Miguel Torga
Miguel Torga, seudónimo de Adolfo Correia da Rocha (São Martinho de Anta, Trás-os-Montes, 12 de agosto de 1907 — Coímbra, 17 de enero de 1995), fue un novelista, articulista y poeta portugués.
Hijo de una familia pobre campesina, la falta de recursos económicos lo habría de conducir a estudiar en el seminario, algo que se aminoró trasladando al niño de trece años a Brasil, tras pasar una temporada en una casa burguesa de Oporto en la que realizó diversos servicios domésticos al tiempo que alternaba sus estudios en el seminario durante dos años.
En Brasil pasó cinco años en una hacienda de Minas Gerais bajo la protección de un tío suyo, quien también le ayudó a regresar a Portugal en 1925 y quien le proporcionó una cantidad al mes para proseguir sus estudios. En dos años acabó el liceo y en 1933 terminó la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Coímbra. Especializado en otorrinolaringología, ejerció de médico y también de veterinario en varios lugares del país (Leiria, entre otros), antes de establecerse definitivamente en 1941 en Coímbra, donde abriría un consultorio que tendría hasta el final de su vida.
El escritor
Había publicado ya cuatro libros de poesía, Ansiedade, Rampa, Tributo y Abismo y uno de prosa, Pio Azimo. Firmados todavía por Adolfo Rocha y todos en edición de autor. Asimismo, se había integrado en el grupo intelectual que editó la revista Presença, formado en 1927 por Branquinho da Fonseca, Joao Gaspar Simoes y José Régio. La revista se publicó hasta 1940, pero Torga dejó de colaborar en 1930. Posteriormente, en 1936 dirigió una nueva revista, Manifiesto, que se publicó hasta 1938.
En 1934, con el libro de prosa A terceira voz, nace el seudónimo de Miguel Torga, originado en el nombre de un arbusto común en Trás-os-Montes (torga) y en el nombre, Miguel, de personalidades admiradas por él: Cervantes, Molina y Unamuno.
En 1936 publicó O outro libro de Job y al año siguiente inició la publicación de La creación del mundo, larga narración de carácter autobiográfico cuyo quinto y último volumen se publicó en 1981.
En 1939 publicó El cuarto día de la creación del mundo, resultado de un viaje por la España devastada por la guerra civil. El libro fue secuestrado por la censura de Salazar, lo llevó a la cárcel durante unos meses en la prisión de Arrube y solo se pudo volver a publicar en 1971. Cuentos de la montaña, de 1941, también fue retirado por la censura y su mujer, Andrée Crabée Rocha, profesora universitaria de origen belga, fue expulsada del cuerpo docente.
A lo largo de los años cuarenta, publicó cuatro libros de poesía más: Lamentacao (1943), Liberaçao (1944), Odes (1946), Nihil sibi (1948). También aparecieron Bichos (1940), conjunto de relatos, y Nuevos cuentos de la montaña (1944), además de la aparición de los primeros cuatro volúmenes de Diario.
En los cincuenta, con su prestigio literario ya consolidado, publicó Cántico de homem (1950), Penas do purgatório (1954), Orfeu rebelde (1958), Cámara ardente (1962) y Poemas ibéricos (1965). Después de este, su poesía apareció esparcida en los distintos volúmenes de Diario.
Tras recibir varios premios internacionales, en 1978 el gobierno portugués promovió unas conmemoraciones oficiales con ocasión de los 50 años de carrera literaria de Torga. En 1989 fue galardonado con el Premio Camões, el más importante para escritores de lengua portuguesa. Su obra abarca más de medio centenar de títulos, traducidos a 16 lenguas.
Obras
Poesía
Ansiedade (1928)
Rampa (1930)
O Outro Livro de Job (1936)
Lamentação (1943)
Nihil Sibi (1948)
Cântico do Homem (1950)
Alguns Poemas Ibéricos (1952)
Penas do Purgatório (1954)
Orfeu Rebelde (1958)
Relato
Pão Ázimo (1931)
Criação do Mundo. Os Dois Primeiros Dias (1937; autobiogr.)
O Terceiro Dia da Criação do Mundo (1938; autobiogr.)
O Quarto Dia da Criação do Mundo (1939; autobiogr.)
O Quinto Dia da Criação do Mundo (1974; autobiogr.)
O Sexto Dia da Criação do Mundo (1981; autobiogr.)
Bichos (1940; cuentos)
Contos da Montanha (1941; cuentos)
Contos da Montanha (1991)
O Senhor Ventura (1943; novela)
Novos Contos da Montanha (1944; cuentos)
Vindima (1945)
Fogo Preso (1976)
Teatro
Terra Firme e Mar (1941)
O Paraíso (1949)
Sinfonia (1947)
[editar]Viajes
Portugal (1950)
Traço de União (1955)
[editar]Diario
Diário (16 vols., 1941 - 1994)
[editar]Póstumo
Poesia Completa (2000)
Premios
Prémio Diário de Notícias (1969)
Prémio Internacional de Poesia (1977)
Montaigne Prize (1981)
Prémio Camões (1989)
Prémio Vida Literária da Associação Portuguesa de Escritores (1992)
Prémio da Crítica, a toda la obra (1993)
IDENTIDADES
Maté la luna y su fulgor difuso.
Quiero versos de hierro y de cimiento.
Y en vez de rimas, uso
Las consonancias que ofrece el sufrimiento.
