jueves, 29 de marzo de 2012

6388.- SID GÓMEZ HILDAWA




Sid Gómez Hildawa (FILIPINAS 1962-2008)
Estaba considerado un poeta y artista visual, además de arquitecto profesional. Como artista, fue galardonado en 1990 con el premio "Trece artistas" otorgado por el CCP y con una beca para arte y arquitectura del Concilio Británico.

Su trabajo artístico reflexionaba sobre la naturaleza del espacio y sus fronteras solapadas. Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas, como la Bienal Internacional de La Habana, Cuba, en el año 2000 o en el programa de artistas en residencia de Fujino, Japón, en el 2002.

Como arquitecto, obtuvo el cuarto puesto en su licenciatura y diseñó casas y oficinas como profesional independiente. Como escritor, sus poemas aparecieron en publicaciones nacionales y antologías. Recibió becas de poesía del taller del Escritor Nacional de la Universidad de Filipinas en 1995 y de Iligan en 1997. Quedó dos veces en segundo lugar, en 2001 y 2004, en los Premios Literarios de la Prensa Libre Filipina por su obra poética.

Hildawa estaba realizando su doctorado en Literatura en la Universidad de La Salle, tras obtener su licenciatura en Bellas Artes por Escritura Creativa en 2004. Era miembro de la Asociación de Arte de Filipinas, Arquitectos Unidos de Filipinas y el colectivo de poetas Alon, a la vez que trabajaba a tiempo completo como director del departamento de Artes Visuales, Literaria y Mediales del Centro Cultural de las Filipinas.





DIOS EXPLICA EL ESPACIO A SUS ÁNGELES


Tendréis que ir muy despacio.
De verdad, muy, muy despacio, como desplazarse
una pulgada y media (lo llaman
distancia) en ochocientos millones de años (lo llaman
tiempo). Tendréis
que distinguir entre aquí y allí -sí, sí,
ya sabemos todos que sólo
existe el aquí y el ahora,
pero tendréis que aprender
a ver como ellos - con todo
reducido a tres dimensiones.
Lo da
el exiliarse en un cuerpo
mortal, ¿entendéis?, lo que no debe tomarse
como una completa maldición, ni mucho menos.
El universo no es sino
el mobiliario desechable de una mente
atrapada en sus propias
metáforas, que blande
una regla bajo
nuestro cielo infinito.


Necesitáreis alas.






GOD EXPLAINS SPACE TO HIS ANGELS


You'll have to slow down.
I mean, very, very slow, like travelling
an inch and a half (they call
it distance) in eight hundred
million years (they call
it time). You'll have
to distinguish between here
and there - yes, yes,
we all know there's only
the here and now,
but you'll have to see
it their way - with everything
reduced to three dimensions.
It comes with being
exiled in a mortal
body, you see, which is not
entirely a curse, I assure
you. Space is the disposable
furniture of a mind
enmeshed in its own
metaphors, brandishing
a meter stick under
our immeasurable sky.


You'll need wings.


Traducción de Juan José Sanz del Álamo, Clarisse Lubkan
y José María Fons Guardiola publicada en la revista Perro berde,
Manila, junio-diciembre 2009.




Sid Gómez Hildawa
Sid Gómez Hildawa
Dream Houses of People Who Live with Their Parents, 2000
Instalación
 - zoom out





Mi pieza para la Bienal tiene el título "Dream Houses of People Who Live with Their Parents." (Hogares soñados por jóvenes que viven con sus padres).
Sid Gómez Hildawa
Lo que hice fue entrevistar a numerosas personas en Manila, de alrededor de veinte años, que aún viven con sus padres. Les pedí que dibujaran su casa ideal en una tarjeta. También les pedí que me describieran en palabras cómo deberían ser las casas que sueñan.

Estas tarjetas están ahora instaladas sobre el suelo junto a pequeñas figuras de velas rojas, evocando un espacio urbano o pequeña ciudad. En las paredes colgué dibujos, que hice agrandar sobre papel, del que se utiliza para realizar planos arquitectónicos. Las figuras de vela relacionan los sueños con plegarias. Porque son jóvenens que sueñan y al mismo tiempo rezan para tener una casa propia. La obra también incluye piezas destruidas, como que fueran sueños rotos.

Al concebir esta obra, lo hice consciente del tema de la bienal -la comunicación. También me interesó la relación con el tema arquitectura. Yo


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