Rubén Sáez Oliver Nacido en Barcelona en 1979. Licenciado en Química, nunca dejó de lado el mundo de las letras para definir y definirse en su entorno diario. Los comienzos literarios se dan a través de publicaciones digitales, de ámbito estudiantil, resolviendo en revistas de ámbito nacional, fuera ya del círculo universitario. Su poesía, abrupta, deceptiva, pero sincera ahonda desde lo más sensitivo que habla de nosotros a lo más analítico y cartesiano que nos rodea.
INTRODUCCIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y APLICACIONES DEL MÉTODO ANALÍTICO
Apenas aprendo de lo precario
de los dos pilares concisos
una cama
el punto de luz para verme
concreto
de muchos junios
malintencionado
aunque de poco sirva ya eso
podría haber estado mintiendo
en todo
durante los últimos seis meses
y nada
habría cambiado
la persona
lo que soy
mi hermosa incógnita anclada al espejo
mirarse las manos
preguntándose hasta dónde
sería terrible
la duda de la bestia
que acaricia su barba
sin terminar de comprender bien qué
me defino en mi sexo por el terror
del sexo ajeno
gritaban las niñas
y yo me hacía fuerte en la palabra
mañanas de ser hombre
de crecer empapado
desnudo de Hansum y sandeces
y noches en la que a juzgar
por el color atroz de las sábanas
seguramente pude dar a luz
la sal, la sangre
y la saliva
por capilaridad
por las mantas de cartón
para que el sol deshaga camino
y no moleste
porque es serio
todas las noches
hermanado con tirar la toalla
intenso como a la que hice mi mujer
y me enseña el camino de la bestia
que siempre conduce hacia donde hay agua
y nunca otros animales
no te sientas humillado
también mato personas
le dije al ciervo
y al amarillo
de acidez cotidiana
y al animal de dos espaldas
y a la propia bestia en el cepo
nos tumbamos todos
alrededor del fuego
mirando al cielo
mientras los pájaros planean
arcos
estrategias
acometidas
mientras vuelan pacientes
pero no dibujan nada
no dejan rastro
solamente hipnotizan el cadáver.
REMUNERADO EN EL ESPACIO
Ahora que todos gritan y corren
a las nueve y antes
me permito quedarme
a un lado
para sentir vergüenza
y estar cansado como nunca
con el café para ya mismo
y empezar a depurar
la tristeza
del astronauta en un cuarto
hasta la media.
Hasta la sirena por contrato
y de vuelta.
DÉJENME QUE ME EXPLIQUE(N)
Yo elegiría un verbo más frío
criaturas, de la bandeja prefiero éste
más sordo e inaudito
más de quedarse en el texto
por el propio texto
levanto su cabeza y lo incorporo
dosificado por mi yema
suave sobre la topografía
sobre otras palabras
mucho más extrovertidas
combustibles
perros hombres eufóricos de cabeza al horno
montones de grava para la forja
sonrisas que arden, se deslizan
los dientes por la rampa térmica
abrasados
negruzca manteca
de prisas por escribirse
mucho más frívolas también
pues claro, hombre
donde lo demás era sólo literatura
mi verbo era atroz.
PARA QUE TÚ SEAS PUTA...
No creas que no adoro tu timidez
insecto que te has retorcido
como la circunstancia
el momento sólo es
lo que veo
de tu precioso nombre joven
ssssh
ahora una luz
abierta en pleno contraste
una voz
mía
roja hiriente
la que corre por el cuarto
desnudo el diablo
desnudez ambos
y ahora que estoy solo
me cuesta creer lo que sucedía
hace apenas
un momento dentro de mí
soy de aquello dicho todo verdad
soy de las voces
que han pedido ayuda
entre balbuceos
y ahora una luz
que tiembla
que respira
es la que marca con notas redondas
mi boca inflamada
de saliva pesada
al menos un momento dentro de mí
habéis estado todos
fuertes roncos
grandes hombres
y no he dejado de mirar
las cortinas
las dibujaba
de otra manera
durante el dolor inimaginable
mientras tedioso pasabas las páginas
de Jruschov terrible
entre mis pechos
ahora que todos marchan
casi me apago en un punto
cobrizo nido de ratas
de una luz amarga
de un ano ácido.
RETROSPECTIVA HISTÓRICA DE MI TARDE DE AYER
Perspectiva de lejos para explicar un par de horas mías
en las que me ponen el cuerpo
ahí, a dormir
bocabajo tan tranquilo
en una imagen de lo que debiera ser bello
e insólito
tarde de pensamiento
como pan de centeno
en la que hundir los dedos
hasta el lunate y el clavicular
de la muñeca
sólo para perder el hambre
de tanto mirarme
de verme tumbado
nariz al suelo goteando
mientras mi ceja abierta se ocupa
de pudrir la hierba
en la perturbadora escena
de un animal sin vida retratado
en bodegones
ésta es mi herida de la cabeza abierta al mundo
escruten dedos
mi pensamiento de paisaje.
NO PUEDO HACER NADA POR VOSOTROS
Ven adentro
lo erótico precisa de tu
contundencia
sin ojos
oscurecidos blancos
y así obligados ambos
a las manos
articuladas por delante
a la boca mojada
se preguntarán a tientas
qué ese algo
tan frío
que no me deja caminar
quizás agua
quizás.
SAQUEO A LA BIBLIOTECA
Los primeros disparos
yo estaba en lo de Hamsun y la traición
en la verticalidad del viejo eje alemán
dadme por muerto
pensé
dadme por muerto calle abajo a gritos
proporcionadme una espléndida muerte
de porcelana
entre estos papeles
quiero un mármol cuarteado como mis pulmones
que contenga mi nombre
fue durante el saqueo a la biblioteca
los primeros impactos
yo estaba en lo del presidio de Vallejo
cumpliendo también con él condena
por no saber querer a nadie
por lo de ser hijo con los locos
y padre de mis padres
y amante de nadie
y de alguna
los cuerpos caían como bultos sordos
y empecé a no temer nada
paseando entre los cadáveres
porque los libros seguían allí
por encima de sus autores
indiferentes a los gritos
a los zapatos sin pies desperdigados
al compulsivo olor a grasa de parrilla quemada
dadme por muerto en esta fecha señalada
tengo planeado un sueño
en el que espantosos caballos con sus rasposas
pacen y se abrevan
de mis ojos como cuencos.
.
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