Agnès Martin
Agnès Martin (22 de marzo de 1912 - 6 de diciembre de 2004), fue clasificada como pintora minimalista norteamericana aunque ella se definía a sí misma como la última pintora expresionista abstracta. Nació en Macklin (Saskatchewan), Canadá en 1912, su familia eran inmigrantes escoceses; pero creció en Vancouver, ya que se mudó a Estados Unidos en 1931, adquiriendo su ciudadanía en 1950. Nunca se casó, ni tuvo hijos.-
Estudió arte y esporádicamente dio clases en New México, New York y Oregon durante varios años.
En 1957 decidió, gracias a una interesante propuesta laboral por parte de Betty Parsons, dueña de varias galerías de arte, mudarse a New York, pero desilusionada con la forma de vida de la ciudad, retornó a New México en 1967 y se estableció en una humilde morada al pie de la montaña La Sangre de Cristo en Taos, donde llevó una vida tranquila.
Su forma de vida
A pesar de estar en la mira de varios artistas y productores de arte, siempre se mantuvo distanciada de la vida pública, y en ocasiones hasta de la sociedad. Por ello, en 1997 la revista Saturday Night la llamó “La artista realizada más desconocida de Canadá”. A su muerte, a los 92 años de edad, confesó no haber leído un periódico desde hacia 50 años, ya que consideraba que esto le nublaba la mente.
Sus trabajos
El arte abstracto de Agnes se exhibe, hoy en día, en las principales galerías de arte de New York, así como en El Museo de Arte Americano de Whitney, en la afamada galería de arte Tate Gallery en el centro de Londres, y en los centros de exposición de arte contemporáneo más importantes del mundo .-
Agnes creó su propio estilo de trabajo, y mayormente usó el acrílico. En la década del 50 su trabajo evolucionó desde el expresionismo abstracto a un estilo más personal y característico.
La mayor parte de sus telas están divididas en celdillas cuadriculadas y, aunque las formas sean minimalistas, refleja aspectos personales y espirituales. Y aunque sus cuadros cuadriculados reflejan ideas taoístas. Martin prefería ser considerada una expresionista abstracta, debido a la dimensión espiritual de su trabajo. Es por eso que Agnes siempre se mantuvo lejos del intelectualismo, destacando solo la personalidad y el espiritualismo de la obra.-
En varias entrevistas, al final de su vida, Agnes explica que el objetivo principal de la simplicidad de su arte se debe a que solo quiere evocar reacciones emocionales en sus obras.- Desde que se instaló en New México solo usó el negro, blanco y el marrón. Y en ocasiones introdujo tonos pastel y grises lavados que usaba para efectuar distintos esfumados y efectos de luz.
En 1960 y 1962, tuvo sus primeras pinturas las elaboraba con materiales como grafito, acuarela y aguadas de tinta y acrílico, sus lienzos delicados eran similares por sus composiciones planas de Frank Stella. En muchas de sus obras representaba líneas irregulares que recorren la trama del soporte de algodón; los clavos de latón de Sin título 1962.
Al Final de sus días
En 1997 Agnes recibió el premio León Dorado en la academia de arte de Venecia.-
En los últimos 50 años, el arte de Agnes creció en popularidad y al final de su vida fue reconocida como una de las artistas más distinguidas de Norteamérica, ganando en 1998 la Medalla Nacional de Arte de la Agrupación de Artistas de los Estados Unidos.
