sábado, 6 de noviembre de 2010

JESÚS HILARIO TUNDIDOR [1.748]




Jesús Hilario Tundidor

Jesús Hilario Tundidor (Zamora, 1935) es un poeta español. Consiguió el premio Adonais en 1962 por Junto a mi silencio.

Otras obras del autor son Tetraedro (1978), Libro de amor para Salónica (1981), Repaso de un tiempo inmóvil (1982), Lectura de la noche (1993) y Tejedora del azar (Poemas exentos) (1995). Su última publicación, "Un único día", quiere ser, en palabras del autor, su obra definitiva. Las 920 páginas de los dos volúmenes que componen esta edición, recogen la selección y la reescritura de toda la obra de Tundidor como él quiere que sea leída. Cada uno de los dos volúmenes en los que está dividida la edición se corresponden con las dos etapas creativas de su autor a lo largo de su vida.

Obra

Poesía:

Junto a mi silencio (1963).
Las hoces y los días (1966).
En voz baja (1969).
Pasiono (1972).
Metal ya burilado (1973).
Tetraedro (1978).
Libro de amor para Salónica (1980).
Repaso de un tiempo inmóvil (1982).
Mausoleo (1988).
Construcción de la rosa (1990).
Tejedora de azar (1995).
Las llaves del reino (2000).
Libro de amor para Salónica (2005).
Fue (2008).
Un único día. Poesía 1960-2008; Ed. Calambur (2010).

ANTOLOGÍAS:

Lectura de la noche (1990).
Mundo ahí (1999). Selección de poemas de la primera época.
Elegía en El alto de palomares (2001). Antología.
Un paso Atrás (2003). Estudio preliminar de Gabriele Morelli.
Nada sabe la noche (2009). Cuadernos del Boreal nº5. Liminar de Javier Pérez Walias, IES "Universidad Laboral", Cáceres.
La fertilidad de los vocablos (2013). Cuadernos del Laberinto, Madrid.

EDICIONES NO VENALES:

El circo (2001). Carpeta con el poema "El circo" e ilustraciones J. Carlos Guerra.
El ojo de la lluvia (1998). Plaquette.
El vuelo del albatros (2002).
Junto a mi silencio (2002). Edición facsímil acompañada de la última revisión realizada por el autor.

ENSAYO:

Reflexiones sobre mi poesía (1994). Sobre la base de la conferencia dictada en el colegio Universitario "Santa María" de la Universidad autónoma de Madrid.
Caos y organización en el mundo mítico del poema -Sobre textos de José Antonio Rey del Corral (1999). Conferencia dictada en la Universidad de Zaragoza.
Apuntes para una oposición mítica en el estudio de las operaciones creativas en la Lengua y la Literatura española (2002). Introducción a Maestros del Sagrado oficio.
¿Arquitectura etopéyica en una poética imaginaria de José Jiménez Lozano?, en Nuestros premios Cervantes. José Jiménez Lozano (2003).

Premios y reconocimientos

Premios a libros

Adonais (1962).
Álamo (1969).
González de Lama (1972).
Esquío (1981).

Premios al reconocimiento de su obra

Premio "San Juan de Baños, 1997", como reconocimiento a su Obra Poética.Valladolid 1997".
Premio de la Academia Castellano-leonesa de Poesía 1999, por su trayectoria poética.
Premio "León Felipe, 2000", por el valor humano de su poesía en la que conviven los valores étcos y estéticos.
Premio de la Asociación Madrileña de Críticos 2006, al mejor libro de Ediciones sobre Arte al poema Fiesa sobre lo azul de J.H.T. y aguafuentes de Francisco Arjona.




