Dan Andersson (1888-1920)
Nació el 6 de abril de 1888 en la pequeña población de Skattlösberg en Dalecarlia, Suecia. Fue un escritor y poeta perteneciente a la Literatura del proletariado sueca surgida alrededor de 1930.
Los escritores de esta corriente eran frecuentemente autodidactas y describían en sus obras la cotidianidad, experiencias, actitudes y valores de la clase trabajadora.
Entre los autores pertenecientes a este movimiento destacaron Ivar Lo-Johansson, Moa Martinsson, Vilhelm Moberg, Artur Lundkvist, Harry Martinsson, Eyvind Johnson, Gustav Hedenvind-Eriksson, Martin Koch, Rudolf Värnlund y Josef Kjellgren.
Biografía
Dan Andersson creció en su pueblo natal en condiciones muy precarias. Sus padres, Adolf Andersson y Augusta Scherp, trabajaban como maestros en la escuela del pueblo y vivían en una zona conocida como "finnmarkerna" (tierras finlandesas).
Tenía tres hermanos, Gustaf, Anders y Simon, y una hermana llamada Anna.
Aprendió a leer a los cinco años de edad y cuando tenía ocho recibió su primer violín, el cual aprendió a tocar por sí mismo. También aprendió inglés de manera autodidacta.
A los catorce años es enviado por sus padres a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades pero tan solo unos meses más tarde los convenció para que le permitieran volver a Suecia.
A los veinte años, y a pesar de las dificultades económicas, Dan Andersson decidió hacer de la literatura su oficio de tiempo completo. Sin embargo, se vio obligado a trabajar temporalmente en las carboneras para poder sobrevivir.
En 1914 comenzó sus estudios en la Escuela superior de Brunnsvik y en ese mismo año publicó su primer libro, Kolarhistorier (Historias del carbón y sus carboneros).
A mediados de 1917 empezó a colaborar voluntariamente para el periódico Ny Tid en Gotemburgo.
En 1918 contrajo matrimonio con Olga Turesson, una maestra de primera enseñanza.
Dan Andersson murió el 16 de septiembre de 1920 a los 32 años a causa del envenanamiento que le provocó el ácido cianhídico con el cual habían desinfectado las sábanas de su habitación en el Hotel Hellman en Estocolmo.
Sus obras
Kolarhistorier (Historias del carbón y sus carboneros,1914). Fue el libro que marcó su debut como escritor. En él relata la ardua lucha de los carboneros, su trabajo, sus creencias y sus sueños.
Kolvaktarens visor (Las canciones del carbonero, 1915) contiene principalmente poemas y algunos cuentos.
Det kallas vidskepelse (La llamada superstición ,1916) describe las viejas creencias de los habitantes de las comarcas finlandesas donde vivieron sus antepasados.
Svarta ballader (Las Baladas negras, 1917) se considera uno de los libros más importantes de la poesía sueca de principios del siglo XX y contiene muchas de sus obras más famosas.
De tre hemlösa (Tres hombres sin hogar, 1918) es una novela autobiográfica y de estructura simple donde relata la vida de tres hermanos que abandonan la casa paterna.
David Ramms arv (La herencia de David Ramm, 1919) es la segunda parte de Tres hombres sin hogar . En esta novela se entreven algunas influencias del estilo de Fiódor Dostoyevski.
Chi-mo-ka-ma (1920) son narraciones de sus experiencias en Estados Unidos y Canadá.
A su muerte Dan Andersson dejó muchos cuentos, poemas y crónicas sin publicar. Todos estos fueron recopilados y publicados dos años después de su deceso bajo el título de Efterlämnade dikter (Poemas póstumos, 1922).
Características de sus obras
En su poesía siempre está presente el sufrimiento humano , la angustia existencial y las cuestiones religiosas. Es el poeta de la melancolía. Sus poemas suelen tratar de leñadores, cuidadores de carboneras en cabañas apartadas y de músicos folclóricos embriagados. La soledad, la aflicción y la muerte son también temas recurrentes. Sus personajes son la gente que vive en la naturaleza, que es capaz de percibir el susurro melancólico del bosque, el murmullo del arroyo o del viento.
A pesar del tono religioso de sus canciones,Dan Andersson fue, ante todo,un poeta del movimiento proletario. Nunca escribió directamente canciones de lucha pero plasmó con calidez el modo de vida de los más pobres y débiles de la sociedad de su tiempo. Supo interpretar sus sentimientos y muchos de los que habían dejado el campo para ir a trabajar a las fábricas de la ciudad pudieron reconocer en sus canciones la añoranza por la serenidad del bosque y la quietud de la naturaleza.
Buda
El caluroso día de sol se ha reducido al
silencio en la montaña abrazada por la fresca
sombra y las luces que se extinguen. Esta noche
el alma reposará en paz en manos de la multitud
errante. No esperar ni rezar, no era la deidad que
refutaba. En un instante tu alma se ilumina y luego
se vacía en el oscuro pasado sacrificado en la noche
perpetua de Brahma, en el camino de los Sansaras que
en ocasiones hallan oculto Vibharas en el olvido. El
seno de la humanidad perecerá para siempre, su camino se
ha despejado y es recto, no hay piedras en el mismo,
puede salvarse in fe, abandonando lo que no es.
Pesimismo
He soñado con la muerte cuando arde el
latido y la sangre se lamenta y llora acerca
de la belleza del morir, el tedioso hombre
que ha sufrido deja de creer que los dioses
de la tierra son sus amigos. Cualquier persona
que odiaba la muerte, percibe el descanso como
un bendito lago que brilla.
Yo soy
Yo soy el animal del invierno cuyo
corazón late en un lento trance como las olas
que moran en el estanque del cielo. Quiero permanecer,
rugir, beber el agua de todos los valles y nadar
en la verde primavera y tallar la corteza floral
con mis dientes y absorber el aroma del suelo
descongelado. Soy un hombre que ha seducido
a una doncella en el murmullo del crepúsculo, que
se desvanece como la cicatriz herida de la memoria,
porque era pobre, sin hogar. Yo soy padre y mi hijo
se meció y durmió mientras caía la noche, y mi corazón
se siente solo y desea grabar los recuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario