y promociona su obra poética, sino que en su rol de promotor cultural, ha venido publicando lo mejor de la poética nacional, con el fin de darle a Nicaragua el rostro que una vez Pablo Neruda refiriéndose al bagaje poético Nicaragüense dijo que Nicaragua es “La garganta pastoril de América… ”. Como promotor de cultura, su enfoque está dirigido a la promoción de los nuevos valores emergentes que se levantan con novedosas propuestas estéticas  – que no han sido valorados -  y en muchos de los casos olvidados o marginados por los “clanes tradicionales” de la cultura criolla que se han arrogado el derecho de decidir quién, o quien no es, poeta. Fue Coordinador del I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012 dedicado al poeta nicaragüense Álvaro Urtecho; celebrado en la ciudad de Managua del 26 al 30 de Noviembre de 2012 en el complejo cultural de la Alianza Francesa de Managua.







Poema
DEL AMOR

“Aquí yace un pastor que amó viviendo;
murió entregado a Amor con pensamientos
tan altos, que aun muriendo, amar espera ".
Gutierre de Cetina

El amor celeste
rico es
desprovisto de celos.

Como bálsamo del espíritu
y afinidad profunda que sumerge el alma
en mares de alegría
y la refresca en ríos de goce
con hambre de afecto y delicadeza
que cuando se satisface
llena el alma de piedad y riqueza.

Esperanza que crece sin agitarse el alma
y que transforma la tierra en edén bíblico
y la vida dura en un dulce y hermoso sueño.

El que conoce el amor,
camina en las calles alimentándose
con la belleza de la vida
en las apariencias de la gente común
y en el movimiento creador de los obreros.

Nada puede ser tan amargo
que una negra noche de tristeza
ni tan hermoso
que un instante de amor verdadero.





POEMAS DE AMOR

ROMANCE ENTRE EL POETA Y SU AMADA

“Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre pura
De la divina belleza.”
José Martí

Entre aromas y amores
he visto la música y olfateado los 
colores,
el sonido del mirto he escuchado
y el amor he visto entrar en 
mi alma desnuda.

Escuché a mi amada exclamar:

Amado mío, mírame, hermano mío,
tómame
quiero entrar a ese tu mundo raro
que sólo a ti se te permite penetrar.

Los labios de mi amada
son como dos rosas pálidas que él
sol ha dejado en sus tallos,
su cuello como columna de mármol
se inclina hacia delante
como si no pudiese soportar el peso
del sufrimiento que alberga su alma.

Era el rostro de mi amada
que en sublime movimiento me 
hablaba,
eran para mí sus expresiones
nubes pasajeras que cobijan la cara 
del sol y la hacen más bella.

Una mirada con ojos titilantes
que revela sufrimiento profundo
añade belleza a su rostro,
por más tragedia y dolor que refleje.

Mientras que el rostro apagado
pasión misteriosa no oculta, no es hermosa,
por más armoniosas que sean sus líneas.

La miel no atrae nuestros labios
a menos que antes hayamos sentido
el dulzor del ámbar de su ambrosía.

Oí que mi amada decía:

Háblame amado mío,
profeta mío,
y enséñame qué ves en el futuro antes
de que ocurra;
no dejes que el destino me aparte
de tu lado.

El nigromante le respondió:

Cuando Venus besaba mi alma de cristal,
Júpiter escribía la palabra de mi destino
en las mansiones del Olimpo.

Y si la vida cruel e insolente nos llegase 
a separar, veré tu espíritu vagar
a mí alrededor como un gorrión sediento,
que desesperado aletea sobre el ojo de agua.

¡Oh! ¡Cuán grande ha sido mi amor por ti
y cuán grande su misterio! .

La poetisa preocupada al aedo reclamó:

La sed de mi espíritu es más dulce
que el jugo de la caña,
y el temor que tiene mi alma de perderte
más profundo es que el mismo mar.

Pero, óyeme, amado poeta,
me paro en el dintel de tu puerta,
nada sé que hay dentro de tu morada.

Soy como una ciega que camina sin su lazarillo,
mas lo único que sé es que te amo,
que feliz te serviré y con mis pechos te arroparé,
te daré lo que una triste mujer puede darle
al más fuerte de los hombres.

El rapsoda respondió:

La sed que llevas en tu pecho, niña mía,
es más ligera que la seda
que cubre el velo de tu espíritu
y más valiosa que el oro de Salomón.

Yo apenas soy como el ciego
que camina sin su báculo
y reza para no caer.

Mas tú amada, puedes caminar
alegremente en tu sendero alfombrado
con perfume de sándalo
pintado con el dulce sabor de la begonia.

Ella, inconforme hablóle al vate clamando:

¿No me digas que la Vida jugar con mi
destino quiere?
¿Es justo apartarse del hombre que amo
para que su gloria alcance y yo me dedique
a mis afanes de ama de casa?
¿Acaso ya mi vuelo terminó?

¿Será que nuestras almas transformaron
la bruma de la noche en un ciclón alocado
que nos arrancó de raíz y nos barrió
a las profundidades de la tierra
como si de aserrín fuésemos?
¡ No, no, me resisto!

Los momentos que el amor nos mantuvo juntos
fueron más grandes que los siglos
y si la muerte nos quiere a los dos
ella nos unirá.

Dime amado mío:

¿Que será después que tú has sido a mi alma
ungüento de Qatar y sombra del Líbano,
rayo de esperanza en mis ojos,
dulce sonata a mis oídos
y alas para mi corazón?.

El poeta seguro de su misión a su amada calmó diciendo:

Seré lo que tu desees amada mía.

Ella, más sosegada díjole:

Sígueme amando
como amas tus melancólicos pensamientos,
como un pajarillo recuerda su estanque,
como la hierba se yergue al sentir los rayos
del sol,
como la luna enamorada
se quiebra al oír el canto
quejumbroso de la mar serena
y como aquel rey sabio que ama a su pueblo.

Entonces, el bardo sereno finalizó diciendo a su amada:

Mi alma arropará la tuya
y te amaré como ama un infante
en los dulces pechos de su madre.

Te amaré como ama una rosa
cuando se abre en pampa
ante los rayos del sol.

De mi alma piadosa haré una residencia
para tu belleza,
y cantaré tu nombre
como un trovador le canta
a los héroes de su pueblo.

Escucharé el oleaje de tu alma
como el marinero desesperado escucha
el canto de la sirena.

Te amaré como el sacerdote ama
el canto de la campana
de su iglesia aldeana.

Te extrañaré como el extranjero,
que como poeta melancólico añora
la lejanía de la tierra que le vio nacer.

Te recordaré como el rey sin corona
que triste en la noche extraña
el día de su gloria.

Te daré mi existir
como aquel prisionero
que un siglo daría
por una hora de libertad.

Y como el pastor de los salmos canta
los verdes prados y los arroyos de cristal
de su altiva y gloriosa sierra,
así llegaré a tu alma
como llega un profeta
en el ocaso de su vida.






RESUMEN AMOROSO

La amé en Abril
la poseí en Mayo
y quedé vacío.

La palpé en otoño
y fue mía. Quedé más vacío
y triste.

La conquisté en la humedad
de mis sueños y en el frío
/ invierno
pesó mi fuego encarnado.
Quedé triste. Sin fuerzas.

Realmente hoy
las que tengo
las amo y no las toco.
son mías y no las poseo.

Me cantan, soy feliz;
me acarician, vivo alegre,
estoy completamente pleno
y con pasión encendida
las amo.

Naturalmente son
las que me pertenecen. Son
las indispensables
que acabaron con mi hastío.

Las hijas de la belleza.






EL ESCAPE

Alegre y solo
me he marchado
para que tu paz sea
solemne, como si reina
fueras.

