jueves, 20 de noviembre de 2014

HÉCTOR RAMÓN CUENYA [14.075] Poeta de Argentina


Héctor Ramón Cuenya 

Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, Argentina 22 de agosto 1963

Nací en la Patagonia, Río Gallegos, 1963 y siempre recuerdo el desierto que me rodeó durante la mayor parte de mi infancia y adolescencia, eso y muchas mesas con pañolenze y cartas, ya que las cartas eran para mi padre uno de los regalos más lindos que tiene la vida. Nacer en Río Gallegos es algo así como ser demasiado joven en un lugar demasiado viejo, lo cual posiblemente origina mi terrible inmadurez como forma de protesta. Escribo poemas y prosa desde muy chico, inspirado en mi madre que escribía y pintaba en viejos cuadernos.





Malvinas L4A2, 7.62 MM.

Cuando la metralla entró sentí un fuego suave dentro de mi cuerpo y caí al suelo en sueño con los ojos abiertos. Miré en el cielo un Sea King encantador y un Gazella, disparando su ametralladora. Cielo azul. Llamas. Frío perfecto de mañana. Olor a mar quemado. Rojo carmín fatal en mis labios. Risa de shock. Antes de cerrar los ojos odié al mundo todo.

Los cadáveres exquisitos beben sangre en el hastío.

Dulces paralelas, Ediciones Milena Caserola, 2009.





GORE

Héctor Ramón Cuenya



A Eleonora Flavia Cannistraci.


Siempre más sonriente al desastre más bello.

MALLARME




SPLIT SCREEN

la ciudad es un campo de concentración disfrazado 
ciudad de colt calibre 38 automática

mientras aspirás el perfume de la noche 
por la ventana abierta donde están los ruidos que entran

hablando mal y pronto
las gordas se suicidan con pastillas

la gente se esfuerza por sentir

la tumba de la maría salomé loredo de subiza
siempre es visitada

el mausoleo de carlos gardel
siempre tiene flores y en su mano derecha
sostenido entre los dedos
nunca falta un cigarrillo encendido
y están las placas de agradecimiento

y todos los chorros quieren y piden 
a san la muerte

pancho sierra de pie con una cruz en la mano
y una imagen de la virgen al pie
donde nunca faltarán flores

el día de las almitas
en la mesa las ofrendas se amontonan 
los dulces, comidas frutas, bebidas y hojas de coca 
para alimentar a las almitas de los antepasados 

deolinda correa desbordada de ofrendas
dejan botellas de agua en tu honor
en tu santuario en san juan
nicolino locche dejó sus guantes
carlos monzón su pantalón
nélida lobato sus zapatillas de baile
el taxi de caputo aún se conserva en el lugar donde fue asesinado 
cuando iba a visitar el santuario de la difunta correa en san juan
las ofrendas son llantas partes de carrocerías repuestos bujías patente placas de bronce
ofrendas de hijos espirituales

la soledad es no tener poder
un mundo que esconde cadáveres
un cementerio todo para vos

un tipo dentro de los dibujos de james ensor

la vida es un secuestro extorsivo
seguido de muerte




GRAND GUIGNOL

witoldo se hace coger
en los baños de retiro
y abre la boca grande
cuando lo mean en la cara

witoldo los prefiere jóvenes
y no hay quien lo culpe

witoldo miente

witoldo vive entre vampiros
pero los usa
y luego se va y los deja viudos
que lo lloran durante cien vidas

witoldo es irrespetuoso
resulta que no es un caballero

tiene várices en las piernas
y para él es un escándalo

witoldo tiene suerte de principiante
siempre
porque nunca le interesa
conocer las reglas

witoldo es de cualquier lugar
porque sabe que lugar no hay

witoldo se pregunta:
¿cómo debo comportarme ante una vaca?