Agnes murió a los 92 años de edad, en “Plaza de Retiro”, un lugar para artistas retirados en Taos, donde vivía desde 1991.-
La mente imperturbada
AGNÉS MARTIN
Traducción: ANTONIO F. RODRÍGUEZ y LOLA NIETO
Stars - Agnés Martin - 1963
La gente cree que pintar tiene que ver con el color
Es fundamentalmente composición
La composición lo es todo
La imagen clásica –
Dos fuentes Tang tardías, una con la imagen de una flor,
otra vacía – la forma vacía se proyecta hacia el cielo
Es la forma clásica – un peso más ligero
Mi trabajo es anti-naturaleza
La montaña de los cuatro elementos
No pensarás en forma, espacio, línea, contorno
Sólo una sugerencia de la naturaleza otorga peso
leve o intenso
ligero como una pluma
si eres lo bastante ligero, levitas
Cuando digo que vive, está inspirado
vivo
La inspiración y la vida son equivalentes y proceden del
exterior
La belleza es penetrante
la inspiración es penetrante
Decimos esta rosa es bella
Y cuando es destruida hemos perdido algo
por lo que esa belleza se ha perdido
Cuando la rosa es destruida nos afligimos
pero en realidad la belleza es libre
y una mente libre lo percibe
La rosa representa a la naturaleza pero no es la rosa
la belleza es libre, es inspiración – es inspiración
El cultivo de la sensibilidad, la respuesta a la belleza
En la primera infancia, cuando la mente no ha sido perturbada
la inspiración es más común
el niño pequeño sentado en la nieve
la educación de los niños – el desarrollo social contradice
el desarrollo estético
La naturaleza es conquista, posesión, comida, sueño, procreación
No es estética, no el tipo de inspiración que me interesa
La naturaleza es la rueda
Cuando sales de la rueda observas el exterior
Das la espalda a la confusión
Nunca descansas en la naturaleza, es algo hambriento
Todos los animales están uncidos al hambre
No es que no crea en que hay que comer
tan sólo quiero distinguir entre
arte y comida
Me gusta esta pintura porque puedes entrar en ella y descansar
La satisfacción del apetito resulta imposible
La satisfacción del apetito es frustrante
Por eso siempre es mejor tener un poco de hambre
Así contradices la necesidad
No estoy a favor del ascetismo
Pero el truco absoluto en la vida es hallar descanso
Si hay vida en la composición, ésta estimula tus instantes vitales
tus instantes felices, tu cerebro es estimulado
San Agustín dice que la leche no viene de la madre
Pinté un cuadro llamado Milk River
Las vacas no dan leche si carecen de hierba y agua.
El tremendo sentido de esto es que los pintores no pueden ofrecer
nada al observador
La gente recibe lo que necesita de una pintura
El pintor no tiene que morir por responsabilidad
Cuando tienes inspiración y representas la inspiración
El observador hace la pintura
El pintor hace la pintura
El pintor no tiene la responsabilidad de estimular sus necesidades
Es un dilatado proceso
Ningún sufrimiento es innecesario
Todo es iluminador, así es la vida
El ascetismo es un error
Buscar el sufrimiento es un error
pero lo que llega hasta ti en libertad te ilumina
Solía pintar montañas aquí, en Nuevo México, y pensaba
que la llanura era todo
solo la llanura
Si dibujas una diagonal, queda suelta en ambas puntas
No me gustan los círculos – demasiado expansivos
Cuando dibujo horizontales
observas este gran avión y tienes la sensación de que
te expandes por encima de él
Todo puede ser pintado sin representación
No creo en las influencias
A menos que seas tú, tú mismo siguiendo tus propias huellas
Por qué, nunca llegarás a ninguna parte
No creo en lo ecléctico
Creo en la repetición
Creo que es un retorno al clasicismo
El clasicismo no tiene que ver con la gente
y este trabajo no versa sobre el mundo
Llamamos idealismo al clasicismo griego
El idealismo parece algo por lo que esforzarse
Ellos no se esforzaron por el idealismo
Seguid lo que Platón tiene que decir
