Marithelma Costa nace en San Juan de Puerto Rico en 1955 y vive desde 1978 en el Greenwich Village de Nueva York.
Ha publicado:
Medievalia Humanistica. Estudios sobre literatura española. Homenaje ofrecido por sus amigos y colegas de Ottavio Di Camillo. Eds. Marithelma Costa & Isaías Lerner. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2009.
La resaca de Enrique Laguerre. Introducción, estudio y notas. San Juan: Plaza Mayor, 2009.
La llamarada de Enrique Laguerre. Introducción, estudio y notas. San Juan: Plaza Mayor, 2002.
Bufón de palacio y comerciante de ciudad. La obra del poeta cordobés Antón de Montoro. Córdoba: Diputación Provincial, 2001.
Enrique Laguerre: una conversación. San Juan: Plaza Mayor, 2000.
Era el fin del mundo. San Juan: Plaza Mayor, 1999.
Diario OiraiD. New York: OLLANTAY Press, 1997.
Antón de Montoro. Poesía completa. Cleveland: Cleveland State University, 1990.
Kaligrafiando: Conversaciones con Clemente Soto Vélez. San Juan: Editorial Universidad de Puerto Rico, 1990
Las dos caras de la escritura. Conversaciones con M. Benedetti, M. Corti, U. Eco, S. Molloy, C. París, R. Piglia, X. Rubert de Ventós, S. Sontag, G. Torrente Ballester, N. Vientós Gastón. San Juan de Puerto Rico: Ed. Sin Nombre/ Ed. de la Universidad de Puerto Rico, 1988.
De tierra y de agua. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1988.
De Al'vión. New York: Lautaro Editorial Ibero-Americana, 1987.
Ha publicado:
Medievalia Humanistica. Estudios sobre literatura española. Homenaje ofrecido por sus amigos y colegas de Ottavio Di Camillo. Eds. Marithelma Costa & Isaías Lerner. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2009.
La resaca de Enrique Laguerre. Introducción, estudio y notas. San Juan: Plaza Mayor, 2009.
La llamarada de Enrique Laguerre. Introducción, estudio y notas. San Juan: Plaza Mayor, 2002.
Bufón de palacio y comerciante de ciudad. La obra del poeta cordobés Antón de Montoro. Córdoba: Diputación Provincial, 2001.
Enrique Laguerre: una conversación. San Juan: Plaza Mayor, 2000.
Era el fin del mundo. San Juan: Plaza Mayor, 1999.
Diario OiraiD. New York: OLLANTAY Press, 1997.
Antón de Montoro. Poesía completa. Cleveland: Cleveland State University, 1990.
Kaligrafiando: Conversaciones con Clemente Soto Vélez. San Juan: Editorial Universidad de Puerto Rico, 1990
Las dos caras de la escritura. Conversaciones con M. Benedetti, M. Corti, U. Eco, S. Molloy, C. París, R. Piglia, X. Rubert de Ventós, S. Sontag, G. Torrente Ballester, N. Vientós Gastón. San Juan de Puerto Rico: Ed. Sin Nombre/ Ed. de la Universidad de Puerto Rico, 1988.
De tierra y de agua. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1988.
De Al'vión. New York: Lautaro Editorial Ibero-Americana, 1987.
LATITUD 30: MAR DE LOS SARGAZOS
A José Olivio Jiménez
por la risa
1.
Uno se agarra a la cubierta de Nova para no caer
se agarra al cedro y levanta la cabeza del caballo alado
mientras éste abreva
Uno besa suavemente
como besa el cisne al águila de una ribera a la otra
como se besan las olas frente al cementerio
mientras el sanjuanero camina
uno se agarra al cuello del caballo, abajo trébol
2.
