jueves, 31 de marzo de 2011

3655.- JARKKO LAINE

JARKKO LAINE
El poeta finlandés Jarkko Laine nació en Turku el 17 de marzo de 1947 y murió en la misma ciudad el 19 de agosto de 2006.
Se dio a conocer literariamente en la década de 1960 dentro del movimiento underground finés con poemas de carácter político y anarquista y otros de inspiración popular, sugeridos por la “beat generation” estadounidense, la música pop, por los cómics, por los anuncios publicitarios e incluso por los ídolos del cine. Escribió muchas letras de canciones para grupos musicales y cantantes implicados en los movimientos de denuncia social, tan característicos de los años 60 y 70 del siglo pasado. En este sentido, y sobre todo por su sarcasmo y la sátira que utiliza en sus versos, se distanció claramente de otros poetas de su generación.
Presidió la Asociación de Escritores de Finlandia desde 1988 hasta su muerte.
Entre 1967 y 2003 publicó diecisiete poemarios, entre los que destacan Niin se käy (‘Así se nace’, 1971), Nauta lentää (‘La vaca vuela’, 1973), Paratiisi (‘Paraíso’, 1978) y Oodi eiliselle sanomalehdelle (‘Oda al periódico de ayer’, 1989).

Albert Lázaro-Tinaut




(A continuación, 8 poemas de Jarkko Laine)

Las traducciones son de Juana Ruiz y Jarkko Sirén,
Y están tomadas del libro Poesía finlandesa actual,
Ed. Icaria, Barcelona, 1993.




El puñado de colillas en la arena…

El puñado de colillas en la arena,
el viento sacude las hojas del periódico:
estoy sentado en un banco del parque y observo
jugar a los niños.
Me siento triste, si esa sensación es la verdadera.
El sol se acerca por detrás de los árboles, borra mi sombra.

*

Con qué decisión deja caer el árbol sus hojas.
Se endurece el tejado de hielo sobre el agua;
el tiempo se está quieto
y palpita.

(Del poemario Nauta lentää (‘La vaca vuela’, 1973)







Narciso o la Boca de Oro

Sentada, la joven,
sobre su pecho una moneda agujereada
habla de la filosofía de Hesse
y de la nostalgia de los cantantes de blues
“eterna como Ol’ man river”
y del comunismo, que en el fondo odia al hombre
porque “el alma no está hecha de materia, ¿entiendes?.
Bebe té de hojas de abedul,
del que huele a sauna,
y va vestida con una camisa de franela demasiado ancha,
sus dedos manchados de tinta.
¿Has pensado… dice de repente
… que la muerte es la respuesta de la vida
a los que se preguntan por su existencia?

(Del poemario Viidenpennin Hamlet
‘El Hamlet de cinco céntimos’, 1976)








El juicio final

Está oscureciendo en las habitaciones de la tierra,
se encienden las luces del cielo
variadas, frías.
El viento transporta la voz humana otra vez
más, otra vez.

Todos luchamos por la felicidad
y esperamos el descanso pacífico de la muerte.

La voluntad persigue a lo infundado,
lo concibe como verdadero una y otra vez,
hasta que el anhelo desmesurado
la revienta, la derrumba

Cómo negar aquello que no existe.
toda nuestra elocuencia se convertirá en carne,
de los hechos se nos pedirá cuentas,
entonces, cuando en navío de cal
encalla en el corazón:
el habla se nos traba,
la memoria es el ala rota de una mariposa.


(Del poemario Viidenpennin Hamlet
‘El Hamlet de cinco céntimos’, 1976)









La superficie de un solar vacío…

La superficie de un solar vacío cubierto de dientes de león,
en el centro un coche desmantelado;
el silencio del humo solar en una mañana de domingo

vuelvo a esta imagen
cuando oigo hablar de protección de la Naturaleza,
como si fuera un niño indefenso, un inválido, un anciano ciego.
Esta ley, muchas leyes, el código.
nosotros, en el decreto promulgado sobre los mamíferos
artículo tal, cláusula tal

decidimos sobre el paisaje. Hundimos un dedo en el mar,
exclamamos: ¡frío! ¡profundo!
Somos el Animal Lúdico.

(Del poemario Elämä on vuokrahuone
‘La vida es un cuarto de alquiler’, 1980)









La Memoria…

La Memoria. Y los Sentimientos.
El Árbol de la Ciencia y el Árbol de la Vida.

Miro la gota de luz en el tapizado,
quisiera escribir frases claras,
pero todo queda en una imagen de contorno oscilante.

*

La vida es un cuarto de alquiler,
la única propiedad: los libros de la estantería;
huyen los pensamientos que uno quisiera ver de vuelta
y cuando regresan muestran dolorosas arrugas.
Un sueño en el cual sólo se despierta de otro sueño.

(Del poemario Elämä on vuokrahuone
‘La vida es un cuarto de alquiler’, 1980)










La vita nuova

¿De dónde viene ese sol?
Media habitación ya iluminada.
La transparencia blanca de la mañana
se rompe en lo afilado de la aguja;
el polvo resurge en destellos oblicuos.
El dedo se desliza por la tapa de un libro, marca una raya,
el puño se eleva hasta cubrir la boca
en un ademán clásico. También deja marcada una raya.
Y el grito es una raya. Toda la existencia.


(Del poemario Amerikan cowboy
‘American Cowboy’, 1981)








Nacimiento del mito

El discurso del agua, ese mascullar angustiado, afligido.
Los muertos y los no nacidos nos murmuran palabras
a las que no logramos dar forma ni significado.

Justo cuando el azul del cielo refleja su color del agua. Justo
cuando la evidencia no tiene propósito. Justo cuando uno
está solo consigo, y ya no es nadie.


(Del poemario Amerikan cowboy
‘American Cawboy’, 1981)









El poemario

Palabra escrita: te conviertes en máscara de piedra.
En la noche clara de mayo, sobre la flor del manzano,
tan diáfano
el viento gime.

Junto a la hierba descansa el rostro de piedra.
No expresa alegría, ni tristeza,
sonidos de viento nada más
sueña el morador de la noche
al buscarse a sí mismo.


(Del poemario Elokuvan jälkeen
‘Después de la película’, 1986)







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