Juan Pablo Salinas Guillen (Cochabamba, Bolivia, 1986), Miembro activo del comité editorial de la revista cultural en deterioro “Lawallunka”
(www.lawallunka.com). Estudió derecho y unossemestres de lingüistica. Publicaciones: 2010 / “Moscardón Bistrot” Editorial Yerba Mala Cartonera Antologado en:- 2010 /Antologia de cuentos/ Pan de Batalla “Cuentos desde trinchera” Editorial Yerbamala Cartonera- 2010/ Revista Cultural Argetina “Intravenosa” Número Nº 10
http://revistaintravenosa.blogspot.com/- 2010/ Revista Cultural Argetina “Intravenosa” Número Nº11
http://revistaintravenosa.blogspot.com/- 2009/ “Días de poesía” – Antologia del festival internacional “días depoesia”
www.diasdepoesia.com- 2009 /Antologia de cuentos / Pan de batalla “Cuentos desde la masa”
Editorial Yerbamala CartoneraFestivales/encuentros invitado:
”Festival Internacional Días de Poesía” , Sucre, Bolivia/ Septiembre2009 www.diasdepoesia.com”
Bolivia 09 ó érase una vez”, La Paz- Cochabamba, Bolivia/ Enero 2010″
Festival Internacional Días de Poesía”, Sucre, Bolivia/ Septiembre 2010
(www.lawallunka.com). Estudió derecho y unossemestres de lingüistica. Publicaciones: 2010 / “Moscardón Bistrot” Editorial Yerba Mala Cartonera Antologado en:- 2010 /Antologia de cuentos/ Pan de Batalla “Cuentos desde trinchera” Editorial Yerbamala Cartonera- 2010/ Revista Cultural Argetina “Intravenosa” Número Nº 10
http://revistaintravenosa.blogspot.com/- 2010/ Revista Cultural Argetina “Intravenosa” Número Nº11
http://revistaintravenosa.blogspot.com/- 2009/ “Días de poesía” – Antologia del festival internacional “días depoesia”
www.diasdepoesia.com- 2009 /Antologia de cuentos / Pan de batalla “Cuentos desde la masa”
Editorial Yerbamala CartoneraFestivales/encuentros invitado:
”Festival Internacional Días de Poesía” , Sucre, Bolivia/ Septiembre2009 www.diasdepoesia.com”
Bolivia 09 ó érase una vez”, La Paz- Cochabamba, Bolivia/ Enero 2010″
Festival Internacional Días de Poesía”, Sucre, Bolivia/ Septiembre 2010
En lo posible habrá que tener en claro el grado de alternancia entre un baño caliente y uno helado.
Encontrar al paso un tono más bien templado.
Después:
Jugar
Atravesar cualquier marco divinamente cuadrado
esa medida perfecta del olvi-Do
escapando de los espejos
o cualquier suerte de reflejo,
ese espectáculo de las morisquetas más grotesco de todos.
Allanar
Recintos oscuros, con la mano hirviendo de sebo y la vela gimiendo mientras jodes a los fantasmas que todos quisieron. Estamos en el siglo de las neuras de las híper-depre-soras-técnicas de embrutecer al hombre y diluirlo como un verbo en whisky con hielo y Cointreau.
(Mientras todos gritan ¡que vuelva Rimbaud!)
Coger
Una tarde sin emoción ni agitación. Con un control pegado a la mano y el dedo cambiando y cambiando, sumiendo todo en un espantoso zapping diario.
Emprender
Largas caminatas sabiendo que es el mundo mismo quien te anda corrompiendo. “La poesía está en todas partes”.
.Col
. Gán
. Do
. Se
De tus ojos cansados de buscar por dentro y adivinar esa cosa: sea el alma, sea lo que sea, de tus ojos que ahora, observan atentos la calle en busca de cualquier emanación sutil, aguda, cotidiana. Tratando de pescar algo, rápido, para luego ocultarlo y caminar, caminar rotundamente y con los pelos revueltos generar la sospecha de que llevamos la maldita cosa en los bolsillos. Mientras caen de culo por la otra vereda, los chicos que caprichosos treparon al Parnaso.
“De las navegaciones”- Con la Capitana.
Abrazándose en una nueva imagen
Para el recuerdo del olvido
(Guillermo Bedregal García)
Fue otro día más
en el que poco a poco
su voz
todo hecho girones dejo chamuscado.
– Eres la forma que esperaba mi alma para revelarse.
– Más bien una grieta por la que apenas te logras asomar.
– Me siento navegar.
– Te hundes, no intentes flotar.
– Ya me voy.
– Te viniste
– Son las sorpresas que depara tu piel.
En breve salió de la charla
y te digo que casi no se dijeron nada uno al otro
solo hablaron de quien sabe qué
y quien sabe qué tomó cada uno de ese intercambio
tal vez lo que quiso
o viceversa
o todo
pero en sentido contrario.
6 a.m.
El canto de alarma en la recámara
un gallo desordenado por la misma dirección.
Revoleando la mirada sobre tus hombros
la noche corre escondiéndose tras las montañas.
Hay un brillo molesto
algún sentido por el sol inaugurado
tal vez el trino de un pájaro evocando cansancio.
En casa
flojo te desperezas
mientras otros la abandonan
mientras otros siguen en busca de ella
y
así
sin fijarse en nadie
el día avanza.
Simulacro
Comenzó en un pequeñísimo monoblock.
Mientras entrenaba a mantenerse entre sus propias manos, los chicos se comían las orejas,
con presteza, con sal, con inocencia.
Frente a la caja boba: “Seguros”.
Afuera: las luces de la ciudad corrían como si se persiguieran unas a otras, las personas
lo hacían también, por costumbre, por quien sabe qué.
Cosas así fueron tal vez, como el salvaje ejercicio de ver y respirar las que hicieron
poco a poco más difícil algo (la maldita cosa).
Ahora nadie quiere detenerlo.
Mientras tanto, tira la vida como siempre, gira la rueda acelerada
Mesa 3
El espaldar de la silla saborea sus vértebras
acaricia sus costillas en cada movimiento
Bate las manos confundido
atrapado en las telarañas que los gritos tejen por los costados
Mientras arquea los hombros
seguro de vivir entre estos ruidos.
Un insecto cae en espiral
un insecto expulsado de su conciencia flota
posa en las paredes
copula sobre las mesas
y solo son moscas las que frecuentan sus días
coinciden a cada instante con su mirada
en cada banca
a toda hora
y es el tedio día a día
Se desplaza al baño y pronto a la mesa
todo se hace inaprensible
sus ojos se vuelcan y se mira en medio de un anfiteatro
sentado
automatizado sobre un sillón
con un control pegado a la mano y su dedo cambiando y cambiando
y pronto el zapping diario
y es Tele-Vida todos los días
efímeras escenas de felicidad
indigestiones de hambruna inmortalizada en spots de Herbalife
noticias rebosantes de fatalidad
y muertos, vidas, historias
una mancha
una suma de píxeles en la pantalla.
De: "Moscardón Bistrot", Editorial Yerba Mala, 2010
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