Jorge Rivelli
Jorge Rivelli nació en Buenos Aires en 1954. Publicó: “Un tiempo para matar”, Arché Ediciones, Colección Plaquetas (1991); “Movimiento en fuga”, Arché ediciones, Colección Plaquetas (1992); “Trompe l’oeil”, Arché Ediciones (1994), “Hebra mojada” –en colaboración con Alejandra Mendé, plaqueta Ediciones Rebus, Colección Cuadro Conjetural (1997); “Matambre”, Papel Tinta Ediciones, Colección Pluma Fuente (2004); “Las calles terminan en los bares”, Papel Tinta Ediciones, Colección Pluma Fuente (2005), Premio Fondo Nacional de las Artes (2004); “Platos de agua / copas de fuego”, -homenaje a Bukowski-, Omero Libros (2012); “A mi primo sergio (el barítono)”, Omero Libros, Colección Plaquetas (2012); “Baila Baco baila”, Editorial La Porteña, Colección Acento Urbano (2013); “Manhattan Gandhi”, Editorial La Porteña, Colección Acento Urbano (2014). 100 poemas para 100 metros mariposa, La Carta de Oliver, Buenos Aires, 2016.
Formó parte de las antologías: Legado de poetas (poesía social argentina, 1956-2006)- Ediciones Patagonia, 2007; y Poetas & Putas, Ediciones Patagonia, 2008. Rivelli Barfly.
De 1999 a 2009 dirigió la revista de poesía Omero. Desde el 14 de enero de 2014 produce el blog de poesía caína bella (un poema es una ciudad): cainabella.blogspot.com
el ser nacional
-año 2000-
pequeño leviatán reptando en una ciudad onírica
tantálico perpetuo dormido en una parrilla pampeana
arengando en la suela del zapato de todos los matices de soros
gritando en la popular otro gol capitalista
tomando ginebra una noche de lunes
con todos los matices de la sarlo en puerto madero
un asado de luto por los héroes de malvinas
los desaparecidos los aparecidos los militares que ríen
en sus aldeas borges arlt maradona fangio monzón y gardel
al norte del norte el gran sueño americano
al sur del sur el ser nacional
en américa son payasos dijo walter benjamín
cuatro de copas cuatro copas y un fémur
de vaca flaca para colonizadores y colonizados
el truco después del asado en una mesa plagada de moscas
gritando borrachos si fue rosas sarmiento perón evita o el che
el tano vertov el ruso gálvez
el gallego cattanzzaro y el criollo vershepen
tantálicos creyentes de un círculo de cinco lados
cinco latas y la pata de perón por un lado
y dédalos entre las piernas de eva
el che se masturba leyendo el capítulo siete de rayuela
videla antes de cenar hace leer fragmentos del libro rojo de mao
después del paro y movilización el secretario general de la cgt
lee en el palco frente a la rosada el finnegans wake
y los noventa ¡quiero ser! ¡quiero ser! ¡gracias adn!
hijo de perón alfonsín el che guevara evita rosas
rojas firmenich susana giménez la mona giménez
el cartonero baez el chino balbín athos fava nahuel moreno
pedro vecchio julio grondona mercedes sosa fendrich
maradona césar y mónica lanata virginia luque
patti y liliana caldini tusam los cinco latinos
¿quién dijo payasos?
hay que saber inglés francés portugués…y el castellano?
arroba punto com punto ar
repasemos
sofovich corta la manzana de un tal newton
que murió electrocutado en barracas por culpa de edesur
neustad al sentirse marginado lee por la radio de hadad
los cantares de ezra pound
lanata jura por la fundación ser fiel a la mossad
tinelli parece que es hijo de el che y margaret thatcher
ayala para simeone
un pase en profundidad para zanetti
tira un centro
batistuta gol batistuta gol batistuta goooooollll!!!
dueeeerme dueeeerme negriiiito
que tu mama está en el cammmpo negriiiito
el rotativo del aire de radio rivadavia
comunicado número uno
los habitantes de esta nación
deben coger leyendo o recitando de memoria
cadáveres de nestor perlongher
borges dijo
lo que hacemos el primer minuto del año
lo repetiremos durante los 365 días restantes
ya está!... borrachos y brindando
brindis uno
24 de marzo
acto en la federación de box
convocan
en el rincón izquierdo con pantalón rojo
charly hiranyaka marx
en el derecho con botas negras
her alfred videla
el excelentísimo señor presidente de la nación
leerá por cadena nacional eva perón en la hoguera
a continuación recordaremos
la pelea monzón benvenutti
la piña de castells a rico
el sopapo de libertad lamarque a eva duarte
mariano grondona y julio bocca
bailarán en la explanada de la biblioteca nacional
y cerramos la programación
con el film donde trabajan paul newman y robert redford…clic
brindis dos
25 de mayo
asado con cuero en la isla martín garcía
té canasta con fidel en la habana
los máximos representantes de las agrupaciones políticas y sindicales
las madres de plaza de mayo y las ongs
compartirán un guiso de reconciliación en un bar de montmartre
mesa debate en las calles de los ángeles
tema la revolución es un sueño eterno
participan andrés rivera
marcela tinayre luis barrionuevo ramona galarza y ante garmáz
brindis tres
17 de octubre
huelga de hambre en la estación del subte congreso de tucumán
golondrinas asalariadas
todos al cine
shakespeare en la isla maciel
a la una
a las dos
a las tres
por telefé federico klem lee
las patas en la fuente
oíd mortales
¡al gran pueblo argentino salud!
metrovías
subió al subte en la terminal
primer vagón
primer asiento y
una vez en marcha
la exacta tarea
de maquillarse en movimiento
cuatro o cinco estaciones
para quedar brillando
como una muñeca de porcelana
sacó un libro
cultivo de papas
y leía orgullosa
por la llovizna de ojos
que la homenajeaban
hizo todas las combinaciones
ida y vuelta A B C D y E
durante todo el día
al final metrovías la coronó
reina subterránea y
nunca más
salió a la superficie
recorrió andenes
descalza y
con flores en la cabeza
se fue volviendo
transparente y sus hábitos
imperceptibles
a veces
acompaña a un músico
con un arpa o silba sola
en los vagones
dicen que duerme
en la vía muerta
de la estación lacroze
en un colchón improvisado
de cultivos de papas
el carnicero su res y las papas de balcarce
adorar el fuego de leñas
hasta que arda en silencio
cubrirlo con una parrilla y
esperar que la temperatura
se confunda con las llamas
colocar las brazas en el perímetro
frotar las hileras de hierro
con un cepillo de cerda
humedecido en vinagre
acomodar en el centro
tiras de asado de 30 centímetros
el lado del hueso abajo
hay asares en el ciruelo
pequeñas hojas en el almácigo
calandrias en los fresnos
lluvia en el noroeste
perros merodeando la parrilla
mientras
ella pela las papas en la cocina
crece el calor con furia y
nosotros aquí sin pileta
adorando la carne
¿ hay pan?
el carnicero sabe
dice que la lluvia no vendrá
y sigue sentado al lado
de su obra asada y
comienza el rito con la primera
botella de vino tinto
mediodía
el silencio lo modifican
chicharras y horneros
cinco kilos de carne
tres kilos de papas
...perdón...¿hay pan?
larga mesa
con mantel cuadriculado
platos de madera
vasos de grueso vidrio
ensalada de lechuga y tomates
salsa criolla y chimichurri
cheee...¿no hay pan?
cuando el brillo encandila
no podemos distinguir
la belleza de lo obvio
hipnotizados por el aroma
nos hundimos en la ternera
nada tenemos que ver
con los gauchos
¿la tradición?
vaca papa fuego
tano vasco ruso y
un mundo de cabezitas
que miran del alambrado
¿quién está del lado de adentro y quién de afuera?
dar vuelta la carne
para una pareja cocción
pimienta y sal en la mesa
¿hay pan...viejo?
a las quince comemos
debajo de la parra y
el vino vuelve a ser la vedette
extraño la ciudad y
el centro del paraíso
es posible que jamás
salgamos de este asado
una mujer
cuando termine
de maquillarse
el mundo
será suyo
sube a un taxi
y no termina
nunca
de entrar las piernas
lenta y precisa
camina por la recova
roba un pomo de mostaza
en el supermercado
y sale a la luz
se hunde en el último
asiento del colectivo
con intenciones de desaparecer
carga un crío en la cadera derecha
y pide comida en la esquina
desnuda se revuelca
como una anguila herida
en la cama del hotel
una mujer
sale a escena
en cada instante
de tu vida
las flores del bar
el tipo de pelos púrpura
y traje dorado
que encontraron ebrio
en la boca del subte
de la estación lacroze
era baudelaire
gracias a los biógrafos y
fanáticos de su vida y obra
fue enterrado vivo
en el cementerio de la tablada
spleeennnn...caja
y chau tedio
la metáfora
entrar al bar
como si fuera
el baño de casa
decidir el trago
con la firmeza
de quien acusa
a blomberg de nazi
sacar los puchos
como un cowboy
desenfundando
preguntarle a una mina
por el destino del día
como cuando
hablamos con las flores
en el rosal vecino
get lost butterfly
¿era uno de los nuestros
el que cagó
en la puerta de la academia?
...
a pesar de todo
estrechó la mano
como sello
de una futura traición
...
se escurrió la muerte
entre los dientes
y el cuerpo volvió a seducir
...
la soledad es un hueco
de acceso libre
para las mariposas nocturnas
...
el mismo fantasma
que me asustó en la cama
cuando tenía 8 años
ahora es el presidente del mundo
...
dominio lúdico
jugamos a la ruleta rusa
en la suerte de quedar muertos
o condenados a fallar
...
cuando la suela abandona el zapato
el estómago cruje
y las manos trémulas
comienzan a espantar moscas y alacranes
la vida entonces
tomó el rumbo esperado
...
quedar colgado de la luz de la autopista
y esperar que un cuervo vacíe mis ojos
...
un nene perdió el pie
en la montaña rusa
todos quedamos perplejos
junto al pie
y el nene se perdió
...
cobardes
traidores
siniestros
malditos
¿nos uniremos algún día?
...
fuma sentada en el pasto
de parque lezama
las nubes se corren
y una luna íntima
ejecuta la noche
...
descuarticé mi cuerpo
para saber
que parte
se pudrió primero
...
de la sombra
cae una lágrima
nunca tocó el piso
...
¿quién tomó el último café
en el bar británico?
...
nicanor parra
si golpean
tres veces mi cuerpo
respondo con la furia
de una mariposa nocturna
cuando se la espanta
de los bigotes de un gato
la cerbatana de cervantes lanza cerveza
tardes otoñales
montado en la vespa
negra con traje negro
comprado en cervantes
por los años setenta
dibujando
las calles porteñas
la cerbatana
en el bolso negro
me da seguridad
la cerveza coraje y
el viento fresco
ganas de mear
cervantes soñó
con una cerbatana
para lanzar o chupar
la cerveza de ceilán
pero todo el tiempo
fue el quijote y su mancha
en alguna calle
en la sastrería
en la marquesina
sólo te perdiste
frescura amarga
y el disfrute
de disparar la espuma
de las horas ebrias
en la nuca de la humanidad
buscando a rita en la chancillería
fuiste fuente térmica
de amores fracasados
y nunca pasaste la línea
de colorada calentona
sin embargo puedo sentir
el camino circular
de plaza dorrego
y tu canto firme
de residencia en la tierra
los párpados caidos
en otro amanecer
en el bar suárez
con una última ronda
de ginebra y melancolía
hoteles de constitución
levedad de los días
con la pizza del imperio
cartas a cuatro manos
escapadas fugaces a rosario
es imposible tu imagen superficial
y desesperado
salí a buscarte a la cancillería
tu forma de pagar
el impuesto a la vida
pero cambiaste el look
no te reconocí
ya me iba sin ilusión
cuando empezaste a gritar
…soy tu rita soy tu rita!!!...