Todas las concesiones te di
y por eso hoy me fui solo
bajo esta noche, para escapar
de ti. Hiriente. Incomprensible.






ROMANCE CON MAR Y SOL

Mar ebrio
sol que me quema
galaxia profunda
misterios
trastornado huracán
emociones indescifrables
eres así
amada mía.

Te levantas con el amanecer
a conquistar tu mundo
y al apagarse el sol, reposas
como diosa satisfecha
después de haber alumbrado
una noche luminosa d estrellas.

Por tu enigma alucinante
pude entonar este canto.







HEMBRA AMERICANA

Amor indio,
pitahaya jugosa.

Ambrosía emplumada,
guitarra perfecta.

Cintura estrellada,
párpado dormido.

Pan de rosas.
refugio de mi polen.

Serpiente jadeante,
manantial de miel.

Luz broceada,
geometría de Dios.

Libro sagrado,
de principio a fin.

Camapana que dobla,
ángelus.

Cordillera interminable,
de apetitosas colinas.

Cabellera huracanada,
fruto prohibido.

Llévame en tus alas,
al confín del universo.

Déjame colgarme,
de tu dicha,
ancha y profunda,
como el mar.






ME GOCÉ

Me gocé
con tu prístino canto,
con tu poema de santa,
con tu cuento de querube,
con tu oración de Magdalena;
como cuando la lluvia cae en mis ojos,
como cuando la madrugada canta conciertos,
como cuando la noche enseña sus diamantes.

Así es,
así será cada vez que la alondra cante
en cada mañana,
en cada ventana,
en cada noche
a cada instante.






TE ENCONTRÉ

En el rayo misterioso
en el azul de mi ventana
en el silencio de la noche
en el grito de una estrella
en lo tibio de tu aliento
en la radiación de tu espíritu.

Te encontré cabalgando
en las alas del amor. 










SIN FLORES Y SIN TUMBA

Me engañaron las mujeres
dijeron que me amaban
sólo quisieron poseerme
me odiaron porque nunca fui de ellas
quisieron comer mis entrañas
vomitar mis plumas
castrar mis sueños
romper mis alas.

Me engañó el sistema
las religiones
mis amigos
mis hermanos
dijeron que me amaban
soltaron los perros para que me comieran
porque no quise ser su esclavo.

Me les corrí a los clanes de la usura
a las ideologías,
a la religiones,
comerse quisieron mi alma
quebrar mi futuro
someterme al pasado animal
repartirse mis despojos.

Cuando muera amor mío
que me hagan polvo
sin misa y sin bulla
sin plañidos
leéme este poema nada más.

No quiero amor que los muertos vivos
te acompañen a devolver al cosmos lo que le pertenece
que sea el viento mi mortaja
que tus ojos sean testigos de mi vuelo
en silencio.
Sin flores y sin tumba.







SUEÑO ETERNO

Amémonos y vivamos amor
que los chismes de las viejas poblanas nos importen un bledo
los soles y las lunas nacen
mueren.
Que sea eterna nuestra noche
ven dame el pico
picoteo tras picoteo

ven pájara mía, ven dame tu flor
una vez diez veces
dame una propina de cien veces hasta que yo a ti
de tanto que quieres amarme
haya perdido la cuenta para no ignorarla
para que ningún envidioso pueda dañarnos
cuando se entere del total de nuestros besos

ven conciliemos saldos de amor hasta enloquecernos
no vaya a ser que algún capullo en flor se nos escape
pregonando la cuenta exacta de las veces que hicimos el amor
ven a vivir amándonos una y otra vez amorcito mío
como se aman las gaviotas

los rumores de viejas reprimidas, váyanse todas a la mierda
las lunas se ocultan el sol aparece nuevamente
nuestra apocada luz se apaga
la noche sea para siempre
el sueño sea eterno.








No hay comentarios:

Publicar un comentario