CONFIGURACIÓN

Como quien bajo un árbol se guarece
de la lluvia. Y se cala. Y así la lluvia entra
lloviendo en el paisaje de su espíritu
y hace su carne lo existente: el mundo.
Luego, al lucir del sol, su pensamiento
en íntimo arcoiris lo deslumbra
más poderoso que la luz de fuera,
y translúcido siente que le acosa
la realidad y la pasión, la vida.
Y él es feliz, pues sabe que aquel orbe
en la movilidad del tiempo esquivo
jamás enfriará la luz de invierno.



DESPUÉS QUE CAE LA SOMBRA

Antonio Machado

Definitivamente he comprendido.
Todo el que bulle o hace ruido o grita
y gesticula y queda, unos instantes,
en la primera página de un mundo
inútil, locuaz mudez de muerte
representa. Paso fugaz, ira fugaz
es en el amplio conocer que olvida,
máscara, son, viento de una mañana.

Pero aquel que se sabe poderoso,
encauzado en el mar, llamado dentro
de una mortal entrega, de una lenta
labor, en la que vida o muerte sólo
es material de arquitectura o tránsito,
aquél que sufre y calla, acepta y toma
su herramienta, derrumba y edifica,
desnuda y viste, y multiplica el único
instante concedido, siendo humilde
penetra victorioso, pues conoce
que su ámbito es la luz y allí es su triunfo



EL CIRCO

I

HOY,
acurrucado y triste,
único, solitario,
envilecido por la carne, amarga
la última residencia de mi corazón,
bajo la lona, bajo
el alto mundo de la estrella,
hundida el alma, rota
la hacedura de Dios, corvo, torcido
en el polvo estelar de la memoria,
hoy,
como un día cualquiera,
me he puesto a contemplar sin saber cómo
este río del circo de la vida.


II

Por de pronto la luz.
Hay que salvarla. Ved
que pueden descubrirnos
y entonces, nada, todo
sería preparado a nuestra altura
y ella, la elemental,
es una dádiva de amor y crea..
Por de pronto la luz:
Qué bien los tigres
vivirían sin ella oteando la sangre
en el acecho desde la alta rama a la costumbre
antigua del puro, manso ciervo en el arroyo.
Los tigres, los feli-
ces de Dios, los elegantes
conjurados, la raya
indómita, la tierra en pie de fiera.
Pero, ahí, ¿qué rugido
educado, cuáles sombras
sin miedo, selva férrea?
¿Escuchas? No es el combate,
el gamo presto, ¿nadie
te disputa la presa?
Tú podrías...
Alta la luna arrastra
selvas en celo, confiadas hembras.
¿Quién hijo, tigre, te ha lamido la sangre?


III

Siempre pensé que acaso
fuese la infancia lo primero, lo
elementariamente necesario.
Niños: nunca
os saquen las casillas.
Los circos sí, para los hombres tristes,
vosotros con mirar o con las tardes
de los domingos, todos
tenéis bastante, sobran
los papelillos de colores, rojo,
blanco, azul celeste, oro
falso, deshojado verde; y los platillos.
Celestial arco, amargo viento barre
la vida, soplan
aires contrarios. Nada
puede darnos consuelo.


IV

Oh júbilo, oh inocencia,
¿esto es el hombre? Enano
bullidor mientras se cambian
los tinglados del cerco. Vedle
consolando, perdiéndose,
eunuco vil de masas, tan crecido
ahora con su engaño,
centro mentido... Bullen
los colores del odio, siembra
su falso pan de la alegría.
Sí, la inocencia en ese pelotón de mil colores
como en aquella copla de los pueblos:

"Ahora, al fin de la jornada,
cuando la tumba me espera,
he aprendido que la dicha
sólo existe en la inocencia."

Pero esto no es el fin ni es el principio.
Como la tumba, un acto más, un paso más
hacia ninguna dicha, aunque uno siempre
jamás esté seguro para nada.
Más alguien hay, miradlo:
diariamente afila
sus cuchillos. Y está aquí, con nosotros,
entre nuestra aventura, en ella misma
pero
¿podríamos hacerlo,
debíamos jugarnos nuestro pulso?