y fui cayendo al dominio
de la perversión matrimonial
I
subidos a una tierra hueca
donde el cielo descansa su muerte
y los muertos no cesan de ahuecar la tierra
bajo esas manos altas y tristes
estamos subidos
V
como la sed o el hedor
danza eterna
en ningún fuego
en ningún cuerpo
en todos los sueños del viento.
"Trompe a L´Loeil" de Jorge Rivelli, Ediciones Arché, 1994.
Curame la fiebre…
( Para Alejandra Mendé )
besame la frente
que hace frío y
tengo fiebre
besame besame
que las piernas
arden en el aire
la luz es oro
que quema
canta y cae
besame
que cauteriza
calma la furia
y el brillo alza
flores y frutas
besame y frotá
la espalda húmeda
como una lámpara
sin genio encendido
viste la noche
de luna negra
entre sombras y
los ojos lácteos
en el patio
dame aliento
que alivie
la frente
del hervidero
de pólvora y
el sol estival
bajame todo
que encandila
el corazón
sabe de tus
nervios de seda
besame y
dejame los pies
en el mar
que mañana
te espero en llamas
EL ÚLTIMO BAR
volver herido
después
de pasar la tarde
en el peor lugar
de la tierra
bebiendo arsénico
en platos de níquel
fumando cactus
de la basura
hablando
con marcianos
que tienen el cerebro
en las axilas
y donde la única mujer
es un travesti embalsamado
volver herido y sin cabeza
en busca de una cama
dormir 10 horas para creer
que todo fue una pesadilla
torero recto
el vapor de la tintorería
refriega los bronquios
es un placer
visitar a los japoneses
tintorería japón
tintorería tokio
tintorería sapporo
tintorería kiotto
pienso en tintoretto
que no tenía tintorería
y se llamaba
jacopo comin
y fue un gran pintor
italiano del siglo 16
el último renacentista
que nació y murió
en venecia
fuera de todo arte
la verdad
que me acerqué
sospechando que atrás
de las grandes planchas
y del torero recto
se escondía una licorería
el vidrio de los ojos muertos
un acto de arrojo al parricidio cultural
asumiendo el pecado original de américa
en 1776 se independiza estados unidos
y empieza la edad contemporánea
esto sería el principio
los doce apóstoles me invitan
a desayunar con marsala
en un bar de puente alsina
esto sería el final
el fin justifica los medios o
los medios son injustificables
y todo empezó por el final
1321 muerte de dante
1616 muerte de shakespeare y cervantes
1849 muerte de poe
como bardo / dipsómano
el cuerpo quiere saber
de que se trata
En 1833 un armador veneziano Vinncenzo Florio fundó en Marsala una casa que con el tiempo absorbió la fabricación y exportación casi total del Marsala. Su calidad desmejoró especialmente por exceso de producción y frecuentes falsificaciones, lo que provocó las restricciones de leyes a propósito. Se produce a partir de uvas Catarrato grillo y, con un máximo de 15% de uvas Inzoha cultivadas en terrenos secos y ricos en hierro, las uvas muy ricas en azúcar, son vinificadas en blanco por diferentes vinicultores que obtienen un vino fuertemente alcohólico15ª a 17ª y más que luego pasa a los establecimientos industriales que finalmente lo elaboran según métodos característicos es típica la “concia” (curtich, golpes, zurra) del Marsala que consiste en agregarle al vino de base varios ingredientes : la Mistela, mosto no fermentable con contenido alcohólico de cerca de 20% , cotto mosto concentrado sin agua por acción de fuego directo y alcohol etílico, todo para incrementar el contenido alcohólico de acuerdo al tipo de Marsala que se desea producir.