Los clásicistas son personas cuya búsqueda da la espalda al mundo
Representa algo imposible en el mundo
Una perfección imposible en el mundo
Es muy poco subjetivo
El ideal en América es el hombre natural
El conquistador, aquel capaz de acumular
Aquel que supera las desventajas, fuerza, valor
Mientras la inspiración, el arte clásico, depende de la inspiración
Las sílfides – dependo de las musas
Las musas me socorren
Existe en la mente
Antes de representarse en papel existe en la mente
El punto – no existe en el mundo
Lo clásico es fascinante
un período clásico
es clásico porque es impersonal
lo desvinculado e impersonal
Si alguien se interna en las montañas, eso no es desvinculado
e impersonal, tan sólo rememora
Lo desvinculado e impersonal se relaciona con la libertad
Esa es la respuesta a la inspiración
La mente imperturbada
Platón decía que todo cuanto existe no son sino sombras
Para una persona desvinculada la complejidad de la vida arraigada
es como el caos
Si no amas el caos eres un clasicista
Si lo amas eres un romántico
Alguien dijo que toda emoción humana es una idea
La pintura no tiene que ver con ideas o emoción personal
Cuando pintaba en Nueva York no lo tenía tan claro
Ahora tengo muy claro que el objeto es libertad
no libertad política, que es un eco apenas
no libertad respecto a las costumbres sociales
sino libertad respecto al dominio y la esclavitud
libertad respecto a lo que te aniquila
libertad para el acierto y el error
En el Génesis, Eva comió la manzana del conocimiento
del bien y del mal
Si renuncias a la idea del bien y del mal
nada logras
Tan sólo te liberas de todo
libertad respecto a las ideas y la responsabilidad
Si la inspiración te anima te abres al acontecer
no podrás vivir la vida moral, obedecerás al destino
no podrás vivir la vida inspirada y seguir las convenciones
no podrás hacer promesas
El futuro es una página en blanco
Fingí abismarme en la página en blanco
Buscaba mentalmente la página no escrita
Si me mente se vaciaba era capaz de verla
No pinté el avión
Tan sólo esbocé la línea horizontal
Luego descubrí las otras líneas
Pero tuve claro que amaba la línea horizontal
A continuación pinté dos rectángulos
composición correcta
si hemos de darles la razón
No puedes evadirte de tu tarea
Ellos llegan en un equilibrio interior
como si añadir algo fuera innecesario
La gente mira un color que no está ahí
nuestras respuestas son estimuladas
Las pinto bajo una luz directa
En aquel momento ignoraba exactamente por qué
había pintado esos rectángulos
De Isaías, acerca de la inspiración:
“Sin duda, la gente es hierba”
Bajas hasta el río
eres como yo
flota una hoja de naranjo
eres como yo
Entonces pinto esos rectángulos
Toda la gente era como esos rectángulos
Son como la hierba
Ese es el camino a la libertad
Si imaginas que eres un grano de arena
conoces las edades de la roca
Si imaginas que eres una roca
la roca del tiempo escindida de mí
déjame ocultarme en ti
No has de preocuparte
si imaginas que eres una roca
se extinguen todos tus problemas
Es un consuelo
La arena es mejor
Eres mucho más pequeño que un grano de arena
Somos tanto más insignificantes
Estas pinturas abrazan la libertad respecto a las inquietudes del mundo
lo mundanal
No la religión
No tienes que ser religioso para que te inunde la inspiración
La senilidad es rememorar con nostalgia
la senilidad es falta de inspiración en la vida
El arte aviva inspiraciones y despierta sensibilidades
es la función del arte
Cuando se le presentaba un problema, el chico
extraía la roca del lodo
se convertía en roca
invocaba una visión de la quietud
La idea es independencia y soledad
nada religioso en mi retiro
la religión desde mi punto de vista
tiene que ver con esta hierba
La hierba disfruta la caricia del viento
Disfruta de las evoluciones del viento
La hierba pensó que el viento es un gran consuelo
además acerca las nubes de lluvia
