Ivonne Gómez Ledezma. (Torreón, MÉXICO 1979)
Poeta. Es representante de Alforja en Torreón. Ha publicado su poesía en varias revistas impresas y electrónicas. Participa en las antologías “Mujeres poetas en el País de las Nubes” (2005) y “Conjuro de luces” (2006), publicadas por el Centro de Estudios para la Cultura Mixteca, y “Voces sin fronteras” (Canadá 2006, Éditions Alondras). Ha participado en varios encuentros de poesía y expuesto fotografía en varias muestras colectivas. Fue becaria del FECAC en la emisión 2005-2006, en la categoría de Jóvenes Creadores. Fundadora de Nit, revista-tríptico de poesía que se publica mensualmente desde 2003, y miembro del colectivo del mismo nombre, con quien realiza periódicamente lecturas de poesía musicalizadas.
VIAJO
A veces no te pienso ni soy
me sumerjo en un espejo de visiones
laberinto de espadas y lunas imposibles
torbellino de texturas agridulces
que me besan el sol
a veces transcurren los solsticios
y avanzo en dirección de las montañas mariposa
las escalo con la lengua
siempre de lado izquierdo
y la parte anclada de mi mente te dibuja los sueños
a veces viajo por lugares tan distintos a mi piel
que al regresar ya no conozco ni mi sombra
de mi memoria se desprenden hexagramas
y algún beso que te doy intentando regresar
a veces lo consigo
y detengo mi alma con tu boca
permaneciendo lo que dura una o dos vidas
a veces duermo en una cama de obsidiana
y sueño que despierto y soy tus ojos
aquí dentro los siglos tienen la duración de una lágrima
y las flores el aroma de los muertos
los espejos son caleidoscopios
que flotan en mi sangre
a veces casi existo
pero la puerta sigue abierta
y mis alas siempre esperan al lado del umbral
invitándome de nuevo a recorrer los espirales
con el polvo cantando en mis oídos
con la cabeza abierta
y respirando con los dedos
UBICUIDAD
Mírame bien
no vengo a eliminarte los fantasmas
ni puedo prometer hacer milagros
más que la multiplicación de mis manos en tu cuerpo
Mírame bien mientras me robo tus latidos
(esa música negra
esa canción que arrulla los deseos)
para saber el ritmo de tus noches
sin tener qué tocarte el corazón
Mírame bien mientras me voy
danzando entre tu sangre
disfrazada de la luz que habita en la cerveza
Y siénteme dormir en el espacio de tu espalda
aunque a la vista estemos solamente
diciendo buenos días
en distintos extremos del mismo elevador
Réquiem por un twist
Mia Wallace hace magia con las nubes:
las pulveriza divide e inhala
y todo el caos del cielo se refugia en su sangre
restos blancos de polvo en su nariz
polvo oscuro aferrándose a sus pies
que caminan detrás de Vincent Vega
para viajar en el tiempo
siempre hay lugar para más nubes
entre cigarros y miradas
entre malteadas y una imposible Marilyn
que resucita para ventilar sus piernas
en la pista de baile se entrelazan dos furias
en un duelo de twist
cada movimiento es un golpe
cada golpe una promesa con la firma de Chuck Berry
con el ritmo se despeina la lealtad
miradas y caderas sellan pactos
que cambiarán por otro baile:
el twist de una jeringa dentro del corazón
Etienne
And who will care of me my love,
my dark angel, when you are gone?
[Claudia] Anne Rice
Interview with the vampire
I
Etienne
Te diré así por darte un nombre
por saber qué grabar en tu cripta invisible
(ojalá fuera más fría)
Llegaste ayer sobre la luna llena
cabalgando en sus rayos:
jockey de la soledad
Amor purificado en sangre
de tantos siglos…
besando mi muerte
con tus labios de navaja.
II
Me asustas
con tu fragancia a rosas muertas
(quizá son muertos a quienes diste rosas)
le temo a tu dolor rancio
a tu primer muerte
a lo intangible de ti…
Huele a miedo
de otra muerte
no sé si tuya
o mía
o de este “amor” nacido
en la oscuridad de ayer
III
Me miras
desde una sombra creciente
sonríes
con esos ojos de niño pequeño
tocas mis lágrimas
con una pluma negra
(quizá de tus alas)
y al acercarte hueles mis latidos
brilla el hambre en tu nueva mirada
suspiro
y te vas de nuevo…
IV
¿Por qué siempre te vas con la luna?
Llegan el sol y tu ausencia
a herir mi espíritu cada mañana
pinchan mis ojos con dudas
¿son mis sueños
o vi tus ojos esconderse
temprano en el espejo?
V
Cada gota de vida
disfrazada en sangre
es un beso
que se da y se devuelve
al compás de taquicardias
con la quietud del surrealismo
inyectando silencios que suspiran:
“debe quedarse”
V
Cada gota de vida
disfrazada en sangre
es un beso
que se da y se devuelve
al compás de taquicardias
con la quietud del surrealismo
inyectando silencios que suspiran:
“debe quedarse”
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