…
cortaron los cables del teléfono y la luz
después del mediodía
decidimos beber en la cocina
la ventana apunta al oeste
al crepúsculo dorado
el diálogo sin interrupción
es una sinfonía trágica creativa
que incluye al cuerpo
como danza experimental
y los brindis como cadencia infalible
te cuento señora mía
cuando esa mujer
de alas oscuras desaparece
me deja amnesia culpa
y la cabeza llena de vidrios rotos
es pura metáfora
inútil y laboriosa
acompaña el tabaco
y se diluye en el infierno
…
vasos que beso una y otra vez
para llenar la soledad
de ficciones y pretéritos
Blenders Pride
Origen: Argentina
Tipo de producto: Whisky Blend Nacional
Grado alcohólico: 40% Alc/vol.
Tipo de elaboración: Destilado
Materia prima base: Maltas escocesas añejas y whiskies de grano añejos.
Descripción: De color dorado, su nariz es s uave y elegante (frutas, flores y ahumado). En boca su sabor tiene notas frutadas (damascos), florales (rosas), de final dulce (miel) y ahumado.Característica diferencial: Blenders Pride es el Whisky Nacional Premium, de calidad superior. Blenders es un whisky blend elaborado con maltas escocesas importadas de diferentes destilerías de Chivas Brothers y whiskies de grano nacionales añejados. Respecto de sus principales competidores, Blenders Pride presenta un estilo definido y alineado a la Casa Chivas Brothers. Sus orígenes se remontan al 1857 cuando en Canadá comenzó su producción.
…
la cerveza tibia es una buena bebida para las moscas monótonas que revolotean alrededor de mi cabeza en llamas en esta tarde de verano sin un alma en pie sed que hunde sus garras en la garganta agotada frente al mozo del solitario bar del andén en este pueblo bonaerense que cree que las moscas son ángeles curadores de los habitantes del purgatorio una y otra vez la escena se repite parpadea sola hasta quedar calcada en la retina la barra la hilera de vasos vacíos el último casi lleno y yo parado mirando por la ventana los rayos de sol cocinando el cemento gris y la tierra en un profundo silencio mientras beben mis demonios pienso si es posible que ellos también sean curadores o sólo guías del séptimo círculo del infierno o la extensión de la realidad cotidiana
…
edgard alan poe y
su última copa en baltimore
hart crane y la hélice
dando vueltas bajo
un mar de bourbon
dylan thomas y
la hilera de dieciocho
vasos de whisky
jack kerouac en el camino
de tragos y desmayos
bukowski el bar
la sangre en el vaso roto y
poemas escritos en la botella
joseph brodsky
vinos encendidos como velas
en la marca indeleble del dolor
ernest hemingway
entre el mauser toros y tragos
debate cuentos
con la boca abierta
juan carlos onetti
profundiza el alcohol
durante tres años en cama
malcom lowry bajo un volcán
de tequila & tinta
robert lowell montado
en las estatuas de buenos aires
con un martini en la mano y
una aceituna en el ojal
jorge teillier y otro vaso
con la muerte
que bebe en el bar
osvaldo lamborghini
madre hogarth madre hogarth
calle corrientes y barcelona
inundadas de ginebra
todos brindando
en año nuevo y
364 días más
salud!!! a los poetas
mil poemas mil botellas y un amor vertical
Por su gran capacidad de adaptación a toda clase de climas, el Cabernet Sauvignon es considerado como el rey de las variedades tintas. Su uva, originaria de Burdeos, Francia, produce un vino con marcada acidez, áspero y con fuerte presencia de taninos. Madurado, resulta un vino sabroso y con cuerpo. Posee colores intensos y aroma complejo a frutas, trufas, café, pimiento verde y cassis.
A menudo, resulta beneficiado si se añeja por varios años.
En nuestro país, se lo cultiva a lo largo de toda la ruta del vino. Es ideal para acompañar carnes, estofados, pastas, guisos y postres.
Racimo: es "suelto" aunque compacto, de color negro azulado, cónico.
Uvas: pequeñas, de piel gruesa, redondas, negras y jugosas.
Maduración: tardía, ideal para zonas templadas con otoños suaves.
…
no sé si salí del neuropsiquiátrico del bar o la cárcel
con papeles quemados en los bolsillos
vomitando imágenes de televisión
no me importa si alguien me ve
con estos símbolos patrios
bajo la piel empapada de sustancias químicas
ni siquiera con la cabeza peinada de instrumentos quirúrgicos
y mis palabras subtituladas al pie de la pantalla
…
ganó una batalla
de 720 horas seguidas
frente a la luz purificadora
y lluvias oxigenadas
afrontando las emboscadas titánicas
de templos y clínicas
espías infiltrados
elementos prohibidos
y la tentación de cambiar de bando
ahora con las armas
escondidas en el placard
brinda satisfecho
hasta el fin de los días
…
dipsómano
dipsómano
palabra cuerpo
voy volando
vuelvo perdido
ese que soy
o
volveré
amado
o
escondido
aquí
o
escrito
en tus ojos
en mi boca
otra
cabeza muerta
en
la ciudad
pretérito
pretérito
pretérito
la baba del diablo
en la sangre
cayendo
cayendo
cayendo
no es nada
sólo
un mortal
muerto
prendido
de un presupuesto
te invito
a mirar la muerte
desde la popular
o todos
estamos
como piedras
por perecer
en la pecera
Vodka (водка en ruso) es un aguardiente transparente, incoloro e inodoro. Se produce generalmente por la fermentación de granos. Es el aguardiente nacional de Rusia, y significa "agüita" (diminutivo de agua) (agua se dice vädá (водa) en ruso).
Se puede destilar de cualquier planta rica en almidón, tradicionalmente de granos de centeno (considerado superior a otros tipos de vodka) o de trigo. A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, el vodka consta de agua y alcohol (etanol). Contiene un rango de alcohol entre 35 y 70% del volumen. El clásico vodka ruso tiene unos 40 grados de alcohol.
…
el pasillo es angosto
con muros en los costados
para sostenerme y
evitar mi rostro en el suelo
es tarde tan tarde
que los gatos vuelven
las imágenes aburren y
ante la escasez de palabras
el miedo se desabrocha
liberando los sueños
hasta el amanecer
…
vivo las horas
transitando un
mercado de máscaras
sin romper el cristal
el cuidado de los pies
en el asfalto húmedo
flora y fauna vespertina
robando los minutos
célebres & sórdidos
hasta volver la atención
al bolso y los bolsillos
qué manía esa
de beber por arriba
de la danza
de los vampiros
como si cada sutileza
fuera un viaje instantáneo
al paraíso estomacal
…
bebo la sangre añeja
de una botella sin arrugas
en el canto bastardo
de una pluma quemada
…y se llenó
la pileta de la cocina
de caras
de mis muertos en flor
rosas negras
tulipanes
y lirios amarillos o
marionetas o
peces o
el circo de lavandina
salpicando con
intención indeleble…
me enamoré
y cumplo la sentencia
de caer de vez en cuando
en esos pozos de mierda
pero la luz y la luna
en cada encuentro con vos
en cada temporada con vos
hace del resto tinieblas
al fondo del bar
todavía me puedo
levantar de la mesa
y fumar en silencio
repasando
los nombres de las flores
y mis muertos
El whisky americano o bourbon es una bebida destilada de la familia de los whiskys, se caracteriza por ser ligeramente aromático y de sabor acaramelado. El bourbon whisky es, según la ley estadounidense, debe ser elaborado a base de maíz por lo menos en una concentración entre el 50% y, generalmente, al 70%. Otros ingredientes añadidos son, típicamente: el trigo, centeno o cebada malteada. Su período de envejecimiento suele ser como mínimo dos años, no existen requerimientos legales para este período mínimo y que el producto final se denomine "bourbon" pero sí existen requerimientos para denominarlo straight bourbon. Por regla general el bourbon se madura durante un período de 5 años en barricas de roble que pueden ser nuevas y/o tostadas. El nombre de la bebida destilada proviene del lugar de Estados Unidos donde se produce de forma originaria Bourbon County (Kentucky)
…
en la médula
del amargo combustible
cuando la única identidad
es el documento nacional
el diablo estatiza el alma
…de qué solidez me hablás
la vida es fluida…
río inestable de fuego
que aumenta el volumen
con los años de esperanza
como la sed continua y
un par de perros preciosos
masticando el corazón
miro para adelante
pero sólo veo lo que pasó
no sé
de que lado está la nuca
giran las monedas
por las piernas de la ciudad
brilla la lluvia nocturna
en el vidrio de los ojos
papeles que vuelan
en la comedia humana
y la silla vestida
para una larga velada
…
la mesa
a media luz
la botella
triste y vacía
clavada en el centro
de la página
de las necrológicas
el cuerpo ausente
levita en el baño
sobre la almohada
la cabeza ríe y
recita versos
de lamborghini
…
otra agria resaca
sostiene el banquete
de altos comensales
guefilte fish para
damian hirst
viktor bout
gus hiddink
ferrán adriá
suenan las campanas
en el laboratorio
los clones estallan
donde hubo cenizas
renace el fuego y
la calavera de diamantes
abre el universo
de las mil fisuras
pero este exquisito
menú marino
distrae los puertos
y las pampas
cuatro pares de manos
para sostener
el oro y el moro
sin embargo en silencio
todos leen la carta
de hermes iai y los trece
en la profanación del ´87
La ginebra tiene su origen en Schiedam. Es una bebida alcohólica obtenida a base de un 30% de cebada y cereales, que después de ser destilada se aromatiza con bayas de enebro y otras hierbas. Su color varía entre el dorado y el transparente. Las plantas de las que se extrae se someten a una destilación especial, casi al vacío, a fin de no perjudicar el bouquet. Su graduación suele alcanzar los 60º. Puede ser dulce, semiseca o seca. No se añeja.La primera receta de la ginebra holandesa fue escrita a mediados del siglo XVII por Franciscus Sylvius de la Boeel, profesor de la Universidad de Medicina de Leiden. Este médico intentaba obtener un remedio para los cálculos biliares y afecciones renales mezclando alcohol obtenido de cebada, centeno y maíz con bayas de enebro. A este nuevo preparado lo llamó Genievre («enebro», en francés). El producto rápidamente ganó popularidad y la gente comenzó a llamarlo Genever.Terminada la Guerra de los Países Bajos, los ingleses llevaron a su patria esta bebida y la nombraron Gin.
…
después de todo
lejos están los insectos
y cada voz
tiene su cuerpo
hay calles empedradas
fogatas en invierno
y algunos
bardos dipsómanos
que escapan
del mercado de máscaras
el mantel del mediodía
que manchamos en secreto
con la ternura de tus gestos
y mi pasión armada
el viento del sur
la luna milagrosa
películas en madrugada
las góndolas del supermercado
la lluvia y sus espejos
libros poemas los lentes
la cross el libretón
juntos mochilas y paisajes
hay cosas
más el sello del vuelo
en otros caminos
marcadas delicias del mar
en la espuma de las horas
especies salsas & poemas
el té la música
el borde del cristal
el brillo de la piel
en el fin de la noche
caramelos & nicotina
los dibujos del humo
frágiles hojas de otoño
tus ojos miel
sostenidos
en la mirada del tiempo
no hay tormenta que resista
al fin
todo por despertar
en la cama silenciosa
con el mismo lenguaje
…
Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etílico).Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no supera los 18-20 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc.) Según GIL (2008) son las especies alcohólicas aptas para el consumo humano, proveniente de la fermentación, destilación, preparación o mezcla de productos alcohólicos de origen vegetal, salvo las preparaciones farmacéuticas, jarabes o similares. Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas características, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, anís, tequila, ron, vodka, cachaça y gin entre otras. La cantidad de alcohol de un licor u otra bebida alcohólica se mide bien por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol. La dependencia de las bebidas alcohólicas se denomina alcoholismo. Los excesos con las bebidas alcohólicas no suelen quitar directamente la vida a quien los comete, pero afectan a su salud. “El alcohol puede causar estragos en todos los órganos —señala el psicoterapeuta Jerome Levin—. Sus blancos favoritos son el sistema nervioso, el hígado y el corazón.” Por su parte, la revista Discover puntualiza: “Estudios recientes indican que el bebedor joven juega con fuego. Dado que el cerebro continúa en desarrollo durante la tercera década de vida, los chicos que abusan de esta sustancia se exponen a sufrir mermas significativas en su capacidad intelectual”. El consumo crónico también está ligado a los siguientes factores: agravamiento del acné, envejecimiento prematuro de la piel, aumento de peso, lesiones internas, alcoholismo y toxicomanía.[1
Rivelli Barfly. 100 poemas para 100 metros mariposa, La Carta de Oliver, Buenos Aires, 2016.
poema 2
barbukowski en pasaje de la piedad
y bartolomé mitre
ocho y cuarto de la noche
ocupo una mesa en el centro del salón
una pizarra en la puerta dice hoy mariscos
hay mariscos
pido mariscos
como mariscos
llega el mozo con una botella de vodka
me pregunta si soy judío
le digo por el aspecto físico exterior
además a simple vista no se ve
pero tengo hecha la circuncisión
y que todo esto no me molesta
pero no soy judío
una dama se sienta en mi mesa
dice que nos conocemos
del encuentro casual en el baño
de la casa de un amigo en común
cuando festejaba el bloomday
el problema con los baños
es que me confundo
o voy distraído
o aparece siempre una mujer
cuando estoy yo
una vez entraron
mientras orinaba
las miré y
doblé la boca
la lengua y
las palabras
es un boludo
dijeron
en la segunda mesa del bar
del lado de la pared
se sienta una viuda bizca
que esconde el ojo malo
en la copia de hopper
que cuelga a su lado
tiene la costumbre de describir en voz alta
todos los rincones del lugar
y las características de cada cliente
siempre sola toma bourbon y fuma puros
completan el panorama
dos jóvenes rockeros arrimados a la barra
que toman cerveza negra y hablan
con escasa destreza
de música músicos poetas y fútbol
va cerrando lentamente
otro aniversario de la muerte del viejo
y como un judío errante
pago la consumición que compartí
con mi vecina de baño y
viajamos al fondo de la noche
poema 87
juego al ajedrez
con la sombra
de lev polugaievski
escribo la partida
e4 c5
defensa siciliana
caballo f3 e6
variantepaulsen
la camisa blanca
manchada
con papel
carbónico
es miércoles
misa papal
la soledad
se compone
de sombras
vasos&
tabaco
la nitidez
del espejo
refleja la silla
de mi rival
cuántas horas
de abandono van
el reino del pez
la receta del seconal
el olor almendra
cianuro savia meridional
dios se acostumbró
a robarme cigarrillos
ruego por los pecadores
en la cocina
me como la hostia
bebo una copa
de mistela
d4 cxd4
monótonos movimientos
de una apertura predecible
y una soledad velada
poema 92
corre calígula
por diagonal norte
esquivando
noticieros
en plaza de mayo
lo espera virgilio
para partir
al palacio barolo
recorrer
todas sus plantas
hasta la azotea
y esperar la luna
calígula
entra a la catedral
dos padre nuestro
tres ave maría
+ la hostia
en la lengua
el río
se tiñe de azul
y crece
hasta confundirse
con el cielo
del verano
y calígula
vuela o nada
en el cementerio
con la mirada
abrochada
a los laureles
del dante
y su divina
comedia
que los sigue
como una nube
por toda
la ciudad
.
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