Cedar Sigo
Nació en 1978. Creció en la reservación de la tribu amerindia Suquamish, ubicada cerca de Seattle (estado de Washington). Estudió escritura creativa en Naropa University en Boulder (Colorado). Ha publicado un número considerable de plaquettes y dos colecciones largas de poemas; la primera de ellas fue publicada por Ugly Duckling Presse y la segunda por la legendaria editorial californiana City Lights. Esta segunda colección se titula Stranger In Town (2010) y, precisamente, de allí hemos tomado los poemas que presentamos a continuación. Desde 1999 vive en San Francisco.
En 2011 tuvimos la fortuna de verlo leer sus poemas en dos ocasiones distintas. Primero, durante el verano, en un evento organizado por The Poetry Foundation en el Central Park de New York. Luego, algunos meses más adelante, nos visitaría en Durham como invitado de la serie de lecturas "Minor American", una exitosa iniciativa de Magdalena Zurawski y Pete Moore, estudiantes de postgrado del departamento de Inglés de Duke University.
Cedar tiene nombre de un hermoso árbol, en español se llamaría Cedro. Como nosotros, es un lector entusiasta de la poesía de John Wieners.
[Poesía en traducción. Taller. Dayana Fraile
http://dayanafraile.blogspot.com.es/]
Lisboa
Me canso
tanto a veces
y agradezco
a todas
las pastillas
por ser
ellas mismas
y a los hombres
agradezco tanto como
traigo
a la mente de nuevo
Magníficas líneas
deambulando en la cúspide
del hueco de la escalera
también en mi lugar
Una lámpara de gas
juego de escritorio
diligencia
Copias de planos
para imperiales
sanitarios
Flechas anheladas
para el
otro banco
Autopista
Para John Wieners
Acorto el “Corazón con copo de nieve”
Yo mismo pero no es mío, Disculpa
Este abrigo sangrante camisa sangrante,
Creo que es la escritura que me hace
Sentir enfermo, las notas y las notas de
Música incidental, esta hemorragia nasal toda
Primavera toda mojada, estoy positivamente molesto
con la Impertinencia de esto! Yo
Estoy uniendo los rollos de esta película
Estoy tratando! Estoy tratando de quemar una luz
Entre, Ahí hay una luz y telegrafío
mi voz en ella pero se rasga cuando trazo
Cualquier cosa! TRABAJO EN PAPEL, EL BARCO
DE LA MUERTE “Oh constrúyelo!” Canta el
Corazón, “Mi abrigo hubiese sido tan sangriento
Me podría contonear fuera de mi abrigo!”
London, London
Luz encendida en la pared verde, era
cuidadoso cuando afeitándome dejaba los pelos crecer
hasta avanzada la tarde. He bebido algo por deporte
nada abrumador. Las noches libres disfruto una ligera
solución de coñac antes de ir a la cama. El balance de la presión
debe ser tomado por el cráneo, toda silla ocupada
en mi (demasiado pequeño) teatro. Ropa elegida & colgada de clavos.
Entrada de Vehículos. Los diamantes así como los dibujé tuvieron un grandioso
sombreado ambos campos frontal & trasero.
Vi una flor solitaria & quise la misma extraviada & sangrienta raya
producida en masa, por pedido. Un simple cortado jardín trasero,
compartir una tetera & promover mi fortuna. Podría sólo no
renunciar a todas las inanimadas, innumerables obsesiones. Ni continuar
con la misma clase de poemas. Alcáncenme mi radio
quiero escuchar alguna música profesional.
Sin título (Nijinsky)
Montones de confesiones, tus mejores intereses,
si estás tan inclinado a las memorias
del espectáculo del cuarto interior, CAMINANDO ENTRE AGUA CLARA
EN UNA PISCINA PINTADA DE NEGRO— “Solo entro y salgo” y
parezco ser arrastrado a un lugar por gente que no
sabe dónde ellos me quieren pero yo de hecho aparezco. Entonces
sostuve por varias semanas (cuarto interior) (chupando sangre) (e$pectáculo burro)
Una vez vi una foto de John Wieners llegando a la inauguración de una exposición de John
Chamberlain (torcido) con una no suficientemente larga cola de caballo engominada. Parecía un sonámbulo. Creo que era a mediados de los sesenta. Ahora estoy vistiendo un top de marinero estilo-Genet, para bajar corriendo al muelle. Las flotas vienen. Pude haberlos tenido a todos ellos solo. Diez años. Yo te he amado una vez demasiado fuerte y dos veces demasiado suave ahora. Tres veces una dama.
$$$Expensive Magic$$$
I stumble down around torn peaks
“Fit the right suit
to trick them all.”
the questions fall
around allure. Poems floated
from the hearth
sparks
out the mouth. I am wound up, bored
we are only strangers on our way
the hotel turned slender to mind
now written out (sloppy)
to music
dark brown wood
gold mirrors
(tight)
The drinking songs from upper stories
drag us to sleep a bend in the basement wall
unexplained
scorched. pulling on clean clothes
I let myself out
walk up
underground
to a far off hill
smoke on top
“The orchestra of the
immense magnified
inner life
is now prodigious.”
the strings sound down
make the surface of a mirror
& hang the head
my forbidden past
Rose & Silk
the wine is young
The brooks still hum
with melted snow
John Altoon
The neck
of the flask
pitch black-getting bored
jacked
also madness, insidious
intended ghost
(days late)
I cross green & white flowered seas
Valentines, May Day
conferring with henchman
one must keep holy
the edges of fragments
slots used
clothes loose
dried bloodspots
bolster elegance
Found a goldmine
outside a mansion
a prolongation
of the art
of very rich hours
oil in
childe ballads
sung, unsung against I should say
“over” though,
The Cosmos
slows it for us
The heretofore unmentioned
26th Series
(he gets the girl)
sparks fall call me
if you do die
Now I'm a Woman
When you hear the knives ring
Turn the page.
I wonder why I am not
Myself of late, ridiculous glass edges
Turn back on themselves
And soon reveal
The hand of an apprentice
And godforsaken embarrassing torch,
Stormy back hallways
Out of the black and wooden theatres.
Crystal Waters plus her driver
Plus her entourage is still rolling out
Of the Sands, Atlantic City
On the soundtracks to shows
Held over at The Fairmount
She is throwing back shots
With the mafia. I have learned
To take apart this American Songbook
And very fortunately as I would take
My audience in confidence
Threads of gold fall closely together
Coming to break us off.
At the first of the shows
I sang this song
And in between I saw him in the hall,
What could I tell you?
“Someday we’ll build on a hilltop high.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario