ARANTXA ROMERO
Arantxa Romero (Madrid, 1990). Poeta y crítica de arte. Magíster en Historia del arte contemporáneo y Cultura visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), Universidad Complutense de Madrid (España) y Universidad Autónoma. Desarrolló una tesis sobre el concepto de multiplicidad en el arte contemporáneo, en especial, en la relación entre poesía y pintura caligráfica en el siglo XX. es Máster en Historia del arte contemporáneo y cultura visual por el MNCARS. Ha colaborado con instituciones como el Comité Internacional de Museos (ICOM-España), coordinado actividades dentro de la III semana complutense de las letras y participado en iniciativas como Entreacto. Hoy trabaja como crítica de arte en varias revistas especializadas y siempre en paralelo, ha publicado algunos de sus poemas en lugares como la Gaceta Literaria Complutense Mephisto o la revista de humanidades Periplo, así como en la red (Ciudades Esqueleto, Erosionados, La espada o la metáfora, su campo de entrenamiento). También ha recitado en ciclos de Madrid y Barcelona y participado en antologías como Voces del extremo 2014 (Amargord ediciones).
Ha publicado en ensayo Imágenes poéticas en la fotografía española: las visiones de Chema Madoz y Manuel Vilariño (2015); y en poesía: Plétora (2017).
Selección de poemas La espada o la metáfora
Tres cucharadas de fuego
Cada mañana
tomo religiosamente
tres cucharadas de fuego
me ayudan a calcinar
las letras muertas
de la garganta
a guardar silencio
mientras las demás bocas
chapotean en la esterilidad
de su discurso
escuece el estómago
y huelo a víscera quemada
pero me golpeo fuerte en el pecho
y sube incendiado el verbo
afilo cada palabra
con la punta de la retórica
lengua
la
tensar
y
S/t
penumbra de todas las penumbras:
del silencio a la oscuridad
se juega en el azar algo cierto
la redondez absoluta del cuerpo luminoso
su sonido en él permaneciendo
Hopper o el silencio
El café sobre tus labios
como el único beso de esta noche
–de todas las noches –
El bálsamo que ordena la geometría
Ay tú, larguísimo descanso
para todas las noches de mi garganta
tú que de blanco te vuelves transparente
cuando te hablo de profundidad
tan ligero que parecieras hecho de estratosfera
ríes patizambo en tu hermosura
claro como un escopetazo
lleno de azafrán tiernísima
brizna de hierba volando
sobre todos los veranos
casi no puedo creer tu levedad
pero es que te siento líquido en la boca
sí
creo que podría beberte y salivar pura sensación
suficiente para embriagarnos otra vez
hasta levitar en oblicuo
todo esto al abrir
las ventanas de tu pecho
y contemplar
4 Poemas de “Plétora” ( Ed. Amargord, 2017)
Selección Yulino Dávila
http://www.vallejoandcompany.com/9-1-poemas-de-pletora-2017-de-arantxa/
hundo los poemas en la tierra los empapo de limo
para que sean origen para que hagan raíz
toco el barro y pienso con las manos
de la humedad a lo extraño
surco a surco
esqueje-crecido-metáfora
labios como ramas germinan en bosque
son caminos enteros de semillas semánticas
ocultando la lengua de ceniza que
hace sombra a la respiración
todas las flores resuenan al dictado
la raíz corresponde a la voz y sin hablar
reconozco el canto
también es tierra mi garganta
casi la palabra
de un golpe casi el deseo
aquí no puede escapárseme
entre las manos
en ese hueco estrábico que separa
cada roce bajo los pliegues
porque queríamos pan nos dieron mundo
teníamos sed sólo brotaban voces
y con ellas nada más que engordar la distancia
que a tientas distingue el fin de los labios
dejad hablar a los cuerpos supliqué
que su lengua inaudita ahogue
todos los discursos de los que no mueren
dejad que asome ese vigor opaco
que señala los rincones
donde lo sensual se amontona
permitid por fin que os atraviese la fuerza que surja de
la más remansada de vuestras arrugas
y una vez hundidos entonces
compartamos aquello que todavía resta
apenas tacto y palabra
¿pero acaso hay algo más?
¿algo entre el tacto y la palabra?
nada más que el poema
no cabe la muerte en esta hendidura
no puede pronunciar su nombre
pero al tiempo vive
al tiempo ampara
lleva consigo
el impulso que persiste
habiendo repetido su llamada
accede a este exceso de
sentido y cede
sístole sin diástole
perpetua abertura
o inacabamiento
así se colma el habla de diseminación
mientras la sangre se siente derrubiar
en la hiperestesia del jirón alquímico
bajo su garganta voz de voces
muro silencio o el cuerpo
como la palabra de más
apenas tramas tramándose
esta magia sin figura
en el pulso que comienza
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