HERNÁN SÁNCHEZ BARROS
Nació en Buenos Aires el 21 de mayo de 1957.
Poeta, filósofo, escritor, defensor de los derechos humanos.
Estudió literatura, comunicación social y educación del tiempo libre. Se formó como escritor en la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores). Desde muy joven integró grupos de defensa de los derechos humanos, participando de manera activa por restauración de las libertades de su país de origen. En 1982 sale de Argentina y vive en Colombia y El Salvador, donde se desempeña como profesor universitario, curador y crítico literario, así como coordinador de talleres para el desarrollo del lenguaje creativo.
Como comunicador recibe el reconocimiento de varios premios internacionales por la creatividad de sus cortos audiovisuales, así como por su obra literaria. Fue Finalista en el premio internacional Caja de Compensación, Valparaíso Chile; Premio Antología de la Joven Poesía Argentina, Universidad de Belgrano; 3er. Finalista en los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala; 3er. lugar en el Certamen de Alcantarilla, España; y 1er. Lugar en el Premio Internacional “Club 63” de Jaén, España. En 1988 ingresa en Nueva Acrópolis de El Salvador, donde se hace cargo del área juvenil, ocupando luego diferentes cargos. También, dicta clases de filosofía e imparte numerosas conferencias culturales. En el año 1994 funda Nueva Acrópolis en Costa Rica, creando en los años siguientes filiales a lo largo de todo el país.
El Sr. Sanchez Barros tiene Publicado tres libros: en España “Márgenes de observación” 1986, Editorial Club 63; en Costa Rica “Noticias de los senderos humeantes” 2003, Editorial Perro Azul; y en Argentina “ Los cambios invisibles de la marea”, Editorial Lajuncal. Ha publicado también, en tres antologías, en Argentina, Chile y Guatemala.
LA POESÍA
Si pudiera permanecer, en el desgaste oblicuo que la luz hace cada
mañana,en mi ventana de prisionero, tal vez declararía en contra
de mis sueños, pero no lo haré. Yo creía que escribiría poesía,
pero a Ella se le sirve; se le entrega el alma, el insomnio, un cuello
de mujer, la última salida, los señaleros en la niebla, los bosques
que encuentro en tu mirada, todo, todo, y entonces brota con su júbilo insensato. La imagen es su sangre, la dimensión aurística su cometido;
más allá de eso, no la intento comprender pues se me aparta.
Mi poesía solo ES, yo soy su amigo; a veces, cuando nadie se percata,
puedo sentirme su oficiante, su oscuro sacerdote, su tinta echa
de piel si me permite, nada más; quizás a eso también pueda
llamársele poeta…"
LA CUEVA DE LAS MÁSCARAS
Imantados por la hipnosis del fuego tus ojos me hacen surgir de un
paisaje inexplicable.
Necesito añadir que el júbilo no es una crisálida de la que pueda
escapar inmune para reaccionar al futuro como una sustancia
extraída del fondo del mar; no, es otra la frontera que se condensa
en la memoria y por eso antecede a este momento una banal e incierta
crónica que me aferra a abrumadoras palabras de quiromancia
y lejanía frente a mi propia piel, dejándome arrastrar hacia una
lámpara solitaria que siempre se deshace con la llegada del día.
Pero se de su proceder cauteloso como si esa extinción resultara
inapelable, como si un único argumento desafiara, bajo la influencia
de un desequilibrio,la red momentánea de todo juicio, o como si
en cada intento se empeñara la suerte en admitir el resultado
de esa desilusión. Sin embargo, todo deleite resurge si dejo los ojos transformándose en aquello que sigue confinado en el olvido o lo
que él pueda causarme. A esta lucidez, tempranamente corrompida
por el cadalso de la costumbre, llegan las olas dormidas a dejar su
legado estrellado después de remontar la escarpada pendiente del
mar; casi tranquilizado, casi muerto en esa placidez, sobre la
realidad objetable y sus mutaciones, a toda costa retrasaré el pájaro
inefable, el extraviado baile de los cortinados, el pasado perdido
en el jardín desmantelado de toda proximidad, de todo augurio,
de toda certidumbre, para verte derramar la alegría, exceptuando
toda frescura superficial o abstracta como el agua bendita de unas
lágrimas que, siempre anhelo, sean a causa de la alegría.
CIRCUS PARK
Hay algo insomne que estremece la fosforescencia de los látigos
en la memoria de los tigres. Retroceden hasta salir ilesos
como si se tratara de un rastro descubierto por la inercia mágica de la ensoñación.
Entonces nada recurre a la indolencia que permea el vacío; nada,
porque es igual al simulacro momentáneo del olvido en la mano asediante de la muerte.
DESCARRIADO
El experimento necesita la sensación de mis dedos tocando tus venas
para que cambie de dolor el pájaro al que todo le sucederá;
la duda blandiendo un horóscopo objetable, su calamitosa perennidad
y un poco de óxido de ojos habituados a trenes descarrilados
en la profundidad de un sueño.
¿Cómo sustraerse a la magia inoculada en los ojos
por un paisaje que muerde el corazón hasta hacerlo sangrar
y que yo llamo después amanecer?
Draft
En los lugares que no puedo imaginar
el aire vuelve y teje su incómodo espejismo;
y en vez de descubrirse poseyéndonos,
lo veo caer inmóvil en el laberinto de eso que produce el vacío .
Solo me incita la huida de otros astros, sangre adentro,
y la insatisfacción que se asimila lentamente
en las fauces de unos ojos cerrados
Larga mirada a un color que se deshace
es el atardecer.
Indeleble
Es una caja de paredes de felpa la noche.
La extrañez mira tus ojos que atraviesan el aire
de manera que nada queda sin su debida confusión,
nada sin ese parecerse a nada
que no sea lo que no es y quiere ser,
una huella de sed,
una ruta calcada,
una luna de estío desalmada
en la sanción a este presentimiento.
Apaneca (El Salvador)
En el balcón de bauprés se deshace la brisa de agosto.
Los pinos esparcen un perfume de fe
y el eco antiguo de los lobos navega ya en mi sangre.
Caireles adormecidos
las estrellas
Augurio
El augurio marginal desde el que me asomo
no tiene mas similitud
que la entrega de una conciencia de cosas azules,
de modo que lo que delate
solo esta afianzando tu piel en el rastro perdido
de una arena con viento y oscuridad
y la amnesia simple de lo indiferente.
También me he sorprendido replegándome
en esa huida inútil de la contrariedad.
.
Una poesía extraordinaria. Un verdadero lujo. Que existan poetas como Sánchez Barros es prodigioso en un mundo que se cae a pedazos. Gracias por tanta y tan buena calidad.
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