witoldo dice que todo nos traiciona

witoldo muere de un ataque a su corazón



GIALLI

eleonora a veces me marea

eleonora duene bailador
de salsa conga merengue y cha cha cha

eleonora ogro simpatiquisimo
qué hermosa mujer
qué le encanta que la miren

eleonora a veces me marea
marea de mar de marihuana

eleonora hace swing y clown
la viste con una flor en el ojal
vestida de payaso
mientras esperabas el semáforo
y estabas apurado porque el día se iba

asesina al sol




SPLATTER

decile a la gente
que fui yo el que mató 
a las gallinas del corral
y a los perros
no quería hacerlo
tratá de que entiendan
no soy malo
es la naturaleza de las cosas que vivo

me iré de casa
en un lluvioso día
haré dedo 
me llevara
un camionero sucio y pervertido
y lo asesinaré
no dejaré rastros
luego trabajaré en un circo
encontraré una trapecista
dulce y tonta
con un padre domador de leones
tendré un mono 
lo haré amaestrado
me hará reír
será mi amigo
le hablaré
y será el único que sepa la verdad
de mi terrible sufrimiento

trataré de ser feliz 
pero no lo lograré

en una noche oscura
iluminada por una tenue luz de luna
lo haré de nuevo

no soy malo
es la naturaleza de las cosas que vivo




SNUFF

papa comió con los muchachos
como todos los sábados

los muchachos matan gente
que pide por sus vidas
tirados en el piso chillan

traerá una docena de empanadas picantes
y en la sobremesa
me dirá que deje de fumar
yo le diré que no deje de tomar

comentaremos los crímenes más espantosos
como técnicas sin pasión
diremos que el mundo es así
diremos que la gente está dispuesta a todo
sobre todo las mujeres jóvenes y bonitas
nos miraremos 
diremos que es terrible

preguntará si quedó vino
yo diré que es imposible que falte
luego me guiñará un ojo

y pensaremos 
que es un mundo sabroso



ZOMBIE

no dormiste
no importa
hay modafinilo 200 mg
en cajitas vigicer 
hiperrealismo escenográfico de la vida

ire caminado por la ciudad
a comprar la historia oficial del partido comunista chino
ediciones lenguas extranjeras de beijing

la luz de las nueve de la mañana
hiriendo los ojos 
hiriendo mi corteza cerebral

caminando
en un mundo ajeno y lento

todos eran buenos amigos
mientras jugaban al trompo
con un pibe 

la gente quiere aprender por la 
tele a jugar al balero
pompas de jabón y aislamiento

alguien con un aro metálico jugando hula-hula
en un encierro de cielo abierto en una plaza

las chicas del colegio normal
jugando a la sillita de oro
a la gallinita ciega con los ojos vendados
en el medio de la ronda
deben adivinar tocándole la cara
quien es la nena que tiene enfrente

los maricas juegan a las figuritas a la soga a las escondidas
y con la rayuela y el barrilete estarán cada vez más cerca del cielo
al martín pescador por las calles de baires
ta-te-ti rango y muñecas de porcelana

santo vacío

sentís un jaguar dentro del jardín





KITSCH

no soy de buen gusto
coleccionista de muñecas de porcelana
y enanos de jardín
amante del colorinche

gustos de un viejo puto de pueblo chico
que por las noches toma levalorfan

las cholas me adoran
cuando les compro
frutas y verduras en la vereda

soy un grasa pretencioso y mercón
mi casa es una pensión del once
muy sucia 

comida pudriéndose sobre la mesa
jeringas vacías en platos grasos

la sed lo ocupa todo
el vacío es inaguantable
y grito para no escucharme

no soy de buen gusto
el gusto es todo mío




GORE

le arrancaste un brazo a tu novia 
que resultó ser un extraño vampiro
la sangre salpicaba todo
junto con un líquido blanco y espeso
no lo quisiste hacer
pero eras vos o ella

¿tendrás pesadillas?
¿te despertarás sonámbulo 
en cualquier parte?
¿algunas veces la recordarás?
¿y sufrirás?

