Isaías Garde
(1964, Buenos Aires, Argentina)
Dirige el taller de poesía El Sapo de Bronce.
-Máquinas del tiempo
máquinas de esta mirada que pasa por perdida
el juntador de naipes
no quisiera asustarte soy
yo
soy
el que fui soy el que
era
el pibe que
camina el
juntador
de naipes
lento
será nomás
vino a ser el
idiota que cada tanto
cuenta lo lento que va el
lento
barco gris
de la noche
jardín
Verte una sola vez
Y volverme un Epicuro.
Emily Dickinson
epicuros de un solo
aroma de una sola
humedad de una sola
inocencia
terrible
así como vinimos nos
iremos
nos tendremos que ir
cediendo
las fotos del
jardín
a quien sepa o no sepa
leerlas
cierta inicial
cambia de ayer al pie de cierta letra cierta inicial
que podría decirse que destella
que parece la punta de una daga y para qué
decirlo de ese modo para qué
decirlo
de cualquier modo
lullaby
la mató en el aire
la mugre será
antes o habrá
sido
después
de esa tersa
canción
sordomuda
del aire
ni después ni antes
la seguirá matando
jurará si lo hicieran
jurar -porque
querrán que
jure y sobre qué va jurar o dejar de
jurar un
asesino en el aire-
jurará si lo hicieran
jurar
que ni
después que ni
antes
la mató
ni volverá a
matarla
(admirativo)
que esté por
florecer el
jardín que
abandono
quedamos
quedamos en la
luz
del sueño para más
andanza para más
vals o mierda o lo que se
presente para llevarnos
puestos
quedamos allí
así
quedamos para más en la
luz
ambarina del
sueño
para más en la
luz
minuciosa y oscura del
sueño quedamos para
más
flechador
*
el viejo
flechador en su
conjetura
*
Nadie sabe que estoy en el follaje espeso
nadie conoce el espesor del follaje
Nadie sabe que soy un idiota mientras
permanezco
en el ahogo de último minuto que he sabido
asaltar
*
el
mal o el
bien
se han precisado y él
balbucea
sobre su pan
carissimo
*
el aire el pensamiento
el olor de la
luz
de la niebla
algo todo
se ha concentrado
se constituye en
mal en
bien
y él
se asfixia sobre el pan
en nombre de su pan
carissimo
*
el viejo
flechador un
rey al fin el rey
de este momento
sin posteridad
donación
1
madre tu maldecida
orilla tu
heredad la
sonrisa
tu
donación
2
lo que sonrío
y fumo
3
fuma sonríe clava en el cristo del preciso
momento
de este momento
clava más en el cristo.
horaciana
Sea tuyo el pino que preside mi granja
que fue de tantos
que será de tantos
corrección
disloca la
cadencia
para que el hechizo no
funcione
del todo
hoy
el día de mañana no aparece y el de ayer se dirime en lo lejano y no es que no sepa qué día es hoy (de todos modos no me preguntes qué día es hoy)
M v M
alta
metáfora
aunque no
tan alta como
curvada hacia el confín
de su
espalda su palpable
alma
¿qué es qué es qué es?
¿qué será qué es qué querrías que
fuera?
¿una baraja en llamas de otra guerra
fría? ¿una
gitana del horror
hambrienta?
¿un molino de carne de formas casi
humanas? ¿ves ves
ves cómo no
pude nunca
masacrarme
solo?
espigando
si La viese
pero si de verdad
La viese
sería por Once
espigando en Un Sábado
que está detrás del
sábado
-Variaciones sobre un mundo cuadrado
la VIRGEN me debe muchos deseos
Nora Balcon
Cinco textos (nítidos en un reverso)
1
después de tanto tan diosas del parto como del
infanticidio
2
basta con hostigarlas un poco con la punta de un
palo para que les salte el chorro de sabiduría
3
mammae lactantes prolixae - antes de tu muerte por
asco: [.....] nada
4
¿hay alguna finada entre las presentes? ¿o esto no
era, después de tanto, un sueño?
