miércoles, 19 de agosto de 2015

DAVID FIGUEROA FIGUEROA [16.834] Poeta de Venezuela


David Figueroa Figueroa 

Nació en San Felipe estado Yaracuy, Venezuela en 1945. Sus trabajos poéticos se han publicado en periódicos y revistas dentro y fuera del país . Algunos de sus poemarios son: El amor es una trompeta de sueños, Ronda sin fin. Plural cercanía, Mariposas de sol, Las batallas de Eros, Tiempo de Colibrí, Tauroquia, La poesía con sus pupilas milenarias.

Por su trabajo literario ha recibido innumerables premios y galardones en Venezuela. Invitado constante a Festivales, Ferias de libros y Encuentros de literatura infantil en Venezuela y el mundo.


Grillo trovero

Grillo trovero,
búho prudente.
Se muda el sol
Grillo nochero,
caimán sin dientes.
Abre el cocuyo
faros ardientes.
Grillo lunero,
el zorro miente.
El niño juega
a ser valiente.



Corcel de lumbre

Corcel audaz
dragón taimado
Quimera gris
tiempo pasado
Corcel apuesto
Nos da la vida
el ser amado
Corcel de lumbre
poema aliado
No llegas lejos
si estás parado




Zorro despierto

Zorro ladino
canción de cuna
Viene la noche
también la luna
Zorro avispado
El que no guarda
no ve fortuna
Zorro despierto
cardón y tuna
Es nuestra madre
como ninguna




La iguana

La iguana tiene
un gran secreto
y es que el iguano
le robó un beso.

La iguana sueña
en la enramada
con su secreto
de enamorada.

La iguana canta,
después suspira
y el iguano
¡cómo la mira!

Los dos juntitos 
van a pasear
del monte al río
del río al mar.



FAENA

         Luisa Cortés va de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. La iglesia es su morada preferida. En su bolso la imagen de la Virgen del Carmen. En su boca un padre nuestro por café.
         Todo esto transcurre a pleno sol. Pues de noche es una pipa rota y además firme seguidora de la "vida fácil". 



EL COLECCIONISTA

         Raúl Trabalenguas fue un constante degustador de verdades. Por lo menos así pensaba su yo cuando soñaba despierto.
         Anteayer reveló su autopsia que su muerte había ocurrido por asfixia mecánica. En sus agallas (mejor dicho en sua faringe) le consiguieron anclado un descomunal sofisma.




COSAS

         Pensar que Juan Trinidad fue reprobado por no saber conjugar el verbo padecer.
         ¡Qué cosas!
         Cuando murió, se lo sabía de memoria. 




SECRETO

         Dulce Prieto jamás echa un pie fuera de casa. Por esos todos creen en su inocencia.
         El padre, la madre  y sus hermanos.
                  Menos el primo y el vecidario.



LA RANA MARÍA

La rana María
tiene la piel lisa.
Canta a la sequía,
también a la brisa.
La rana María
a veces va a misa.
El sapo la espía
hecho un mar de risa.
La rana se baña
junto a la cabaña
del amigo grillo.
Mientras la cigarra
toca la guitarra
para un monaguillo.




MAGIA 

El niño todo lo goza
lo dice siempre Merlín.
Es un mago de postín
que a la palabra y la rosa
la vuelve una mariposa
en ríos de poesía
y en soles de picardía.
Es caballo de madera
que galopa dentro y fuera
el mar de la fantasía.




ALIENTO 

En poesía
el verso vuela.
Nos da la escuela
sabiduría
de noche y día.
Es puro aliento
lo que yo siento
cuando en la mesa
el pan la besa
todo momento.




RONDA DE DOÑANA

La niña salió al jardín
con su muñeca de lino.
En sus manos un jazmín
que le obsequió su padrino.
La niña salió al jardín
vestida de ropa fina.
Va tocando aquel violín,
regalo de su madrina.
La niña salió a bailar
con las rondas de Doñana.
¡Cómo se oye galopar
el viento por la sabana!



PAVO OSTENTOSO

Pavo arrogante,
viento, torero.
Tiene el reloj
sueño ligero.
Pavo ostentoso,
sapo agorero.
Anda la brisa
por el estero.
Pavo soberbio
día alfarero.
El que madruga
llega primero.




CAUDAL

Si yo fuera tan bonita
como Dalia y Margarita
Me daría las estrellas
su caudal de luces bellas.
Si yo fuera tan bonita
como Dalia y Margarita.
Al mismo sol lo pondría
a cantarme todo el día.
Si yo fuera tan bonita
te tendría muy cerquita.



LECCIÓN

Mis ojos son relucientes
como las perlas del mar.
Fue lo que dijo la mosca
y ya no pudo volar.
La rana con picardía
de esta forma razonó:
Por estar de zalamera
la pobre mosca murió.
Enseña la moraleja
que hay que ser muy comedido,
para que la vida tenga
su verdadero sentido.




JUEGO

El niño al juego,
el juego a la risa,
la risa a la cara,
la cara a brisa,
la brisa a la palma,
la palma a la playa,
la playa a la arena,
la arena al castillo.
Así de sencillo.

