domingo, 16 de septiembre de 2012

7853.- RAÚL BROZOVICH


Raúl Brozovich
(Cusco, PERÚ  1928 - 2006)
Fue miembro de la generación literaria del 50 y fundador del grupo cultural Rumiñahui.
Raúl Brozovich Mendoza. Su obra no fue muy conocida por la crítica literaria nacional, pues al poeta no le interesaba figurar.
Sin embargo, en más de una ocasión sus poemas fueron dados a conocer en distintas publicaciones, entre las que figuran con poemas de Luis Nieto y Bertha Degregori en Exposición de la Poesía Contemporánea Cuzqueña (1958).
En 1969, Víctor Loayza le publica Poemas y en el 2003, el sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional San Antonio Abad le publicó Los versos del gran capitán. Ha sido fundador de varios grupos culturales y obtuvo, asimismo, varios premios y reconocimientos a su obra literaria.

Libros:

Antologado en Exposición de la Poesía Contemporánea Cuzqueña, Poemas, Memoria Poética y Los versos del gran Capitán.





LA CANCIÓN OBSCENA

hacia la muerte nos vamos
resbalando
fríamente (en su enorme socavón de ceniza)
en su légamo fosforescente
y
su pálida medusa
para irnos no necesitamos un nombre
un aviso publicitario
ni la escudilla de madera
donde
todos
los días
depositaba su mezquino alimento
la vida
es inútil volver la cabeza
te convertirás
en una estatua
de sal.






MELPOMENE

Ven
acércate de la sombra
porque de sombra eres en los ojos
humo
en los cabellos
y una delgada cintura de asfódelo
y harina contaminada
con miel de tu carne
Existen números en el abismo
huesos delicados
aves solitarias
que duermen a la sombra del paraíso
ven
yo de ti no sé nada.
El amor es un cuchillo desvelado
apenas una máquina que destruye
una rueda del infortunio
una rosa perforada por una bala de fuego
no tengo palabras
mejor
vuelve a la sombra
porque de sombra eres en los ojos.




Góngora

este dormir apacible
que nos devuelve los ojos de la muerte
ave de la noche
en soñada espesura
extraviada en palabras fementidas

siempre el mar y los sueños

en rigor de las cosas
¿no sientes pasar las tristes circunstancias?
pero quien extasiado contempla
(desnudo y natural)
los juegos de la imaginación
igual en la tierra que abren sus dedos seguros
en brechas impasibles yace la hierba dorada
o los insectos que devoran
sus propias larvas
(si tuviéramos otros ojos para ver)
todo el secreto es posible.





PISTOLERO INTELECTUAL

ruedas
de un pernil osco
herramientas
desaseado y torvo
la oscura mano del asesino
febricitante
sudoroso de nervios congelado
nos rebusca los bolsillos
sin encontrar
lo que tanto nos debemos
la palabra de amor si puede ser
como un ósculo
de grandeza
oh! la mano enorme que aprieta
otra mano delicada
el dolor como un perno de madera
a porfía
la tristeza su amargo desayuno
a desgano
pero un momento
de frente
sin miedo
nos veremos algún día
desarmados  





EL ADIÓS DEFINITIVO

1 fue algo especial protervo y definitivo
ala de cuervo tronchada carne vesperal
temblando hacia la oscura tarde su olivo
el adiós en litros de sangre espesa
el turbio afán lenitivo de quedarse
siquiera un instante es la mirada

2 su pequeño adiós (toda vestida de pobreza)
y luego beber ese lenitivo lleno de fragor
contagiado por el deseo de volver a verla
ay! lo hirsuto y deleznable de aquel instante
(fue otoño en un vaso de vino mancomunado)





LA MALDAD ENTRE DOS HIERROS

el ser aborrecible y llena de maldad
que llevamos dentro
de pronto agarro un palo un cuchillo de hielo
una rienda de caballo
la cadena erizada de púas metálicas
que utiliza el soplón mercenario
la soga que destroza el cuello
el saco lleno de huesos rotos
la cimitarra en su vuelo de avispa
el grito
el tajo que separa el tronco
el agua sucia de la sangre
embarrada la pobre camisa
los girones del pantalón
la mueca
las miradas como focos eléctricos
la navaja la púa otra vez el látigo
la patada brutal en el riñón
es la mano revulsiva de otro hombre que así nos castiga
la noche es lóbrega y llueva ceniza
no hay ventanas que señalen un día luminoso
el llanto cruza el cuarto oscuro como un niño desvalido
el almuerzo desnudo está lleno de serpientes malignas
el ojo único del muerto es el testimonio de los días.






HABITACIONES DE LA POESÍA

en algún sitio señalado
por el índice de la perfección
estatua preferida
o légamo
vacío
sin ojos
fuego quemado
soñada transparencia
mano delgada
vestidura del rostro
cabeza
enigma
nervio congelado
por la belleza del cielo
rectángulo de agua verde
imagen oscuro
frente al espejo
rosa negra
ceniza
y su melena de humo
pirámide
letra I
velero
luna gastada por a lluvia
traje roto
(ay! llena de heridas mortales)
horrible desayuno
sombra erizada





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