V

Sólo el alambre: Algo
puede ocurrir al hombre, algo que nunca
en peso de balanza esté preciso.
Aunque ese ronco zumbo
de pegadiza música, ¿qué quiere?
¿Otra vez miedo?
Ya es suficiente. Cumplen
las sombras, alma en vilo, dije
que no bastan figura y apariencia.
Siento
que me falla la voz, nadie asegura
nada, ¿apuesta alguien?
Sin embargo el hilo, aquel varal de acero,
es tan sencillo...
Un paso al aire, un corte, alguna breve
inclinación bastaba.
¿Es que será tan sólo musiquilla?
¿Es que no hay más? ¿Acaso
no merece la pena su peligro?
Por una vez estoy seguro: Todos
iríamos alegres a los cables,
desnudos, mansos, porque
a favor del silencio es el vacío.


VI

Hubo un tiempo... Naipes
y barajas, escamoteo, quién,
¿quién asegura? Un sí es
no es nos llena, nos engaña y burla.
Nosotros lo sabemos, somos
engañados, asistimos
al juicio final de nuestra muerte
que está asentada en esta carne, vive
con nuestras venas, oye
nuestra respiración, gusta su triunfo
anticipadamente conocido,
hasta que un tiempo, en una hora, un día
alza feliz su poderío y mata.
Luego un conejo, un gallo, bolas, bolas
que él, en nuestro engaño,
hace en la gracia de sus dedos ágiles.


VII

Ciega la luz, hiere la luz, avisa
que hay selva. Nuevamente
selva. Planta enorme,
si polvo y pastizal, amplios senderos
de manada, el coso
treme, oh elefante.
¿Quién más sujeto, quién
más seguro en tierra?
Nada si no el tan-tán hubiese
como un aviso hundido la penumbra:
lianas, árboles tropicales, plantas
carnívoras, insectos
múltiples, todo
el perenne forraje, el eterno
palpitar vegetal se alza, enorme,
como un peso que se desborda en sangre.

Un lejano temblor de angustia herida,
un hálito, una vaga penumbra
de pasto en plenilunio: Hay
Dios. Omnipotente, vengativo, solo:
el humano deseo, y sin embargo
tremendamente temeroso;
y ahí, ante el pesado bloque
casi acuñado, mineral, amorfo,
ante la bestia, ¿quién es el dios que ruge,
¡asombro!, en las tormentas?
Música de oropel llena los ámbitos.
Después, sin ruido, inerte
casi, la paz.


VIII

...Y la mentira. El circo
es clown, sonrisa pálida,
vieja nostalgia y clarinete amargo.
Como el amor: Mentira,
verdad que nadie sabe hasta qué punto
puede ser disfrazada.
He aquí el payaso: El hombre,
carátula triste, son
de viejo instrumento. Si desnudo
apareciera, cómo
poner su hombría a traza de nostalgia...
Nadie lo sabe. Todos
reímos, todos
de nuestra propia carne revestida,
de nuestro pobre cuerpo puesto a venta.
Somos así: tan nobles
para vender, comprar nuestra agonía.
De vez en cuando, a veces
una desolación pertinaz, honda,
baja, mansa y segura,
hacia el lugar del corazón de donde
tomó su vida y su experiencia amarga.
Es la alegría, en tránsito
siempre de pena oscura y largo cauce,
la gran cordialidad que nos aprieta.


IX

Quién es, decidme:
¿dónde se oculta aquél, el que dirige
esta música horrible de charanga?
Música sin concierto
ruidosa y simple, grave,
casi feliz de agilidad nerviosa.
Alguien
debe de acompasarla, alguien que nunca
se podría mostrar. Sería inútil.
A su pesar todo este largo río
transcurre en el amparo
de su horrible armonía.
Ella, la anunciadora, hace danzar y cuando
por un instante da cabida al silencio
una antigua tristeza, dolorosa y tenaz,
nos inunda tranquila los contornos del alma.


y X

Y así pasa la noche,
el tiempo, el agua de la muerte, el agua
de la vida, el circo amigo.
Y hay una dulce dejadez de amor
que nos empaña.
Afuera
las estrellas y el campo duermen, solos,
sin luz, sin Dios, sin claridad o ruido.

