Mar Lozano Reinoso (España)
Poeta visual y artista plástico
Estudié Bellas Artes y me especialicé en escultura por casualidad y por suerte: la escultura es el germen de cualquier lenguaje, el alfabeto intercambiable por excelencia, la disciplina que te enseña a mirar dentro y fuera, encima y debajo, adelante y atrás, el haz y el envés, en el espacio y en el tiempo.
Éste fue mi primer acierto; el segundo, la elección de mi tesina: “Aproximación a la noción de tiempo y espacio en el arte de vanguardia” (me ayudó a poner los pies en la tierra del arte).
2012: Feria Just Madrid 3. Hotel Silken Puerta de América, Madrid. Del 16 al 19 de febrero. Participación con Libros de artista y obra objetual.
2011: Feria Arts Libris 2011. Arts Santa Mónica, Barcelona. Del 14 al 17 de abril. Participación con obra: serie collages y poemas objeto.
Presentación del libro de artista “Mapas de la memoria”. Edita Artagora S.L (ISBN 978-84-938305-4-0)
2011: DE ZINES (exposición colectiva), Espacio Think, del 10 de junio al 31 de agosto, Langreo, Asturias. Dicha exposición ha viajado a Zaragoza (Sala Caja Madrid)
2010: ESTAMPA 2010. Stand BOOK IN LAISLA Revista objeto. Presentación de la edición especial "Palabras".
2010: Participación en el nº2 de LAISLA Revista objeto, con la obra: Oxígeno.
2010: Accesit Premio Poesía Visual Sargantas. Obra premiada: Automatic Poem Machine. Exposición colectiva de las obras premiadas y seleccionadas En la Sala El lavadero, del 29 de octubre al 12 de noviembre. Ayuntamiento de Chiva.
2010: Exposición colectiva de Poesía Visual Museo Modernista Can Prunera de Sóller (Mallorca).
2010: LINE ART, The Art Fair. Del 3 al 7 diciembre del 2010. Flanders Expo Gent. Galería Gaudí.
2009: Seleccionada en el 8º Premio de Poesía Experimental Diputación de Badajoz.
2009: Breve antología publicada en la revista de poesía experimental BOEK VISUAL.
2008: Seleccionada en el Festival de Cortometrajes de Terrassa Baumann 08. Obra de vídeo creación: Huellas.
2007: Exposición Colectiva de Poesía Experimental, Museo Etnográfico Extremeño “González Santana”, Olivenza (Badajoz). Organiza: Diputación de Badajoz.
2007: Seleccionada en el Festival Internacional Vallecas Puerta del cine 07. Obra de vídeo creación: Huellas.
2007: Exposición Colectiva de poesía Experimental, Archivo del Territorio Histórico de Álava. Organiza: Diputación de Badajoz.
2006, 2003 y 2002: Seleccionada en el 5º, 2º y 1º Premio de Poesía Experimental de la Diputación Badajoz.
Varias exposiciones colectivas, de carácter itinerante, organizadas por dicho organismo, como: Escuela artes y Oficios de Mérida (Badajoz), 2004; Universidad y Cámara de la Ciudad de Évora (Portugal), 2004; entre otras.
2004: Seleccionada en el Certamen Arte Joven Latina 2004. Relato seleccionado: De izquierda a derecha y de arriba abajo. Exposición colectiva de los trabajos.
2001: Telemadrid. Exposición y entrevista en el programa de T.V “Uno más”.
2000: Publica poesía visual y colabora con la revista literaria Entonces.
1996: Centro Cultural de la Salud, exposición colectiva, Madrid.
1993: Seleccionada en el XXV Concurso de Pintura Ciudad de Tomelloso. Museo López Torres, exposición colectiva, C. Real.
Artículos y otras publicaciones
2011: Boek Visual. Los collage de marlo.
2010: Revista El coloquio de los perros. Número 27. Edición de otoño. Artículo: El poema que tejió la araña.
2010: Revista Es hora de embriagarse, con poesía. Número 6. Artículo: El envés de la poesía visual.
