Ileana Mulet Batista
(Holguín, 1952). Poeta, diseñadora y artista de la plástica. Estudió Artes Plásticas en la Academia de San Alejandro. Graduada en Diseño de Interiores y de Vestuario, especialidades donde se desempeñó por muchos años. Ha realizado más de treinta exposiciones personales de pinturas, dibujo e instalaciones, combinando en algunas sus textos poéticos con su obra visual; además, tiene más de sesenta exposiciones colectivas, dentro y fuera de Cuba. Obtuvo en 1993 el Premio Caracol por su diseño del vestuario para la serie televisiva Shiralad. Se ha dado a conocer como poeta a través de sus exposiciones. Poemas y pinturas fue su primer libro en que combinó ambas artes, publicado por la Oficina del Historiador y el Fondo Cubano de Bienes Culturales de La Habana en 1996. Autora del poemario Quién golpea las aguas (prólogo de Pablo Armando Fernández, Ediciones Cubanas, Artex, La Habana, 2013. (Foto: “Autorretrato”, pintura de Ileana Mulet).
lanzaron huevos insultos golpes secos violencia
no salgas que la calle hiere
go out don’t retorn
miedo tiempo huida hambre
¿por qué? honor puerta
babosa vieja pintada
reminiscencia capital proletariado
quiero cantar
pero no veo planear alas
pienso renuncio
separaciones tragedias llantos
mi mente es una jaula
que no me deja bailar con quien amo
bailar con mi gemel twitter email
que lo componga
eso es también amor
amor lejano amor fragmentado
cocido con henequén con tiras de cuero
con sangre y mostaza
pero lo es y no te equivoques
no transfieras las esperas en el fin
nada es ya el fin
ni cuando la tierra se abra
debajo de tus pies es el fin
respiras lo haces profundo
el fin será nada nada
no no no
y tú sí sí sí
porque han tocado
a la puerta con flores
venidas de allá
de allá venidas con aplausos
la tv con escenas floridas aplausos retorno aplausos
extraños limpios de porte
premio nacional de todo lo que abandonaste
—a recogerlo— retorno aplausos retorno
mi mente es una jaula
que no me deja bailar con quien amo
voy a nombrarte guerra
pero no seré culpable
la poesía está en el fondo del jarro
tizne y hedor
la cubren
mar
bravío
has tu voluntad
así en la tierra
como en el cielo
abre los ojos al caimán
en forma de archipiélago
y perdónanos
nuestra lealtad
amén
en el jardín hay un totí
que no canta pero trae noticias halagüeñas
el verso bosteza como un elástico
vuelve a la sombra hasta que el tiempo
dicte su paso
es la cautela hermana
la semilla premonitoria
¿te enteras lo adviertes?
soy un muñeco ruso
una katiuska morena
en el almacén de los nuevos ricos
cómprate una casa dos casas tres casas
cómprate los sueños regados por las plazas
el periódico la bandera pero haz fortuna
el árbol caído es párvulo
que se volvió mar negro
se alisa la lágrima con el codo sucio
cómprate un negocio
pero no trafiques
ni publiques —te amo—
donde la envidia aflore
y por si acaso no lo publiques no
la paz entierro
alma mía
esqueleto frío
fuego que inyecto
hoguera repentina
paz programada
quietud
aparente frío
las penas son grajo
de ranas
en estanque
frías sin nombres
sin carné de identidad
son empresas nacionales
out a las esperanzas de retiro
ranas también out son
en la puerta nace la baba de la hormiga
las hojas secas lágrimas locas
en la puerta —no me abandones torcaza blanca—
el fin del mundo no llega
¿se reajusta el eje de la tierra?
he ahí la baba grabada en la losa
con la feromona perfumada
halando la pasión a las fronteras
hormiga roja si picas
—no me dejes marcas—
.
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