TERESA RITA LÓPEZ
Nació en Faro en 1937. Licenciada en Filología Románica por la Facultad de Letras de Lisboa. Catedrática de la Universidad Nova de Lisboa. Cultiva el ensayo, la narrativa y la poesía.
vivió exiliada trece años en París, a donde huyó de la represión salazarista y donde fue profesora de la Universidad de la Sorbona. En ella se doctoró con una tesis sobre Fernando Pessoa et le drame symboliste-héritage et création (Paris, Ed. Fondation Gulbenkian, 1977; 2ª ed., 1985). Actualmente, es Catedrática de Literaturas Comparadas en la Universidade Nova de Lisboa. Siempre escribió poesía. Tiene cuatro libros publicados: Os Dedos os Dias as Palavras (Porto, 1987; Prémio Cidade de Lisboa, 1987), Por Assim Dizer (Lisboa, 1994), Cicatriz (Lisboa, 1997; 2ª ed., 1997, con introducción de Manuel Alegre; Prémio Eça de Queirós de Poesia 1996) y Afectos (Lisboa, 2000). Su poesía está traducida al francés, italiano y español. Es co-directora de la revista de poesía en lengua portuguesa Orion. También escribe regularmente teatro. Ha publicado las siguientes obras dramáticas: Três Fósforos (en el volumen Teatro 62, Lisboa, 1962), Sopinhas de Mel (Lisboa, 1981), Teatro I: Rimance da Mal Maridada e Sopinhas dee Mel (Lisboa, 1994), Andando, andando… (Porto, 1999) y Esse tal Alguém (ficción dramatizable, Porto, 2001). Sus obras se han representado en Portugal y otros países como Francia, Bélgica, Italia, Rumanía o Alemania. La obra Se Mentes (representada en Lisboa por el grupo Bando) fue escogida para representar a Portugal en Bonn en la Bonner Biennale 94. Desde hace más de treinta años se ha consagrado a la obra de Pessoa, con atención particular a su obra inédita. Dirige un grupo de investigadores que trabaja sobre la obra pessoana, y fruto de ese trabajo ha sido la publicación de varias obras del poeta porugués, entre otras una guía turística de Lisboa –Lisboa, o que o turista deve ver- que ya ha sido traducida a varias lenguas.
Su extensa obra ha sido premiada varias veces, tanto en su faceta ensayística como poética y teatral; de especial relevancia es el “Grande Prémio de Teatro da Associação Portuguesa de Escritores” (2001) concedido a su obra Esse Tal Alguém. Se ha dedicado también como investigadora a trabajar sobre la obra de Miguel Torga, acerca de la cual ha publicado varios ensayos y un libro importante en la bibliografía torguiana: Miguel Torga: ofícios a um “deus da terra” (Porto, 1993; Prémio Unicef Letras e Letras 1993).
Obra poética
Os dedos os Dias as Palavras (1987, Prémio Cidade de Liboa 1987)
Por assim Dizer (1994)
Cicatriz (1996, Prémio Eça de Queiroz de Poesia 1996)
Afectos (2000)
Jogos, Versos e Redacções (2001)
A Nova Descoberta de Timor (2002)
A Fímbria da Fala (2002)
Obra dramática
Três Fósforos (1962)
Sopinhas de Mel (1981)
Rimance da Mal Maridada e Sopinhas de Mel (1994)
Andando andando (1999)
Esse tal Alguém (2001, Grande Prémio de Teatro da Associação Portuguesa de Escritores 2001)
As Barbas de Sua Senhoria (2003)
A Asa e a Casa (2004)
Obra en prosa
Estórias do Sul (2005)
Ola a ola
ser a ser
la Vida
va
y viene
mar
sin fin
de vidas
UN VIEJO RITUAL
Hoy para cumplir
un viejo
ritual
decreté
que era
el día
de mis muertos:
escribí
un poema
quiero decir
varios
cambié
una planta
a un tiesto
más grande
Y amamanté
con lágrimas
a todos los seres
del mundo
mis hermanos
huérfanos
en este azar sufrido
de nacer
La vida de cada uno
tiene dos edades:
antes
y después
de la muerte de la Madre
Madre
eras mentira en tu ataúd
Apenas te toqué las manos
vi que no eras tú aquella
Tu cadáver era un extraño
vestido con tu ropa
fingiendo
que eras tú
Lo maldije
como a un impostor.
Cicatriz
El bardo colección de poesía.
Edición bilingüe de Perfecto Cuadrado
La casa que ve pasar los trenes
Viajo a mi infancia en todos los trenes
que pasan
La casa tiembla
y la tierra que soy es un temblor
de júbilo sin edad
pequeños volcanes de risa se abren paso
por cada uno de mis poros
limpian mi respiración
después
es este ser más liviano y más suelto
más primo hermano
del aire
(de "Retrato de familia")
Antes cuando "no había muerto nadie todavía"
Yo tenía Madre cinco tías cuatro tíos varios primos
cuatro abuelos seis bisabuelos
Me acuerdo de un niño
vecino mio que fue a mi cumpleaños y regresó
llorando a casa porque no tenía primos
¡Quería
tener primos y ya está!
Era un niño rico que lo tenía todo
pero su Madre no podía ir a comprarle primos al supermercado
Porque para poder tener primos se necesitan tíos
o tías y su Madre y su Padre eran hijos únicos
Como yo
A veces me aburría tanta familia y tanto
besuqueo (yo me limpiaba siempre la cara con la mano)
¡Poco sabía yo la falta que esos besos
me iban a hacer hoy!
Hoy sé que solo se es feliz
cuando no nos paramos a pensar en ello.
Junto a um muro velho
A uma casa ruída
A velha amendoeira diz que não
À morte
E fica
De repente
Menina e noiva
Ao mesmo tempo
O vento ri-se dela
Arranca-lhe as pétalas
-Mas são tantas que não se nota –
Escarnece-a:
“És uma velha louca de véu e grinalda!” –
para enxotar os insultos machistas do velho
vento
Dia
a
dia
noite
a
noite
pedra
a
pedra
palha
a
palha
a
tronco
a
tronco
cuspo
a
cuspo
gesto
a
gesto
passo
a
passo
flor
a
flor
se faz um ninho
um caminho
Tristeza porque não
mas não
tristeza vidro sujo a cuspir sua vileza
sobre todas as paisagens
não tristeza dente podre
a proibir qualquer sorriso
não tristeza nódoa de gordura sobre
a seda natural deste mar
deste ar
Tristeza ah porque não
avança sobre
mim mas toca harpa
cobre-me de luto
sem vergar ombros
sê uma auréola
de negra luz sobre a minha cabeça
Quando te tinha
Mãe
Não sabia
Havia
De te perder
Nem pensava
Sequer
Que podia
Não te ter
Não parava
Para te saborear
Para te saber
Tão precisa
À minha vida
Tão preciosa
Não gozava
A alegria
De te saber
Mãe
Agora que morreste Mãe
e só em mim te tenho
sou mais que o meu tamanho
porque sou tu também
Tuas mãos afagam as minhas mãos
de quem são estes gestos esta pele?
Nunca me deste irmãos
só contigo reparto o meu farnel
de quotidianos fardos e alegrias
breves e desta brasa em chaga
Que é a tua ausência nos meus dias
órfãos mas sempre ao colo desta mágoa
de não te ter sido esquiva
de não te ter nunca aberto as portas
do meu ser de nunca te ter dado vivas
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