Elías Uriarte (Rocha, URUGUAY 1945). Autor de una poesía de formulación aforística y esencial, en su primer libro Trabahombre recuerda el planteamiento de los grandes discursos filosóficos y connota por momentos la magnitud y el estilo de algunas zonas de Wittgenstein. Su segundo libro, Breviario de la peste, inevitablemente hace pensar en el contenido y forma de la obra del rumano francés Emile Cioran, y en particular en el prácticamente homónimo "Breviario de la podredumbre". También podría ensayarse una lectura comprada con la Poesía vertical del argentino Roberto Juarroz. Sin embargo, la originalidad Elías Uriarte, la peculiaridad e intensidad de su búsqueda en el contexto de la poesía latinoamericana contemporánea, resultan indiscutibles.
Obra Poética: Trabahombre (La Pa, Canelones, 1978); Breviario de la peste (Montevideo, 1986); Hiroshima (Montevideo, 1993).
De Breviario de la Peste, 1986.
Donde no todo sea reflejo…
Donde no todo sea reflejo de dioses, reflejo de
hombres, reflejote reflejos.
Donde de pronto despierte el antiguo orgullo y nos
Encuentre la noche insumisos y vigilantes.
Equivocamos las distancias
Equivocamos las distancias, medimos mal los pasos,
Entendemos que detrás de cada “reflejo” (alcanzar fácilmente
La llave de luz en la oscuridad, responder casi sin pensar
Con la palabra exacta) había toda una historia que debe ser
nuevamente aprendida.
La palabra amor del rey…
La palabra amor del rey, la palabra amor de los cortesanos,
La palabra amor de los palafreneros, la palabra amor de los
Bufones, la palabra amor de los trovadores, la palabra amor
De los desmemoriados, la palabra amor de los traidores, la
Palabra amor de los bienaventurados, la palabra amor de los
Cobardes, la palabra amor de los mal amados, la palabra
Amor de los solitarios, la palabra amor de los sin palabras.
Arriba
Arriba,
costado,
centro,
jamás:
no son
palabras
inocentes:
el dolor
crea
la
extensión
Límites que conforman figuras
Límites que conforman figuras. Límites que conforman
figuras a partir de las antiguas. Diagonales que crean nuevos
ángulos. Nuevas relaciones, equidistancias, espacios que ya
no se podrán variar, borrar.
Se aprende que la geometría es una ciencia dolorosa.
Hay quien desde adentro toca el dolor
Hay quien desde adentro toca el dolor
y la oscuridad no deja ver lo claro
Hay quien desde afuera toca el dolor
y la luz no deja ver lo oscuro
Hay un hombre manchado de sombra en lo claro
Hay un hombre manchado de luz en lo oscuro
El exilio es una mancha de otro lado
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