domingo, 10 de noviembre de 2013

PAUL NELSON [10.734]


Paul Nelson 

(Estados Unidos). Es poeta, profesor y locutor. Fundador de la fundación no lucrativa SPokenword LAB (SPLAB!). Ha publicado el libro de ensayos: Organic Poetry: North American Field Poetics (VDM, Verlag, Germany, 2008), y el poema épico titulado A Time Before Slaughter (Apprentice House, 2009). Como locutor profesional, a partir del año 80 hasta el 2006, entrevistó a centenares de autores, poetas, activistas y teóricos para un programa radial de asuntos públicos. Paul ha presentado su poesía en numerosos lugares en el noroeste del pacífico y en su ciudad natal Chicago. También, ha conducido cerca de 400 talleres de escritura.




Periferia

Volaríamos
justo afuera de las páginas de Shakespeare &
encontraríamos un baño donde caer en trance,
quizás hormigarnos c/ una hormiga atrapada

o el salpicar de vodka, vinagre

pronunciando

el nombre Mortimer, metálicos somos rasgando el cielo
sobre la ciudad que nos alimenta, partiendo en dos

conectando por un terreno, o una membrana, o una fuerza
estelar, vulgar nuestro apellido, pero al oscurecer
del cielo como una

carretera de aviones, arriba un embudo de nube buscando
insectos posándose en una percha masculina,
empujando

a las muchachas y los adolescentes. Las Zinnias se ciernen

sobre nosotros.

Sin miedo al halcón o al águila que por montones
asustarían a Hitchcock hasta cagarse aquí estamos

sólo entendiéndonos uno al otro como los ciborgs en
nuestro poder de lo colectivo.

Con un gusto por cerezas y libélulas diurnas que se
conjugan en una con aquel tono celestial
aprendemos a imitar

y las agujas que nos alimentan, & fijan nuestro flujo, nos
ayudan a celebrar y recordar.
Saca una foto de esto ella gorjea

y avanza la manada, fuga, yendo hacia el lejano oeste tanto
como sea posible, en dirección de los ancestros

¿son ellos los que hacen nuestras señales? ¿Es que
sintonizamos con un terreno ocupado por alguien
de otra dimensión?

¿es el bacalao negro apenas cocinado o el queso de cabra
acompañado con sake? ¿Estamos recordando todo

esto o se trata de otra improvisación inspirada? Esta ciudad
de nuestro corazón crece más pequeña. Disminuye
anterior a nuestra visión periférica.

Se vuelve una forma borrosa cuando enfoco tu piel, o tu

exótico plumaje.

Y crezco en ti, te protejo contra cada depredador,
invoco profetas, baños de pájaros, y
ángeles inmobiliarios y de alguna manera

de alguna manera, nunca chocamos.

*Traducción del inglés: Luis Carlos Ayarza, Pablo De Cuba Soria, y Mark McGraw.
http://sociedadedospoetasamigos.blogspot.com.es/2012/01/paul-nelson-poeta-dos-estados-unidos.html






72. Moss Spruce Cedar Cathedral 

The glitter of her jewels illustrates the ambition of her 
thoughts.

Ramon Gomez de la Serna


The shine of the orca’s teeth illustrates the animacy 
of his intentions. The ovoid of his eye outlines a 
smile for salmon, eagle, chief & raven. The raven’s 
throaty caw settles in the soft fur of the licorice fern 
or in that of the clubmoss festoons branches of the 
ancient Olympic vine maple.
 Here 
we can imagine rocks as being thrilled (enthralled) 
by the current of the memory of events. Here we 
can see a fish in his dorsal fin, a salmon on her 
back, a chief with headdress just behind the eyes. 
Here, her moss spruce cedar cathedral the king 
travels only after waiting for the rainrainrain or the 
final dam crash. Here the glaciers had the last say 
raven wingbeats plot ritmo espíritual sea stacks 
choke off another pacific wave, the runes predict 
travel and lavender and blood.
 Here, more than dirt
 dance floor of ancestors
 now unbound.







73. Ode to Sun Mask 

The moon and the sun have only one bed between them, so 
one has to work while the other sleeps.

Ramon Gomez de la Serna


Sun up there he was right in your face w/ his face 
& his teeth a solar grill in a grimace aiming for 
dogwood & sun down the moon’s up, a Raven 
Moon a Rainforest Moon a Frost Moon a moon 
about to be bearded. & the sun again again he rises 
w/ talons of gold and red and black tentacles 
edging out from a solar corona creating form from 
behind a mask of yellow cedar and cedar bark and 
rope and acrylic just in time to burn something or 
start to hit the other side of the candle wick or to 
become a twilight hymn again, hymn to awakening, 
hymn to Black Rivers (Rios Negros) & they shine & 
he still up, sun yeah, and eyes wide open still a 
mouth fat on a disc or heat or a dream dream of 
the grass blowing east against the source of the still 
up sun or a dream of getting the ball to curve up or 
in, a sort of migraine cathedral built with trumpet 
or other horns built with a sense of inherent bebop 
which you thought was a song of the night but 
there it comes bright as day until it’s dying for a 
nap a nap while it’s still bright out but its nap is 
our night and the moon, she gotta get up & out and 
gotta get a shine on she got to take off that flannel 
& become more ee haichka-like two arms up, palms 
in but open & she gotta let owl back into latihan 
she gotta get ready for the backscratch she gotta dig 
clams and smoke fish because no one knows when 
the tsunami’s going to come, no one knows when 
the Elwha starts running back unsiltifying itself, 
no one knows when to stop running and start 
thinking about September again and the advent of 
avalanche fields and the trail that would be here 
now gone down there to the realm of dental 
records, past the ripe blue and thimbleberries down 
where the blood is and the bruxism and the river 
gods quiet enough & you can hear ‘em there beside 
the flat stones. Me & Rebecca did. Stone eyes and 
straw hair and some’d be beret’d & some would look like Lester Bowie & til the day they take her 
away or they take you away & everyone will run out 
of salt but the sun and the moon have their 
arrangement & everybody got to get some sleep 
sometime.
 Yr just scrapin off last year’s plums
 from the apron
 when the Lady sings
 Do it agin.


Rainforest Hostel, Forks, WA 
(Inspired by the art work of Bill Henderson (Sun 
Mask) And Lester Bowie’s Rios Negros





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