De hecho debemos todo lo que somos al viento
Deberíamos contar al viento nuestra gratitud
quizá si caemos y nos humillamos
Podremos obtener más – podremos evitar el sufrimiento
Eso es religión
soledad e independencia de una mente libre
Nada de lo que sucede en tu vida concede inspiración
Cuando tus ojos se abren
percibes belleza en todo
Blake tiene razón en que no hay diferencia
entre la cosa entera
y una sola cosa
Liberarse del sufrimiento
el sufrimiento es necesario para liberarse del sufrimiento
Primero debes encontrar el motivo por el cual sufres
Mi pintura versa sobre la impotencia
Somos ineficaces
En una gran pintura una brizna de hierba equivale a poco
Las preocupaciones se desprenden de ti cuando crees eso
el orgullo queda abolido cuando piensas eso
El remordimiento es algo que comprendo bien
La ola entera
se aplica a la vida, la ola
Igual que en el inicio, no había división
ni separación
No mires las estrellas
Entonces tu mente irá libremente – mucho, mucho más allá
Atraviesa la lluvia con la mirada
las gotas son insulares
Intenta recordar lo anterior a tu nacimiento
El conquistador luchará contigo
si no hay nadie más alrededor
Estoy constantemente tentada a pensar que puedo salvarme
observando mi mente descubro qué la habita
haciendo aflorar los pensamientos observo cómo
se disuelven
Puedo ver mi ego y ver sus intenciones
Puedo ver que soy yo y es impotente como toda naturaleza
impotente en el proceso de disolución del ego, de sí mismo
Puedo ver que su principal intención es la conquista y la destrucción
del ego, de sí
y sólo puede ir y volver en una batalla constante con sí mismo
reiterándose
Sería una batalla eterna si todo dependiera del ego
porque no destruye y no es destruido por sí mismo
Es como una ola
se conforma a sí mismo, se precipita para no llegar a lugar alguno
se estrella, retrocede y se recompone
se eleva orgulloso
se apresura a una conquista imaginaria
se estrella, frustrado
retrocede arrepentido y contrito
reúne sus fuerzas con una nueva determinación
Individual y colectivamente idénticos
niño entrenado en el orgullo y el patriotismo
fortaleciendo el espíritu nacional
lanzándose a la conquista
Victoria y derrota y frustración
retirada y arrepentimiento
el mayor orgullo
la rueda de la vida
orgullo
conquista
Victoria derrota frustración
contrición arrepentimiento
resolución
orgullo
Más personas son las que a temprana edad descubren al conquistador en sí mismas
y buscan la forma de superarlo mediante otro proceso
la verdadera derrota del ego en la que no tomamos parte
La disolución del ego en la realidad, como al principio
como era antes de vivir desvinculados e insulares
el proceso que llamamos destino
en el que somos los materiales que han de disolverse
Comemos
procreamos
Morimos
Observamos el proceso y reconocemos el sufrimento como la derrota del
ego en el proceso del destino
Podemos renunciar al orgullo, conquista, remordimiento y resolución
inevitablemente, mientras el destino se despliega
Mecida en la montaña puedo descansar
Soledad y libertad son idénticas
bajo toda hoja caída
Otros no existen realmente en soledad, yo no existo
no pensar en otros aun cuando están allí, ninguna interrupción
un místico y una persona son lo mismo
Noche, intemperie, errancia
Yo, como el venado, observé
hallando lo que mengua
viviendo en lo que mengua
vivir es pastorear
la memoria, rumia
alejarse de todo
abandonarlo todo
abandonarlo todo
no a mí, ya no,
ego retirado, errancia
en la monntaña
no más conquistas, ningún enemigo para nadie
ego retirado, errancia
ningún amigo, maestro, esclavo
todos los opuestos muertos al mundo y él mismo sin responsabilidad
tal vez ahora pueda disfrutar de la navegación
aventuras en la oscuridad
muy excitante
Bestias que parecen yacer muertas
Él es muy suave
No buscaré aventura pero podría suceder, supongo
La acción inspirada es destino
