jueves, 27 de febrero de 2014

MIRKO LAUER [11.102]


Mirko Lauer Holoubek

Miroslav Lauer Holoubek, (Žatec, Checoslovaquia 5 de enero de 1947 - ) conocido como Mirko Lauer, es un escritor, poeta, ensayista y politólogo peruano. Es miembro del directorio del Diario La República, donde escribe una columna de opinión. Algunos opinan que su rol como columnista político independiente está puesto en tela de juicio debido a su estrecha amistad con el expresidente Alan García.

Es Bachiller en letras por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor y Magíster en literatura peruana y latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1966 publica su primer libro, En los cínicos brazos, un poema teatral donde el objetivo era vaciar el significado del discurso, volverlo ritmo y juego.
En 1968 publica el que quizá sea su mejor libro de poemas, Ciudad de Lima, donde está incluido su conocido poema "Sextina Ayacuchana". Luego de ese libro viaja a la República Popular China y a España, donde trabaja como editor en Tusquets, y elabora una versión en castellano del antiguo libro de sabiduría chino I Ching, la cual es publicada en 1971 por Barral Editores. En 1974, por medio de Tusquets, publica Bajo Continuo, uno de sus poemarios más experimentales junto a Santa Rosita y el Péndulo Proliferante, (1972) de notoria influencia de William Burroughs.
En 1976 cierra su etapa experimental con un libro inhallable, sólo conseguible en su primera edición a mimeógrafo: Los asesinos de la última hora. Ya para 1974 había fundado la editorial Mosca Azul, y desde 1979 hasta hoy edita la revista cultural Hueso Humero a través de este sello.
En 1986 publica Sobre Vivir, uno de los hitos más relevantes de su obra poética.
Entre 1997 al 2001 dictó en la Maestría de literatura peruana y latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el 2002 empezó a dictar el curso sobre Hegemonía, medios de prensa y gobierno en la Maestría de gobierno de la Universidad de San Martín de Porres.
Ha publicado numerosos ensayos sobre arte contemporáneo peruano y el libro "Introducción a la pintura peruana del Siglo XX" recientemente reeditado. Es ganador de beca Guggenheim en 1992 y ha sido distinguido como Chevalier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia (2002).
En narrativa ha publicado las novelas Secretos Inútiles en 1991 y Orbitas. Tertulias en el 2006. Esta última ganó el Premio Juan Rulfo.
En el 2010 publicó Bodegón de bodegones, libro que fue galardonado en los Gourmand World Cookbook Awards de París

Libros

La olla de cristal (2012)2
Bodegón de bodegones (2010)
Tapen la tumba (2009)
Introducción a la pintura peruana del siglo XX (2007)
La cultura política peruana. Un glosario (2006)
Órbitas. Tertulias (2006)
La revolución gastronómica peruana (2006)
Un escándalo en Bohemia (En skandal i Böhmen) (2006)
Musa Mecánica. Máquinas y poesía en la vanguardia peruana (2003)
Nueve libros vanguardistas (2001)
La polémica del vanguardismo (2001)
Antología de la poesía vanguardista peruana (2001)
Trópical cantante (2000)
Andes imaginarios. Discursos del indigenismo-2 (1997)
Secretos inútiles (1992)
Poemas de Martín Adán (antología) (1990)
El sitio de la literatura. Escritores y política en el s.XX peruano (1989)
Sobre vivir (1988)
Pólvora para gallinazos (1985)
Sobre vivir (1984)
Los exilios interiores (1983)
Los asesinos de la última hora (1978)
El reformismo burgués (1978)
Common Grave (1973)
Surrealistas y otros peruanos insulares, (en colaboración con Abelardo Oquendo), (1973)
Los poetas en la república del poder (1972)
Santa Rosita y el péndulo proliferante (1972)
Bajo continuo (1974)
Poemas del amor erótico (antología en colaboración con Abelardo Oquendo) (1972)
I Ching (edición, prólogo, traducción y notas) (1971)
Vuelta a la otra margen (en colaboración con Abelardo Oquendo) (1970)
Ciudad de Lima (1968)
En los cínicos brazos (1966)







Será deshecho este antiguo reino 

Y tengo que saber, 
¿Han ladrado en la noche cien perros buscándose la muerte? 
¿Se acerca la violencia o la violencia ha sido? 
Tengo que saber,
para mandar las cenizas de Enero volando hacia las puertas del infierno 
y pedir mis disculpas, 
o tímidamente acercarme a los míos y decirles al oído: 
los perros han ladrado, la realidad y el sueño están por empezar.

Ayacucho, febrero 5 1968




Skall detta gamla kungadöme förgöras

Och jag måste få veta,
har hundra hundar skällt i natt och sökt efter döden?
Närmar sig våldet eller var våldet redan här?
Jag måste få veta,
för att sprida januaris aska mot helvetets portar
och be om förlåtelse,
eller blygt närma mig de mina för att viska,
hundarna har skällt, verkligheten och drömmen kan börja.


Ayacucho, 5 februari 1968






Sobrevivir

La realidad entera está en llamas, y no puedes mejorarla como frase. En los límites de la pérdida la realidad completa se aglomera en un hacinamiento volátil. Lo tuyo y lo de otro se consumen reclinadas contra la retina, puesto sobre la lisa palma de tu mano. Sólo el amor es la cosa grave, la gravedad la gravitación universal
          del mundo,
en que con peso igual se queman Isaac Newton y una manzana. Nadie se baña dos veces en el mismo río, y tampoco puedes
          mejorarlo como frase.
El mundo carece de sombra propia, la realidad es aceite en el que
          flota tu corazón.
Hay puertas que se abren en el agua hirviendo: sales de un río
          y entras a un río;
tus huesos tiritan de ignorancia bajo todos los umbrales, mientras
          tu alma incauta
navega sustentada por desconocimientos y por plumas.
El silencio reúne elocuencia y peligrosidades del primer grado, con posibilidades de palabras que son florecimientos de la epidermis, llagas y colores varios apilados formando una torre negra. Tus
          hermanos
los cadáveres se calcinan en ese silencio, y las estalagmitas
atraen relámpagos babeantes que nadie osa empuñar para el
          sacrificio
de la realidad que se precipita sobre sí misma, con sus crepitaciones
          y sus llamas.
Una playa de toallas secas a la orilla de la ducha rememora
          crujiente
el paso de agua en que la realidad entera se comprime y entrega al enmugrecido inmóvil la ablusión de existir en dos instantes: en alabastro y en ónix, en la onomatopeya y en el miráculo, en la vida metafórica y en la muerte literal, en la cuna y en la cuja, llenas sus orejas del encajado frufrú de esas combinaciones. Las aves vuelan con las plumas encendidas, perforadoras del aire
          combustible,
por cuyo sesgo cruzan sus demorados cuerpos hexagonales.
En los desiertos del sur la luz horada el polvo y levanta columnas
          frágiles
que el viento se lleva en llamaradas. Y aun lo irreal apoya la cabeza contra la de un fósforo que estalla ante la fisión de la mirada,
presa también ella en un fuego inextinguible.
Perdonado por lo imperdonable, blasonado tu pecho con las
          húmedas flores,
clorofilas y cadmios de tu ramo: agua que eres y que empuñas, fluir en que te miras y eres, impecablemente a la deriva,
          conculcado.
Y sales absorto de la bacanal, con las manos lavadas y un velero rotando contra el viento de tu sueño. Esponjas que son dardos
          buscan tu pecho,
y encuentran tu pecho, y cruzan tu pecho, y olvidan tu pecho en
          sus huidas.
Nadie se ríe dos veces en el mismo baño, ni frota un cuerpo con
          otro
sin multiplicarlo. La conclusión banal y trágica es que la soledad es imposible sin la ayuda de un espejo. Y sales perplejo de la
          ermita, con las sienes heladas:
y sales del escritorio anonadado, con los fémures calados;
y sales del río y entras al río y sales del río,
por un abismo de expiación compuesto de trampolines y de pórticos.
Hay una hoguera en las doradas vísceras del cuy, la realidad
          entera sufre
la mancha caliente de esa inacariciable mansedumbre. Tu casa
          arde mientras duermes,
el mundo grita mientras reflexionas, los hornos gimen con las
          bocas abiertas
agobiados por una ceniza que lacera tu frente perpleja, y flota
          hacia el suelo verde
donde un millón de briznas se consumen para hacer una pradera. 


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