domingo, 3 de abril de 2011
3669.- DANIEL FERNÁNDEZ
DANIEL FERNÁNDEZ
Sevilla, 1973.
Un corazón en doble fila (2001, Padilla Editores, Sevilla)
Y también aparezco en 3 antologías colectivas:
Nosotros (1993, Lautaro Editorial Iberoamericana, Sevilla)
12 poetas cantan (1995, Lautaro Editorial Iberoamericana, Sevilla)
Sevilla: 24 poetas, 24 artistas (2004, César Sastre Ed., Sevilla)
LO QUE NO DIJO EL HOMBRE DEL TIEMPO
Habló del cierzo,
del viento de levante,
de brumas, de aguaceros,
de sol, sequías, nubes,
granizadas, mar gruesa,
meteosats y calimas,
de los puertos de mar y de montaña,...
pero lo que no dijo
el hombre del tiempo
son las horas,
los días con sus noches,
como bancos de niebla,
que no podemos vernos.
Alguna vez creo verte y todavía
juro que se me encoge el corazón.
En contra de la Física
la gente mengua y TÚ te agigantas,
la calle se hace satélite de ti;
y yo, fuera de órbita,
sin poder acercarme
ni alejarme tampoco,
como quien necesita
acoplarle 2 ruedas
pequeñitas a su coraje
para atreverse a andar.
Y como casi siempre
(un rostro reflejado en un escaparate,
alguien que te llama por otro nombre...),
al final no eres tú y uno se siente
mitad aliviado, mitad miserable.
Se difumina tu suplantadora,
los demás recuperan su tamaño
y el tiempo vuelve a ser de los relojes.
V.O.S.
Como esas películas
versión original subtitulada
en las que lo que dicen
no se corresponde
con lo escrito debajo
una frase larguísima
se queda en 2 palabras
otras, no las traducen
en ocasiones las letras y el fondo
son del mismo color
no da tiempo a leer
y ver qué está pasando
Nuestra historia fue así
hablábamos idiomas diferentes
uno sólo escuchaba lo que quería oír
reducía al absurdo lo que la otra
estaba argumentando
se perdía en detalles irrelevantes
que impedían darse cuenta
de lo que realmente importaba
o directamente hacía oídos sordos
y miraba a otro lado
El guión no era original
Los actores no eran profesionales
y decían sus papeles como quien
estuviera deseando terminar
Al final daba la sensación
de que le había sobrado
la última media hora
que la habían alargado
sin necesidad
TEMPORADAS
Yo era el invierno y tú la cereza
Yo era el verano y tú la nuez
Yo era la granada y tú la primavera
Yo era la amapola y tú el otoño
Cada cosa a su tiempo.
Si elegir puedo,
la vida y las mujeres,
sin maquillaje.
Alguna vez creo verte y todavía
juro que se me encoge el corazón.
En contra de la Física
la gente mengua y TÚ te agigantas,
la calle se hace satélite de ti;
y yo, fuera de órbita,
sin poder acercarme
ni alejarme tampoco,
como quien necesita
acoplarle 2 ruedas
pequeñitas a su coraje
para atreverse a andar.
Y como casi siempre
(un rostro reflejado en un escaparate,
alguien que te llama por otro nombre…),
al final no eres tú y uno se siente
mitad aliviado, mitad miserable.
Se difumina tu suplantadora,
los demás recuperan su tamaño
y el tiempo vuelve a ser de los relojes.
Hay que ser lluvia:
siempre a gusto de todos
es imposible.
CAPITALISMO
Por sus sobras los conoceréis.
¿TRES COSAS HAY EN LA VIDA?
Plantar un libro.
Escribir un hijo.
Parir un árbol.
VERBIGRACIA
Desde que despierto contigo
el verbo amanecer
se ha vuelto amanacer.
COSAS QUE DAN TRISTEZA
Sabía hasta su apellido 17
pero no tenía ni idea de quién era.
VERANO
No pido tanto:
pasar la noche al raso
alguna vez contigo.
Como banda sonora,
el himno de los grillos.
DEL VERBO VIVIR
Despertar con tus legañas
tu culo fresquito
tus pies suaves
tus pechos salvavidas
asomado a la ventana de tu espalda
con la felicidad de lo tangible
Amanecerte es como un exorcismo.
PEDAZOS DE NOCHE
acróbatas del sexo
prostitutas sin dientes
caricias en la mugre
olvidos necesarios
poetas de letrina
virutas de canciones
estampidas risibles
un racimo de lluvia
una mano magnífica
espaldas como labios
el chaleco del viento
camisas de once varas
una barba sin dueño duerme sola en un banco
miradas que desnudan
el insomnio de un árbol
tu sexo bilabial
y el mío interdental
números de matrículas
avenidas de frío
un piano
de cola
de wáter
un pájaro que canta ¿o hace play back?
el mensaje es el mismo en todos los idiomas,
colores y formatos el mensaje es único,
perenne, diríamos que perfecto
sabes por dónde pisas
procura no llamar la atención.
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