martes, 4 de junio de 2013

HAMID MOSADEGH [10.016] Poeta de Irán


Hamid Mosadegh (Mosaddegh, Mosadeq)
(persa : حمید مصدق, 31 de enero de 1940, Shahreza, Isfahan, Irán - 28 de noviembre de 1998, Teherán, Irán) fue un poeta iraní contemporáneo, escritor y abogado. 
Nació en Shahreza, una de las ciudades del Isfahan, y fue criado en Isfahan. El joven Mosaddegh completó la educación primaria y secundaria en Isfahan. Manochehr Badiee, Houshang Golshiri, Mohammad Hoqouqi (Hoghoughi) y Bahram Sadeghi eran amigos de Mosaddegh en la escuela secundaria. Fundó la Asociación Saeb literario en Isfahan a edad temprana.
Se fue a Teherán en 1960, y consiguió su licenciatura de la Universidad de Teherán, y su grado de Maestría en Economía. En 1966, se fue de Irán por continuar la educación en Inglaterra. En 1972, obtuvo su título de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional y se convirtió en un profesor asistente en la Universidad de Teherán y la Universidad de Kerman. 
A partir de 1981, comenzó a enseñar derecho, especialmente la Ley Cooperativa, convirtiéndose en un miembro del cuerpo docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Teherán y la Universidad Allameh Tabatabaie. 
Fue abogado de la Administración de Justicia iraní, miembro del Colegio de Abogados y editor en jefe de la Revista de la Asociación. Además de trabajar como abogado, él continuó escribiendo poemas y publicación de algunos de ellos.
Su carrera como abogado se vio fuertemente afectada por su vida como poeta y sus preocupaciones políticas. La mayoría de los acusados ​​fueron otros autores y artistas iraníes, como Simin Behbahani, otro famoso poeta iraní. 
Su libro más famoso es una colección de sus poemas en los años 70, llamada "Abi, khakestari, Siah" (Azul, Gris y Negro). Esta colección no es sólo romántica, sino también social y político, que revela las emociones, las esperanzas y los sueños de la juventud iraní durante 70 años.
En 1972, se casó con Laleh Mosaddegh (Khoshknaabi). Tuvieron dos hijas: Ghazal y Taraneh.
En palabras de los críticos una de las características distintivas de sus poemas es la simplicidad, la fluidez y la sinceridad. 
En 1998, murió en el Hospital de Día en Teherán debido a complicaciones médicas después de un ataque al corazón. Está enterrado en "Ghate'ye Honarmandan" en Teherán.





León de piedra

¡Oh león de piedra!
¡Oh, tú, piedra fría dura
Perplejo en el polvo!

¿Hasta cuándo los niños del callejón montan en tu espalda?
Por una vez pega un grito,-
¡Ruge!

Desde que te he visto
estás tan silencioso,
olvidado por tus propios semejantes.

¿Porqué en ti no se ha quedado la firmeza de la jungla?
Tu dignidad ahora está olvidada
Tu gloria y tu majestuosidad están olvidadas
¿Puedo yo todavía creer
que desde los ojos salvajes de la jungla, cada rugido tuyo
recorre el sueño?

¿Puedo yo todavía creer
que por el temor de tu furia
la pantera, cada noche
se refugia en la luz de la luna?

Desde el cielo de plomo
llueve incesantemente

Desde los ojos del león de piedra
fluye una crecida de lágrimas
¡Oh león de piedra!
¡Ah tú, piedra fría dura parada sobre la lápida!

Como la nube en la primavera temprana
yo también lloro
por tu desgracia



Selección de Poesía Contemporánea iraní
Traducción de Fariba Gurguin











No hay comentarios:

Publicar un comentario