jueves, 7 de abril de 2011

3685.- MARGARITA CARRERA


Ensayista y poeta Margarita Carrera nació en 1929. Ha publicado 13 libros de ensayo y 9 de poesía.
Es Académica de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española, y es Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias 1996. Además, de sus obras podemos mencionar que “Ensayos contra reloj” obtuvo el premio Quetzal de Oro, APG, en 1981 “Antropos (o la nueva filosofía)”, (1985) fue finalista en el XI Premio Anagrama de Ensayo de 1982 en Barcelona España.
Su poemario “Mujer y soledades” obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá en 1982 y su poemario “Signo XX” obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Hispanoamericanos en 1986, ambas actividades realizadas en a ciudad de Quetzaltenango.
Obra:

Poesía:
Poemas pequeños. Prólogo de Alberto Velázquez. Editorial del Ministerio de Educacion Publica, Guatemala 1951.Poesías. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala 1957.
Desde dentro. Editorial Universitaria, Guatemala 1964.Poemas de sangre y alba, 1966-1968. Editorial Universitaria, Guatemala 1969.Del noveno circulo y Antología minima. Editorial Universitaria, Guatemala 1977.Mujer y soledades. Depto. de Letras de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, Guatemala 1982.Toda la poesía de Margarita Carrera. Tipografía Nacional, Guatemala 1984.Signo XX. Serviprensa Centroamericana, Guatemala 1986.Sumario del olvido. Editorial Cultura, Guatemala 1994.Antología personal de poesía. Editorial Cultura, Guatemala 1998.

Ensayo:
Corpus poeticum de la obra de Juan Diéguez. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala 1959. Ensayos. Editorial Escolar Piedra Santa, Guatemala 1974. Literatura y psicoanalisis. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala 1979. Ensayos--contra reloj. Serviprensa Centroamericana, Guatemala 1980. Antropos (la nueva filosofía). Editorial Universitaria de Guatemala, Guatemala 1985. El desafío del psicoanálisis freudiano. Editorial Universitaria, Guatemala 1988. Hacia un nuevo humanismo. Editorial Artemis-Edinter, Guatemala 1996. Antología personal: ensayo. Editorial Cultura, Guatemala 1997. Ensayos sobre Borges. Editorial Universitaria, Guatemala 1999.





Desde Mi Pequeña Vida

Desde mi pequeña vida
te canto
hermano
y lloro tu sangre
por las calles derramada
y lloro tu cuerpo
y tu andar perdido.

Ahora estoy aquí
de nuevo contigo
hermano.
Tu sangre
es mi sangre
y tu grito se queda
en mis pupilas
en mi cantar mutilado.






Cabes En Un Rincón

Cabes en un rincón
detrás de la puerta
del olvido.

Ahí te acurrucas
una y otra vez
cumpliendo tu destino.






Canto A La Escoba

Me gusta la escoba
en la soledad de mis manos
en su silencioso barrer de muerte
en su ocultarse
-cual niña solitaria-
tras la puerta dormida.

Sí.
Me gusta la escoba
en canto de limpieza
por su pelo entretejido
su cuerpo de espiga
y porque, loca,
va siempre
patas arriba.








Como Alguien Desesperadamente Solo

Como alguien
desesperadamente solo
sentado en el banco
de una plaza.

Como quien se ha detenido
en su indivisible susto
perseguido de ángeles
y demonios.

Así
el poeta
llora
y habla con Dios
como un maniático
y le cuenta
de la sangre
y del alba.

Habla con los sordos
en su lenguaje mudo
y con las ratas miserables
de la ciudad ensangrentada.





El Niño

A pedazos van cayendo
los terrones angustiados
del tiempo.

Afuera: el niño.
El pantalón roto
y el verdor pestilente.

Pájaros negros
-despiadados-
siguen su vuelo.

Él está solo
sin un ángel y sin un sueño.
Impasible. Inmóvil.
Sus ojos en la lejanía
miden su hambre.

A lo lejos: esplendor
cohetes a la luna
astronautas.
Siglo veinte.

Pero él
-solo-
Con el tiempo
a sus pies
cual perro dormido.





La Roca Viva

Gracias, Amor, por esta dulce herida
y la blandura de mi sufrimiento.
Por la risa y el gozo y el lamento,
en tanta plenitud desconocida.

Bendito siempre, Amor, porque te siento
crecer en la ternura compartida
y por las aguas de tu mar sediento
que arrasa las orillas de mi vida.

Hoy sé que los rigores de tu fuego
consumió en llamaradas mi sosiego
y mi paz se hizo llanto y quemadura.

Ahora voy como barco a la deriva.
En los escollos de tu roca viva
rompió mi corazón su arboladura.








Madrugada

Has recorrido
en madrugada insomne
cada uno de tus infiernos.

Callas. Vociferas
y callas
en tres tiempos
que son uno
en trinidad
de absoluto silencio.

Te desdices
y te acabas
lentamente y lentamente.

Eres pasto
de un Dios ciego
que te roe
en seco sabor de hueso.







NUEVA YORK

La ciudad estaba allí
monstruosa y gigante,
desnuda en su piedra fría.

Toqué con mis lirios
su insondable aliento.

Nada. Nadie.

Volaban las almas
en su torbellino de dólares
y el tiempo
-centavo descalzo-
se desgranaba
en sangre suicida.

Nueva York distante y dura.
Central Park
rascacielos
y profunda soledad.




En el centro de mí misma

(Fragmento)

Bésame en el lugar exacto
de mi cuerpo
en el centro de mí misma
en ese lugar secreto
de donde surge el prodigio

Me tiendo desnuda
sobre las alas del viento
bésame ahora que recién renazco
en este preciso momento
que me ata a tu tiempo

Iracundiae dea.
España: Ediciones Torremozas, 2008.







La poeta y pensadora guatemalteca
Margarita Carrera (1929) cultiva una poesía
combativa y rebelde, en torno a los problemas
sociales de Guatemala y la condición de la mujer.


POEMAS PARA ESTOS DÍAS DE SANGRE

III

Y luego
no digáis que enmudecí
de pavor
que me oculté
tras el cómplice velo
miserable
del silencio.

No. No lo digáis.
Que mi grito
denuncia
la cruel metralla
la tibia sangre envilecida
los destrozados cuerpos
mancillados.

Mi grito
en la mirada
en la palabra
en el alma.

Mi grito de espanto
compañero del tuyo
hermano.

Poemas de sangre y alba, 1969.







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