lunes, 22 de diciembre de 2014

ISAÍAS GARDE [14.285] Poeta de Argentina


Isaías Garde 

(1964, Buenos Aires, Argentina)
Dirige el taller de poesía El Sapo de Bronce.


-Máquinas del tiempo

máquinas de esta mirada que pasa por perdida



el juntador de naipes

no quisiera asustarte soy

yo

soy
el que fui soy el que

era

el pibe que
camina el

juntador

de naipes






lento

será nomás

vino a ser el
idiota que cada tanto
cuenta lo lento que va el

lento

barco gris
de la noche






jardín

Verte una sola vez
Y volverme un Epicuro.

Emily Dickinson

epicuros de un solo
aroma de una sola

humedad de una sola

inocencia

terrible

así como vinimos nos
iremos

nos tendremos que ir

cediendo
las fotos del
jardín

a quien sepa o no sepa

leerlas





cierta inicial

cambia de ayer al pie de cierta letra cierta inicial
que podría decirse que destella

que parece la punta de una daga y para qué

decirlo de ese modo para qué

decirlo

de cualquier modo






lullaby

la mató en el aire

la mugre será
antes o habrá
sido
después
de esa tersa
canción
sordomuda

del aire

ni después ni antes
la seguirá matando

jurará si lo hicieran
jurar -porque
querrán que
jure y sobre qué va jurar o dejar de
jurar un
asesino en el aire-

jurará si lo hicieran
jurar
que ni
después que ni
antes
la mató

ni volverá a
matarla





(admirativo)

que esté por
florecer el
jardín que
abandono





quedamos

quedamos en la

luz

del sueño para más
andanza para más
vals o mierda o lo que se
presente para llevarnos

puestos

quedamos allí
así

quedamos para más en la

luz

ambarina del
sueño

para más en la

luz

minuciosa y oscura del
sueño quedamos para

más







flechador


*

el viejo
flechador en su
conjetura

*

Nadie sabe que estoy en el follaje espeso
nadie conoce el espesor del follaje
Nadie sabe que soy un idiota mientras 
permanezco
en el ahogo de último minuto que he sabido
asaltar

*

el
mal o el
bien
se han precisado y él
balbucea
sobre su pan
carissimo

*

el aire el pensamiento
el olor de la
luz
de la niebla
algo todo
se ha concentrado
se constituye en
mal  en
bien
y él
se asfixia sobre el pan
en nombre de su pan
carissimo


*

el viejo
flechador un
rey al fin el rey
de este momento
sin posteridad






donación


1

madre tu maldecida
orilla tu
heredad la

sonrisa

tu
donación


2

lo que sonrío
y fumo


3

fuma sonríe clava en el cristo del preciso
momento
de este momento
clava más en el cristo.






horaciana


Sea tuyo el pino que preside mi granja

que fue de tantos
que será de tantos





corrección

disloca la
cadencia

para que el hechizo no
funcione

del todo





hoy

el día de mañana no aparece y el de ayer se dirime en lo lejano y no es que no sepa qué día es hoy (de todos modos no me preguntes qué día es hoy)





M v M

alta
metáfora

aunque no
tan alta como
curvada hacia el confín
de su
espalda su palpable
alma

¿qué es qué es qué es?

¿qué será qué es qué querrías que
fuera?

¿una baraja en llamas de otra guerra
fría? ¿una

gitana del horror
hambrienta?

¿un molino de carne de formas casi
humanas? ¿ves ves

ves cómo no
pude nunca

masacrarme
solo?





espigando

si La viese
pero si de verdad
La viese

sería por Once

espigando en Un Sábado
que está detrás del
sábado




-Variaciones sobre un mundo cuadrado



la VIRGEN me debe muchos deseos 
Nora Balcon


Cinco textos (nítidos en un reverso)


1

después de tanto tan diosas del parto como del
infanticidio

2

basta con hostigarlas un poco con la punta de un
palo para que les salte el chorro de sabiduría

3

mammae lactantes prolixae - antes de tu muerte por
asco: [.....] nada

4

¿hay alguna finada entre las presentes? ¿o esto no
era, después de tanto, un sueño?

