DAVID MARSHALL
(1916-2005)
Poeta y brigadista internacional
Un escritor comprometido
Por VICENTE MOLINA FOIX
Nació en Middlesbrough, en el Reino Unido, en 1916. Funcionario y poeta. Participó en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil, en el desembarco de Normandía y en la liberación del campo de concentración de Belsen. Murió el 19 de octubre 2005.
Llega a España la noticia de la muerte, a los 89 años, del poeta David Marshall, uno de los últimos supervivientes británicos de las Brigadas Internacionales, a cuyo elogio y memoria estuvo siempre entregado.
Marshall, hijo de padres metodistas y aficionado desde niño a la lectura, no participó en el activismo de la izquierda de su país, tan bullente en los primeros años 1930, pues vivía entonces, según sus propias palabras, "del todo ignorante del mundo y envuelto en mi afición libresca".
Pero las noticias en la prensa inglesa sobre el estallido de la revuelta fascista y el comienzo de la Guerra Civil tuvieron en él un efecto galvanizador; abandonó su puesto administrativo en el Ministerio de Trabajo, obtuvo, sin tener la edad requerida, un pasaporte falsificando la firma de su padre, y, al cabo de un largo viaje en ferrocarril, logró llegar a Barcelona, desde donde sería enviado -tras diversas peripecias y escaramuzas- a Albacete, encuadrándose junto a otros voluntarios británicos, al mando de su compatriota Nat Cohen, en la Centuria Inglesa Antifascista de Tom Mann, que ostentaba en su enseña la frase "la disciplina proletaria vencerá al fascismo".
Luchando todos ellos como parte de la XII Brigada Internacional en el Cerro de los Ángeles, Marshall fue gravemente herido de bala en el tobillo el 12 de noviembre de 1936, y, superando un difícil traslado en camilla hasta Alicante, embarcó de regreso a su país, enterándose al llegar allí en diciembre de que la mayor parte de sus camaradas habían perecido combatiendo en Boadilla.
A partir de entonces, Marshall, afiliado ya al Partido Comunista, cultiva a la par su compromiso político y su vocación literaria, siendo incluido en la importante antología Poems for Spain que Stephen Spender y John Lehman editaron en 1939. Al lado de poetas de la talla de Auden, MacNeice, Day Lewis y el propio Spender, Marshall figura en ese libro con su hermoso poema Retrospect (Recuerdo), que, estableciendo un elocuente paralelo entre la placidez de una acomodada ciudad inglesa y la realidad por él vivida en sus meses de soldado de la causa republicana, se abre con estos versos:
"Vuelve.
Seis pies de nieve en el frente de Aragón,
mientras aquí
los niños patinan por las calles
pies firmes pisoteando las zanjas;
el hielo empaña
el azul rojizo de los neones,
las lujuriosas tiendas invitan
pero allá
las luces del café parpadean, se apagan
las costillas se erizan, la piel se tensa".
Sin dejar nunca de escribir, David Marshall fue de nuevo voluntario, pese a un inicial rechazo por su pasado de Brigadista, en la II Guerra Mundial, participando en el desembarco de Normandía y en la liberación del campo de exterminio de Belsen.
Al regresar, ya desmovilizado, a Inglaterra, recupera su trabajo de funcionario, escribe, y, con más de 50 años, cambia de oficio y emprende una nueva labor de tramoyista y constructor de escenarios en el legendario grupo teatral de agitación Theatre Workshop, que dirigía Joan Littlewood.
Sin embargo, "pese a su temperamento jaranero, nunca se desradicalizó", ha escrito el historiador Paul Preston con motivo de la muerte de Marshall, hablando también de su poesía comprometida escrita en los tiempos de Margaret Thatcher.
Su última publicación fue, en este mismo año 2005, el libro The tilting planet (El planeta inclinado), donde, bajo el sello coeditorial de la británica Asociación en Memoria de las Brigadas Internacionales, Marshall incluye nuevos poemas de ámbito español y otros de diversa temática.
