sábado, 4 de enero de 2014

CELIA ESTÉVEZ LOZANO [10.807]



CELIA ESTÉVEZ LOZANO

(Segovia, 1962)
Segoviana madrileña, nómada, trovadora, con personalidad de luciérnagata hiperesdrújula, sintáctica, tendinosa y asimétrica. Contadora de letras. Administradora de cifras. Redactora de sucedidos y de rumbos semánticos y vitales alternativos.

Autodidacta impenitente, escritora compulsiva de prosas reflexivas, con mirada viva, tenaz lectora e investigadora de nuevas formas de expresión artística.

Poeta de puerta adentro y de un piso muy arriba.

Tañedora de guitarra desde niña y ya crecida, de simarra, pulsadora de teclados electrónicos, sopladora de armónica y de dulce flauta.

Fotógrafa digital aficionada y, por amor a las letras, agente literaria y correctora. He colaborado con LápizCero ediciones, auspiciada por CiÑe, intentando captar nuev@s escritor@s, divulgando sus presentaciones y eventos.

También escribo, sin ánimo de lucro y con vocación de eco en mi blog THEMCELVEZ, en una revista digital y en varias redes literarias. Soy una activista empedernida cuando se trata de defender la Naturaleza, la Libertad, la Equidad y la Justicia.

LápizCero ediciones publicó mis “Peldaños” en el año 2011 y en el año 2013, con Ética editorial “Cuentos fórmicos” en el novedoso formato “epub”.

Guardado en el disco duro de mi ordenador esperan a ser editados mis “Atisbos”, relatos cortos que pretenden reflejar y sintetizar las paradojas y contradicciones de nuestra sociedad actual.





                              El que fracasa una vez se decepciona,
                              el que fracasa tres veces es un maestro.

                                                         OSHO

Albergar ilusiones,
desensamblar anonimatos,
fluir consideraciones,
infligir desacatos,
librar ansiedades,
relegar precipitaciones,
granjear amistades,
abrigar esperanza,
implementar proposiciones,
amasar heredades,
simplificar desagravios,

esquivar negativas,
perdonar omisiones,
proferir enlabios,
felicitar tránsitos,
cultivar conocimiento,
trabar cordialidad,
inferir diatribas,
profesar armonía,
prodigar favores,
aceptar condiciones,

esculpir recuerdos,
verter alegría,
blindar traiciones,
secundar expectativas,
infundir ánimos,
perpetrar presentaciones,
revestir serenidad,
tapizar sinrazones,
despertar aptitudes,
editar reflexiones,
olvidar cicatrices,
publicar experiencias,
concluir agitaciones,
priorizar medidas,
maquetar disidencias,
vertebrar singularidades,
aducir pentimentos,
pulir la atención,
acariciar desalientos,
saborear ambrosías,
purificar la conciencia,

tonificar la volición,
filtrar condicionamientos,
integrar diferencias,
tallar discernimiento,
tañer armonía,
copar adeptos,
decantar proezas,
disipar dudas,
incrementar afectos,
liberar talantes,
minorar hipotecas,

despejar conflictos,
amansar ansias,
sonrosar miedos,
dominar pensamientos,
mimar el presente,
depurar abatimientos,
refrescar tu frente
concentrar conductas,
tender puentes,
conjugar inflexiones,
sumar lucidez,

restar futilidad,
esgrimir argumentos,
brindar oportunidades,
alentar aspiraciones,
declinar sofismas,
dilucidar cismas,
lucir positivismo,
diferir lágrimas,
acunar tristezas,
liberar encantos,
ceder espacio,

estremecer quimeras,
coronar cimas,
disolver fronteras,
inhalar energía,
exhalar derrotismo,
derivar engaños,
sublimar cada día,
meditar abismos,
ascender PELDAÑOS.










Amor

Amor
amotinado,
amonedado,
amormado,
amoratado,
amortecido,
amortizable,
amoral.
Amor
amainado,
amordazado,
amamantado,
amortajado,
amaromado,
amaitinado,
amarinado.
Amación
amarada,
amargada,
amaestrada
amoragada,
amarrada,
amartelada,
amarrocada.
Amaneramiento.
Amasadura.
Amasijo.
Amago.
Amor
afín.
Sin fin.