2007: Novela Alfabeto de humo. Ed. Lulu.
2002: Artículo: Espacios Praun. Incluido en el libro Confrontaciones en el arte actual. Editado por el “Institutodelasartesfundacíón” y el Ministerio de Cultura.
2001: Artículo Habitar y entrevistas a Montserrat Soto y Natividad Navalón. Incluido en el libro Diálogos entre-cruzados. Categorías para un diagnóstico del arte español contemporáneo. Editado por el Instituto de las Artes Fundación y el Ministerio de Cultura.
2001: Relato Una habitación gris perla. Edita Ayuntamiento de Getafe.
VESTIGIOS
Los objetos nos rodean, nos protegen, tejen el entramado de nuestra memoria, conforman nuestro mundo y nos narran el mundo de los demás.
Siempre me han atraído los objetos y sus mecanismos. Cada objeto es un fragmento de mundo con claves propias de identidad y, a su vez, es susceptible de servir de recipiente para un uso diferente al original.
Vestigios pertenece a una serie de obras, en las que estoy actualmente trabajando, que giran en torno a un espacio común sobre el que se construye y se re(nombra) de forma reiterada y obsesiva. Donde los objetos acotan el espacio de juego y definen el sentido de la obra.
EL LIBRO DEL DES-EQUILIBRIO (Fragmento)
Este libro es un instante en el paso que dibuja la distancia.
Este libro es el esbozo de mi cuerpo fragmentado siete veces siete.
Este libro es la cartografía de la planta del pie.
Este libro lo conforman palabras, telarañas, hipos e intervalos escondidos.
Este libro es un estuche que guarda el equilibrio de un caballo desbocado.
Este libro pretende sostener aquello que se oculta en el reverso del movimiento y tras el dorso del reposo.
Este libro es una gran mentira, tanto como la visión del cuerdo o el sueño de un demente.
(Descenso)
Los tambores anuncian
un amanecer sin pájaros,
un mar sin conchas,
el viento enmudecido de la ciénaga.
Un paso
El pie aproxima el objeto al ojo;
o quizá sea al revés, el ojo al objeto.
Cercana la mirada torna cuerpo
y pez y águila y señuelo.
Viraje
Te abracé sobre el columpio
(rojo, oxidado, creciente)
tu brazo robó mi cintura
(travieso zumbido de mariposa)
mis besos te dejaron ciego
(abiertos al mar)
las palabras hilaron el vaivén
(rumor de amapola escondido)
de tus dedos, de mi risa,
(balanceo adolescente)
de nuestro deseo.
Lugares donde esconder mis poemas 2
(el poema exacto)
Una día de viento encontré las palabras exactas de mi poema.
Allí estaban, a la intemperie, soportando la tempestad sobre el asfalto.
Las coloqué con cuidado dentro del bolsillo de la chaqueta,
lo presioné con la palma de mi mano y proseguí mi camino.
(interior del bolsillo:
Mar, mar, mar, mar.
Mar mar mar, mar: ¡mar!
Mar mar mar mar mar…
Mar –mar, mar- mar mar.)
Apenas anduve unos metros, necesité descansar.
Me dejé caer sobre un banco de la calle, junto a los excrementos
de palomas, bajo las ramas cansadas de un viejo árbol
y frente al escaparate de una tienda de ultramarinos.
(interior del bolsillo:
Mar mar mar mar;
mar -mar mar- mar; mar.
Mar ,mar ,mar, mar,
mar mar, mar mar, ¿mar?)
Sentía como el peso colosal de una enorme viga de hierro
me aplastaba las entrañas y me quemaba la ropa.
Me quité la chaqueta en un acto reflejo e involuntario
y la abandoné a su suerte sobre el respaldo de madera.
( )
Dos horas más tarde volví con la intención de recuperarla.
Sobre el banco yacía un vagabundo durmiendo
con una plácida sonrisa en los labios y mi chaqueta puesta.
Creo que esa noche soñó con el poema que ya he olvidado.
(¿mar?)
No hay comentarios:
Publicar un comentario