Universal y abierto, va mi instinto
A todo corazón que ande contrito.
Y lucha como sabe y como puede:
Da belleza y sentido a cada grito.
Mas como una inscripción en un peñasco
Tiene más duración,
Gasto las horas y los días
Dando más dura forma a la emoción.
Penas del Purgatorio, 1954. Traducción de Carlos Clementson.
IDENTIDADES
Matei a lua e o luar difuso.
Quero os versos de ferro e de cimento.
E em vez de rimas, uso
As consonâncias que há no sofrimento.
Universal e aberto, o meu instinto acode
A todo o coração que se debate aflito.
E luta como sabe e como pode:
Dá beleza e sentido a cada grito.
Mas como as inscrições nas penedias
Têm maior duração,
Gasto as horas e os dias
A endurecer a forma da emoção.
Penas do Purgatório, 1954.
ORFEO REBELDE
Orfeo rebelde, canto como soy:
Canto como un poseso
que, a navaja, en la cáscara del tiempo
graba la furia de una hora y otra.
Canto a ver si mi canto compromete
la eternidad en mi sufrir.
Otros, felices, sean ruiseñores…
Yo elevo así mi voz, desafiante:
que cielo y tierra, piedras conjugadas
del molino cruel que me tritura,
sepan que hay gritos y ventiscas,
hay violencias sedientas de ternura
Bicho instintivo que en el cuerpo, intuye,
de un poeta, la muerte que rechaza,
canto como quien usa
los versos en legítima defensa.
Canto sin preguntarles a las Musas
si el canto es de terror o de belleza.
Orfeo rebelde, 1958. Traducción de Paco García.
ORFEU REBELDE
Orfeu rebelde, canto como sou:
Canto como um possesso
Que na casca do tempo, a canivete,
Gravasse a fúria de cada momento;
Canto, a ver se o meu canto compromete
A eternidade no meu sofrimento.
Outros, felizes, sejam rouxinóis…
Eu ergo a voz assim, num desafio:
Que o céu e a terra, pedras conjugadas
Do moinho cruel que me tritura,
Saibam que há gritos como há nortadas,
Violências famintas de ternura.
Bicho instintivo que adivinha a morte
No corpo dum poeta que a recusa,
Canto como quem usa
Os versos em legítima defesa.
Canto, sem perguntar à Musa
Se o canto é de terror ou de beleza.
Orfeu rebelde, 1958.
Figueira da Foz, 14 de agosto de 1939
BREVE DESILUSIÓN
Esta pequeña hora,
sin tu imagen, sin tu espera,
ha sido una hora triste;
igual que despertar en primavera
cuando la primavera ya no existe.
Cárcel de Leiria, 30 de noviembre de
1939
EXHORTACIÓN
Hermano en la distancia, hombre
que en esta misma cama has de sufrir:
que ni el cielo ni la tierra te domen;
¡que no haya dolor que te impida vivir!
Régua (Duero), 5 de enero de 1942
SÚPLICA
Río, que llevas mi sangre al mar
y en el mar la sepultas,
dora mi memoria.
Cuéntales a las olas y al viento
la inhumana historia
de mi dolor.
Que no piensen que todo se reduce
a una gota de sol y de perfume
disuelta en el polvo de tu color.
Coimbra, 9 de octubre de 1945
TELEGRAMA
¡Compañeros, sigo con mi cantar!
Los mismos versos, mas con más
coraje.
Más allá de vosotros y de mí, es el
hogar
en que se calienta el frío del viaje.
Compañeros, prosigo,
no sé si loco, si resucitado.
Mas perdido o liberado, ¡va conmigo
el poema cantado!
Coimbra, 15 de agosto de 1941
DUDA
Ha anochecido.
Aquí sentado, pensaba
en mi vida;
en esta tristeza arrastrada
que nadie quiere alegrar;
en esta hoguera cercada
por un invierno polar.
Y me preguntaba
si de mi vida quedaría
al menos una baba como
la del caracol.
Una excreción que brillase
cuando en ella se fijase
la luz del sol…
Coimbra, 1 de junio de 1947
BUCÓLICA
La tarde, dulce como un fruto, cae
madura, en el suelo.
¡Que venga alguien a coger
la Vida!
¿O ya no hay quien sepa apetecer
la manzana prohibida?
Coimbra, 7 de julio de 1949
MOMENTO DE AMOR
Ven.
Duérmete apoyada en mi brazo,
Más débil que el tuyo.
Entrégate desnuda
a las manos de un hombre solitario
al que su sino maldito
no le deja siguiera luchar por ti.
Ven,
sin que te llame ni te prometa la vida
y siente que no hay
en el desierto de este mundo, nadie
con el alma más resguardada y
protegida.
Coimbra, 15 de junio de 1957
MADRIGAL DE LOS CINCUENTA
AÑOS
Con las mismas palabras del pasado,
digo que te deseo, ¡vida!
Y como un enamorado
que agiganta su pasión, ya agigantada,
prometo serte fiel sin esperanza.
Fiel a la consciente
temeridad
de amar intensamente
sin mocedad…
Serra do Mar (Brasil), 14 de agosto de
1954
DESCUBRIMIENTO
Corazón portugués que no descansas:
sólo la fe de la infancia
pide la luna…
Guarda esa fe, que es la tuya,
y fíjate en los bienes
que dejas en el camino de la aventura.
Arriero lusitano, mira lo que tienes:
¡montaña y mar, cuna y sepultura!
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