Un torito negro
que sale del mar:
ni perro ni gato
lo puede atajar.

(La noche)

Qué cosa es
Que silba sin boca,
que corre sin pies,
te pega en la cara
y tú no la ves?

(El viento)




DE ESPERANZA 

En la sartén el pollo es un huevo
            El huevo una mariposa amarilla que no vuela
Suspira por verse convertido en una lombriz de tierra
                        Pensativo la lengua toma puesto en un rincón
El agua de torrente se vuelve un verso en una muela
                                   Allí juega alevosa con los dolores ajenos
En la sartén viaja un oloroso bacalao con la cabeza empolvada
Sonriente y abultados los pezones de una hallaca navideña
                        La lechoza cansada de ser manoseada
De tanto motir viva la encantada langosta en el cristal del aceite
            En la sartén vemos los ojos de aquellos que ya vieron.




Fabular de voces en la escritura de David Figueroa Figueroa

Por José Gregorio González Márquez




Abrazar  la palabra para sentir su fuerza, convivir con ella para mantener cercana la memoria, redimensionarla  para que llegue al corazón de los más pequeños es oficio de un poeta. Desde la poesía, expresada en prosa o verso, se señalan los caminos de la lectura y la escritura para enamorar a los niños y conminarlos a transitar por los senderos de la imaginación y la fantasía. No se trata de inventarles mundos desconocidos para que disfruten momentáneamente de acciones o situaciones disímiles. En realidad se busca acércalos al acto creador desde el sagrado recinto donde mora la palabra.

El poeta es un ser dilecto. Intuye en cada rasgo de existencia la intemporalidad de la escritura al mismo tiempo que hace de su oficio una fortaleza para que convivan sus lectores, para que disfruten de sus creaciones. Toda forma de escritura es un acto de amor. Gustavo Pereira en su texto Écriture nos dice que Tal vez toda escritura, aun la más tendenciosa y amarga, no sea en el fondo sino una declaración de amor hacia alguien.  

David Figueroa Figueroa, excelso poeta yaracuyano, ha dedicado su vida a la escritura. Su trabajo para niños es inmenso, de larga data y con una impresionante sencillez que permite a la palabra ser portavoz cercana al universo del infante. El manejo de las imágenes en sus textos para niños, ronda los espacios donde se fertiliza el uso de la imaginación y se acicalan los poemas para adueñarse del alma de los pequeños.



Ronda sin fin, colección de poemas cortos y precisos, expresan la armonía que existe entre la libertad de crear y el contenido poético propio para un niño. Fábulas, adivinanzas y textos poéticos convergen en este libro para nombrar y dibujar imágenes perentorias cuya recurrencia encenderá los sentidos y facilitarán la permanencia de un vaso comunicante con sus lectores. Figueroa Figueroa, obvia en su trabajo el uso de la fábula como elemento moralizante y despliega un mundo de palabras para pintar la belleza, el sentido de la vida, las paradojas de la existencia y la divinidad de la poesía. En su fábula 1 nos dice: 


Un pez
enseñaba
de colores
al mar
Paradoja
el pez
era ciego


Demuestra este texto que la invidencia no limita la capacidad para ver más allá de las simplezas del destino. La paradoja aun cuando presenta elementos contradictorios o por lo menos que perecieran, sólo se limita a reafirmar una visión infinita del poema.

Otro texto que indudablemente posee un encanto natural y refiere a la intuición  como elemento polivalente para motivar en el niño su capacidad de imaginación  es el nombrado como Fábula 6 y que reza; 


Busqué una nube
pero
estaba de turista
Busqué un riachuelo
Pero
andaba con la nube.


Las adivinanzas traen consigo la activación del intelecto. Muchos procesos mentales se ponen en funcionamiento cuando se formula una adivinanza. El niño se emociona y juega, se sumerge en un territorio desconocido en busca de respuestas; claro, sigue las pistas dejadas en cada palabra que conforma la adivinanza. David Figueroa Figueroa, construye para el disfrute lúdico del niño textos como el que se presenta seguidamente:


 Parece volar 
el conejo
cuando corre
¡Cómo se hermana
con la brisa!


Cuando se escribe para niños, el poeta maneja licencias ilimitadas. La creación de textos no está cercada por convenciones ni reglas que cercenen el acto creador. El uso del absurdo divierte y motiva; hace reír y propicia el análisis de situaciones desde la realidad circundante. En Ronda sin fin conseguimos el poema intitulado Absurdo 2: 


Una vez
vi gatos que cazaban lagartijas 
en metamorfosis de arbustos
En las ventanas del sol
los gallos perseguían gallinas de fuego


Otro texto de la misma estirpe reza: 


La cigarra
del relámpago
abandonó
los dientes del tiempo
Hoy baila jubilosa
en el columpio del sereno


El Cucarachero Juglar y otros relatos, Obra con la que ganó Figueroa el XIV Concurso Nacional de Literatura Infantil Miguel Vicente  Patacaliente, es un libro en el que se entremezclan la prosa y el verso. Concebido por su autor como una especie de bestiario donde los protagonistas se mueven entre la multiplicidad de imágenes literarias y las paradojas de la vida, pretende señalar situaciones que pueden ser cotidianas para los niños. Aunque poseen características de fábulas, estos textos lejos de querer imponer enseñanzas y estar marcados por el didactismo, se sostienen como tributos al devenir de la humanidad. No desea entonces el autor inmiscuirse en el campo axiológico como un referente esencial e imponer principios y valores, más bien busca alimentar la conciencia desde su trabajo literario.



El uso de prosa y verso juntos, poco común en nuestros autores por cierto,  define la obra de David Figueroa. En el Cucarachero Juglar, van fluyendo el cuento y la copla hacia el infinito mundo de la palabra,  convergen en la acción lúdica que encanta al niño; no hay recortes ni grafías sobrantes. Cada letra ocupa el lugar que le corresponde en la maraña de imágenes propuestas por el escritor. La historia de este cuento refiere a un cucarachero que es poeta y vive cantándole o componiendo coplas a quien se interese por ellas por motivos especiales. Por supuesto, cobra por ellas.

Cito ahora un fragmento del cuento mencionado: Otras veces era el cuervo, quien pedía algunas coplas relancinas. Amigo Cucarachero, sé que usted tiene una voz extraordinaria, recíteme algunas cuartetas. Enseguida las tendrá en su oído, camarita:


La guayaba es muy sabrosa,
tiene el corazón de miel
El que vive de maldades,
siempre se viste de hiel.
El tiempo no pasa en vano,
dice el refrán con certeza.
si quieres vivir en paz,
usa muy bien la cabeza.
El amor no cuesta nada,
pero muchos no lo dan.
Hagamos como la espiga,
que siempre reparte el pan.


Otra característica resaltante en este libro se manifiesta en las tramas de los cuentos poemas. Buena parte de ellos con finales que se mueven entre lo irónico y trágico, pretenden señalar las vicisitudes que viven los seres humanos. Sus alegrías, tristezas, angustias, vivezas están presentes en la obra; asimismo,  sus defectos como la envidia, la inquina, la miseria y el conformismo. El cuento La hormiga Dominga y sus travesuras relata las peripecias de una hormiga que se apasiona tanto por la Halterofilia que su obsesión la conduce a la muerte. Una crítica cerrada al uso de esteroides, dietas especiales y al abuso del ejercicio físico para buscar la perfección de la imagen, del cuerpo.

En La flor única, el amor, la benevolencia, el egoísmo y la envidia se manifiestan a lo largo del cuento. La historia de una flor que por mucho tiempo ofrenda milagros a quienes se acercan con buenas intenciones. Cambia de coloración de acuerdo al ánimo de los que la visitan. De hecho el nombre que le da el autor al pueblo connota la cantidad de favores que la flor hace a sus habitantes. Pueblo sortario no es otro que la vigencia de voces múltiples que conviven en cada uno de nosotros, las llamadas predestinadas para acercarnos con respeto a la libertad del texto.

Fabular de voces, libro por cierto inédito, es un extraordinario despliegue de imágenes. La belleza, el ritmo, la rima y la musicalidad de cada uno de los poemas están trabajados con maestría. El poeta construye desde su saber ancestral un fabulario de voces que prolifera en la palabra, un abalorio de cuentas con perlas poemas. El trabajo en estos textos resume la sensibilidad de Figueroa usa para deleitar a los niños. Se mueve un sinnúmero de voces al compás de la alegría, bajo la batuta de lo sencillo, ante la algarabía de lo perenne. Atrapar un poema en la naturaleza misma  y llevarlo al territorio de la escuela o de  la casa no resulta fácil; pocos maestros de la belleza logran hacerlo.



Límpida la palabra se reúne paulatinamente, se une para concatenar textos cuyos elementos incipientes se tornan canciones, fabulosos vientos que crean una atmósfera festiva. Recrear un bestiario y al mismo tiempo sumarle situaciones que atañen a los humanos permite involucrar la potestad misma del ser ante lo onírico.

El texto Corcel de lumbre nos dice: 


Corcel audaz
dragón taimado
Quimera gris
tiempo pasado 
Corcel apuesto
lado por lado
Nos da la vida 
el ser amado
Corcel de lumbre
poema aliado
No llegas lejos 
si estás parado


No son ajenos a estos poemas la presencia de referentes axiológicos; no con fines moralizantes sino como principios inmersos en la vida. En Zorro despierto apunta: 


Zorro ladino
canción de cuna 
Viene la noche
también la luna 
Zorro avispado
pavo en ayunas
El que no guarda 
no ve fortuna
Zorro despierto 
cardón y tuna
Es nuestra madre
como ninguna


Para David Figueroa Figueroa, la palabra es vida; marca la existencia desde el templo de lo ignoto, la lleva sustanciada al colectivo, la entrega sin preámbulos para que sea disfrutada en toda su esencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario