miércoles, 27 de octubre de 2010
1611.- AMPARO AMORÓS
AMPARO AMORÓS. Nació en Valencia, España en 1950.
Colabora habitualmente en las revistas ínsula Cuadernos Hispanoamericanos, Cuadernos del Norte o Litoral y en los diarios El País, La Vanguardia, etc.
Accésit del Adonáis, en 1982, por su poemario Ludia (1983). A éste le siguen Al rumor de la luz (1985), La honda travesía del águila (1986), El cálculo de la derrota, Y la cicatriz del agua y La honda travesía del águila (1986), Quevediana (1988), Visión y destino, poesía 1982-1992 (1993), Árboles en la música (1995) y Las moradas (2000).
Es libro de consulta su ensayo La palabra del silencio (la función del silencio en la poesía española a partir de 1969) (1991).
El rostro
Los años han dejado este paisaje
a la medida exacta de mis dedos
y amor es recorrer sus calles hondas
que anegara una noche la llovizna tenaz
del corazon, cuando el viento trizó en nubes
los sueños encapotando el alma.
Transeúntes las yemas con su savia de cera
por el muro salobre de la mejilla
o el desconchado alero de las cejas.
Yo conozco la voz de esas ventanas
y ese bosque interior que me desvela
el postigo entornado de los párpados,
la hospitalaria luz de esa mirada
que siembra la caída de la tarde
con la espesura umbría que manan las caricias
y hoy quisiera dentrarme sobre las hojas húmedas
por el largo paseo de los tilos
que se aventura despacio en las pupilas
y abandonarme por su pensamiento
como se entrega la fresca habitación
a la penumbra cuando declina el día.
Eso es amar ahora, y es dulce este viaje
de mi mano en el óvalo
¡oh tibia empalizada del encuentro!
La cita y los cristales empañados
con el tímido vaho de la complicidad.
De: Visión y destino
Vitral
Trascendida textura la del aire
en que la luz desvela su entidad
de ilusoria materia. Impasible
trasiego de traslúcidos cuerpos
en la serena suspensión de un ámbito
a cuya cualidad intemporal
propenderá el espacio.
El lugar del vacío
es la revelación de su forma absoluta.
Su realidad más cierta,
el envés de una sombra.
Así nosotros mismos.
Premisas inconclusas
Un hombre tiembla en una plaza
Su mujer embarazada le cobija solidaria
- Hace frío -
Los cuilios vigilan la plaza
Tienen chumpa
Criaturas del gozo
A Edith Zippericg y Antoni Mari.
Fuera inútil ahora preguntarnos
por qué el estío nos reunió entre sus manos claras
como cabellos que trenzaran un nido,
descifrar el emblema del nombre sobre campo
de trigos,
abrir en gajos
las estelas de azar
o la cita acordada
y ¿por quién?
que allí nos convocaba.
¿Conocer? ¿Para qué?
Sentir, saber y basta.
Todo está vivo aún
y es suficiente
porque vuelve palabra
la piel de esta certeza
y traslúcido el tiempo.
El palomar. La isla. Una hoguera de miel
donde sólo escuchábamos el rumor de la luz.
Como aquella mañana
hoy trasmina la tierra y era música
su blanco aroma a lienzos en el arca
de la memoria
que reconoce idéntico el espacio
y tan distinto
en que habitó el milagro:
aquí creció una yedra
de venas asombradas,
estalló la ensenada
en un clamor de cuarzos
y el remanso crujió
de flores amarillas.
Ya nunca moriremos.
A pesar del dolor ya nunca moriremos.
Aunque es la entrega huida
de manos llenas y de pies ligeros
y apenas dura un mundo
la caricia total con que nos roza
como ala transparente la verdad.
¡Qué triste es el acorde fugaz de lo perfecto!
Pero escucha la voz
que nacía empozada
de la cueva:
franqueamos sus labios de verdines musgosos
y bajamos riendo al manantial oscuro
de la desolación.
Entreabría el destino la puerta
y aprendimos en su bisagra
el oxidado canto de la queja.
Pliegues de claridad nos iniciaban.
Pero afuera, cigarras calcinadas llamándonos a gritos,
crepitaban unánimes todos los girasoles
como un coro diáfano de astillas
y un pájaro de ámbar
cruz?de pronto el cielo.
Éramos puramente criaturas del gozo
a salvo del dolor por un instante,
no intactos sino indemnes
porque al regreso ya de tantas cosas,
entregados y plenos
a la tea que sacia momentánea
la escasez del exceso,
a la rama estañada que corona de dicha,
a los dátiles tibios que sonríe la tarde
con el mandil cuajado de manojos de agua,
en la fresca inocencia
de lo que ha derramado su medida
y grávido, rebasa y se concede
por gracia de esa tregua
con que a veces la vida nos regala:
ser y sernos tan sólo
y serlo todo
para justificar el universo.
Mujeres de carne y verso.
Antología poética femenina
en lengua española del siglo XX.
Edición de Manuel Francisco Reina.
La esfera literaria. 2002
Poetas al salón que hay jurados!
En el café se gestan las hazañas;
en el café los premios se reparten;
en el café se traman artimañas
sin que los camareros se nos harten.
¡Qué baratos nos salen los jurados-
amiguetes de mesa, copa y puro!
¡Qué solidarios, desinteresados,
ecuánimes y rectos!- os lo juro.
Si no vas al café ya estás perdido.
Cogerse una cogorza en compañía
para ganar es mucho más seguro
que ser el Rilke más empedernido
o escribirte las Rimas día a día
con el rigor más exigente y duro.
Por eso he decidido, cra Obdulia,
que esta tarde me voy a la tertulia.
(De: Quevediana)
(Poetisas Españolas- Antología general, Tomo IV:
De 1976 a 2001) .
Edición y selección :Luzmaría Jiménez Faro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estimado Fernando:
ResponderEliminarGraciosa y ciertísima realidad la que la poetisa Amparo Amorós nos revela en el texto "Poetas al salón que hay jurados". Aquí en Costa Rica sucede lo mismo, salvo excepciones, pero sí: casi todos los premios están trucados, tráfico de influencias, amiguismo...
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
P.D. Lo menos que uno puede hacer, viendo tu esfuerzo por difundir la poesía de colegas, es opinar. Me gustaría hacerlo con todas las entradas. Me iré poniendo al día.
DE CORAZÓN AGRADECERÍA ME AYUDARA A CONTACTAR A DOÑA ROSARIO AMORÓS PARA ENVIARLE MI OBRA PUBLICADA Y COMENTARLE SOBRE LA QUE ESTOY ESCRIBIENDO BAJO EL TÍTULO PROVISIONAL DE "GENEALOGÍA QUEVEDIANA CON JÁCARAS GUERRERENSES", LA RESPUESTA PUEDE ENVIARLA AL CORREO jacarasguerrerenses@gmail.com GRACIAS.
ResponderEliminarMil disculpas, quise decir Amparo Amorós.
ResponderEliminar