5
no hubo ni hay por aquí heroínas
ni madres
coraje
ni pretty mammas gruesas o escuálidas ni
mierda ni las habrá
por mucho que Stella (sin Starlight) se haya hecho
implantar una tercera teta para amamantarte junto a
los hijos de los cirujas
Vulgar
este animal
exacto o ángel
vulgar este
huésped de todo
su momento ¿por qué no lo
diría como si no hubiese
verdad más
flagrante
que la mentira? ¿por qué no lo
diría desde el techo
del mundo? ¿por qué no lo
diría
como un
idiota?
Aparecidos
aparecen ya
casi
están ya
se delinean en la
mueca
de stencil
quemado de sus últimas
fotos (pero vamos ya aflojarán) ya
casi
están ya están
apareciendo
todos todos todos menos
uno
El tiempo que dura una canción
¡Ah! El tiempo que dura una canción...
(Doc Riedenschneider en The Asphalt Jungle de John Huston)
esta vez no
pidió
monedas para la
rockola
la putilla esta
vez
prefirió la de
Juan
arranquemos
la cabeza al
vidente y hagámosla
kosher
para Salomé
y que no valgan
lloros hoy
ni mañana
ni al tercer día
Mongui Monk
gira ante la
blindada buena
voluntad de los
viandantes
gira un espeso
gorila
minimalista sobre su
turbio
eje
gira en el lobby
de cualquier
aeropuerto
gira en la
esquina del
Sábado
vacante
gira en tu puta
manera
de ver las
cosas
Salto
aran
las sonrisas su
mar
avatares
para sólo este
salto
de una mirada a
otra
-Milonga inconclusa
...y se llama Milonga inconclusa porque no termina.
Enrique Mono Villegas
Croupier
y el croupier de los
días
que ahora fue un
dios
al que -¡como yo! ¡como
yo!- yirmeya
sacaba al aire no
después de un
pero
Captura
muerde donde no hubo
anzuelo y con
algo y
con
nada se va
Posteridad
recién y su
posteridad la luz
que va
y el hueco bienoliente
del ascensor y el
Ave mecánica maría con dos
vueltas
de llave
K. 453
y el Kammermusicus
velaba a su
estornino de cinco
compases y treinta y
cuatro
guitas
Demora
exhala
y se
demora en
sí y en su
apenas
parece
tenerse y se
va pobre luz
mala
Fecha
que la vuelvan
que la traigan del
sueño del agua
torpe del
vaivén de las luces de
agua del árbol
de la respiración
que la traigan
que la vuelvan a un
avatar
a un día
de la fecha
Reloj
los pasos de su niña
muerta o
de su perra
muerta
muerden
en la noche
donde no
dolía
Hora/niño de los muertos
tulle la luz las figuras
en luz
polvorienta
de siesta
el niño
conferido a esta hora
Almanaque
mi espesa
estupidez en
vos los peces
muertos en
mi
mirada mi andanza
mínima de algún
momento a
éste y mis días
contados
en tu almanaque
Promisión
ah las
promesas los
promisorios los
promesantes
Si
Si supo entrar
despierto al
si pudo
vadear la
contraluz
ambarina del
si quiso
ver volver alguna
vez
la voz
de la que hablaba en
¿lo sabré?
¿se sabrá?
¿lo sabremos?
Canciones
ahora ya lo
supimos
iban (como quien dice
van) por un
verano a esas
canciones
muertas
un verano cualquiera
de aquellos
Dandy
madre y
hermana y
crooner
aceitoso lloran por el
dandy
Defensa
tanguistas como hongos
del tres a
uno
y
nosotros ex aquellos
locos
y ex enanos de
yeso y ex
gallos de
veleta de insignia
federal y ex
caballos
de naipe
de presidente
de calesita
Sirenas
ya habías tratado de
decirlo:
sé que escrutan mi paso
sé que contienen el aliento
sé que se abstienen de cantar
y hoy no supe
otra
cosa
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