“PELDAÑOS”







DOS CUATROS

Déjame ser el cuatro
de tu cuarenta y cuatro.
Encajadas
en posición fetal,
todas las diferencias
se integran
e igualan.

Feminidades
aliadas.
Afinidades
afinadas.
Sororidad
i
 m
   p
    l
     e
      mentada.

Libertanto.
Fraternibien.
Iguliviantando.







SE PUSO A MORIR. Homenaje a Elisabeth Kübler-Ross.

Se puso a morir.
No precisó mucho espacio
pero sí algo de tiempo.
La inscripción de la urna 
funeraria sentenciaba:

“Ahora ya sí que me tenéis
quemada del todo.”
Tiene su gracia.

Genia y figura
hasta la sepultura
y más allá.
Consciente de ser
viajera en tránsito,
aprendió a convivir
con el desamor, el dolor,
la ingratitud, la traición
neutralizándolos con sus antídotos,
sus imbatibles contrarios,
e incluso resucitó
varias veces
con destreza, pericia
y discernimiento,
paliando y aceptando
como pudo o supo
tanto ajeno
y propio sufrimiento.

Te acompaño
en el "pentimento".
Una caricia vivifica
su mirada.
Ipso facto se reaviva
sólo con pensarla.
Nunca entendí su rechazo.

Mil veces le diría:
Estoy aquí para lo que necesites.
Poco estuve en tu regazo.  
Y aunque no haya estado a tu lado
siempre he querido estar contigo.
Puedo hacer más de lo que hago.
Puedo hacer más de lo que digo.
¿Mueres porque no mueres?
¿Has perdido el deseo de vivir?

Con perdón y amor
se desarruga el Alma,
se sosiega, se calma.
El Universo conspira
para que se cumpla
lo que, con fe, pidas.
La felicidad no viene sola.
Sigue existiendo el Bien
por mucho que se afane
en mostrarse la enfermedad,
el Mal.

Inspira,
expira,
aspira, 
respira…
bien hondo, 
PAZ
mamá.







VIAJO A MI INTERIOR

Viajo a mi Interior
muy a menudo,
siempre que mi Alma
me alienta,
siempre que mi mente
me alerta
de lo endeble
de la materia.

Viajo a mi Interior
muy a menudo,
siempre que mi cuerpo
inhala
y reanudo
mi paso sin ansia.
Sin miedo,
mi ánima, exhala.
Sin rabia fijo mi rumbo
y me limito a incorporarme
cuando me derrumbo.

Sal Luz de mí.
No acaparo.
Estimula mi retina
la alegría
de los colores del día.
No me apego.
Fluyo con el influjo
globalizador del Todo
que difumina al Ego.

No me olvido
de la lucha
por vivir.
No me evado
de la responsabilidad
de existir;
me empeño en seguir
aprendiendo
siendo consciente
de mi propio FIN.






SUENAN LOS GRIFOS

Suenan los grifos.
Lloran los hijos.
Haz la cama.
Quien no llora no mama.
No sisa en la compra.
No rebajes tu honra.
No vendas tu cuerpo
ni por un cierto tiempo.

No otorgas, no callas.
Presentas defensa
en la batalla.
Corte de manga.
La libertad en tanga.
Le pones los cuernos
desde el averno.
Y él estalla.
¡Vaya canalla!
Pega más fuerte
y se divierte.

Lo mío es tuyo.
Lo tuyo, tuyo.
Abuso intuyo.
No quiero este yugo.
Control acosante,
Interés asfixiante.
Sus necesidades
siempre por delante.

Relaciones de pareja.
Relaciones de poder.
Ya no te quejas.
Ya no te dejas.
No es lo mismo amar
que dominar y poseer.

[Este poema nació en forma de canción, guitarra en mano, un 8 de Marzo, día de la Mujer Trabajadora. poema nació canción.]








No hay comentarios:

Publicar un comentario