Todo
estaba conjurado.
Nadie
sabía que al entrar
se le daría un puesto, una ribera
donde el agua y el ser se marchitaran.

Y pasa así la troupe
como si ajenos, desentendidos, tristes
contempladores fuésemos nosotros.
Vienen sombras, carátulas,
figuras de oro falso y papel viejo,
barras, trapecios, trampolines, pistas,
la dulce musiquilla del rugido
del hombre... Todo
para un último fin que nadie sabe.

Alegres, sonoros
en la fraternidad,
cobrada la moneda,
divertidos
de tanto amor y engaño,
en masa, en bando, en emoción
única y sencilla, damos
humildemente
desconocidos,
cuando el gallo nos llama,
término al contemplar, y cesa el circo.



Jesús Hilario Tundidor, arriba a la izquierda, junto a Fermín Herrero, Jorge Tamargo y Fernando Sabido Sánchez fueron premiados en el Sarmiento junto a Monserrat Villar, Antonio José López, Amparo Paniagua y Bárbara Rodríguez.




EPÍSTOLA A RAFAEL ALBERTI 
DESDE LA TIERRA DE CARBAJALES

Desde una tierra donde
España yace como
en siglos arropada injustamente y dormida.
Bajo mi juventud
de potro y hombre
triste, Alberti, amigo, compañero en la orilla
de la esperanza, oh, bajo
mi corazón te nombro
este silencio y esta durísima ceniza
de la patria:
¿Quién puso
la palabra comercio, o sangre, o muerte, unida
a la niñez? ¿ Quién hizo
el miedo por las calles,
quién despojo la limpia
ternura de los niños? Porque recuerdo ahora
de qué color la vida
se ponía en la tarde,
cómo calzaba a nuestros sueños, cómo
los crecimientos iban
sin luz. Era terrible.
De repente y sin más, igual que un agua fría
nos cayó la tristeza,
para siempre, varones
acosados sin lágrimas, perdida
la fe, perdida
nuestra generación de larga espera.

Acuso hoy como un hombre que tiene
el pecho en alto y un viento verde atiza
sus espaldas. ¿Qué rasa
atardecida
nos abrirá los puentes del silencio, querrá darnos
la voz, la juventud, el aire
claro y la alegría
humilde? Alberti, Alberti,
si vieras las espigas
de la patria, su cielo
azul, el alcotán, el alma
mísera de Castilla, aún tan hermosa,
pero tan apagada y tan vencida...

Tomando la amistad por tu hombro izquierdo
si estuvieses aquí, te llevaría
una mañana al campo
para que vieras las palomas blancas
y grises y zuritas.
Y te hablaría como a un viejo padre
de las cosas sencillas,
a ver si con hablarte y con oírte
lleno de amor, de sueño y metal puro
en el alfar de España amanecía.


PAÍS DEL ÁGUILA

Fácil, en la meseta castellana
es el cielo, franco
el espacio, sin puertas, extendido,
país puro del águila... Pero
hondamente aquí
oxígeno mortal llevan sus aires
y un moho la libertad que quema el ámbito
de su llanura, ¡tanta contraria ley
marchitó a quien la puebla!
Y así encina y pinar ofrecen siempre
recogimiento, mas la acidia y la envidia
no abandonan sus hojas
que la lluvia no arrastra, ni lo mezquino
su corazón que poseído hubiera
las vastas galerías donde nace
la luz que cerca habita.

No pudo ser, por eso vengo ahora
a contemplar este abierto ofertorio donde
sobre aquella hermosura
—que acaso no merezcan
sus hombres—
el más hondo pensar aquí se inicia.