nuestros pies son los senderos de la rectitud
los senderos que nuestros pies siguen están trazados
Como los ríos corren hacia el mar
y la planta crece hacia el sol
así fluimos y crecemos y existimos
El éxtasis juega con ángeles sílfide
Mientras oteo en mi mente y nada descubro
Las sílfides han capturado a la bestia y la cepillan
un sol muy agradable, eso es el destino
como acicalarse
La idea
La súbita realización de la destrucción de la inocencia por el ego
En la soledad no hay consuelo
pensando en los demás y en mí misma, incluso las plantas
Me inquieto al instante
porque mi soledad ha sido interrumpida
soledad, inspiración
Hacia el oeste, bajando la montaña
Soy nada absolutamente
Lo otro sucede
la purificación de la realidad
es todo cuanto sucede
cuanto sucede en ese proceso
no la naturaleza, la disolución de la naturaleza
El error consiste en pensar que cumplimos
un papel en el proceso
Hasta donde podemos pensar, mostramos resistencia
Advierto que no tengo nada que ver con el proceso
Es muy agradable
El todo de todo, realidad, mente
el proceso del destino
como el océano que desborda
como un solemne viaje sin perturbaciones ni objetivos
Soledad
al margen de la naturaleza
sonriendo
Todos son elegidos y todos lo saben
también animales y plantas
Sólo el todo del todo
Todo es eso
Toda acción y pensamiento infinitesimal forma parte de
una maravillosa victoria
“libertad en la montaña, un destello de victoria”
Parece que ganamos y perdemos,
pero en realidad no hay pérdida
El contoneo de un gusano es tan importante como el asesinato de un
presidente
Falling Blue - Agnés Martin - 1963
Milk River - Agnés Martin - 1963
People think that painting is about color
It’s mostly composition
It’s composition that’s the whole thing
The classic image –
Two late Tang dishes, one with a flower image,
one empty – the empty form goes all the way to heaven
It is the classic form – lighter weight
My work is anti-nature
The four-story mountain
You will not think form, space, line, contour
Just a suggestion of nature gives weight
light and heavy
light like a feather
you get light enough and you levitate
When I say it’s alive, it’s inspired
alive
Inspiration and life are equivalents and they come from
outside
Beauty is pervasive
inspiration is pervasive
We say this rose is beautiful
and when this rose is destroyed then we have lost something
so that beauty has been lost
When the rose is destroyed we grieve
but really beauty is unattached
and a clear mind sees it
The rose represents nature but it isn’t the rose
beauty is unattached, it’s inspiration – it’s inspiration
The development of sensibility, the response to beauty
In early childhood, when the mind is untroubled, is when
inspiration is most possible
The little child just sitting in the snow
The education of children – social development is contradictory
to aesthetic development
Nature is conquest, possession, eating, sleeping, procreation
It is not aesthetic, not the kind of inspiration I’m interested in
Nature is the wheel
When you get off the wheel you’re looking out
You stand with your back to the turmoil
You never rest with nature, it’s a hungry thing
Every animal that you meet is hungry
Not than I don’t believe in eating
but just want to make the distinction between
art and eating
This painting I like because you can get in there and rest
The satisfaction of appetite happens to be impossible
The satisfaction of appetite is frustrating
So it’s always better to be a little bit hungry
That way you contradict the necessity
Not that I’m for asceticism
but the absolute trick in life is to find rest
If there’s life in the composition it stimulates your life moments
your happy moments, your brain is stimulated
Saint Augustine says that milk doesn’t come from the mother
I painted a painting called Milk River
Cows don’t give milk if they don’t have grass and water.