5

no hubo ni hay por aquí heroínas
ni madres
coraje
ni pretty mammas gruesas o escuálidas ni
mierda ni las habrá
por mucho que Stella (sin Starlight) se haya hecho
implantar una tercera teta para amamantarte junto a
los hijos de los cirujas





Vulgar

este animal
exacto o ángel
vulgar este
huésped de todo
su momento ¿por qué no lo
diría como si no hubiese
verdad más
flagrante
que la mentira? ¿por qué no lo
diría desde el techo
del mundo? ¿por qué no lo
diría
como un
idiota?





Aparecidos

aparecen ya
casi
están ya
se delinean en la
mueca
de stencil
quemado de sus últimas
fotos (pero vamos ya aflojarán) ya
casi
están ya están
apareciendo
todos todos todos menos
uno





El tiempo que dura una canción

¡Ah! El tiempo que dura una canción...
(Doc Riedenschneider en The Asphalt Jungle de John Huston)


esta vez no
pidió
monedas para la
rockola

la putilla esta
vez
prefirió  la de
Juan

arranquemos
la cabeza al
vidente y hagámosla
kosher
para Salomé

y que no valgan
lloros hoy
ni mañana

ni al tercer día





Mongui Monk

gira ante la
blindada buena
voluntad de los
viandantes

gira un espeso
gorila
minimalista sobre su
turbio
eje

gira en el lobby
de cualquier
aeropuerto

gira en la
esquina del
Sábado
vacante

gira en tu puta
manera
de ver las
cosas





Salto

aran
las sonrisas su
mar

avatares

para sólo este
salto
de una mirada a
otra






-Milonga inconclusa

...y se llama Milonga inconclusa porque no termina.
Enrique Mono Villegas



Croupier

y el croupier de los
días
que ahora fue un
dios
al que -¡como yo! ¡como
yo!- yirmeya
sacaba al aire no
después de un
pero





Captura

muerde donde no hubo
anzuelo y con
algo y
con
nada se va





Posteridad

recién y su
posteridad la luz
que va
y el hueco bienoliente
del ascensor y el
Ave mecánica maría con dos
vueltas
de llave






K. 453

y el Kammermusicus
velaba a su
estornino de cinco
compases y treinta y
cuatro
guitas






Demora

exhala
y se
demora en
sí y en su
apenas
parece
tenerse y se
va pobre luz

mala






Fecha

que la vuelvan

que la traigan del
sueño del agua
torpe del
vaivén de las luces de
agua del árbol
de la respiración

que la traigan
que la vuelvan a un
avatar

a un día
de la fecha






Reloj

los pasos de su niña
muerta o

de su perra
muerta

muerden
en la noche
donde no

dolía





Hora/niño de los muertos

tulle la luz las figuras
en luz
polvorienta
de siesta

el niño
conferido a esta hora





Almanaque

mi espesa
estupidez en
vos los peces
muertos en
mi
mirada mi andanza
mínima de algún
momento a
éste y mis días
contados
en tu almanaque





Promisión

ah las
promesas los
promisorios los
promesantes





Si

Si supo entrar
despierto al

si pudo
vadear la
contraluz
ambarina del

si quiso
ver volver alguna
vez
la voz
de la que hablaba en

¿lo sabré?
¿se sabrá?
¿lo sabremos?





Canciones

ahora ya lo
supimos

iban (como quien dice
van) por un
verano a esas
canciones
muertas

un verano cualquiera
de aquellos





Dandy

madre y
hermana y
crooner
aceitoso lloran por el
dandy





Defensa

tanguistas como hongos
del tres a
uno

y
nosotros ex aquellos
locos

y ex enanos de
yeso y ex
gallos de
veleta de insignia
federal y ex
caballos
de naipe
de presidente
de calesita





Sirenas

ya habías tratado de
decirlo:

sé que escrutan mi paso
sé que contienen el aliento
sé que se abstienen de cantar
y hoy no supe
otra
cosa



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