PASIONO

Vine a nacer con olas y tornado
de sangre-españa fraternal y mía.
Crecí en el miedo. Ahora, todavía
recuerdo el mar aquél que yo he heredado.

Toda mi suerte ha sido mi pecado
mayor y noble: la melancolía,
junto a una profesión, que no quería
y cien poemas que os he entregado.

Tuve a la tierra así de compañera,
la hembra por varón, y porque sueño
tengo la humilde sencillez del leño

en llamas, que da todo y nada espera.
Y amo la paz, y el viento, y la quimera
de los hombres iguales, y es mi empeño

la luz, la luz hermosa y perseguida
y amo, tal como es, la puta vida.



POBLAMIENTO

Homenaje a Fray Luis de León

Del monte en la ladera
del espíritu.

Sedentario habitante
del espíritu.

Orea el huerto el aire
del espíritu.

Tu plaza recogida
del espíritu.

Abre Fray Luis el mundo
del espíritu

y conozca la paz
de la materia.



POEMA INICIAL

Aquí, tranquilamente,
voy a decirte una palabra,
la última palabra
donde quedó tu corazón antiguo...

Aquí, tranquilamente:
Dios era carne entonces
y tú lo recreabas en tu espíritu.

Ay, arrodíllate,
no volverás dos veces a ser niño.



POÉTICA

Miro el espacio azul. Me crecen alas
de oro. Paz de oro, espuma silenciosa
viene hasta el corazón. En la espaciosa
inmensidad, en las enormes salas

del aire crece, extiende ya sus galas
el sueño. No es sueño ¿Ser? No es ser ¿Fosa
será de mi deseo? No, no hay cosa
más lejos de la muerte que estas alas.

Hálito del albor que se origina
desde un dentro de sol y permanencia
como los robles, más, como la encina.

Es un instante ¿Suficiente? Anhelo,
ya hermandad absoluta, la existencia.
Todo es un vuelo y más, es más que un vuelo.



POÉTICA

El ala del espíritu
venerable, una vez, en la noche tocó
mi frente. Lluvia de luz,
tormenta
de silencios. Prisionero
para nunca yazgo de su deslumbre.


VIDA

Como un andar. Tal vez
igual que un súbito y lejano
parpadeo o temblor de mies madura.
Como esta tierra puesta
al sol, al aire, a la mañana.
Es nuestra vida,
Mas, ¿quién llueve, quién es el que deshace
la esperanza de junio?

Como un andar. Como una
germinación que perderá su grano
desvanecida, inútilmente, en el tiempo.
Nunca igual que los túneles,
que el viajero aquél
que toma su billete a precio fijo.
Es nuestra vida.

Nunca como las aves,
como aquellos vencejos que dan giros
en el atardecer y llevan
para anidar, para incubar su puesta,
un respaldo de sol o piedra dura.

Es nuestra vida, como
ese ventico gris de la mañana.



VIENTO DE OCTUBRE

María Teresa, ahora
vira el viento, viene el viento, zumba
en mi frente, trae
sólo sonora soledad rumba
sonora, mísera
materia del olvido, y bisbisea, abre la urna
del corazón, irrumpe
lento, ciego, como si fuese un silbo
solo o como una
sola
luz
gastada. Crece. Luz
recobrada fluye, choca, tumba
el presente, hace
pura
la vida, pasa
como una horrible tolvanera oscura
sobre antiguos legajos, viejas
historias tristes, trastos
que fueron, puyas
dolorosas,
desvaídas vaguadas, cerros, dunas
que remueve, y encuentra
allá en el fondo de mi vida ida
una pequeña paz:
la de tu nombre.





Los siete poemas han sido seleccionados por el poeta Alfredo Pérez Alencart de la antología ‘Elegía en el alto de Palomares’ (Difácil, Valladolid, 2015), que Tundidor dedicó a Jacqueline Alencar, haciendo en Salamanca las 20 ilustraciones interiores, durante la noche y madrugada del 7 al 8 de octubre de 2015, cuando se celebró el XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos. También se publica el manuscrito del poema ‘Poética’, dedicado a Jacqueline Alencar en 2002.


LA TIERRA QUE MÁS AMO

Esta tierra inmortal, tierra del vino, 
tierra del pan, tierra de Campos sola, 
otero arriba el mar, la mar, la ola 
del cielo azul inmenso sobre el pino.

Otro sueño aún mayor te lleva el sino 
y donde el trigo es oro es desconsola¬-
ción la muerte y es doncella la amapola 
enamorada por el sol y el trino.

Barcos de luz y pérgolas de azada 
navegan el levante de la aurora 
tan silenciosamente acompañada.

Y Antonio y Juan de Yepes y Teresa 
bajan de Dios y escriben en la prora 
el verso blanco de la luz ilesa.




CREACIÓN

Toda la cercanía: esta sorpresa 
de la semántica, ese tejido de las palabras 
con que se dan al mundo, reposa ahí, bajo tu mano. 
¡Cómo sientes la vibración, el estremecimiento 
de la fábula! ¡Y que los nombres sean, y 
que los nombres hagan maternidades, limiten 
vida…! Labor del signo, 
no hay silencio, aun lo callado vive, 
como en la fruta así se continúa 
el conocer, desde 
sí mismo hasta sí mismo, todo 
en la recolección que hace el lenguaje 
por la yesca del cántico:
poesía esencial,
única, viva, derramada
desde el ser a las cosas, de las cosas
al ser, convertida en pasión, oh, prometida.



LA VOZ

Viene
del aire, de la luz, del día.
Pero no hay nada en cada sueño. Sólo
una arena, una arena allá en el fondo tiembla.

Casi una playa, 
levemente una playa,
dulcemente una playa donde reposa y muere. 
Ella
llega del día,
del abedul, del álamo, del chopo. 
Pero no hay nada en la esperanza, 
apenas un esfuerzo, una cruz última, 
un último sonido de pájaro en la niebla.
Y se derrumba allí, por sortilegio de la tarde, cesa.

Viene 
de la piedra o el agua.
Y nadie siente su humedad, su enorme 
dimensión. Trae cintas, hojas, hierbas, plantas 
olorosas, Nadie la escucha, llega y sucede.

Sucede entonces, cuando 
se hace lenguaje el corazón y canta.



AL CORAZÓN

Mirad, 
ahora lo pongo 
sobre mi mano: oídlo, 
justifica
una vida. Dentro
de su volumen cabe
la desesperación y la esperanza,
los ríos en tinieblas y la clara
posesión de la luz.

Si lo tuviera 
unos instantes más me quemaría 
su peso, su ternura, su profundo 
misterio. Jamás frente a mis ojos 
a tal extensión tuve:
aquí el presentimiento, allá las sombras, 
en largo cauce el júbilo, la dicha 
mortal y repasada, y ocupando 
su contorno o distancia el agua siempre 
ávida de entregarse, 
el buen amor que nunca 
termina concedido. 
Honda fue su verdad y es su ceniza. 
Bajo
su sencillez de forma,
en el ámbito
luminoso de su noche sonora reposa, 
da principio y concluye
el triste sueño humano.



A UNA ARAÑA

Pudiera ser un pulpo y es araña. 
Pudiera ser dolor y es tejedora, 
acompañante de mi vida ahora 
en una habitación triste de España.

Pudiera ser que araña que te araña 
llegase al corazón, no cavadora 
sino hilandera alegre, portadora 
de una madeja de oro gris extraña.

Pudiera ser que en el tabique oscuro 
del corazón, sobre las cosas viejas, 
tejiese allí su urdimbre de bonanza,

y se me hiciese luz hacia un futuro 
dorado a paz, sin sombras y sin rejas: 
¡Inmensa araña azul de la esperanza!