Tremendous meaning of that is that painters can’t give
anything to the observer
People get what they need from a painting
The painter need not die because of responsibility
When you have inspiration and represent inspiration
The observer makes the painting
The painter makes the painting
The painter has no responsibility to stimulate his needs
It’s all an enormous process
No suffering is unnecessary
All of it is enlightening, this is life
Asceticism is a mistake
sought out suffering is a mistake
but what comes to you free is enlightening
I used to paint mountains here in New Mexico and I thought
the plain had it
just the plane
If you draw a diagonal, that’s loose at both ends
I don’t like circles – too expanding
When I draw horizontals
you see this big plane and you have certain feeling like
you’re expanding over the plane
Anything can be painted without representation
I don’t believe in influence
Unless it’s you, yourself following your own track
Why, you’d never get anywhere
I don’t believe in the eclectic
I believe in the recurrence
That this is a return to classicism
Classicism is not about people
and this work is not about the world
We called Greek classicism Idealism
Idealism sounds like something you can strive for
They didn’t strive for idealism at all
Just follow what Plato has to say
Classicist are people that look out with their back to the world
It represents something that isn’t possible in the world
More perfection than is possible in the world
It’s as unsubjective as possible
The ideal in America is the natural man
The conqueror, the one that can accumulate
The one who overcomes disadvantages, strength, courage
Whereas inspiration, classical art depends on inspiration
The Sylphides – I depend on the muses
Muses come and help me now
It exists in the mind
Before it’s represented on paper it exists in the mind
The point – it doesn’t exist in the world
The classic is cool
a classical period
it is cool because it is impersonal
the detached and impersonal
If a person goes walking in the mountains that is not detached
and impersonal, he’s just looking back
Being detached and impersonal is related to freedom
That’s the answer for inspiration
The untroubled mind
Plato says that all that exists are shadows
To a detached person the complication of the involved life
is like chaos
If you don’t like the chaos you’re a classicist
If you like it you’re a romanticist
Someone said all human emotion is an idea
Painting is not about ideas or personal emotion
When I was painting in New York I was not so clear about that
Now I’m very clear that the object is freedom
not political freedom, which is the echo
not freedom from social mores
freedom from mastery and slavery
freedom from what’s dragging you down
freedom for right and wrong
In Genesis Eve ate the apple of knowledge
of good and evil
When you give up the idea of right and wrong
you don’t get anything
What you do is get rid of everything
freedom from ideas and responsibility
If you live by inspiration then you do what comes to you
you can’t live the moral life, you have to obey destiny
you can’t live the inspired life and live the conventions
you can’t make promises
The future’s a blank page
I pretended I was looking at the blank page
I used to look in my mind for the unwritten page
if my mind was empty enough I could see it
I didn’t paint the plane
I just drew this horizontal line
Then I found out about all the other lines
But I realized what I liked was the horizontal line
Then I painted two rectangles
correct composition
if they’re just right
You can’t get away from what you have to do
They arrive at an interior balance
like there shouldn’t need to be anything added
People see a color that’s not there
our responses are stimulated
I’m painting them for direct light
With these rectangles I didn’t know at the time exactly why
I painted those rectangles
From Isaiah, about inspiration
“Surely the people is grass”
You go down to the river
you’re just like me
an orange leaf is floating
you’re just like me
Then I drew all those rectangles
All the people were like those rectangles
they’re like grass
That’s the way to freedom
If you can imagine you’re a grain of sand
you know the rock ages
If you imagine that you’re a rock
rock of ages cleft from me
let me hide myself in thee
You don’t have to worry
if you can imagine that you’re a rock
all your troubles fall away
It’s consolation
Sand is better
You’re so much smaller as a grain of sand
We are so much less
These paintings are about freedom from the cares of this world
from worldliness
Not religion
You don’t have to be religious to have inspirations
Senility is looking back with nostalgia
senility is lack of inspiration in life
Art restimulates inspirations and awakens sensibilities
that’s the function of art
A boy whenever he had a problem
he called this rock up out of the mud
he turned into a rock
he summoned a vision of quiet
The idea is independence and solitude
nothing religious in my retirement
religion from my point of view
it’s about this grass
The grass enjoyed it when the wind blew
It really enjoyed the wind leaning this way and that
So the grass thought the wind is a great comfort
besides that it blows the clouds here which make rain
In fact we owe all our self being to the wind
We should tell the wind our gratitude
perhaps if we fall down and abase ourselves
We can get more – we can avoid suffering
