Iván Carvajal Aguirre
(San Gabriel, Ecuador. 1948)
Poeta, filósofo y ensayista ecuatoriano. Actualmente reside y trabaja en Quito, Ecuador, como profesor universitario y director de la revista País Secreto, además de estar a cargo de la supervisión general y dirección de proyectos de la Corporación Cultural Orogenia. En la década del 70 participó en el grupo denominado “Tzantzicos” y en la revista “La bufanda del sol”.
Estudió Filosofía en la Universidad Central y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde se doctoró.
Recibió en 1984 el Premio Nacional de Literatura "Aurelio Espinosa Pólit".
La mayor parte de su obra se compone de poesía. Sin embargo, sus últimos trabajos reúnen sus reflexiones sobre la poesía (“A la zaga del animal imposible”) y la cultura y política en Ecuador (“¿Volver a tener patria?”).
Obras
"Poemas de un mal tiempo para la lírica". Colección Populibros, Universidad Central. Quito, 1980.
"Del avatar". Colección Letras del Ecuador, C.C.E. del Guayas, 1981.
"Los amantes de Sumpa". Vivavida. Quito, 1984.
"Parajes". Ediciones de la Universidad Católica, EDUC. Quito, 1984. (Premio Nacional de Literatura "Aurelio Espinosa Pólit” 1983)
"Material de lectura, Iván Carvajal". Dirección de Literatura, Coordinación de Difusión Cultural UNAM. México, 1991.
"En los labios / la celada". Eskeletra Editorial. Quito, 1996.
"Ópera". Quito, 1997. (Edición no comercial de 300 ejemplares numerados).
"Inventando a Lennon". Ediciones Libri Mundi/Enrique Grosse-Luemern. Quito, 1997.
"Del avatar". Segunda Edición. Ediciones El Tábano. Quito, 1998.
"Los amantes de Sumpa". Segunda Edición.
"La ofrenda del cerezo". Ediciones Libri Mundi/Enrique Grosse-Luemern. Quito, 2000.
"Tentativa y zozobra. Antología 1970- 2000". Visor Libros. Madrid, 2001.
"La casa del furor". La Poesía, señor hidalgo. Barcelona, 2004.
"Topologías". Performance de danza, música y poesía en el Teatro Bolívar. Quito, 2005. (Formato DVD)
"A la zaga el animal imposible. Lecturas de la poesía ecuatoriana del siglo XX". Serie Estudios Literarios y Culturales. Centro Cultural Benjamín Carrión. Quito, 2005.
"¿Volver a tener patria?". En “La cuadratura del círculo – cuatro ensayos sobre la cultura ecuatoriana”. Corporación Cultural Orogenia. Quito, 2006.
Topología
Si adherido a la costra de la tierra
hurgaras torpemente
si dejaras que el aliento de musgo
y rancia cueva
se esparciera
por la atmósfera
comenzarías a orar
aunque la garra siguiese
su búsqueda
inútilmente
pues tú ya lo has probado
aquí entre las raíces
al pie del muro
o allá en la lejanía
junto al resplandor del astro
donde se congela el tiempo
como si desde tu mano
levantase el vuelo
el pájaro total de la noche
y en la sombra dejara
como un garabato discreto
la fuga del dios.
El huraño
desde la madriguera
salta hacia la bruma
que el río expande
destello
de lo nimio e insospechado
que aquí puede brincar
entre los juncos
hacia la luna del charco
ese roce del diente
contra las ramas
un hálito
de lo recién nacido
de lo que ya se entierra.
Con poco que una palabra
precipite en su gravedad
sobre la espesura
y así
sin sustento
sometida al aire
danzara errática
con poco
que albergue el susurro
de esa rama que se quiebra
y cae
oscura
combaría entero al árbol
tras de la rama
en la noche del pensamiento.
Adentro
en el cogollo
un haz de luz
la débil constelación
que se contempla inquisitivamente
para volver al mito
la aventura del topo que cae
la de quien corre detrás del topo
y torpe
se hiere la cabeza
entre las ramas de los arbustos
desamparados
poca cosa para convertirlos en héroes
no hay dios ni diosa que en su locura
en pos de ellos se precipiten
por esos pasadizos abiertos por la garra
bajo los muros.
Hacia la madriguera te arrastra
el animal que se niega al sacrificio
no es cordero pascual
ni paloma consagrada
huye del búho
y su instinto
hacia la tenue tinta del aire
en la boca del túnel
y tú detrás de él
sin confianza
sin sabiduría288
enredado en la ceguera
tras el carbunclo.
Ese ruido seco que viene de la cueva
el crepitar de las ascuas del carbón
¿quién las apaga?
¿quién abandona el albergue?
¿quién desampara?
Como si estuvieras condenado
a descender por las galerías
sin memoria y sin rumbo
detrás del topo
como si el animal royese
para que el rumor de la grieta
te guíe entre tinieblas
como si quisiera instruirte
con su insistencia
cavar
y cavar.
Oras
del único modo que te es posible
royendo las maderas quebradizas
oras
y sólo obtienes
el aserrín
el polvo
el murmullo
que se dispersa
por los oscuros pasadizos.
Lamentos que vienen desde lejos
que se pueden oír
poniendo el oído
sobre la piedra
llanto
que no apacigua el musgo
que no apaga el vendaval
lo sordo
lo severo
del reclamo
nadie que pueda consolar
bajo el muro
la insistencia del topo
una manera de lo justo.
Afán del árbol
que se afirma en la raíz
para elevar la copa
y en lejanía
el astro que se espera
afán del topo
que roe
la raíz
y en lejanía
la estrella
que para el topo
es sima.290
Tan pronto el verso
se alza impetuoso
su incisivo
implacable
lo desarraiga
se repite
su ímpetu hacia el astro
la torre
y el árbol
su susurrante desplome
su túmulo.
Viertes tu agua en el cántaro
chorrea
su plegaria
a nadie
a nada
su júbilo
su picotear sobre el suelo
donde la sequedad acoge
una cegada charca
para que el topo beba.
Si levantaras esas cortinas
cuánto rumor de cuánta nada
golpearía en el vidrio.
Bajo la línea
que escribe la mano
la grieta
la garra honra
mientras arrasa.
Cava
bajo el muro
royendo la raíz del roble
cava
tu ruta errando
tu constelación en la penumbra
como si un dios miope
que no te alcanza a ver
que no se puede ver
se precipitase
desamparado
en su nada.
(Tomado de http://poligramas.univalle.edu.co/21/topologia.pdf).
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