pero sufrir es respirar
y sufrir y atormentarte 
no te llevará a la piedad

ahora vas al cementerio de monstruos 
que tenés en el sótano de tu casa
y dejás 
rosas rojas para tu amor desencantado




CUCO

quisimos un mundo 
de chicas lindas con secretos 
a punto de ser asesinadas 
asesinos sádicos
asesinatos divertidos
mujeres fatales
mujeres tontas

las trampas y la fiebre
y el delirio es la moral
de la forma de narrar
y la cocaína omnipresente

universo darío argento
el mundo es un frío infierno

ser joven es ser eterno
ser eterno es ser joven

la muerte haciendo karaoke
te recuerda que vivir es divertido




S/M

mientras la golpeás
un ejército animal de insectos
devoradores de anos dilatados
vienen para vos

lo que nos alimenta nos mata

resulta que no sos lo que sos
lo que sos esta vacío
y se llena y harta solo por segundos

solamente estás tratando de encontrar
alguien que te venga como guante

le gritás
dejate morder
dejate dar

juguemos con cuchillos
tajos

querés asfixiarla
querés ahorcarla con el cinturón

quemaduras de cigarrillos
hacen bellos dibujos en su piel

no hay veneno sino dosis

dame la parte mía
que no quise conocer




ABRACADABRA

el insomnio que está rodeado de sueños
que hacen recordar
los gritos de maría perschy
en el jorobado de la morgue 

laurel & hardy van a lamerme las bolas
hasta la madrugada

el realismo no es realista
está lleno de pochoclo maní garrapiñada

venta callejera de horror por las calles empedradas

decime a dónde vas alegre mascarita que me gritas al pasar
bullicio corsos bailes multitudes manifestaciones populares
murgas disfraces con dibujos excéntricos adornos alta fantasía
casémonos con la reina del carnaval

voy a desordenarme el cerebro
para sentirme saludable

bailemos twist antes de que nos pongamos serios





SATÁN

el sol se muere

adentro nacen mis tinieblas 
la parte maldita
mi dulce satán mío

y mientras tanto la gente enloquece
para entender al mundo
para tratar de hacerlo suyo

y otros con la vaca atada y puerta por puerta

y otros tantos empiezan a sospechar
que nosotros no somos de este mundo




MARIHUANA OCTUBRE

Presentía que la historia estaba pasando junto a nosotros
y nos acariciaba suavemente como la brisa fresca del río.
SCALABRINI ORTIZ


fenómeno maldito 
el de la pobreza y su mal olor
turbas borrachas
conglomerado aullante
patas en las fuentes con olor
por la calor y la caminata

no hubo violencia 
solamente quemamos alguna que otra cosa
y alguna que otra patada a gente insoportable
y hubo unos tiros
no se ahorquen con sus trajes 
dijo una vieja

a una cita de amigos sólo se lleva armas cortas

la partera de la historia viene a tomar unos vinos al bar 

la negrada tuvo su síndrome juana de arco

los cuchilleros del sur mueren de amor por el coronel




SANTA VENUS

que a las 20 y 25 del 26/07/1952
año de nuestro libertador
nadie entre a ninguna inmortalidad
que nadie tenga velorio que dure 15 días
que no exista una imponente cola de cuadras y cuadras 
por avenida de mayo para verte por última vez
en la capilla ardiente del consejo deliberante

doñas arrodilladas rezando el rosario
que no te embalsamen

hada rubia 
vivirás en el corazón de los humildes

que gente hecha de mierda
no escriba 
viva el cáncer

que las necrológicas no estén preparadas
con un mes de anticipación

que no sepamos que la magia termina




X

A Griselda Garcia

griselda vampiresa
griselda abuela
griselada de zen y de yoga

calor abrazador 
en noches desangeladas
tratando de disolver el dolor
en palabras

un dulce martillo de flores
nos golpea el cuerpo
haciéndonos temblar

garabateando en bares de liniers
escuchando 
los coches pasar de la autopista perito moreno
todo apesta a rosas




JAURÍA LIBERTAD

isidro velázquez y vicente gauna
están por llegar a tu taco aguja
champaña francesa
medias de red
el paisaje mejora 

bairoletto y juan chiappa
la muerte los besa con labios rojos 
húmedos
y mejoran el paisaje

nada y vacía son mis hermanas
siempre me vienen a buscar

la vida es un chiste sólo para entendidos

el paisaje es tan lindo
como extraños que se miran por la noche
y que se ríen de la misma broma



POSTALES DE AMOR CARMÍN

Estaba con esa mujer porque me recuerda a usted... 
sus ojos, su cara, su risa...
todo me recuerda a usted...
excepto usted

GROUCHO MARX


1

Yo
Él

Nosotros
problemas.


2

¿Por qué has sido tan cruel
y despechada
Cassandra?
matando a Carla en el ropero
antes de la cena.


3

Nutramos nuestros cuerpos y almas para seguir amándonos.
Salgamos a comer al bar del barrio
y que la gente envidie
nuestra completud absoluta e infinita.


4

Romualdo desea a su sirvienta
con toda su alma.

La sirvienta se masturba y sueña
con la mujer de Romualdo.

La mujer de Romualdo
sólo quiere ir al shopping.

Salado es el cuerpo del sexo.


5

El mal nos hace mejores personas.


6

Nadie es profeta en su tierra
pero no hay mal que por bien no venga a tu reino.
Mas perdona de nuestros pecados
así como nosotros perdonamos a Dios.


7

Atardecer en la playa
dos se quieren
y el mundo está a sus pies 

que son tocados por las olas del mar.


8

Amores imposibles
que nos arrancan los corazones
y nos hacen arder la piel.


9

Despertar y sentirse horrible
ya que tú no estás
y sentirse estúpido
por haberte perdido
para siempre.
Cosita.


10

Dios los cría.
Ellos se juntan
y se reproducen.


11

El mal nos hace más interesantes.


12

Gente que tiene más problemas que el plomero del Titanic.
Gente que no sabe lo que quiere.
Gente que no sabe nada del amor.

Gente ideal para invitar a una fiesta
y pasarla lindo con mi chuchi.


13

El mal te hace más sexy.


14

Todo es tan solitario
sin ti.

Si al menos tuviera dinero
para pagar 
una chica como tú.


15

Ella se desviste de espaldas
y va hacia la mar en coche.

Ella es mi pequeña alegría.


16

¿Qué sería de nosotros
sin nuestra enfermedad?


17

Escribí tu nombre en la arena
y el mar con una ola
lo borró

no así mis lágrimas.


18

No te sientas mal.
No llores.
No te arrepientas.
No andes por los rincones
dando lástima.

Sólo fuiste
una piedra en el camino
y tengo alma de camionero.


19

Inventé el amor

pero demasiado tarde.


20

Un piano blanco
de juguete 
tirado en la playa

llueve

y veo tus pisadas 
en la arena


21

¿Por qué ellos que se odian
la pasan tan bien?


22

Te esperaré.
Avisame cuando se te haya pasado 
esta personalidad.



23

Dios es un loco 
que fabricó el amor.

Y a partir de ahora es una fábrica 
bajo control obrero



24

Una vieja se enamoró
de unos gatos

y los llevó a bailar tango 
y luego de paseo.

A la noche se suicidó 
en su casa llena de olor a encierro.

A ella nadie le había
escrito un poema de amor.




FICHA TÉCNICA

Los dibujos del libro Dogme et Rituel de la Haute magie, 1854, de Eliphas Levi, me dieron una o dos manos, alas, unas cucharadas de imágenes muy bien asociadas, algunas pesadillas y el placer de los libros viejos.

Patricia Murua, estuviste siempre. Como si no te hubiese ido, viviendo en mi imaginación con tus discos viejos, como aquel de Gardel cantando en francés, con tus títeres, tus pinturas y el dibujo que me hiciste, colgado en la pared.
Chapa, pintura & editing Diego E. Suarez.





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