GABRIELA PUENTE
Nació en Puebla, Puebla, el 24 de marzo de 1973. Poeta. Ha participado en diferentes talleres literarios como el de la Capilla Alfonsina, con Alicia Reyes; en la SOGEM y la Casa del Escritor de Puebla, entre otros. Ha sido parte del grupo Di-verso; cofundadora de Straza Editores y coordinadora de los talleres de plantAlta. Su obra ha sido publicada en diferentes antologías, suplementos, revistas y periódicos. Becaria del FOECA-Puebla 2005. Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2005 por Necrología.
Obra publicada
Poesía: El destrazadero, Straza Editores, 2004. || Necrología, Navachiste/Ayuntamiento de Guasave/CONACULTA, El Jején Africano, núm. 15, Guasave, 2006. || Papel/era, UDLA, Babel, 2006. Papel/era y patadas bajo la mesa, 2008.
de "patadas bajo la mesa" (2008)
a mitad de la noche de nada sirven los padres de nada sirven los santos los rosarios los rezos a las comuniones indulgencias plenarias a mitad de la noche cuando al pecho le duelen las lágrimas y castañea los dientes a mitad de la noche cuando al piso las rodillas tocan el infierno
* * *
Uno se viene diciendo de la mañana a la tarde que de los males el menos porque cuando llega la noche es cuando Uno se está mal... y es por las noches cuando Uno se está mal porque de día solo se está malinformado malatendido malcomido malvenido maldicho malherido malintencionado malformado maloliente maltendido malversado maladiciente malaconsejado maldecido malvivido malvendido maltratado malagradecido maldito malaventurado malacostumbrado a pasarla mal y malencarado Uno se viene diciendo de la mañana a la tarde que de los males el menos porque cuando llega la noche es cuando Uno se está mal
* * *
(y es que ahora) Nadie ya no habla para que Alguien que le ha dado la receta que garantiza que Aladetres sellos farmaceúticos Eldeatrásdetusespaldas quedará callado ahora y mañana y Deaquíenadelante no escucha a Orejasdepescado escucha silencio y sólo la voz de esta nueva y sonriente mentirosa (que viene a mentir) vendiendo(me) la felicidad de Veinticincomiligramos por día dosis perfecta para la vida adecuada donde el alcohol es mal visto aunque estés hasta y desde la madre que también lo ha probado y pasando por Excesos a dónde vamos a llegar y Quién lo ha consumido Yanoseacuerda y Lonegará tres veces se lo pueden también sellar que sin las voces Poesía no tiene más que decirnos
* * *
Yo también ya se cansó de hablar todo el día con Eldeatrásdetusespaldas no está bien ese güey ya sabe todo y con Todos lo está usando en tu contra pero Losveinticincomiligramos les bajan el volumen y de todos modos Esperanza dice que no va a venir porque a Tiempo se le hizo tarde lo que queda es no soñar ojos cerrados olvidar a Miedo para que él se olvide de asustarte
de "papel/era" (2006)
Papel/era es la continuación de sus tres libros anteriores, relacionados con el amor, el desamor, las preciosas y las niñas bonitas que sigue siendo la constante en los temas de Gabriela Puente / Foto: Abraham Paredes
papeles falsos (el amor y el abandono)
la cortina
de tus faldas solteronas
nubla el cuarto, la ventana.
yo floto.
de tus caderas, soy el péndulo.
d e s e q u i l i b r i o
sostén ahora el tiempo
y equilibra la mirada
no tengas prisa, detente
no beses su aliento
respira y no mueras
mantén la cordura
no veas hacia adentro
lávate los dientes.
gobierna tu alma
frena tus impulsos
no corras descalzo
ya no te derrumbes
ya no llores más
no tomes su copa
respira profundo
sostén ahora el tiempo.
POETA DE CUERPO ENTERO
este cuerpo
con el que amo y quiero asesinar
es la olla express
que hierve,
bilis, mal de amor y ácido.
lo sé, todos me huyen;
el vapor de mis manos
oxida su piel.
este cuerpo
se estruja muy temprano
solo se arrodilla
frente al escusado,
vómito amargo y amarillo.
después destila tinta sobre papel,
y cicatriza por dentro.
pero, este cuerpo,
qué bien, no es eterno.
MALOLORDEFLOR
olor de agua sucia de flores de días envasados tallos atrapados en la peste la huelo y la vuelvo a oler me es familiar como los piquetes en las plantas de los pies como las raíces de los árboles bajo el pavimento y haciendo rebotar los neumáticos y rebotando el corazón y los sentidos anclados a la incertidumbre voy a buscarte el pavimento me absorbe y fluyo de él ante tus plantas los ruidos distraen estás esperando se ha hecho tarde espero y no es nada espérame llegaré si no atropello la gente me mira y la reto me reta necesito atropellarlos que se callen no interroguen con sus ojos los asesino con los míos mal olientes del color del agua de los rabos de las flores que por encima van bien el sonido del silencio y los ruidos del silencio y el silencio en sí me arrulla me tejo en mis manos me abandono me olvido en el florero soy el agua de las flores no marchitas y que apestan de las flores estancadas y que yo condené a la muerte en el florero las flores tragan su olor y se marchitan para no seguir escuchándome para no seguir mi olor y el suyo es mi odio que se acumula el tuyo que cae en mi cabeza el reloj que aniquila mis palabras el perro que ladra en la azotea la ambulancia vacía ensayando tus ojos que me esperan la incertidumbre de no saber quién me espera no me moveré esperaré los días las cenizas las arrugas las goteras que se caiga la loza que sea de noche vengan los perros me rescaten se coman mis pies en su hambre ver tus ojos en su chal de arrugas mejorar no cortar mis manos dominarlas se rompan mis uñas se las coman las ratas también la lluvia la otra gotera se seque no se moje se agote ya no voy a esperar voy a abandonar la pluma callar las voces que me convenzan apagar el motor desconectar los cables y huir otra vez hacia tus ojos con mi mal olor de flor.
Del libro papel/era, colección babel, Universidad de las Américas 2006
de "necrología" (2006)
acto piadoso
I
voy a morir aquí, ya era hora,
en la flema-sangre,
lágrima ulcerina
que se traga el retrete.
II
mi cuerpo de cristo
de cada ocho días
se ha enmohecido,
no lo comí, ni las ratas;
ahora verde, ¿no sirve?
III
¿a qué huele?, a pan.
una ración, mi ración de pan
se ha quemado.
IV
dios tan todopoderoso
y yo así, abrazada al excusado;
es mi hora de la soberbia:
soy lucifer
entiendo a adán y eva
porque no eran mis padres.
V
¿no estoy yo aquí que soy tu madre?
no me chingues, el amor
es una muerte de cerdo,
agonía envuelta en escándalos,
lamentos que no se entienden,
voy a morir hoy, aquí.
perro maché
el perro ensaya la muerte,
se queda tieso,
tieso, cartón con engrudo.
extraña su casa y muere;
él no es nada: cartón con engrudo,
lo sabe y muere.
muerto me mira
con sus dos canicas.
el ladrido es casi mudo;
el perro juega a la muerte,
juego con él
y callo.
de "el de "el destrazadero (cuaderno de los ya ni modos)" (2004)
destrazaditos III
canta tú ¿rondas a las infantes?
Cuando a don Martín se le murió
su chiquitín de sarampión
Mambrú se fue a la guerra
qué dolor qué pena
piden pan, no les dan
les cortan el pescuezo.
cuenta celo
a quien más
confianza le tengas
tútútú
tus tobilleras son mi collar
tu tutu, ¿qué sigue?
siempre en mi mente
chupa pop
en nuestras bocas
tutifruti nuestros besos
¿a qué jugamos?
otra vez serpientes y escaleras,
cebollitas, rabos verdes
riqui ran gana el pan, les dan su hueso
se les atora
al paso, al trote, a galope
me has marcado
tus hebillas de ponchito me rasguñan.
de la vieja necrología en prensa sobre straza
insisto en hacer el amor,
y resulta que se dice sexo;
luego digo tomar,
y es chupar.
después de chupar,
todos quieren coger;
y cuando yo quiero,
prefieren chupar y bailar.
al final, si quiero coger,
prefieren hacer el amor.
zum vida me
zumzum zum atraviesan los autos se corretean zum todos con prisa zumzumzum zum ocho de la mañana zum zum la hora carrera, los tacones corren zum con los niños que también corren y lloran zum zum, los trajeados zumzum ya sudan, zum los niños a las escuelas, los trajeados a las órdenes de otros trajeados que están a las órdenes de sus esposas y de sus amantes y de sus madres que obedecen al televisor y a dios zum que está a mis órdenes zumzum que le hago caso al demonio zum.
de "quejas y garabatos" (2003)
el mago de Oz ama
cae la serpiente,
se desploman sus dos cabezas.
yo río, gozo,
mientras dos zancudos expansivos
la picotean
y el veneno se extiende
por sus huevos.
de pronto mi piel se eriza,
sudo, y mi garganta se calienta;
te posas en mi cuerpo
y el calor sube, flota hacia mi cabeza.
empiezo a gemir.
no es que me excites.
es que quiero vomitar
el puto alcohol que traigo dentro.
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