Consuelo Mora Benard
Poeta, productora de video, exponente de la poesía fílmica. Nació en Granada, NICARAGÜA, en 1981. Es graduada de Comunicación Social por la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. Comenzó a publicar sus poemas en el 2000 en la revista 400 Elefantes. Ha integrado iniciativas literarias como Literatosis y marcaarcme.com. Condujo el programa radial, Lanú, de perfil científico-filosófico-cultural, en Radio Pirata”.
Su poesía es cruda e indagadora, incorpora elementos visuales para proyectar el desasosiego de la época. A partir del 2005 inicia con la realización de videos experimentales y un documental, ganador de una mención especial en el Festival Centroamericano Icaro. Fue invitada a participar en el Talent Campus del Festival de Cine de la "Berlinale" y ha participado en iniciativas virtuales de artes gráficas. Al no poder desligarse de estos 3 tipos de arte, define su trabajo e intereses como “multimediáticos. Ella manifiesta que su interés principal siempre ha sido la imagen, que luego se tradujo en literatura. Es miembro de ANIDE.
Nunca sabemos qué pasa antes
Así, grandota, a veces logro meterme en los compartimentos de tu cuerpo
de por sí tenés un montón y he estado en muchos
están calientes y con un olor enllavado
como las bibliotecas cerradas al mundo o el aire que sale de la garganta
en los besos
De lejos, a contraluz, desnudo
Te apunto como planeta desconocido
Atada a vos, más que por fuerza gravitacional, por ventosas energéticas
Saltos cuánticos en fastforward
Que me hacen parir tanta letra occidental
O frases de patas cortas como dijo Julio una vez
verte no es dejarme respirar por tus poros
ni patentarte como descubrimiento mío
es hacerte el amor de lejos
miope, con lentes empañados y el pelo en la cara.
Aprieto involuntariamente la mandíbula
a ratitos
giras
Con las pupilas dilatadas
sobre sonidos caóticos
No te culpo si no escuchás hasta ahí
la piel que me empaca
A unos segundos de la tuya
Es suficiente resistencia
Para estas cosas tan cotidianas pero extrañas
vas por ahí haciendo no sé qué
cargando poros que viven en las curvas de la espalda baja
que tal vez nunca has visto
vértigo escalable
en un espacio tostadito igual que todo vos
No necesitas mucho sol para envolver algunos rayos
que vienen hasta aquí
y me limito a dibujarte en pantallas exigentes de cosas más triviales
Yo, que copio cinematográficamente
te grabo en contrapicada con lente omnipresente
delgadito
todo ojos
Frente a mí, sin cubiertas
sin mucho pelo, como siempre
La traducción de tus asuntos en este espacio y tiempo
y los míos en este circo efervescente en el que estamos vivos
que se acercan, amortiguándose
zt.
Estática.
se cierra la burbuja
Estamos dentro
Va.
la escena se hincha, sube el volumen
No sabemos qué pasa
todo cabe. Y todo tiene giros y nombres
se inventan sentidos y hasta PARA*FERNALIA parece palabra nueva
podemos decir que huele a eso por primera vez
Las contracciones no me caben dentro pero vos sí
Y esas nervaduras entre mis piernas terminan en el cuero cabelludo
andan remolinos invisibles de paseo en mi cuerpo
nunca sabemos qué pasa antes
nunca sabemos qué pasa entonces
no respondemos por sonidos emitidos
ni somos responsables de daños colaterales
Y. cómo
Uno empieza sentirse mundial
Es un robo de sudor y de flujos
Son círculos acuosos que se estrellan
Voz en off. Colores quemados. Explosión sin efectos especiales.
Las extremidades están sin huesos, las contracciones son radiales,
la onda expansiva Abarca hasta
los pies.
Paz.
Estás, pues.
Agujereado de ataques de risa
Compartiendo prana creativo o tiempo inconcluso
Vuelvo yo. Volvés.
Un hombre
Con un saco de agujas
Destruye
El símbolo de la noche.
Javier Pareyas
Plup plup plup
¿Cuánto más meterte para llegar a mi nivel?
Las cosas que se agarran con pinzas
O agujas
Metales como espejos
Se meten
En piel suave o salen
Si todo es uno
Todo líquido
Rebalsa
El mundo
Te ciega
100 veces
3 puntitas
regadas
cilindros
graduados -todo es mente-
¿Y eso existe?
La pausa ni viene
Metal va
Mental
El piso se escurre
El todo líquido
Cuenta regresiva
Válvulas succionan
Van. Mental?
Unimos poros? Cavamos más?
Zuuuuuuum y no hay nada.
Todo es soltar el brazo
Agarrarse al suelo
Desconectar las piernas
Oir goteo y sentirse gota.
Y gotear.
Luché hoy contra monstruos de cuatro cabezas que se llaman ideologías con forma de embudo: Monstruos de nombres largos y rostros feos que te tragan y te trituran si no ves el sol fijamente aunque duela.
Y me desespumé sin querer, como Pushkin en las conversaciones vanas con gente de sombreros y apellidos llamativos.
Soltaron estos a sus monstruos, cargaban letras entre manos, se tomaron mis visiones de un trago. Se llamaron literatos. De todas maneras, pude ver las cuerdas que movían sus brazos.
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