That’s religion
solitude and independence of a free mind
Nothing that happens in your life makes inspiration
When your eyes are open
you see beauty in anything
Blake’s right about there’s no difference
between the whole thing
and one thing
Freedom from suffering
suffering is necessary for freedom from suffering
First you have to find out about what you’re suffering from
My painting is about impotence
We are ineffectual
In a big picture a blade of grass amounts to not very much
Worries fall off you when you can believe that
pride is in abeyance when you think that
One thing I’ve got a good grip on is remorse
The whole wave
it applies to life, the wave
As it was in the beginning, there was no division
and no separation
Don’t look at the stars
Then your mind goes freely – way, way beyond
Look between the rain
the drops are insular
Try to remember before you were born
The conqueror will fight with you
if there’s no one else around
I am constantly tempted to think that I can help save myself
by looking into my mind I can see what’s there
by bringing thoughts to the surface of my mind I can watch them
dissolve
I can see my ego and see its intentions
I can see that it is myself and impotent like all nature
impotent in the process of dissolution of ego, of itself
I can see that its main intention is the conquest and destruction
of ego, of self
and can only go back and forth in constant battle with itself
repeating itself
It would be an endless battle if it were all up to ego
because it does not destroy and is not destroyed by itself
It is like a wave
it makes itself up, it rushes forward getting nowhere really
it crashes, withdraws and makes itself up again
towers with pride
rushes forward into imaginary conquest
crashes in frustration
withdraws with remorse and repentance
pulls itself together with new resolution
Individually and collectively the same
children trained in pride and patriotism
towering in national spirit
charging in conquest
Victory and defeat and frustration
withdrawing an repentance
the once more pride
the wheel of life
pride
conquest
Victory defeat frustration
remorse repentance
resolution
pride
More people at an earlier age see the conqueror in themselves
then see the way out in another process
the real defeat of ego in which we have no part
The dissolution of ego in reality as it was in the beginning
as it was before we were separate and insular
the process we call destiny
in which we are the material to be dissolved
We eat
we procreate
We die
We can see the process and recognize suffering as the defeat of
ego by the process of destiny
We can relinquish pride, conquest, remorse and resolution
inevitably as destiny unfolds
Cradled on the mountain I can rest
Solitude and freedom are the same
under every fallen leaf
Others do not really exist in solitude, I do not exist
no thinking of others even when they are there, no interruption
a mystic and a solitary person are the same
Night, shelterless, wandering
I, like the deer, looked
finding less and less
living less and less
living is grazing
memory is chewing cud
wandering away from everything
giving up everything
giving up everything
not me anymore, any of it
retired ego, wandering
on the mountain
no more conquests, no longer an enemy to anyone
ego retired, wandering
no longer a friend, master, slave
all the opposites dead to the world and himself unresponsible
perhaps I can now really enjoy sailing
adventures in the dark
very exciting
Beast seem to be stretched out dead
He is very mild
I will not be seeking adventure but it might happen I suppose
Inspired action is destiny
our feet are the paths of righteousness
the paths that our feet take are marked
As the river runs to the sea
and the plant grow up to the sun
so do we flow and grow and exist
Ecstasy playing with Sylphides angels
As long as I look in my mind and see nothing at all
The Sylphides have the beast captured and are grooming him
very pleasant sun, that is what destiny is like
it is like grooming
The idea
the sudden realization of the destruction of innocence by ego
In solitude there is consolation
thinking of others and myself, even plants
I am immediately apprehensive
because my solitude has been interrupted
solitude, inspiration
Westward down the mountain
I am nothing absolutely
There is this other thing going on
the purification of reality
that is all that is happening
all that happens is that process
not nature, the dissolution of nature
The error is in thinking we have
a part to play in the process
As long as we think that, we are in resistance
I can see that I have nothing to do with the process
It is very pleasant
The all of all, reality, mind
the process of destiny
like the ocean full to the brim
like a dignified journey with no trouble and no goal on and on
Solitude
other than nature
smiling
Everyone is chosen and everyone knows it
including animals and plants
There is only the all of the all
everything is that
every infinitesimal thought and action is part and parcel of
a wonderful victory
“freedom on the mountain, a glimpse of victory”
We seem to be winning and losing,
but in reality there is no losing
The wiggle of a worm as important as the assassination of a
president
"The untroubled mind", en Writings, libro editado con motivo de la
exposición celebrada en el Kunstmuseum de Winterthur (Suiza), 1992 .
Leaf - Agnés Martin - 1965
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