sábado, 10 de agosto de 2013

JAYNE RELAFORD BROWN [10.334]

Jayne Brown

Jayne Relaford Brown, poeta de EE.UU. y profesora de escritura creativa en Penn State Berks. Su poema “Encontrándose aquí”, del libro My First Real Tree (2004), ha sido ampliamente distribuido como cartel y traducido a varios idiomas.





Encontrándose aquí

Me estoy convirtiendo en la mujer que quería ser,
con gris en mis sienes
cuerpo blando, contenta,
rota por la vida
con una risa que conoció la amargura
pero a pesar de todo, pudo superarla
ella se sabe sobreviviente
y lo que viene
lo podrá sobrellevar.
Me estoy convirtiendo en una canasta 
profunda, gastada.
Me estoy convirtiendo en la mujer que tanto quería ser,
la que ama maternalmente
con brazos fuertes y suaves
la hija que creció
la que se ruboriza con las sorpresas
me estoy convirtiendo en lunas llenas y 
amaneceres.
Encuentro,
a la mujer que quería ser
quien se sabe capaz de comprender un todo, 
quien se sabe autosuficiente
quien sabe dónde va
y viaja con pasión,
que recuerda que es preciosa
y no incompleta.
que se sabe suficiente,
suficiente para compartir.






FINDING HER HERE

I am becoming the woman I've wanted,
grey at the temples,
soft body, delighted,
cracked up by life
with a laugh that's known bitter
but, past it, got better,
knows she's a survivor--
that whatever comes,
she can outlast it.
I am becoming a deep
weathered basket.
I am becoming the woman I've longed for,
the motherly lover
with arms strong and tender,
the growing up daughter
who blushes surprises.
I am becoming full moons
and sunrises.
I find her becoming,
this woman I've wanted,
who knows she'll encompass,
who knows she's sufficient,
knows where she's going
and travels with passion.
Who remembers she's precious,
but knows she's not scarce--
who knows she is plenty,
plenty to share.


de My First Real Tree,  FootHills, 2004
Traducción de NOELIA PALMA










No hay comentarios:

Publicar un comentario