FINA RODRÍGUEZ PALAU (Nació en Sant Sadurní D'Anoia, BARCELONA), aunque desde 1971 reside en Barcelona.
Participó como cantautora en el movimiento hippy y pacifista, y en el movimiento obrero clandestino antifranquista (1972-1978).
Ha musicado poemas propios, poemas de David Jou y de Assumptió Forcada, con quien colabora en recitales poético-musicales en emisoras de radio, universidades y fuera de nuestras fronteras:
Alemania, Finlandia, Rusia y Francia.
Fue ganadora del I Premio Caterina Albert i Paradís, por musicar un texto poético. Es autora de más de ochenta canciones, la mayoría con textos propios.
Colabora en la coordinación del séptimo Ciclo de Poesía de la casa de Menorca.
Participó con un poema en el libro Escuela Julián Besteiro 20 años, 1988-2008 Hacia el futuro.
Una de sus obras musicales se encuentra en el álbum de autógrafos 2007 del 90é Aniversario, de la Sección de Música de la Biblioteca de Cataluña.
Después de Mänty y de Fronesi, publica Sinergia, una visión del mundo, de las relaciones humanas y como metáfora de la viña, su paisaje más amado.
Terrorismo intelectual
Como misiles dirigidos contra las neuronas del pueblo,
juegan los intelectuales,
desde una pantalla de ordenador,
eliminando opositores.
Dicen: "Eso vale, eso no"
quieren evitar que podamos expresarnos
y someternos a la fría alineación.
Ídolos de barro
que os perpetuáis en la mediocridad que os rodea,
parásitos que cogéis las migajas de los creadores.
¿Cómo podemos luchar contra este terrorismo
que no tiene nombre ni forma
y quiere someter la verdadera creatividad?
La obrera
Nació de la nada, ella la obrera
y no era alienada como su jerga
y creia en el futuro ¡Pobre María!
La marginación ha sido tu vida.
Tuvo una hija con un compañero
que le prometia el septimo cielo,
y que la dejó, en el purgatorio,
pasando una vida de mil demonios.
Bajó la producción y en la obrera
se desvanecieron todas sus quimeras.
Llegó la transición y con ella no contaron,
ya que no tenia un título universitario.
Y había leído Rosa Luxemburgo
y había leído Alejandra Kolontai
y había leído a nuestra Dolores
con el grito ardiente de " no pasarán".
CREATIVITAT
Recordo aquelles fuses i semifuses
col-lapsant l'intel-lecte musical
Notes blanques y negres,
i al capdavall res.
M'agrada la nota anónima
on domina el calderó
i el so busca la sensibilitat
de la qual construeix el do musical.
CREATIVIDAD
Recuerdo aquellas fusas y semifusas
colapsando el intelecto musical.
Notas blancas y negras,
y al final nada.
Me agrada la nota anónima
en la que domina el calderón
y el sonido busca la sensibilidad
con la que construye el don musical
SEDUCCIÓ
Què és més seductor
que la paraula
aquest vehicle
dialèctic, balança
del compromís humà?
SEDUCCIÓN
¿Qué es más seductor
que la palabra:
este vehículo
dialéctico, balanza
del compromiso humano?
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