Abrazo en diagonal
una mano en la cintura la otra en el hombro
beso
contacto de sargazo
caricia de ala de tórtola
aroma de lirio
Beso
como la luz besa las superficies
cuando llueve en enero blanco
o hace sol en febrero oro
Uno se agarra a la que no va
se sujeta al puente generoso junto al capitán
mientras da la voz de alarma y comienzan de nuevo los tiros
uno besa al capitán
a veces con tacto de sargazo a veces con coces
pasa el Trópico de Cáncer
de un año nuevo
MAR EN MANHATTAN
A Julio Cruz de Jesús en la proa de su
kayak verde
Fragmentos del sueño de la garza, del sueño de los alcatraces
del sueño de las golondrinas que planean sobre el rompeolas
Sueños que se dividen, se recomponen, se transforman en anagramas
imágenes que conservan la luminosidad del pleno sol
La luz planea sobre las crestas
como planea sobre las montañas del altiplano
sobre los meandros del Orinoco
o tras los lárices alpinos
espejo, espuma
Pasa un guaraguao doble en pos de dos palomas
es febrero
tres cornejas almuerzan en la azotea de la calle Bleecker
llueven pájaros
en ambas islas
brilla el sol
UN DÍA SE REPLEGABA SOBRE OTRO
Tras la piedra verde
de la Casa Museo La Blanquera
a Marisela Gonzalo Febres
Un día se replegaba sobre el otro
al día siguiente se partía hacia los Llanos
los Llanos
la zona del calor más intenso
los Llanos
que se prolongan se extienden por este continente generoso
los Llanos
donde se colean los toros y los caballos esperan
Y en San Carlos nos llevaron sorprendidos a la sala del poder ciudadano
allí estaban los jóvenes
-Esta es Venezuela
dijo Marisela orgullosa mientras nos recibían
-Esta es Venezuela
la cinta de la enseña prendida a la blusa
nos sentaron frente a Bolívar
-Esta es Venezuela
la cinta en el pecho luminoso, el encuentro feliz
Somos estudiantes, gracias por los poemas
nos permite una foto, nos regala una firma
una foto, un abrazo,
un pedazo de su vida en la nuestra –aquí somos bien chévere--
un pedazo de ustedes que soy yo
HABÍA SOÑADO CON CARACAS
Había soñado con Caracas mucho antes de llegar a Caracas
me había bañado en la luz del Wuaraira Repano
acariciado su aire transparente
Una vez en la corte del príncipe, ya en el sueño
departí jubilosa con los que apenas recordaba
con los que reencontraba después de varias décadas
y con los llegados recientemente
Uno de ellos en el Parque del Este
bajo el vuelo de las guacamayas
me saludó feliz:
-Bienvenida, boricua
¿Qué te parece este viaje en el que nos hemos embarcado?
Están las puertas abiertas, ésta es tu casa,
¿acaso te quieres quedar?
EL VIOLÍN CHINO
En medio del camino, una mañana de música de erhu
tiempo y espacio convergen
El primero se achica
cuán corto el ahora
cuán poco lo que nos queda
En medio del camino, el espacio
esa otra sensación que tensa el cuerpo
esa otra fórmula que entra por los poros
La suavidad del aire en su leve roce con la piel
la peculiar forma que adquieren las sombras en el muro
el azul del cielo
a veces cobalto otras sólo poluto
el aroma del jazmín en el frasco
del romero en la rama fresca
el punto en que coinciden las notas del violín chino
y los pétalos de la orquídea
Las piedras son piedras
y como piedras se alargan en el tiempo
su espacio de canto rodado
o en ángulo recto
constituye su límite
Cómo siente la piedra
Cómo la caricia de la luz, cómo el crepúsculo
Percibe acaso la brisa mañanera, el olor a carne descompuesta
la textura de la sangre coagulada,
el frío del lodo
el contacto con la otra piedra
Siente tal vez las pisadas del gorrión
o la velocidad de su vuelo cuando el niño la engancha en la honda
y la lanza al precipicio
En medio del camino
una certeza
sólo el espacio que nos rodea
sólo el momento pleno
nuestro presente
No hay comentarios:
Publicar un comentario