Mario García
Nace en la ciudad de Montevideo, Uruguay el 25 de noviembre de 1922. Falleció el 5 de Diciembre 2014. Recibe instrucción primaria en las escuelas José Pedro Varela de 2º Grado Nº 5 y Nº 66 de Villa Muñoz. Comienza a escribir en su adolescencia, sin tener otro apoyo que la sed de leer todos los libros que llegaban a sus manos. Intuitivamente se siente atraído por la poesía, la que hasta hoy no lo abandona.
En 1939 comienza a trabajar en la construcción, luego en las barracas de lanas y cueros, y termina su periplo de obrero en la industria gráfica. Actualmente es jubilado. Durante los años 40 y 60 sus poemas son publicados en Marcha y El Popular. En 1982 ingresa al taller literario de la narradora Sylvia Lago y el poeta Jorge Arbeleche, adquiriendo nociones básicas de teoría literaria y métodos de análisis. Permanece en el taller hasta el año 1992.
En 1996 orienta por primera vez un taller en el barrio del Padre Cacho. Asisten 20 talleristas con edades desde los 14 a los 20 años. Adolescentes y jóvenes que descubren junto a Mario García la belleza, los misterios y el amor por el significado de las palabras. Esta experiencia fue inédita y los resultados fueron valiosos para el orientador y el núcleo de talleristas.
En 1998 realiza un taller en el 3er. año de la maestra Ana Laura en la escuela Nº 224 de Pueblo Abayubá. Durante cuatro jueves los niños se integraron a Quiroga y sus Cuentos de la Selva, y a Liber Falco y sus Cometas sobre los muros. El balance fue favorable; tanto por la participación, como por la creación de los pequeños talleristas.
Actualmente orienta desde 2002 un taller en la ciudad de Las Piedras al que asisten vecinos de las ciudades de Progreso y La Paz.
La poesía de Mario García ha sido musicalizada por Manuel Capela, Julio Brum, Fernando Girard, Dardo Díaz, Hugo Esquivo y Esteban Klisich.
Obras
1983 – “El ojo de los candados” (Destabanda)
1987 – “Momentos” (Destabanda)
1991 – “De los días y los tiempos” (Signos)
1994 – “Transparencias” (Ed.Aut.)
1996 – “Pen(últimos) Ritmos – Partidas y Regresos – Los Tangos” (Ed.Aut.)
2002 – "Con flores a María con flores a porfía" (inédito)
2006 – "El Arpa Amarilla" (inédito)
En 2001 es publicada en Ciudad de Mëxico una agenda con poemas suyos y fotografías de Pablo Netto y Bettiana Rau.
En 2005 la artista plástica mexicana Paola Raigoza instala en la ciudad de Michigan (EE.UU.) una obra donde un poema suyo es la base para recrear con los más avanzados medios técnicos la conjunción de la plástica y la poesía.
(M.G.)
PEN(ÚLTIMOS) RITMOS II
todo es camino
andando
desandando
vuelto a andar
herrumbe y moho
en los goznes de las puertas
lágrimas brillantes entre luces
con el dolor de los peces
expuestos en los supermercados
góndolas de cristal
afiebrando avenidas
donde los esqueletos
juegan a las escondidas
y los veloces autos
devoran las alas
de los pájaros
ah ciudad ciudad
mi ciudad
donde la luna
es prisionera
de las cerraduras
y hay miedo
en los enrejados jardines
en las iglesias
de la muy fiel y reconquistadora
donde san felipe y santiago
tiemblan de amor
mudos de espanto.
PEN(ÚLTIMOS) RITMOS XI
se ha escrito tanto
sobre el amanecer
que desearía hallarlo
acostado a mi lado
azulado
compartir luceros
y el beso
de aquella muchacha
bajo el cielo perdido
EL OJO DE LOS CANDADOS
Damos vuelta la esquina
una estela de nafta
recoge a las estrellas
andamos por los días
contabilizando cornisas
balcones
azoteas
y en las baldosas
la escarcha del miedo
sobrecoge latidos
autos taxis ómnibus
una sirena ululante
se mueve en la noche
golpes de puertas
gritos
cayendo en las manos
los colores de los semáforos
y nos encontramos
que algo hemos perdido
en los años que huyeron
por el ojo de los candados.
ALGUIEN GIME
Alguien gime en la noche
estamos en una isla
de terror
circunscriptos
al abecedario de los muros.
Socavan las estrellas
los cipreses de la angustia
y hay en el cielo
un espanto
un relámpago
enrejado con cuchillos.
DERRUMBES
ha caído el muro de los muros
fui un ladrillo más en la pared
donde aerosoles pintaban palomas
siempre cansado mis ojos se velaban
entre tabaco sueño y palabras
palabras palabras palabras
que se agotaron de tanto utilizarlas
hoy masa ya no es masa sino gente
girnado sobre la tierra atrapada
por el agujero de ozono absorbida
por el hambre y el sida
ahora tendré que inventar al hombre
humano ante una humanidad
que me ignora.
AH LOS MIEDOS
Ah los miedos de los espejos
tratando de hallar
el acento para las palabras.
Los miedos contraídos
colgados como trapos
en los cercos de alambres.
Las palabras sin decir
flotando
entre moluscos de sombras
elevándose hacia la luz
en vorágines inconclusas.
Todo escrito en los diarios
en la boca de la gente
día tras día
con letras no escuchadas
por quienes tienen
en sus manos
el frío de las miradas
"El ojo de los candados".
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