AQUELLO

A veces se me ocurre que estoy harto, 
que ya no puedo más, y abro la vida: 
un hombre en pie, una barca 
náufraga camina.

A veces pongo el corazón de nuevo 
al aire como un poco de agua y brisa.
Y todo ya absoluta¬-
mente ceniza.

Hay noches que estoy ciego por el vino 
de Dios, del Dios que busco cada día.
Y nada tengo y creo 
en la mentira.

Ocurre en otras náuseas que me parto, 
que me reparto el cuerpo en la desdicha.
Y todo ya absoluta¬mente ceniza.

A veces se me ocurre que estoy triste: 
toco mi edad, las cosas, la amplia vida.
Y todo es absoluta-
¬mente ceniza.



António Salvado y Jesús Hilario Tundidor (foto de Luis Monzón, Salamanca 2005)



PERFIL DE JULIO

Tienes un corazón. 
Tú tienes un corazón infectado. 
Infectado tu corazón tienes 
un corazón de corazón lleno.

Tú tienes tu corazón infectado lleno de soledad. 
Lleno de corazón tu corazón infectado 
llora.

Tienes un corazón, 
tu corazón, lleno de corazón 
y soledad. Y tú no sabes 
que está cansado, que está inútilmente 
cansado tu corazón lleno infectado 
de soledad.

Y que ahora le duele, ahora mismo le duele 
entre tanto despojo, tanta máscara 
hirsuta y lentas voces 
este cansancio enorme que es la vida.



 Manuscrito de ‘Poética’




RETRATO GERMINATIVO DEL POETA TUNDIDOR

La razón se adapta en las libaciones necesarias o en el laberinto de consciencia que abriga el desasosiego del hombre. Es posible que por ello bien la vea arropándose en la fiebre y en la ternura de un rostro de lugar seguro, descubierto en la perfilada plenitud de sus gestos, como si todas las cosas tuvieran su raíz en esa mejilla sitiada que es aleación de arcilla de páramo y sobrevida, de metáforas empuñadas contra el cielo y noches traspasadas para nombrar olvidos hasta ponerse el sombrero.

No hay más que un Tundidor, y es éste, el que va de cacería a ras del suelo, sin yktraiciones ni miradas erráticas: sus ojos recuperan sabidurías enterradas y saben inmolarse cuando esculpen veraces revelaciones astilladas del desgarrado vivir. Escribe a ciegas porque su brújula está en las entrañas; siente latigazos en el espíritu porque su memoria es un pararrayos que absorbe altas dosis de palabras definitivas. Y quiere a todos los que le acompañan con la cabeza erguida y hacen posible que su mirada comunique la alquimia de un lenguaje imprescindible.

El poeta retratado acredita que ya no le entumecen los relámpagos ni el visible esfuerzo de aquellos que pretendieron tapiar o silenciar su cántico. Lo suyo son vigilias continuas, embriagueces que electrizan la vida hasta tomar el pulso a antiguos encantamientos de donde extrae las justas sílabas para construir una moderna pirámide de duradera poesía.

Raptada para siempre su imagen por las pinceladas vivas del pintor Miguel Elías, ahí lo tenemos en su única presencia, cantando por su cuenta sin abrir los labios, mirando a la izquierda de Dios padre porque le sobra espacio y potencia, porque cuando mira da a luz y nace el deseo y las cerbatanas y el purgatorio de la tristeza más desasida. También la gran temperatura donde las visiones nunca podrán ser decapitadas.

Lo veo en este perfecto retrato -con bigote y pañuelo que no se olvidan- y celebro que su perfil ya esté seguro con el tributo incandescente. Levanto la copa llena de vino tinto del Duero y le digo “salud, Poeta”, y le imploro que prosiga lijando las palabras castellanas hasta quitarles el mucho sebo que acumulan.

A.P. Alencart (2003)






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