lunes, 21 de enero de 2013

TANIA MONTENEGRO [9027]



Tania Montenegro

Poeta y periodista. Nació en Estelí, Nicaragua en 1969. Estudió Periodismo en la Universidad Centroamericana. Ha trabajado como redactora y editora durante 14 años (semanario Gente del diario Barricada, semanario Primera Plana de El Salvador, revista La Boletina de la Fundación Puntos de Encuentro). Es consultora en Comunicación freelance y actual editora de las secciones Bolsillo y El Oriental, del periódico HOY. 

Ha sido colaboradora del diario El País, España, (La revolución que se quedó chavalita) y de la Fundación La Caixa (Aquí junto al agua, texto sobre Nicaragua para el catálogo FotoPress 99). Elabora materiales educativos contra la violencia intrafamiliar y el abuso sexual, trabaja en la sistematización de procesos de desarrollo comunitario y en la edición y producción de diversos informes, investigaciones y manuales de Organismos No Gubernamentales. 

En palabras de la poeta, “la poesía atraviesa y sale desde los 18. Es co-fundadora de Imagen (Imposible Agrupación de Escritores Nocivos) a inicios de los 90. Ha participado en recitales en universidades, cementerios y Casas de Cultura de Managua y ciudades del interior (89-92). Ha publicado poemas en suplementos literarios nacionales y extranjeros, como muestra: La Prensa Literaria, sección Cultura del diario La Tribuna, Revista de poesía 400 Elefantes, suplemento Tresmil del diario Latino de El Salvador., en Las palabras sobran, Literatosis, revista ANIDE, y principalmente en las revistas de Arte y Cultura, Artefacto (# 6, 14, 15, 19, 20) y Estragos (1,2), entre otras. 

Incorporada en la antología bilingüe Rubén's Orphans: Anthology of Contemporary Nicaraguan Poetry / Huérfanos de Rubén: Antología de la poesía nicaragüense contemporánea (Painted Rooster Press, 2001); y en la antología Poesía de fin de siglo / Nicaragua-Costa Rica (San José, Costa Rica: Ediciones Perro Azul / Revista Fronteras/ Revista 400 Elefantes.2001). Es miembro de ANIDE.

Ha escrito dos poemarios: "Lakursi" y "La Revolvición".






El "ñatazo"

¡Oh Gsik!

Ella ama a varios hombres
que son eso y más.
Él más provoca reacciones encontradas en todos,
algunos se sienten halagados con la observación
uno se niega totalmente a aceptarlo.
Ella ama a las mujeres escondidas en cuerpos masculinos,
por eso se siente lesbiano,
como también le gustan los hombres, se siente homosexual,
y, como es un hombre en el cuerpo equivocado
se siente lo que llaman transexual y bisexual.
Pero es feliz en el cuerpo femenino porque como en el fondo se siente ‘hombre’, 
le gustan las mujeres,
y se disfruta a sí mismo sintiéndose Sí Misma,
Sí Misma se ama toda.

Piensa:
Él es una aguja cosida a la lengua, el manjar de una cena para dos.
Él entra y sale sin entrar, sale y entra sin entrar...
y sin entrar-entra.
Él acalora sin calor.
Él duele y desaparece.

Y entonces llega Ella.
Sí Misma baila con Ella espalda con espalda
y pantorrilla con pantorrilla.
Ellas se miran y enloquecen.
Él sonríe.






PIROPOS DE NEÓN AVIENTA LA CIUDAD

Un mordisco labial horizontal sobre varices encarnadas
inflama su deseo a tal conmoción
que se cosquillea caliente y con destellos, como haciendo globos.

Siente ricura que atiza candente,
atascándose con stop respiratorios
hace bramar a La.

Y explotan implosiones celulares
que minan recuerdos que no tragan postales.

mz 97





PARTE DE HUESO EN DECADENCIA 

Mujer antónima flaquea y se come las uñas de los pies a pedacitos, 
astillazos que saben caer filudos al hoyuelo triturante 
que infeccionan las emociones ante la comida digerida en el momento pasado.
Eructos como hablar entre cerdos comentan
¿qué se puede esperar de un estómago destruido?


II

Pronto encuentro doloso reconstruyendo hueso con carne, infecciones de caries
llegando al cuerpo, la cabeza, la situación en general. Por su cráter cáscara entran
helajes que simulan dolores 
que matan palpitan y matan palpitan escupen palillos de nervios 
que inflan y bajan y viven y matan palpitan.


III

La certeza de engendrar algo oscuro que chifla corazones de huesos 
la gota de miel, 
el dolor de muela, 
palomitas de maíz asoman por ventana circular.

en 98







OJOS GRANDES CURIOSEAN

Soñaba difunta
con un ataúd rojo quemado atravesado en la puerta de la sala.
Era una niña y preguntaba ¿quién se murió?
e iba a ver la ventana de vidrio de la caja y se miraba ahí dentro.
Y pensaba que no podía ser porque ella era esa misma que miraba.

Daba la vuelta y corría a avisar que la vieran muerta, y le respondían que ahí no
había nada.
Entonces ella se volvía hacia la puerta y se topaba nuevamente con su cuerpo
muerto dentro del ataúd que no la dejaba salir a hacer los mandados.

22en98






No hay comentarios:

Publicar un comentario