jueves, 12 de febrero de 2015

NURIA AMAT [14.839]


Nuria Amat 

Nació en Barcelona en 1950. Su infancia transcurrió en el barrio acomodado de Pedralbes pero quedó marcada por la pérdida de su madre que murió cuando Nuria tenía tres años. Es licenciada en Filosofía y Letras, y doctora en Ciencias de la Información. Ha sido introductora de los estudios en Ciencias y Tecnologías de la Documentación y profesora en la Escuela de Biblioteconomía de la Universidad de Barcelona.

En 1975, tras matricularse en Filosofía, Pedagogía y al fin Filología Hispánica, se casó con el que había sido su profesor, el colombiano Oscar Collazos, con el que se fue a realizar un viaje por toda América latina que sería fundamental para la escritora. El matrimonio se trasladó a Berlín donde decidieron separarse al mismo tiempo Nuria quedó embarazada de su hija Laia.

Mario Muchnik se convertiría en su primer editor, y su primer éxito se produjo con la novela La intimidad, y en esta época siguió con sus múltiples viajes a América latina. Tuvo otra hija, Bruna.

Sus novelas y colecciones de relatos la han consagrado como una de las grandes (y silenciosas) narradoras en lengua española. Ha cultivado igualmente ensayo, poesía, periodismo y teatro. Ha vivido temporadas en Colombia, México, Berlín, París y Estados Unidos.

En 2001 El país del alma fue finalista del Premio Rómulo Gallegos de novela y Reina de América obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona 2002 fue nominada al prestigioso Premio Literario IMPAC 2007


BIBLIOGRAFÍA

Narrativa:

El ladrón de libros, 1988
Amor Breve, 1990. 
Monstruos, 1991
Todos somos Kafka, 1993
Viajar es muy díficil, 1995
La intimidad, 1997.
El país del alma, 1999
El siglo de las mujeres, 2000
Reina de América, 2001
El país del alma, 2002
Reina de América, 2003
Todos somos Kafka, 2004
Deja que la vida llueva sobre mí, 2007
Amor i guerra, 2011

Poesía:

Pan de boda, 1979
Amor infiel, 2004
Poemas impuros, 2008

Ensayo:

De la información al saber, 1990
El libro mudo, 1994
Letra herida, 1998
Juan Rulfo, 2003.

Teatro:

Pat’s Room. Estreno en Sala Beckett. Barcelona. Septiembre 1997

PREMIOS

Premio Ciudad de Barcelona (2002)
Premi Ramon LLull (2011)






Poemas impuros - Ediciones Bruguera



Callado amor,
que operas en mis labios
finges serpentinas,
de nieve son las sorpresas de tu cuerpo,
tienes la boca pegada con escarcha,
hielo, el volumen de tu aliento,
oyes sirenas en sílabas flemáticas,
tu ojo succiona reservas de sepulcro,
amanso humo,
mi fuego arde en tus mejillas,
y tú eres frío.

*

Angustia es un hilo del cerebro
colgado del vacío de la vida,
bombilla desnuda que ilumina
la nada necesaria.

*

Te comportas como el moscardón furioso,
revoloteando inútil contra el cristal de la ventana abierta,
tan obstinado por escapar de mí te muestras,
que en tu ceguera loca
no eres capaz de oler
la codiciada libertad,
en la gran rendija que hoy te abro.

*

Cuando río,
temo que una desgracia infame
esté yo a punto de invocar
con mi ruidosa risa,
cierro la boca, entonces,
y suspiro:
bienvenida la tristeza,
digo,
siempre tan cumplida y pesarosa.

*

Atormentado amante,
¿cuánto tiempo te llevará saber cómo soy?
y, en ese caso,
¿cuánto tiempo te quedarás?

*

Hablas 
como si Dios
no supiera
que guardas un diente de oro
en la punta de la lengua,
y en el centro de la verga,
un dietario.

*

No haré un castillo con mis penas
murallas de bronce tan perfectas
no espolean mi flojera.
Las marcas de estos nervios
malhablados son mis letras,
desgracias, en suma, milimétricas,
en humo y ceniza se conviertan,
nube altiva,
la única noticia que tengo de mi misma,
llámala cementerio.

*

Te daré mis manos 
si me amas, 
y si no,
quédate con las uñas mordidas 
de mis dedos.

*

Besos escritos 
teje la araña
en la tela de la página.
No vayas a quererme así de sola,
en el lecho de una hoja,
ni anuncia ni sugiere,
delata terror a ser besada.

Besos escritos retahíla
cantarina el desafecto,
o el amor viciado,
que antecede al nombre,
los deja flotar en el limpio escaparate,
como dulces sueños 
que jamás tocarán mi boca.


Poemas impuros- Nuria Amat
Barcelona, Bruguera, 2008

«Experiencia
es el pasado
resumido en una frase
clara y perfecta
como un eco.»

Quien ha escrito estos poemas, autora considerada entre los escritores menos ortodoxos y estéticamente más libres de la actual literatura en lengua española, es, ante todo, una alquimista del verbo. Radical en el tratamiento del amor y del desamor, del cruel pasar del tiempo por el alma y por el cuerpo; en su obra pasión, belleza y dolor estallan merced al poderío del lenguaje.

Lectura de poemas por Mayte Martín, presentación junto con Peter Bush, traductor y la editora Ana María Moix.

SEGÚN LA CRÍTICA

«Este poemario es todo un desafío dentro de la tradición poética española. Sólo hay que pensar en el título del libro, Poemas impuros, que recuerda los poemas puros de Juan Ramón Jiménez. Pero los poemas “de amarga mujer iluminada” de Nuria Amat están a años luz de la sensibilidad afectiva del Diario de un poeta recién casado. Poemas impuros son varias voces de mujeres en diálogo con padres, madres y maridos, sus amantes y con las amantes de sus esposos, un universo original de heterónimos que indagan en su alma con cruel bisturí: escenas dramáticas, aforismos, conversaciones de sobremesa y de post-coito. La poesía de la poeta maldita del siglo veintiuno.»
Peter Bush, traductor de Reina de América

«¿En qué sentido son impuros estos poemas que con energía tan pura me hablan de eros, del envejecimiento y del lenguaje, planteándome un interrogante al que, según se me advierte, no debo intentar responder? No lo sé. Pero sí sé que las palabras de Nuria Amat me fascinan tanto que las interiorizo para traducirlas a mi propia lengua.»
Carol Maier, traductora de María Zambrano y Rosa Chacel

«El presente libro es una obra notable, en verdad excepcional. Se trata de una colección consagrada, en un grado absoluto y obsesivo, al tema amoroso. La pasión erótica es examinada con tanta intensidad como minuciosidad. La sensación de que estos poemas, generalmente breves, son parte de un diario íntimo se acentúa porque carecen de título: son como fragmentos de un discurso amoroso, de una angustiosa reflexión cuyo flujo no tiene principio ni fin. […] Esa morbidez, esa exasperación, esa zozobra visceral crean un clima que nos recuerda la poesía de Alfonsina Storni (en sus libros maduros), Alejandra Pizarnik, Emily Dickinson o Blanca Varela, voces que comunican la tortura recóndita de la pasión amorosa.»

José Miguel Oviedo, ABCD. Las artes y las letras


«Todo palpita vitalidad descreída en estos poemas directos y sabios, con los que Amat (definitivamente) deja de ser prosista a secas.»

Luis Antonio de Villena, El Periódico de Cataluña


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