He vivido en una época de héroes
y heroínas; de grandes objetores
al sometimiento y a la persecución.
(David Marshall)
HE PERMANECIDO EN ALERTA
EN UNOS AMANECERES ASQUEROSOS
En el Jarama, los moros se arrastraban por detrás de los centinelas que guardaban el puente, rajaban sus gargantas y los mutilaban. El puente se perdió y en consecuencia, muchos hombres fueron asesinados.
He permanecido en alerta en unos amaneceres asquerosos
cuando incluso los insectos dormían
el amigo reclamado por el enemigo –una instrucción ridícula
ningún regimiento del ejército ni ningún botón bien lustrado
podría protegernos contra la patrulla oscura
la navaja silenciosa que raja la garganta
y derrama sangre a borbotones en todas las cavidades
el cerdo fascista echa raíces en nuestro jardín
y muchos hombres fueron rajados y otra vez rajados,
sus cojones embutidos en bocas rotas.
No habíamos esperado tal atrocidad
que Franco utilizara a estos infieles
para fortalecer su cruzada más cristiana.
Tras falsificar una carta con un supuesto permiso paterno, el británico David Marshall se vino a España - pero no por un viaje de estudios, sino a pelear por la República - donde llegó el 4 de Septiembre de 1936. Tras pasar unas semanas en Barcelona, donde se unió a la Centuria Tom Mann, fue destinado al cuartel general de las recién formadas Brigadas Internacionales en Albacete, para posteriormente incorporarse a la Sección Inglesa del Batallón. Tras pasar un breve periodo de entrenamiento cerca de Madrid, se vio lanzado a la acción en pleno avance del ejército franquista, a pesar de que ni él ni ninguno de sus camaradas habían disparado jamás un fusil, viendose inmersos en un caótico ataque contra El Cerro de Los Angeles sin apoyo de artillería. El 12 de noviembre de 1936 cayó herido de gravedad y fue evacuado hasta un hospital de campaña y, tras ser tratado en Alicante, sería repatriado a Inglaterra a finales de ese año, donde se dedicaría a participar en campañas de ayuda a la República y a la poesía, escribiendo entonces el que se convertiría en uno de sus más conocidos y celebrados poemas, Retrospect, obra que Stephen Spender y John Lehmann incluirían en su gran antología clásica Poems for Spain (1939) Antes de fallecer, en el año 2005, publicó el libro The tilting planet donde, bajo el sello coeditorial de la británica Asociación en Memoria de las Brigadas Internacionales, Marshall incluye nuevos poemas sobre la guerra civil española y otros de diversa temática.
He vivido una
época de héroes
He vivido una época de héroes
y heroínas; de grandes objetores
al sometimiento y la persecución.
Me he jugado el tipo
con innumerables soldados desconocidos
muertos por decenas de miles.
Los trabajadores que salvaron Madrid,
aquellos muchachos que cayeron en Alamein,
en Arnherm y en Stalingrado.
Ésos fueron mis camaradas, mis compañeros,
civiles, reclutas, partisanos,
quienes con fabulosas hazañas lograron una difícil victoria.
En sepulturas sin memoria yacen
sin ningún boato, sus canciones en el olvido,
a nuestros hijos no se les enseña su historia.
Y tú les olvidas bajo tu responsabilidad
porque a pesar de que luchas tan bien como ellos,
serás traicionado como lo fuimos nosotros.
Go back
Six feet of snow on the Aragon front;
While here
Kids slide in the roadways
Steadied feet thudding in the gutters:
Ice blurs
The red orange blue of neon lights
The harlot shops invite.
But there
The café lights blink and blacken
Ribs tighten, skin grows ware
After the momentary adjustment
A fumbling for the tasteless glass
A startled touch of warm-whorled fingers
A greedy intake of smoke
- The lung-shock battens the nerves
Strange faces glow intimate
Red-arc’d by the fitful cigarette. ..
(Fragmento del poema Retrospect)
No los olvidemos nunca
ResponderEliminar