domingo, 30 de marzo de 2014

ALBERTO JIMÉNEZ URE [11.395] Poeta de Venezuela



Alberto Jiménez Ure

Alberto Jiménez Ure es un escritor venezolano de novela, cuento, ensayo y poesía.

Lector de viejos y nuevos libros de índole filosófica y buen lector de Borges (esto me lo sugiere Acertijos), Jiménez Ure no se plantea la escritura de un modo gratuiton. 1 sino como camino para la obtención de respuestas o para la formulación de nuevas preguntas, que, para el caso, es lo mismo. La fantasía no es para él «una serpiente que se muerde la cola» Es, sí, un ingrediente importante, más no definitivo.

Freddy Castillo Castellanos, sobre el libro de cuentos Acertijos.

Alberto Jiménez Ure nació el 13 de abril de 1952 en Tía Juana, estado de Zulia (Venezuela). Su obra literaria consta de más de treinta publicaciones en diversos géneros.

Obra publicada

En la medida que nos internamos en la obra de Jiménez Ure vamos contemplando el «orgasmo de la palabra» y la fecundación de un pensamiento libre, limpio de toda censura y enfermedad putrefacta: yo lucubro con «Lucubraciones»

Comentario de Ramón E. Azócar con base en el libro de poesías denominado Lucubraciones.

Poesía

1987 -Trasnochos Gobernación del Edo. Mérida, Mérida, Venezuela, 1987.
1991 -Luxfero Pen Club, Caracas, Venezuela, 1991.
1994 -Lucubraciones Universidad de Los Andes, Dirección de Cultura, Mérida, Venezuela, 1994.
1995 -Aciago Universidad de Los Andes, Rectorado y Fundación Cultural «Aleph», Mérida, Venezuela, 1995. Poema fragmentado.
1997 -Revelaciones (1995-1996) Pen Club, Caracas, Venezuela, 1997.
2000 -Confeso Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Académico, Mérida, Venezuela, 2000.
2004 -Iluminado Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela, 2004.
2004 -Deus Gobierno del Edo. Mérida, Mérida, Venezuela, 2004.
2008 -Dictados contrarrevolucionarios Edición de la Universidad de Los Andes, Rectorado, Mérida, Venezuela, 2008.

Novela

1983 -Lucífugo Fondo Editorial Lara, Barquisimeto, Venezuela, 1983.
1984 -Facia Damocles Editores, Barquisimeto, Venezuela, 1984.
1987, 1993 -Aberraciones Editorial Venezolana, Mérida, Venezuela, 1era Edición, 1987. 2.ª Edición. Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones. Mérida, Venezuela, 1993.
1993 -Dionisia Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones. Mérida, Venezuela, 1993.
1998 -Desahuciados Monte Ávila Editores, Caracas, Venezuela, 1998.
1994 -Adeptos Fondo Editorial Fundarte, Caracas, Venezuela, 1994.
2007 -Alucinados Ediciones Caminos de Altair. Mérida, Venezuela, 2007.
2009 -Escorias Edición de Herederos del Kaos, California, EEUU, Web Site, 2009.

Libros de cuentos

1976 -Acarigua, escenario de espectros Ediciones Punto de Fuga, Mérida, Venezuela, 1976.n. 4 n. 6
1979 -Acertijos Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones, Mérida, Venezuela, 1979.n. 7 n. 8
1982 -Inmaculado Monte Ávila Editores, Caracas, Venezuela, 1982.
1982 -Suicidios Universidad de Los Andes, Dirección de Cultura, Mérida, Venezuela, 1982.
1986 -Maleficio Gobernación del Edo. Carabobo, Valencia, Venezuela, 1986.
1991, 2002 -Cuentos abominables Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones, Mérida, Venezuela, 1991.
1995 -Cuentos escogidos Monte Ávila Editores, Caracas, Venezuela, 1995.
1996 -Macabros Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones, Mérida, Venezuela, 1996.
2002 -Abominables Segunda edición ampliada. Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2002.
2004 -Perversos Editorial Alfadil. Número 22 de la «Colección Ludens».
2004 -Moralejas Asociación de Escritores de Mérida y Consejo Nacional de la Cultura. Mérida, Venezuela, 2005.
2014 -Absurdos Primera obra publicada de forma únicamente electrónica.13 n. 

Estudios, monografías y ensayos

1988 -Pensamientos dispersos Gobernación del Edo. Mérida, Mérida, Venezuela, 1988.
1990 -Epitafios (Reflexiones, 1987-1989) Asociación de Escritores de Venezuela, Mérida, Venezuela, 1990. Reflexiones.
1995 -Pensamientos Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Académico y Rectorado, Mérida, Venezuela, 1995.

Entrevistas

1992 -Inquisiciones (Conversaciones con políticos, académicos e intelectuales) Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones, Mérida, Venezuela, 1992. Entrevistas.

Otros libros

2008 -Pensamientos profanos ALEPH universitaria, Mérida, Venezuela, 2008.
2010 -Decapitados Edición de la Alcaldía de Libertador, Mérida, Venezuela, 2010.
2010 -Librepensamiento perpetuus Edición de la Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Administrativo. Mérida, Venezuela, 2010.
2011 -El despotismo Edición de EMOOBY, Madeira, Portugal 2011.
2011 -Proscritos Edición de EMOOBY, Madeira, Portugal 2011.
2012 -Dictadura de ultimomundano Anotaciones Libertarias. Editorial Académica Española, 2012.

Bibliografía sobre el autor

Baez, Fernando (1991). Aproximaciones a la obra literaria de Alberto Jiménez Ure. Edición ilustrada. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes. p. 110. ISBN 9789802921966. Consultado el 20 de diciembre de 2013.
Benítez, Luis (1996). El horror en la narrativa de Alberto Jiménez Ure. Edición ilustrada. BPR Publishers. p. 96. ISBN 9789801100584. Consultado el 20 de diciembre de 2013.
Liscano, Juan (2008). Jiménez Ure a contracorriente. Mérida, Venezuela: ALEPH universitaria.
Montero Rodríguez, Shirley (2008). Tres discursos de la postmodernidad en «Cuentos Abominables» de Alberto Jiménez Ure. Mérida, Venezuela: ALEPH universitaria.
Plata Ramírez, Enrique (2010). Las fantasmagorías en Alberto Jiménez Ure. Mérida, Venezuela: Alcaldía de Libertador.
Stefansson, Rune (1998). Sydamerikas sjæl: reportage og interview (en danés). Tiderne Skifter. ISBN 9788774458043. Consultado el 20 de diciembre de 2013.




DICTADOS CONTRARREVOLUCIONARIOS
Por Alberto JIMÉNEZ URE


PRIMERA PARTE

[Enmiendas a la Ciencia Política]

(Razones de Estado)


De Estado, razones:

Verdades de los individuos
Que -circunstancialmente-
Representan los intereses ciudadanos.



(Ciencia Política)


En maquillaciones prolija,

La Ciencia Política no difiere
De la perjuriosa Historia.



(El Fatuo Probo)


Cretinada,

La de quien se exhibe
Como un «probo» funcionario
Pero enfrenta a sus detractores
Imputándoles delitos contra su «honra».



(No llames a la Rebelión)


Cuando el Poder

Del Tirano se afiance,
No llames a la Rebelión
Que lo «pasará por las armas» 
Para luego pavonearse
Con los antifaces y trajes
Que dejará en el mismo vestuario
Donde él los halló para su divertimento.



(Borrego Tarifado)


Tus ovaciones al tirano

Socavan el Tesoro Público
Dispendiosamente gastado.



(La Libre Expresión de Ideas)


En el mundo,

Sin esperar retaliaciones,
Ninguno puede refutar mi tesis
Según la cual quienes representan
A los estados, constituciones y leyes
Coartan nuestra Libre Expresión de Ideas.



(Oh, la Historia)


Infieres,
Que nuestra [aparencial]
Independencia se debió 
A un grupo de «próceres»:
Esos, cuyas figuras impresas
En los billetes esconden las espadas
Con las cuales cometieron los crímenes
Que les merecieron el honroso y valientemente
Ganado calificativo de genocidas.

Historia,

Con cuánta imprecación
Tu prestigio has edificado.

Historia,

La del infeliz territorio
Que habito por virtud del Azar Cósmico.



(Rebaño de Imbéciles)


En las monarquías extintas, súbditos;

Durante las dictaduras, intimidados;
En el curso de las democracias representativas o participativas,
Rebaño de Imbéciles por timadores conducidos a votar.



(Interdicciones)  


La Institucionalidad,

A la cual no adhiero
Y soy vasallo bajo protesta,
Finge proteger mis Humanos
Y Constitucionales Derechos Civiles.

Simula que me ampara,

Que me da licencia para vivir
«Libre» cuando –en realidad-
Inhibe la Dicha que yo pudiera 
Experimentar sin interdicciones y amenazas.

La Institucionalidad,

De hombres y mujeres serviles
Que no defienden la instauración
De un auténtico Estado Bueno
Por considerarlo tabú y utópico:
Festiva siempre que impone
Una forzosa tregua a su hábito
De infligir ilegítimos castigos.

Opresiva cada vez que sospecha

Que peligra la estabilidad burocrática
Del funcionariado: canallesca y parasitaria
Cofradía que, mediante la persecución,
Intimidaciones y agresión, pretende
Mantenerse sempiterna e impune.

La Institucionalidad,

Hipócrita, pródiga en prohibiciones
Y secretas ceremonias paganas:
Impúdica tras las cortinas de palacio.   



(La Ideología)


Si la Ideología,

A la cual adhieres,
Te dicta matar a Deus:
¿Qué harías?

Si te llena de tribulaciones

Alrededor del «Derecho a la Vida»:
¿Qué harías?

Si te da un arma

Para que participes 
En una Guerra Civil
Donde tendrás que enfrentar
A quienes son tus parientes y amigos:
¿Qué harías?
Si ella insiste
En persuadirte
Que los disidentes
Son una «Plaga Exterminable»
Mediante Ejecuciones Sumarias:
¿Qué harías?

Si un pelotón

Integrado por tus padres,
Hermanos, esposa e hijos
Se presenta ante ti y te informa
Que te fusilará:
¿Qué harías?



(Impedidos)


Únicamente

Los hombres
Lúcidos e ilustrados
Deberían gobernar:
Porque los ignorantes, 
Que conforman la mayoría 
Del Vulgo, semejan a los impedidos.



(Mampara opositora)


Astuto el «Jefe de Estado»

Que deja un poco del Tesoro Público
A sus detractores para definitivamente
Convertirlos en sus mejores apologistas.

De esa forma sella

Una confidencial alianza
Con la Mampara Opositora
De su Gestión Criminal.



(Liberarse)


Cómo emanciparnos

Entre ilustrados que, 
Mediante la ostentación
De los regimientos con los cuales
Cuentan, nos tiranizan y forzosamente
Se irguen en nuestros tutores: no es asunto
De dilemas, sino de falta de voluntad y concilio 
Entre gobernantes y ciudadanos, 
Entre un hombre y cualquier otro.



(¿Quieres gobernar?)


Asusta al vulgo, 

No tardarás en gobernarlo.



(Desacato)


Yo desconocería

Toda Autoridad Terrenal o Divina
Si contra mí fallase en hipotético 
Juicio por haberme procurado placeres 
E ilimitada libertad tras vindicarme.



(Reclamos imposibles)


Infortunadamente,

Sin el recurso de la Violencia,
Los hombres no hemos podido
Exigir a nuestros victimarios 
Y opresores fortuitos que nos respeten 
Nuestros Humanos y Naturales Derechos.



(Bendición)


El ejercicio del mando,

Simplemente la acción de la gavilla
Bendecida por las instituciones públicas. 



(Inexcusables e impenitentes)


Los seres humanos,

Inexcusables e impenitentes 
Pobladores de Caos Perpetuo.



(Ejecuciones de naturaleza política)


Hay asesinatos políticos

Porque el individuo es y será,
A perpetuidad, un disidente y reaccionario
Más que un antisocial con «inclinaciones criminales.



(Pena Capital)


La Pena de Muerte, 

Infame y forzosamente
Legitimado recurso «revolucionario»:
Máxima prueba de lo incorregible del 
Discurso Vindicativo. 



(Entelequia)


La mayor entelequia

De las sociedades democráticas
Ha sido, la Historia mediante,
Imponer la Razón de Estado Civil
Sin que se vean obligadas a promulgar
Repudiables leyes y emplear armas letales. 



(Especie de Humanos)


Sólo cuando

Los hombres 
Depongan las armas letales,
Yo admitiré que la nuestra 
Es una Especie de Humanos.



(Conforme al caos)


Conforme al Caos 

Y los impulsos antisociales,
Permanecerán inamovibles 
Las normas que, graciosamente, otorgan 
Privilegios a los circunstancialmente aventajados:
Ellas dictan, por lo contrario, suplicios a la servidumbre
Encubierta o camuflada que conforma la Fuerza Laboral.



(Perturbado)


El Perturbado comete delitos

Contra el Estado y los ciudadanos
Porque está vivo, y su también 
Desequilibrado Entorno Social
Lo empuja a obrar sin los principios
De la Razón Suficiente: que le otorgarían
Infalibilidad y sentido a las constituciones y leyes.



(Gobiernos cometen estupro)


Los gobiernos,

Con relación al Vulgo,
Cometen Estupro en «Grado de Continuidad».



(Falsificación del Bien)


Los gobiernos

[Reformadores, 
Revolucionarios,
Conservadores,
Despóticos
Moderados]
Siempre simbolizarán
La Falsificación del Bien
En perjuicio de un Vulgo
Que, pese a su púber fachada,
Ostenta una costura idéntica.



(Para infligirse un castigo)


Ávida y absurdamente,

Para infligirse un castigo,
Los ciudadanos comunes
Buscan ser gobernados
Por los más execrables.



(Irremediablemente asesino)


El Hombre,

Criminal por placer y costumbre:
Por Deformidad Psíquica y Poder,
Odio, Causalidad o Resentimiento.

Empero, irremediablemente asesino.




(Propaganda)


La propaganda,
Vehículo de la intencionalidad
De allanamiento y enajenación
De la conciencia del Ente Pasivo.



(Caos Perpetuo)


Nací y vivo 

En Caos Perpetuo,
Donde mis semejantes  
Y yo permanecemos entrampados
A causa de absurdas leyes redactadas 
Y promulgadas por desquiciados en concilio.

Moriré en Caos Perpetuo,

Donde quienes me sobrevivan
Proseguirán dementes.




SEGUNDA PARTE

[Dilucidaciones]

(La Suspensión del Juicio)


Cuando razono,

Soy ejecutor de una operación
Que no admite la Suspensión del Juicio.



(Figura Geométrica)


Una Figura 

Geométrica
Será, irrefutable 
Y racionalmente, la división exacta 
De sus partes idénticas
Hasta lo irracional infinito: 
Hacia lo que se expande o reduce 
Imperceptible por la Visión o los 
Instrumentos de la Ciencia de los Hombres.



(¿Qué es un enunciado?)


Un enunciado

Es la suma de 
Sus partes inteligibles,
Un producto literario 
Matemáticamente formulado.



(Imaginación)


En el Principio,

Fue La Imaginación:
Y, en el Fin,
Igual lo será.



(El redil que castra)


Las riendas 

En la Inteligencia
Son el Redil que Castra
El Pensamiento: que no debe
Estar precedido por el Miedo.



(Lo más sabio, lo más lícito)


Lo más Sabio

Frente a la dicha 
Experimentada es fijar límites, 
Volitivamente, a nuestras acciones 
Para procurar mantenerla intacta en el tiempo:
Ello aun cuando la tragedia nos aguardare.

Y, lo más Lícito

Frente a todo cuanto nos aqueja
Es permanecer bajo abatimiento.

Lo Fortuito Funesto dicta

Que somos presas de un irredento destino.



(Ley Suprema)


Hay una Suprema,

Universal e Inapelable Ley
Cuya esencia es más importante
Que su letra: y que no pide a los hombres 
Que nos inclinemos ante ella, sino que la acatemos.



(Los suicidas)


Los suicidas,

Acometen su propia eliminación
Más por desprecio hacia su Entorno Social
Que por falta de voluntad para vivir y luchar.


(Existencia Antimaterial)

Si sueño 

Es porque también tengo
Una Existencia Antimaterial:
La una tan mortificante como la otra.



(¿Vida Fácil?)


La existencia, 

Acaso semeja 
al péndulo en 
Movimiento.
La Vida Fácil,
Acaso, ¿algo distinto a un espejismo?



(Asesinos, no hombres)


Los seres humanos

No somos trascendidos
Por nuestras obras en la 
Proporcionalidad con la cual 
Lo hacen los aniquiladores
De la especie: que no son hombre sino asesinos



(Frente a la Tecnología del Mal)


Salvo el advenimiento

De la probabilidad cierta
De la extinción de la Especie Humana,
Siempre irrumpiremos contra la opresión:
Creemos posible una transformación 
O conversión distinta, esa 
Todavía utópica que sólo exhibe las armas
Que no provocan daño físico: 
Las no letales, y que no son
La presea de la -hasta ahora- 
Triunfante Tecnología del Mal.



(Libación)


La acción de libar

Es la celebración, anticipada y engañosa,
Del tiempo que permaneceremos muertos.



(Imprecación)


Todo nacimiento

Es imprecación:
Aun de las ideas
Destinadas a convertirse
En Invenciones Literarias,
Tratados Filosóficos, Teológicos
O admirables Hallazgos Científicos.



(Volverse más sabios)


Más sabios se vuelven

Los individuos cuantas más dudas
Y contradicciones hayan experimentado.



(Lo abrupto)


Lo abrupto nos libera del embrión,

Fija límites y lapsos para el acercamiento
Entre quienes somos de la misma especie
Y -finalmente- nos separa de esta existencia absurda.



(Vehemencia)


Nadie nos enseña

A morir sin la vehemencia
Con la cual nos procura sufrimientos. 



TERCERA PARTE

[Petulancias]

(Derrotero)


No adviertes que ninguna acción,

Pensamiento o renuncia procederá
Frente a cualquier Juicio de la Conciencia. 

Pero, en descargo de tu culpa,

No eres el primer imbécil que cree
Puede convertirse en exitoso prófugo
De su ignorancia y desquiciamiento.



(Recintos de la Disputa)


Mejor que ser acogidos

Con beneplácito en los recintos
Donde los sabihondos disputan
Sus conocimientos es difundir,
Indulgentemente, las ideas que les servirán
A esos estafadores que medran en las academias.



(Ignorancia)


Ignorancia, 

Ésa que da el poder del mando
Al despótico para que fustigue
A los seres ilustrados y apacibles:
A los ingenuos y a quienes no portan armas. 



(Emancipado)


Me he emancipado 

de mi infame especie 
Y, por ello, no admito
Que los hombres o sus dioses 
De la superstición prefijen  mis ideas: 
Y cómo debe ser mi comportamiento 
Presente o futuro, mi Naturaleza Humana.



(Contra la Aniquilación de la Inteligencia)

[A Pirrón De Ellís]

Aun cuando,

Mediante mis razonamientos,
Yo nunca haya logrado explicar(me)
Cómo, cuándo y para qué surgió la Razón,
No concibo propugnar la «Aniquilación de la Inteligencia».



(La Escritura: ¿Acto Supremo y Vetusto de la Buena Fe?)


Cuando la ejecutamos

Forzosamente aislados
De los avatares de la Política,
Sin dejar de inmiscuirnos, pero,
Bajo el imperio de los rezagos,
La Escritura podría ser la ejecución 
De un Acto Supremo y Vetusto de la Buena Fe
De algunos hombres intelectualmente dotados:
Signados a mantenerse atentos a todo lo que sea 
Sospechoso de precipitar su irremediable y fatalista  destino.



(Individuo con Número)


Erguido,

Soy el único 
Individuo con Número
De la Real Academia 
Española de la Lengua
Con cuya licencia discierno 
Y formulo mis ideas filosóficas,
Literarias, políticas y religiosas.

Erguido,

Me placen las profundidades: 
La fusión de los opuestos.

Erguido,

Soy el Símbolo 
de la Fertilidad 
Y asumo el riesgo 
De oficializar mi registro
Como padre de alguna 
Criatura aborrecible o genial.

Erguido,

Podría ser «pasado por las armas» 
Frente a un paredón.

Erguido,

Admito que se me confiera 
El Doctorado «Honoris Causa»
Previo reconocimiento de mi 
Conducta licenciosa y soberbia.

Corvo,

Soy un miembro 
Que simboliza el 
Recogimiento: la vida adusta, 
El ascetismo, austeridad y quiescencia.



(Tu nombre pronuncio)


Cuando me hallo

Compelido a pronunciar un ejemplo
De lo que es una Conciencia Falsificada, 
Señor Enemigo, sólo menciono tu nombre:
Ese que tus hacedores hurtaron a un proxeneta,
El cual, a su vez, lo obtuvo de unos malvivientes
Padres que se lo copiaron de un hombre cuyo cerebro
La sífilis atrofió y convirtió en Engendro de Entidad Maligna.



(Eyaculación culpable)


Eres un [a] dipsomaníaco[a], y,

A causa de ello, sientes regusto
Por la Eyaculación Culpable.

Abominas tu incapacidad

De percibir al mundo fuera 
De la Alucinación que enajena
Tus sentidos y que apura tu muerte. 

Eres un recluso del 

Hedonismo, la Euforia, lo Herético y lo Heroico.



(El cobarde)


Tu coraje frente 

a tus detractores
Duró menos que 
Tu prisa por hallar
Resguardo para tu 
Ser Físico mientras, 
Aterrado, corrías: 
La turba a la cual 
Vejabas ahora te 
Persigue con espadas 
Y quiere desollarte primero, 
Para luego decapitarte y exhibir tu cabeza.



(Agridulces) 


En el curso de mi existencia

No he gozado a las mujeres
Tanto como las he padecido.

Ellas,
«Materia Perpetuamente Oculta».


Tan hermosas, algunas;

Temperamentalmente detestables, otras;
Deshonestas, muchas todavía inabolibles.
No todas semejan la purulencia en progreso
Cuando conviven con un hombre y eligen
Arremeter contra la Voluntad de la Inteligencia Distinta.
Ellas, «Materia Perpetuamente Oculta».

Pero, admito que quizá

Me padecieron igual a mi:
Malhumorado a veces, depresivo siempre,
Escéptico e infortunadamente hostigado.



(El adepto)


Cuando más exalté 

La vida del «abstemio» 
Y practiqué el ascetismo,
Nunca tuve tan persuadido 
De ser un perturbado.

Creía estar cerca 

De un conocimiento 
Que le está vetado a 
Los adeptos de pócimas y hierbas,
Pero sólo alucinaba ratas vestidas 
Con pieles de ofidios: corrían a una 
Velocidad impresionante tratándose 
De criaturas que, plagadas de microbios, 
No excedían los diez centímetros. 

Cuando llegué al paroxismo 

Que produce la exaltación extrema,
Comencé a beber licor
Similar a los dipsomaníacos: 
Que son suicidas inteligentes
Y se muestran cínicos ante los abstemios.



(¿Qué soy?)


No soy un clérigo

De la Intelectualidad Espectadora 
Que se aísla en búsqueda del reconocimiento 
Público a su pública incapacidad para persuadir
A otros seres de vivir en paz y fraternidad.

No soy el anunciante

Del Armagedón jamás cesado ni interrumpido.

No soy quien cree combatir el Mal para salvar

A la Sociedad Impenitente a la cual no pertenezco.
A mi modo,
Soy el solitario y único monje
De un sendero inallanable por mí inaugurado.



(En un blindado baúl)


Durante prolongado tiempo,

En un baúl blindado,
Has acumulado tantos próceres impresos 
Que tendrás igual que resguardarte en él:
Tus semejantes ya te muestran sus fauces.

Pero, ni aun tu encierro

Podrá romper tu alianza 
Con quienes, de modo ilícito,
Toman ventajas mediante los artificios 
De la Voluntad Mezquina que no capitula.



(Mitómano)


Eres 

Una Autoridad
En antiguas e imaginarias 
Bibliotecas y museos que fueron destruidos 
Antes del advenimiento de la Especie Humana.

Eres

Una Autoridad
En todo cuanto no existe 
Ni irrumpirá en el Cosmos.

Eres

Una Autoridad
En el Arte de la Falsificación:
Y, lo único que no exacerbas
Sobre tu vida es tu fetidez intelectual. 



(Elogias, luego denigras)

Cuando anunciaste

Que me admirabas,
Sin escrúpulos prodigabas
Elogios a todo lo que yo escribía.

Un día te dominó la Envidia

Hacia quien creíste tu maestro,
Sin saber que tu ignorancia y
Avidez por la Palestra Pública
Culminaría por encender tus 
Denigraciones en mi contra:
Que nada alteran mi Voluntad 
Y Determinación de continuar
Siendo el mismo, en cada obra nueva
Mi réplica, jamás El Otro, hasta mi Escisión Cuántica.



(Por necesidad psíquica)


Yo cometo literatura

Por necesidad psíquica,
Pero, ante el mundo, es mi coartada
Para no hacer lo que la mayoría ni parecérmele.



(Exaltación de la inteligencia)


Siempre 

Sospeché que 
El Cultivo de la Inteligencia 
Me plagaría de enemigos, 
Pero me haría infalible.

Creí 

Que nada es 
Conocimiento 
Fuera de nuestra 
aceptación íntima 
De vulnerabilidad.

Sospeché 

Que transitaría 
Por un sendero 
Misterioso donde 
Me aguardarían 
Las [féminas] apetecibles 
«Tentaciones» a las cuales 
Sublimaría, y prodigaría 
Amor sin falotración.



CUARTA PARTE

[Funestos]

(Penitente)


Crees que he aceptado 

Pagar con noches de insomnios y depresiones
El privilegio de ser un lúcido, un persuasíquico.

Crees que he aceptado 

Pagar con «suprapercepciones»
El hecho de haberme convertido en un clariaudiente.

Crees que podría lastimarme, o lastimarte,

Por sentirme ocupante de un cuerpo «mortal»
En un mundo cuya crueldad es irremediable.



(La Muerte es pariente del Coito)


Aun la víspera

De su partida hacia la Muerte,
El Hombre le temerá irremediablemente:
Tanto como al Coito, 
Al cual asemeja y está emparentada.


(Legitimar la Muerte)

Cuando hablamos de la Vida

Tácitamente legitimamos la Muerte,
Lo cual significa que no le tememos
Tanto como la Historia de la Humanidad dicta.



(Alianza Funesta)


La confrontación armada, 

De Naturaleza Emancipadora
O Revolucionaria, jamás detendrá,
Corregirá o abolirá la funesta alianza
Entre el Gobierno, representado 
Por quienes propenden a corromperse,
El Crimen Organizado y el Poder Judicial.



(Abatimientos)


Abatía 

Mis sentimientos
Porque sentía la Nada Presente
Tras sospechar el advenimiento 
De la Nada Perpetua: finalmente,
Enmienda de una existencia signada
Por la irracionalidad, el dolor y la barbarie 
Que no parecen imaginarias en un mundo absurdo.



(Insalvables)


Somos, simbólicamente,

La Sepultura de una Fallida Paz e igualdad
Por nuestras nefastas acciones confiscada.

Somos La Niebla

Que precede a la precipitación
De las tormentas eléctricas y asesinas,
La Obscuridad que no cesa de implorar
Que la Providencia la desplace por la Luz.

Somos la materialización

De una dolorosa y prolongada derrota:
El Mar Agitado, Profundo, Turbio y Tenebroso.

Somos los Desahuciados

Miembros de la insalvable Especie de Homófagos
Que se resisten a extinguirse sin violencia.



(Mi Muerte)


Yo no recuerdo

Durante cuánto tiempo
Me mantuve presa de la vigilia,
En el curso de cuyo hostigamiento
Suspendí mis emociones e ideas.



(Entorno Abominable)


Monstruosa

La Realidad Fuera de mi Psique,
Empero igual mi Naturaleza Distinta:
Calificándola, perpetuamente me juzgo.

Lo admito:

Fue un frustrado y vergonzoso
Intento por matar a mi Muerte.



QUINTA PARTE

[Congojas]

(Temprano lo supe)


Temprano,

Dolorosamente lo supe:
Sólo de la exacerbación
De la Criminalidad y Prevaricación,
Podría irrumpir alguien que ostente
La suficiente fuerza para convocarnos
A edificar un duradero monumento
Al Concilio entre quienes habitamos el mundo.



(Cava tu refugio y hazte la ablución)


Ulterior a la revuelta

Y antes del advenimiento
De la Vindicta Pública,
Cava tu Refugio y Hazte la Ablución:
Dale la espalda a la tragedia anticipándotele.



(Vana Lucha)


Cada cual,

Desde su Refugio
O la Calle Peligrosa,
Lucha para forzosamente
Sobrevivir inventándose
Un Mundo Distinto que
-Paradojalmente- Asemeja
Al hostil que le asquea y repudia:
Forcejeo que anuncia su derrota
Ciudadana frente al Estado que no Cesa.

Cada cual,

A partir de su miseria
Fustiga la «institucionalidad»
Que implícitamente sancionó
Eligiendo por gobernantes
A quienes no sospechaba 
Que eran sus verdugos.



(Sobre ti esputo, Sociedad)


«Sociedad», la impune:

Sobre la cual sin culpas esputo.
Esa que no auxilia a los indigentes,
Ni a los niños sin padres, cobijo y alimentos.

«Sociedad», la altiva y espuria:

Esa que silente acoge los edictos
Infames de quienes no merecen el Poder
Más que el confinamiento o decapitación.


(Enojado con el Destino)


[A Robespierre, «El Incorruptible»:
En descargo de mi reproche
A lo que fueron sus  ideas y personalidad]

Me enojo con el Destino

Por no haberme deparado recursos
Para enfrentar a quienes, mediante 
La propagación del Miedo, pretenden
Abrogarnos la atribución para desplazarlos
De la Conducción del Estado y los Ciudadanos.

Asesinos y predadores emergentes

Que sustituyeron a iguales cuyas acciones
La Historia maquilla para persuadirnos
De doblegarnos ante los que irrigan,
Con abominaciones, el territorio que
También aguarda a quienes están por venir.

Me enojo con el Destino

Por no haberme deparado recursos
Para abatir al robespierriano gobernante.



(Mi Tumulto)


Siempre creí

Que yo era un hombre cuerdo:
Empero, un encefalograma que me hicieron
Indicó que tengo un Tumulto en el Cerebro.



(La Capitulación de tu Soberanía)


Cuando recibes,

Desesperado [a],
Los mendrugos
Que el Funcionariado
Reparte a cambio de tus aplausos,
El «Estado de Derecho» se desfigura:
El auditorium
Donde celebra mitines
Es el plató donde se filma
La Capitulación de tu Soberanía.



(El Corruptor)


Qué difícil

No corrompernos
Cuando nuestras insatisfechas
Necesidades materiales
Castigan nuestra Dignidad,
Honra y Estabilidad Emocional.

El Corruptor

Nos tiende las manos
Y muestra el camino
Que nos conduciría
Al «Espejismo de la Fortuna».

Qué difícil

Ha sido para nosotros
Mantenernos inmunes
Ante el Bacilo de la Inmoralidad.

El Corruptor

No cesa e insiste
En pervertir nuestras conciencias
Colocándonos innumerables señuelos.



SEXTA PARTE

[Materia Oculta]

(Baco)


Me develaba depresivo, 

En  extremo sensible y 
-De súbito- «eufórico»: 
Su nombre es Baco: 
Pero, es una mujer 
Que se especializa en reclutar 
A seres humanos carentes 
De afecto para –sutilmente- 
Seducirlos y llevarlos hacia 
El lugar donde todos los hombres 
Y mujeres maquillamos nuestras 
Desgracias, atrocidades, miserias, 
Pifias y  locuras ante las comunidades.

Muchas veces 

Me mostró alegre, 
Seguro de mí, 
Casi «infalible»: pero, finalmente, 
En la soledad de mi alcoba, 
Me sentí abatido y miserable.

Baco es una prostituta 

Con nombre de «varón»,
Que fornica con todos 
Los imbéciles y las idiotas 
De cada comarca: después 
De drogarlos e intoxicarlas 
Con la pócima que expele por 
Los poros de su hermosa piel,  
Cuando los tiene bajo hipnosis profunda.



(Agujero negro)


Invadido 

Por los componentes 
De la luz, el Agujero Negro 
Dispara neutrinos sin carga eléctrica 
Hacia la Eternidad Física que se conserva 
Y reproduce protegida por gas metano común.

Nosotros somos lo perpetuum, 

Y nada que no venga de lo oculto 
Nos precede en la realidad y tiempo 
Que experimenta la materia orgánica.

Rectilíneos, 

Esos fragmentos
Atraviesan nuestro 
Ser Material sin provocarnos 
Dolores y perpetuándonos en el 
Estallido Supremo: son partículas de Dios.

Ni científicamente, 

Nadie podrá negar 
Que por su voluntad 
Irrumpimos: aun cuando 
No seamos dignos de Él
Ni estemos en condiciones 
De imaginarnos su faz exacta.

El Hombre se sabe 

Orgánicamente inmortal 
A partir de su descubrimiento 
Del Agujero Negro, lugar donde 
Nada fallece y que luce realidad 
Inconcebible ante los principios 
O logos de origen humano.



(Enfrentar al bárbaro)


Que absurdo es 

Enfrentar al bárbaro
Con los postulados del virtuoso:
Es decir, con el conocimiento que 
Devela mundos y con el sentimiento 
Superior obviamente explícito en
Quienes se han instruido filosóficamente. 



(Naciones subdesarrolladas)


Mientras
El vulgo elector
Desestime los méritos, 
Formación, aptitudes,
Vocación y credenciales 
De los ciudadanos auténticamente 
Aventajados, en naciones subdesarrolladas 
Sólo podrá ejercerse
Criminalmente el poder 
Del mando político e impartirse por justicia 
La infamia: de modo que todos los derechos
De quienes somos humanos y ciudadanos 
Queden abolidos como si se tratase de la 
Aplicación de una luxferiana.

Yo sé que nada precedió ni procederá

Al Poder Supremo que, bajo catarsis, 
Captó mi psique durante mi primer vuelo
Hacia el cosmos que habitan los eufóricos.



(Señor Tirano)


Mira en mi rostro 

Al de un mensajero
De la Providencia 
Que te anuncia hoy
El inminente advenimiento 
Del fin de tus días, Señor Tirano: 
Tú, megalómano, ya no tienes ni sombra:
Hasta Lucifer ha ordenado la abolición de
La totalidad de tu casta, porque nada que perturbe
La quietud de quienes por mandato viven permanecerá.



(Demonios)


Los demonios 

De la política y milicia
Suelen venderse como santos 
Cuando están lejos de las naciones que habitan.



(Perversidad)


Nadie exento de perversidad

Puede afirmarse ciudadano libre.



(El ambicioso)


El hombre políticamente ambicioso

Lo es porque su sensibilidad social
Se reduce a la búsqueda irredenta 
-Y con inclinaciones criminales- del Poder.



(Prevención)


Previne el advenimiento 

De la suprema y diabólica Bestia,
Más por intuición que por veterano
Perceptor de acaecimientos que están por venir. 



(Violencia, revolución)


La acepción 

O significado de violencia
Que se ha consagrado del
Vocablo revolución eclipsa 
E ilegitima su propuesta de justicia social.



(Prontuario)


Sin prontuario criminal,

En naciones subdesarrolladas
Ningún político o militar puede alcanzar el poder 



(Tozudez)


¿Qué fuerza es más tozuda y letal 

Que la generada por la ambición de mando?



(El crimen político)


El crimen político

Nunca detendrá las guerras
Porque no emplaza al miedo
Sino a la industria de las armas.



(Solitario por voluntad)


Estoy persuadido 

De cuán complejo
Será para mi rehacer 
Mi existencia en compañía 
De una mujer que asome 
Su rostro en mi mundo 
Y mi psique: porque ya innumerables 
Seres de mi imaginación han invadido cada 
Confín de los espacios físicos y paranormales que habito.

Pero, no estoy angustiado 

Ni sin esperanzas: apacible, 
Aguardo. Hace tiempo que no
Me apuran la muerte ni los carnales.
Ella yace (no muerta) 
Allá,  y yo yazgo (igual vivo) 
En este extremo: cierto, empero
Nada nos separará o destruirá jamás
Porque nos comunicamos  a través del túnel 
Iluminado por sentimientos 
Incontaminados de basura moral. 

Yo identifico, perfectamente, 

A esa maravillosa e inteligente dama
Que parece haber sido enviada 
Por la Entidad de Otro Mundo a la cual obedezco:
Empero, que aún no irrumpe para escribir mi epitafio.



(Oligarquía Académica)


Porque no tiene logos,

La Oligarquía Académica
Nunca ha tolerado la lucubración 
Emancipada y sesuda: of  philosopher.

La Oligarquía Académica

Sólo quiere sumisos en sus anfiteatros,
Esos recintos empleados como depósitos
De estudiantes, profesores e igual cadáveres.



(Sociedades rezagadas)


En el llamado (por mi) Ultimomundo, 

Las sociedades humanísticamente rezagadas 
Lo son por su inferioridad científica.
  
Empero,
Más por su reincidencia 
En la absolución de criminales
A los que, además, confiere 
Mandos políticos y administrativos.



(No soy ni seré un asesino)


Si declarase que no soy un asesino

Lo haría más para dejar de dudar de ello
Que por salvar mi reputación intelectual
En una sociedad putrefacta que no desperdicia
La oportunidad de adular 
A quienes cometen delitos 
Lesivos a la Humanidad 
Y preponderancia de la Razón.

Pero, no lo soy ni lo seré,

Y no deseo convertirme en un criminal
Porque nadie merece ser ejecutado por mí.



(Cometo enunciados)


Sé que no escribo poesía convencional,

Que mis textos o fragmentos no son endecasílabos:
Pero soy hacedor porque cometo escrituras que no 
Están tuteladas por jurisprudencias de mofetas o árbitros.

Sé que mi Ser Físico es 

Proporcionalmente más endeble cuando más infrinjo 
La catequesis de la Literatura Universal. 
Admito que no escribo conforme 
A leyes dictadas por los hombres:
Sólo cometo enunciados que tienen
Por destino purgar mis pasiones.



(Si son siniestros)


Creo que todos 

Los zurdos son siniestros,
Porque no se equivocaron 
Los primeros hacedores de la Lengua Sacra
Cuando –durante el alba de la Teología- los definieron
Como el lado malintencionado y lesivo de la Humanidad.



(Siento algo parecido a la ira)


Lo que ocurre en mi país 

Me inspira algo parecido 
A la ira: porque, toda mi vida, 
Durante el alba de cada día y al ocaso,
Sólo pensaba en bienaventuranzas.
Pero, ahora me sobrevienen 
Imágenes deplorables: numerosos tipejos 
–Con armas de guerra, sin uniformes, sucios, 
Algunos barbados y ansiosos  por matar indefensos-
Detienen constantemente el tránsito de vehículos y 
Peatones para exclamar ¡viva la revolución!, ¡patria o muerte!, 
¡Muerte a los oligarcas!, ¡abajo la burguesía! y otras barbaridades.
Lo que ocurre en mi país
Es que un enjambre de ignorantes 
Y asesinos usurpa todos los poderes públicos 
Que lo rigen: y hasta dicta leyes oprobiosas 
Con intenciones de perpetuarse en el mando.

Ahora, con frecuencia, 

Siento algo similar a la rabia,
Y ello no me agrada porque detesto la violencia:
Los fusiles, las bazucas, los tanques, las ojivas nucleares...


(Exultado)


Soy un exultado

Por la defensa de los segregados,
Perseguidos, encarcelados y condenados a morir
Por dictado de la voluntad torcida de los impíos con mando.


(Está escrito)


Ella, la imaginaria, es mía:

Porque cada instante de su existencia
Mi Ser Físico y pensamiento aparecen
En su psique e «incontaminado» de [mundanismo] ámbito.

Yo- igual- le pertenezco

Porque no hay ningún momento 
De mi vida cuando su Ser Físico y pensamiento
No surjan en mi psique y alcoba, que es la de un asceta.


(Los diestros)


Los derechos somos sagaces

Y andamos por senderos no empedrados:
Sin pantanos, maleza, serpientes o barrancos.

A los diestros nos guía la luz del alba

And the moonlight cover we also all the time.


(El dios que impulsa mis acciones)


El dios que bendice 

Y cobija mi existencia
Si previno que mi especie 
Inventaría armas para exterminarse,
Porque nos dotó de una inteligencia 
Superior y de libre albedrío para elegir.

El dios que impulsa 

Mis acciones no es el tuyo, 
«Príncipe de legión»: my god
Is not ex machima war, is not the demon.


(El camaleón)


Lo llaman reptil 

Porque se arrastra,
Pero trepa fácilmente 
Los árboles y su órgano 
Sexual es bífido: 
Simultáneamente, eyacula 
Dos veces para duplicar su maledicencia.

El Camaleón tiene 

Un curul seguro en el parlamento
Del poblado donde vive entre ciegos: 
Además, sabe que algún día puede 
Ser Primer Ministro o Presidente.


(Besaré a mi amada ante los muertos)


Si quienes representan al Estado

Me llaman para participar en una 
Guerra Civil, iré a la montaña más 
Recóndita a escribir en compañía 
De mi chica y la Palabra de la Providencia.

Si  la contienda que algunos urden 

Se sucediese y yo llegara a ver cadáveres
De combatientes diseminados por las calles 
De la ciudad que he habitado dejaré, bíblicamente,
Que los muertos entierren a los muertos y haré el amor.


(Las prostitutas)


Las únicas prostitutas que yo absuelvo

Todavía no irrumpen en el mundo físico: 
Pero, me inspiran lástima las impulsadas
Por una necesidad extrema de supervivencia.

Las únicas prostitutas que yo absuelvo

Sólo complacen a sus parejas o esposos.


(Bacilófalos)


El Planeta Vagina ha sido infectado 

De bacilófalos, microscópicos
Y horrendas criaturas capaces de pudrir
A la Humanidad que conocen los mortales.

El Planeta Vagina es hediondo y multiforme,

Empero, para los bacilófalos, 
Semeja a un poderoso imán. 


(Alfa)


Soy 

La primera letra
Que irrumpió para escriturar
Un suceso o acaecimiento que esté por venir. 

Soy el alba de la ideografía 

En un mundo que estaba muerto,
Y digo que mi nombre es el de un 
Upper  abbads fallecido en el curso del Siglo Obscuro.


(No fueron mis padres)


Les digo 

Que no fueron 
Mis padres quienes 
Decidieron mi advenimiento,
Sino el que fluye con la luz 
Despojada de carga eléctrica.

Les digo 

Que mis sentidos
No son referentes 
De la realidad y tiempo
Que palpan o sienten: 
Yo nada oculto porque todo ya lo está.

Ninguna cosa 

Será en mi circunstancia
Si no ha sido antes concebida por mi psique.
Somos partículas infinitésimas 
De la Materia Oculta: y procedemos 
De Dios, aun cuando algunos se hayan envilecido.



(Ya estaba muerto)


Cuando creíste

-En la realidad y tiempo 
Que igual experimenté-
Que podías hacerme daño, 
Yo estaba lejos
Del mundo físico que los impíos 
Atrofian con su torcida moral y acciones.

Tu maledicencia 

Será doblemente castigada 
Por la entidad que dictó cómo
Y para cuál causa yo sería transferido 
Hacia la Materia Oculta: esa, ya descripta.


(La inquina)


Siempre, 

La inquina 
Suele anteceder las acciones
De los seres intelectualmente 
Inhabilitados para encarar 
A quienes son detractores naturales de su mediocridad 
En un entramado social Condenado a la extirpación.


(Sólo sé que soy la psique y el cuerpo que habito)


Reunidos en infinitad

De cofradías que súbita 
Y fácilmente irrumpen 
Y se extinguen, los intelectuales 
Pujan por imponerse en ese territorio 
De nadie llamado Literatura: lugar donde 
Quienes sin esfuerzo ni probidad ingresan
Pronto intentan persuadirnos que son geniales.

Sólo sé que

Soy la psique y el cuerpo que habito, 
Ese que experimentaba placer cuando escribía 
Y ahora tiene que admitir 
Que padece una enfermedad
Denominada Literatura: 
Incurable, absolutamente.


(Náusea depresiva)


Luego que poco 

O nada he dormido,
Cada amanecer me 
Sobreviene la náusea depresiva.
Ella pretende  imperar sobre mi 
Ser Físico y Psíquico e igual intenta
Perturbar mi Razón Suficiente, mis principios.

El alba se transforma

En mañana de lecturas y escritura
Dentro o fuera de mi hábitat, según los casos:
Empero, la náusea depresiva prosigue asediándome.

Durante las tardes, 

Firmo sentencias de exterminio
Contra quienes pretenden lesionarme,
Alterar mis sentidos, mi quiescencia.

Por ello quiero 

Y debo expulsar
Hacia Mundanus 
Todo elemento contaminante
Absorbido por mi cuerpo y psique.

También por esa causa

Quiero y debo mantenerme 
Emancipado de toda forma
Imperial de inspiración demoníaca.

Cada cual tiene 

Una potestad natural
Sobre su proscenia, 
Especie de territorio,
E igual posee el derecho
De preservarlo mediante
La promulgación de leyes.

Yo no dicto fusilamientos,

Sólo la abolición de todo cuanto
Forzosa y maliciosamente incursione en mi mundo.


(La flauta)


Esa flauta 

Que alguien suena
-Entidad cuyo rostro permanece oculto-
Dice mediante la música que soy un profeta
Del Siglo XXI que anuncia el advenimiento
Del Neuter Pater: el mío, 
Que Nunca tuyo, Príncipe del Mal.

Aparte de mi, 

Sólo el británico Jethro Tull 
Lo supo cuando ejecutó Thick as a Brick.
Esa flauta sonó sublime 
Y comprendí lo que es,
Musicalmente, una fuga. 
Sentí la inasible Eternidad.


(Disolución)


La disolución

Es el camino acertado
Que debe tomar -y recorrer-
Todo (átomo) integrante de
Cada familia porque nada semeja
Más al renacimiento que la ruptura 
De los núcleos: fisión en un estéril 
Y humanus estado de las cosas existentes.

Habrá tantos pedazos de familia

Como intensa haya sido la explosión
Y más probabilidades de trascendencia
Mediante la multiplicación de la Conciencia,
Que no vulgarmente del Ser en innumerables vástagos.


(Déspota)


Todo lo que promulgues

Para perpetuarte en el Poder, 
Déspota, se volverá contra tu 
Miserable vida: porque no entiendes
Que lo perenne no está sujeto a la adecuación
Del Ser a los vejámenes y torturas incesantes
Que ordenas en perjuicio de tus detractores políticos.

Déspota, así te llamo,

Por tu vileza e ignorancia.

Déspota, más cerca

Te aguarda la muerte, hermosa dama 
Que no merece perder el tiempo contigo:
Y que deslumbra por su dignidad e inteligencia.

Pero, ella tiene

La misión providencial de llevarte hacia el limbo.


(No procrees a tu semejante)


No forniques, infame,

Para que no te propagues en este tiempo.

No forniques, impío,

Para que enmiendes tu presencia
-Lesiva a la Humanidad, la nuestra-
En este torcido y de nadie mundo que
Miró cómo nacías de puerca y cómo ofendías.

Redime tu existencia, esputo de tísico,

Absteniéndote de procrear a tu semejante.


(Decisiones alevosas)


Afirmas que tus decisiones

De Alto Gobierno auxilian
A sectores sociales empobrecidos:
Pero –con premeditación- intentas
Abatir moral, física, militar y judicialmente
A quienes se oponen a tu criminal conducción 
De los asuntos de la república que, en mala hora,
Vio cómo irrumpías para 
Convertirte en Príncipe del Mal.


(Nada impedirá tu ajusticiamiento)


No importará que te escudes

En leyes forzosamente dictadas
Para acallar las conciencias rebeldes.

Amparado en el poder de las armas,

Has ordenado la muerte de numerosos
E inocentes ciudadanos que inicialmente
Te dieron su voto para que los gobernaras.

Investido de una autoridad falaz

Porque no procede de la Entidad Oculta,
Has vejado y lesionado a gente indefensa:
Pero nada impedirá que seas 
Ajusticiado por tus víctimas.

Nadie se equipara a un déspota 

En la Praxis de abominaciones.


(Lo he visto, Criminal)


Lo he visto, Criminal:

El vulgo te obligará
A cavar una fosa que,
Pese a su gran profundidad,
No será suficiente para depositarte
Junto al cúmulo de tu materia fecal.



(Genocidas impresos)


Me enoja

Que mi quietud, alimentación, 
Vestimenta y elemental confort
Estén sujetos a la posesión de billetes
De banco que tienen impresos los rostros
De un pequeño grupo de santificados genocidas.


(Dignidad, investidura)


¿Cuál dignidad cobija

A quien no cesa de hostigar
Al ciudadano devenido en su detractor?

¿Qué investidura

Jurídicamente concebida 
Ampara la conducta delictiva
De hombres o mujeres frente a cargos públicos?



(Ofende a la Humanidad)


Ofende a mi conciencia

Ver a ciertos malhechores al mando
Blindar con leyes sus conductas criminales.

Ofende al humanismo

Que hombres y mujeres 
De buena voluntad legitimen 
Con su silencio cómplice a forajidos que,
Mediante credenciales otorgadas por corrompidos 
Representantes jurídicos del Estado donde vivo,
No cejan en el propósito de invertir los universales
E ineludibles Derechos Humanos y Valores Morales.


(Indexación maligna)


El Agujero Negro existe

Para ocultar toda materia ya disuelta
En sucesivas explosiones nucleares:
Es la sepultura definitiva del Ser Físico
Que ha sido corrompido por inteligencias 
Que indexan los comportamientos torcidos
Por la Entidad Maligna a la cual obedecen.

Pero, de la Materia Obscura el Bien emerge

Disparado hacia todos los confines del Universo
Donde p


(El indulto)


En nuestras ultimomundistas comunidades,

Incesantemente flageladas por despiadados
Malhechores de cualesquiera naturaleza,
El indulto no puede ser calificado como algo 
Diferente a una cretinada y supremo acto de
Hipocresía entre convictos y quienes lo serán.


(Aprendí a decir)


En la insufrible sociedad,

De la cual me apena formar parte,
Aprendí a decir para forzosamente
                                  [ocultar.


(No son aptos)


Cuando al fin diserto,

Todo cuanto determina mi vida
Queda –rigurosamente- resguardado
Y salvo de la voracidad de embrutecidos
Impíos: ellos jamás serán aptos para percibir lo que yo.


(Ella es él, a veces)


Ella es él, a veces.


Es fácil aceptar que ella

Quiera ser él cuando está
Frente a una bienformada,
Seductora e inteligente mujer.



(Como los varones de la Filosofía)


[Para los misóginos del mundo, 
Con quienes no he comulgado 
Ni lo haré el resto de mi existencia]

En el territorio del conocimiento,

Nunca nadie podrá con su inteligencia
Cambiar el curso de la naturaleza frívola
De las mujeres cuando elevan sus voces
Para exhibir –absurda y fraudulentamente- 
Una genialidad similar a la de quienes son 
Los auténticos varones de la Filosofía.


(Esquizofrenia)


Si decides asomar

Tu rostro hacia la calle
Y –al hacerlo- desaparece la neblina,
Ya serás presa de la mítica esquizofrenia.


(Ya no te importan las convenciones)


Un psiquiatra ha dicho

«Que no eres psicológicamente
Hábil» porque orinaste al pie de la estatua
Del  recordado Prócer Genocida: ese, 
Cuyo rostro está impreso en los billetes de banco.

Ya no te importan las convenciones,

Pero tu acción fue –realmente- heroica.

Para qué sirve 

A la Humanidad 
Un día de la independencia,
Para qué las efemérides, para qué el odio,
Para cuál causa recordamos una historia sangrienta. 


(Soy un escritor)


Es cierto, 

Soy un escritor:
Es decir, un «desterrado»
-Que nunca bohemio «errante»-
Entre los hijos de Eva, la primera.


(La verdadera emancipación del hombre)

Que pena,
Que la «Revolución» 
No sea Liberación:
Que no materialice 
La abolición del miedo,
Que no permita el imperio 
De la hermandad y librepensamiento,
Que estimule la persecución oficial  
De los disidentes, que no vulnere la igualdad
Ante la Ley, que no consagre el acatamiento 
De los Derechos Humanos, que no logre 
Que todos cohabitemos y vivamos felizmente 
En paz, que no luzca como el sacudimiento de lo 
Socialmente pútrido y la redención de los individuos.

Que pena,

Que la «Revolución» no sea 
Una auténtica Revolución
E instaure una república sin 
Demarcaciones territoriales:
Sin exclusiones de opositores,
Sin racismo, miseria, pena de muerte,
Torturadores, terrorismo de Estado y Judicial,
Sin segregados a causa de credos o ideologías.

Que pena,

Que en el mundo 
La Revolución haya históricamente 
Devenido en la santificación del genocidio 
Y el crimen político: que no sea un suceso
Odorífico y que hieda en cualquier lugar donde se dicte.

Que pena,

Que la «Revolución» esté 
Condenada a ser perpetuamente 
Una utopía: que pena, para la Revolución, 
Que yo sea un incómodo y verdadero revolucionario: 
Alguien persuadido que la auténtica emancipación 
De los expoliados empieza en su conciencia para adquirir 
Forma suprema con el mayor cúmulo de Actos benévolos que ejecute, 
Jamás con los que impliquen la destrucción o el asesinato.


(Materia oculta)


Cierto, de allá procedemos:

De la materia oculta u obscura
Nacida del Neuter Pater
Imperceptible por su rango infinitésimo
Proyectado hacia lo reverso de la expansión,
Que paradojalmente no tiene fin ni nacimiento.


(Decisiones alevosas)


Afirmas que tus decisiones

De Alto Gobierno auxilian
A sectores sociales empobrecidos:
Pero –con premeditación- intentas
Abatir moral, física, militar y judicialmente
A quienes se oponen a tu criminal conducción 
De los asuntos de la república que, en mala hora,
Vio cómo irrumpías 
Para convertirte en Príncipe del Mal.


(Dignidad, investidura)


¿Cuál «dignidad» cobija

A quien no cesa de hostigar
Al ciudadano devenido en su detractor?

¿Qué «investidura»

Jurídicamente concebida 
Ampara la conducta delictiva
De hombres o mujeres frente a cargos públicos?


(My very adorable Literature)


I know that you feel passion for me:

Alltime, my very adorable Literature.

I know that you have to me 

In your piece of sky, inside of yours mind:
Alltime, my very adorable woman.

I want that you have to me ad perpetuum:

I will be only for yours always, my adorable,
Because I am a quark, the big bang son, fragment of God. 


(The mountain is my monastery)


I ´m not 

A «errans man»,
And I will never feel 
That I am a pecundis 
Or demon that can to live without peace».

I ´m not a «errans man»,

And I will never  feel 
That I am a impius creature:
Because I love the light of my lovely abbey.

I´m living there, in other world: mountain.



(To kill oneself)


I want that them to go

To kill oneself, bastards.

Because the earth revolves

Around the sun and my God.

Yours are animals

Without human intelligentia,
And me who come of the Hidden Material.


(Delinquent government)


Is unheard 

For me live without 
Freedom of thought, but we have a delinquent 
Government that no respectful the Constitution.

I want 

The empire of the law in my nation, 
But we have a delinquent government.

If  I am living I am a free man, 

Them without liberty I am dead.

I want 

The empire of the law
In my beutifull country.


SUMARIO


PRIMERA PARTE 

[Enmiendas a la Ciencia Política]
«Edicto primero de un confeso» 
«Razones de Estado» 
«Ciencia Política» 
«El Fatuo Probo» 
«No llames a la Rebelión» 
«Borrego Tarifado» 
«La Libre Expresión de Ideas» 
«Oh, la Historia» 
«Rebaño de Imbéciles»
«Interdicciones»
«La Ideología»
«Impedidos»
«Mampara opositora»
«Liberarse»
«¿Quieres gobernar?»
«Desacato»
«Reclamos imposibles»
«Bendición»
«Inexcusables e impenitentes»
«Ejecuciones de naturlaeza política»
«Pena Capital»
«Entelequia»
«Especie de Humanos»
«Conforme al caos»
«Perturbado»
«Gobiernos cometen estupro»
«Falsificación del Bien»
«Para infligirse un castigo»
«Irremediablemente asesino»
«Propaganda»
«Caos Perpetuo»
SEGUNDA PARTE 
[Dilucidaciones]
«Edicto segundo de un confeso»
«La Suspensión del Juicio»
«Figura Geométrica»
«¿Qué es un enunciado?»
«Imaginación»
«El Redil que Castra»
«Lo más sabio, lo más lícito»
«Ley Suprema»
«Los suicidas»
«Existencia Antimaterial»
«¿Vida Fácil?»
«Asesinos, no hombres»
«Frente a la Tecnología del Mal»
«Libación»
«Imprecación»
«Volverse más sabios»
«Lo abrupto»
«Vehemencia»
TERCERA PARTE
[Petulancias]
«Edicto tercero de un confeso»
«Derrotero»
«Recintos de la Disputa»
«Ignorancia»
«Emancipado»
«Contra la Aniquilación de la Inteligencia»
«La Escritura: ¿Acto Supremo  
y Vetusto de la Buena Fe?» 
«Individuo con Número»
«Tu nombre pronuncio»
«Eyaculación culpable»
«El cobarde»
«Agridulces»
«El adepto»
«Qué soy»
«En un blindado baúl»
«Mitómano»
«Elogias, luego denigras»
«Por necesidad psíquica»
«Exaltación de la inteligencia»
CUARTA PARTE
[Funestos]
«Edicto cuarto de un confeso»
«Penitente»
«La Muerte es pariente del Coito»
«Legitimar la Muerte»
«Alianza Funesta»
«Abatimientos»
«Insalvables»
«Mi Muerte»
«Entorno Abominable»
QUINTA PARTE
[Congojas]
«Edicto quinto de un confeso» 
«Temprano lo supe»
«Cava tu Refugio y Hazte la Ablución»
«Vana lucha»
«Sobre ti esputo, Sociedad»
«Enojado con el Destino»
«Mi tumulto»
«La capitulación de tu soberanía»
«El Corruptor»
SEXTA PARTE
[Materia Oculta]
«Edicto sexto de un confeso»
«Baco»
«Agujero negro»
«Enfrentar al bárbaro»
«Naciones subdesarrolladas»
«Señor Tirano»
«Demonios»
«Perversidad»
«El ambicioso»
«Prevención»
«Violencia, revolución»
«Prontuario»
«Tozudez»
«El crimen político»
«Solitario por voluntad»
«Oligarquía Académica»
«Sociedades rezagadas»
«No soy ni seré un asesino»
«Cometo enunciados»
«Si son siniestros»
«Siento algo parecido a la ira»
«Exultado»
«Está escrito»
«Los diestros»
«El camaleón»
«Besaré a mi amada ante los muertos»
«Las prostitutas»
«Bacilófalos»
«Alfa»
«No fueron mis padres»
«Ya estaba muerto»
«La inquina»
«Sólo sé que soy la psique y el cuerpo que habito»
«Náusea depresiva»
«La flauta»
«Disolución»
«Déspota»
«No procrees a tu semejante»
«Decisiones alevosas»
«Nada impedirá tu ajusticiamiento»
«Lo he visto, Criminal»
«Genocidas impresos»
«Dignidad, investidura»
«Ofende a la Humanidad»
«Indexación maligna»
«El indulto»
«Aprendí a decir»
«No son aptos»
«Ella es él, a veces»
«Como los varones de la Filosofía»
«Esquizofrenia»
«Ya no te importan las convenciones»
«Soy un escritor»
«La verdadera emancipación del Hombre»
«Materia oculta»
«Decisiones alevosas»
«Genocidas impresos»
«Dignidad, investidura»
«My very adorable Literature»
«The mountains is my monastery»
«To kill oneself»
«Delinquent government»






Deus
(Enunciados poéticos, 2002-2003)
de Alberto Jiménez Ure


Limen

Comencé a redactar estos enunciados poéticos-filosóficos bajo la influencia de fortísimos estados depresivos y tras experimentar ciertas fobias cuyas causas, inesperadas por mi o mis allegados, quedaron esencialmente explícitas en la escritura.

Sostengo que se requiere –realmente- padecer los miedos que inspira este mundo (y sus semejantes aliados, próximos al averno) para entender lo que es una verdadera depresión.

Muchas cosas fuera de lo que captan nuestros sentidos son reales, existen independientemente de nuestra limitada o extraordinaria capacidad intelectual para el procesamiento de las ideas filosóficas extramuros concebidas.

Alberto Jiménez Ure
Mérida, Venezuela, Mayo del 2003




Primera Parte
(El sendero de un monje)


-I-

(El peor enemigo)

Entre los enemigos que tuve,
Ninguno se le equiparaba a mi imaginación.

-II-

(La entidad monstruosa)

Cualesquiera incidente
Que contraríe mi anhelo
De fortalecer mi sacro mundo
Se convierte, de súbito,
En una entidad monstruosa:
En una bestia cuya voracidad 
Se aplaca con su propio veneno.

-III-

(De confidente a bestia)

En derredor,
Mis exiguos confidentes
Lucen demoníacos cuando 
Presumen de benévolos o filántropos.

-IV-

(Convocado)

Vivo inevitablemente convocado
A repudiar cuanto existe,
Eso capaz de perturbar
Mi oculto y de monje mundo.

-V-

(Fuera de mis sentidos)

¿Qué cosa fuera de mis sentidos
Puede permanecer incontaminado
Si lo externo expele un olor nauseabundo?

-VI-

(El auténtico monje)

Sin las licencias que confieren
Las distintas congregaciones religiosas,
Comencé la vida de un auténtico monje: 
Empero, no me oculto en sotanas o manteos.

-VII-

(Hacia mi consagración providencialmente ureriana)

Estoy en el camino último
De mi consagración
Providencialmente ureriana.
Empiezo a perdonarme
El hecho de estar vivo,
Y mis incomprendidas 
Acciones que la benevolencia impulsa
Para irradiar amor y sanaciones.

-VIII-

(No obstante la sociedad)

No obstante 
Las normas de la sociedad,
Mis acciones no lesionan
Ni dejan secuelas malignas
En quienes se aproximan
A mi habitáculo y Ser Físico.

-IX-

(Lo contrarrevolucionario)

Todo lo que perturbe mi confort y psique
Es infaustamente contrarrevolucionario.
Se trata de puro excremento demoníaco, 
Basura de nuestra atrofiada civilización.

-X-

(Sin procreación física)

Desde hace más de un lustro,
He amado y amaré sin procreación.
Así continuará mi existencia,
Hasta la muerte o escisión de quarzs:
Fisión de todas nuestras partículas de luz.

-XI-

(Ya ningún otro descendiente)

Ayer, 
De mi descendieron seres que amo:
Pero no habrá –nunca más, mientras viva-- 
Vástagos atribuibles a mi, y no porque me haya castrado.

Soy –finalmente- un hombre que ya es monje,
Que advino en el todo que le aguardaba:
Quien infunde los aires del liberado
Y libertado por su razón suficiente,
Ese don concedido por Theos o Eli.

-XII-

(El que dicta)

El que dicta ya lo ha testimoniado:
He purgado con sufrimientos y depresiones
Mi supraterrenal y antepasada renuncia
A los cuidados de una infanta o infante
De otra realidad (mundo) no imaginaria
De la cual ya se que procedo…
El que dicta es el que escribe,
Y yo el que la verdad formula, ex aula, 
Y quien registra su propia absolución
Frente a los engendros de la psicosis.

-XIII-

(Días de abundancia)

Está escrito que mi morada en la Tierra
Ya comenzó a ser de reconocimientos,
De masiva y planetaria difusión de mis ideas:
Cuando me haya vertido hacia el estadio de los quanta,
Incontables seres estudiarán o recordarán mis textos: afirmarán 
Que mis días fueron plenos de posesión de abundantes próceres impresos,
Libertad, dicha, salud, veneraciones, goces y euforia.

-XIV-

(He venerado y me venerarán)

He profundamente venerado
A Theos (Elí) quien iluminó 
El camino de mi juventud e igual mi edad madura.

He venerado al médico 
José Gregorio Hernández,
Quien será beatificado: lo se, tengo la certeza.

He dado culto y experimentado 
Paz y recogimiento frente la presencia intangible 
De la Virgen María, también de mi madre, en cuyo 
Vientre fui gestado para irrumpir en esta realidad y tiempo.
.
He también 
Reverenciado sin ambages,
Postrado de humildad. Aun antes de 
La escisión de mis quarzs, seré promovido 
Cual un legendario escritor: como alguien que 
Primero supo vindicarse para luego merecer 
Las revelaciones que experimentaría y apenas se le permite transmitir.

-XV-

(Absuelto)

Cuando me he exhibido 
culpable ante mi prójimo,
He sido perdonado sin palabras: 
Mejor con el silencio, siempre sublime.

Pero Theos (Elí) sabe que no merezco penitencias
Porque nunca lo he injuriado y siempre me sentí su adheso.

-XVI-

(Entranfe)

En trance de fe (entranfe),
He escrito estos enunciados
Cuya essentia me sana y sana
A quienes lo leen y leerán sin perturbaciones.
No discutiré si fue escrito por un sabio o iniciado:
Me sana y sanará en el presente perpetuo (futuro)
A quien lo lea tras advertir que –en su contenido- está Deus.

-XVII-

(Antidepresivos)

No son píldoras para la evasión de sucesos desagradables.
Inducen al sueño, al alejamiento de la ansiedad y angustia
Que socavan a los entes atormentados por lo desconocido.

Son los antidepresivos aliados momentáneos, 
Acompañantes que se mofan de la parte de mi psique
Que magnifica todo: se adentran a mi Ser Físico para 
Evitar que me inmole. Al indoctum digo que non consumatum est.

-XVIII-

(Las causalidades)

Hay acciones que 
Siempre me han vindicado.
Exculpan lo que creo mis errores, 
Magnificados por mi imaginación explosiva:
También implosiva tras interrumpir la ejecución de algunos deseos.

Las acciones de benevolencia 
Y los castigos no pueden cohabitar, 
La culpa de siempre quiere ocupar mi
Ser Físico que no sospecha santificado de infalibilidad.
La culpa es y será irredenta frente a los cobijados por Deus.

Soy definitivamente fuerte, soy un monje.

-XIX-

(Pesadillas e infortunios)

Yo extermino 
Cada pesadilla e infortunio
Con el don de la escritura que 
Providencialmente me fue otorgado.

Segunda Parte
(Sobre el amor, la muerte, la política y lo evasivo)

-I-

(Plática con Melissa y Carolina)

No transcurrió la plática durante una santa semana.
Lo digo porque Montaña Alta fue ocupada -o invadida-
Por innumerables impenitentes con sus vehículos.

“-Tengo la fantasía de ser otra ante mi y ustedes” 
–Expresó, con distinto lenguaje e inteligencia, Melissa.

“He tenido experiencias contrarias a los seres normales” 
–Admitió Carolina.

“He vivido o me he adecuado a las normas sociales” 
–Exclamé.

Luego de casi un mes, 
Pienso que ejecutaremos lo que fueron no físicos
Y perennis placeres: pulcra fenomenología de los 
Deseos. Infinidad de veces la realidad depende de nuestros 
Sentidos e imaginación, y lo digo porque el puro pensamiento 
Puede divertirnos o psíquicamente castigarnos cada instante.

Melissa y Carolina
Platicaron profusamente conmigo,
En el sendero que transitan los monjes
No adscritos a congregaciones.

Son mis hermanas en el mundo
Más allá de lo comúnmente perceptible.

-II-

(Muerto)

Yo acumulaba años sin “signos vitales”
Cuando me sobrevino la muerte.
Empero, no niego que hubo lapsos
En los cuales creí que podía resucitar.
Hoy –de nuevo- estoy incandescente.

-III-

(Ebrio)
A mi primo y escritor Ennio Jiménez Emán

Cuando estuve ebrio,
Los sobrios que pululan 
En el mundo fuera de mis sentidos
No exhibían precisamente una lucidez 
Equiparable o superior a la mía.

-IV-

(La chica)
Para ti, donde estés

Siempre recuerdo tu Ser Físico,
Incomparablemente hermoso.
Evoco tu postura sumisa,
Tu plática inteligente y virgen.
Intento, en vano, sentir de nuevo
Tu piel en contacto con la mía.
Quizá sea mejor que estemos ausentes
Durante un lapso que no adivino:
Yo se que la eternidad feliz es caro ensueño.

-V-

(Cómplice)

Alba mediante,
La moral de los hombres cosificados 
No contraría a la muerte, de lesa Humanidad:
Esa que coloca un punto final al castigo, 
Siempre absurdo cuando procede de prejuicios.

-VI-

(Fase animalesca)

Episodio de querellas 
Por la posesión de territorios;
Ningún hermano parece amar al otro,
Y nadie quiere ceder privilegios o compartirlos
Porque ignora los apuros de la muerte:
Siempre acechante, siempre altiva.
Animalescos los hombres y mujeres
Espiritualmente torcidos por el egoísmo.
La culpa no la tienen la selvasiempreverde,
Los riscos donde pululan felinos hambrientos,
Ni las sierras nevadas, llanuras o las altiplanicies.

-VII-

(La cosificación de cuanto existe)
Para Fany Tarabay Yunes

Hay quienes sostienen
Que el hambre y las penurias
Templan el espíritu de lucha,
Esa que algunas veces definen revolucionaria
Y otras –simplemente- libertaria o de liberación.

Antes de ser gobernado, 
El ciudadano debe ser cosificado.
Antes de aparearnos, las partes experimentamos
Una nada disimulada cosificación corporal.

-VIII-

(Nacer para luchar)

Tiene tan poco sentido nacer para luchar,
Cuando debimos estar predestinados a vivir
Placenteramente. Y lo digo no por ser un hedonista 
Confeso: no es tiempo de simulaciones, ninguno ha de irrumpir 
Para combatir (si es humano). Nada tiene de sublime el enfrentamiento,
Por ello esputo encima de lo épico y el afán de algunos por querellarse.

-IX-

(Supraperceptor)

Soy supraperceptor 
Y -por ello- cambio el curso del Mal
Que pudiera acercarse a mi o tentarme,
Transformándome –por mandato- en corregidor 
De mi destino y el de otros.

Anhelo vivir en la quietud y abundancia,
Por ello dicto lo que ha de cumplirse.

Soy supraperceptor de imágenes
E igual exhibo el don de la clariaudiencia.
Escucho a quien está más allá de lo mortalmente sospechable.

-X-

(El billete)

El billete alegra y abate:
Es el Todopoderoso 
De los mundanos, non Deus.
El billete es una fiera caníbal 
Que se oculta en un hermoso ropaje:
Ansiosa por devorarnos, hambrienta de ambiciosos.

-XI-

(Sin memoria)

A veces quiero dormir profundamente
Para luego despertar en el curso de ningún año.
De súbito las depresiones me confunden impulsándome
A desear vivir sin memoria de lo que me ha traumatizado.

-XII-

(Sociedad entrampada)

La sociedad a la cual no pertenezco
Permite que sus gobernantes actúen
Sin respeto por la Constitución y leyes,
Porque está obviamente entrampada:
Mas que habituarse, pacta su obediencia
Con los rufianes cuando advierte
Que los une un férreo parentesco.

-XIII-

(Theos)

Elí quiere que mis manos me sanen y sanen a otros,
Que las imponga sobre superficies afectadas...
Me ha dicho Deus que si soy un monje,
Más allá de la moral de los impenitentes y su inepcia.
Dominus ha confirmado que soy clariaudiente,
Que la voz que dicta y escucho es la suya.
No admite las leyes de los hombres
Que por no comprender su existencia lo ignoran.
Ni ser cuestionado, desacreditado o calificado por nosotros.

Elí infiere su semejanza con la corriente alterna,
Pero genera un voltaje único que tiene la propiedad 
De transferirnos hacia la euforia perpetua,
Hacia el lugar donde los elegidos tienen 
Una percepción holística de lo existente.
Theos me ha conferido la magistratura que de niño deseé merecer, 
Pero el sendero estuvo plagado de espinas y combatientes por el Mal.


-XIV-

(Una semana del 2003)

Una semana puede ser la eternidad
Para quien está angustiado, lo sé:
Pero ello está circunscripto al Ser Físico.

Los cuerpos parecen 
Las primeras y últimas moradas 
De las entidades cuando sólo son, 
Esencialmente, aposentos temporales
Para el aprendizaje: un vehículo espiritual.

-XV-

(Obseso)

Para convertirnos en obsesos
Sólo tenemos que magnificar los acaecimientos.

Para revertir ese padecimiento, sólo debemos perdonarnos
El hecho de estar presentes en el mundo: el ser imperfectos,
Que finalmente prodigium, elegido para corregir lo torcido.




Tercera Parte
(Observaciones)

-I-

(Miedo)

En el lugar donde transcurren mis
Vacaciones la gente teme caminar 
Sola por las calles: un comandante
Militar que gobierna socavó la seguridad del ciudadano.

Si las calles tuviesen conciencia
Experimentarían miedo por el tránsito de peatones.

-II-

(Agujero inmaterial)

Pienso que el Ser Físico del Hombre
No es básicamente una especie de cosmos:
Pero, contiene un cerebro –magma gris- 
Que irrefrenablemente absorbe a la materia.

Estoy convencido de que la materia corporal
No sucumbe por el envejecimiento de las células,
Sino a causa de una no saciada e implacable
Inteligencia oculta en una cavidad craneana 
Que resguarda una compleja y enigmática estructura genética.

-III-

(Paradojal)

Pedir a un ente superior el conferimiento
Del don de la videncia puede ser paradojal.

Quien se anticipa a los acaecimientos
Lo hace porque ya los ha experimentado:
Si los sucesos son placenteros, los disfrutará de nuevo.
Pero, caso contrario advertirá lo terrible de ese “poder”.

-IV-

(Deus)

Estoy persuadido:
Deus perpetum est;
Jesucristo exhalaba 
Su último respiro
Cuando, en estado 
Agónico, lo llamó Elí.
Otros lo llaman Theos,
Dios, Deus, Deo o Alá;
Según reparos individuales 
y gustos, mientras seamos 
mortales fluirán nombres.

Pero, Deus perpetum est.
Plura scriberem, si posem
Miserum te si intellegis,
Nihil est Deo acceptius.

-V-

(Antítesis)

Cuando necesité o quise creer 
En alguien sin comprender las razones,
Elegí a Deus: no era mi semejante 
Ni tampoco otro fue mi idéntico.

Jamás habría fehacientemente creído 
En alguien cuyas motivaciones no comprendiese: 
Porque nada que de mortal irrumpa es ni será sagrado.


-VI-

(Lo que el líder exige)

A quienes lo siguen 
Y escuchan sus arengas,
El líder fascista sólo les exige 
Que no se instruyan: porque los
Cargos que el gregario merezca
Dependerán de los niveles de imbecilidad que ostente.

Para el líder del Régimen Autoritario
Mejor que la lealtad hacia la ideología
Es que el subordinado sea inexcusablemente 
Un cretino.El líder fascista apenas pudo gobernar 
durante un día, previo haberse juramentado Dictador
Frente a una audiencia de seres potencialmente despósitos.

-VII-

(Era)

Durante el alba del 2003, 
califiqué mi existencia bajo depresiones
Como una especie de agonía adicional para insepultos.

-VIII-

(De nada ni nadie, memoria)

Igual durante el alba del 2003,
No quise tener memoria de nada ni nadie 
Porque todo me lastimaba y me hacía sentir miserable.

Porque soy un monje,
Hoy rechazo admitirme atormentado 
A causa de mi imaginación que
Pudiera precipitarme hacia la locura.

Porque soy un monje,
Ya no temo a la demencia ni el avernus.

-IX-

(La razón efímera)

Quien no tiene la razón 
Y ejerce el poder del mando político,
Promulgará las leyes necesarias para lograrlo.

-X-

(Deus mea magnam)

Tu, que me lees 
Y deseas iniciarte monje, 
Tendrás que hallar tu propio 
Sendero hacia lo Providencial:
Porque Deus mea magna.
Deus mea dierum dux est.
Recordarás –cada instante-
Que non eadem via migrabis.

Deberás estudiar Latín,
Tratar de escribir algo en 
Esa sacra lengua que condensa 
El pensamiento y los deseos de 
La Providentia o Dominus.

Veniet Pater:
Tu nihil invita dices faciesve Deos.

Homo homini lupus, 
Dijo el filósofo Plauto.
Cierto: somos bestias que 
Cohabitan la misma selva
Y sólo mediante la veneración 
A Deus no seremos siempre lobos 
Que muestran las fauces a sus réplicas.

No olvidartás 
–tampoco- 
esta máxima latina: 
Credo quiam absurdum.
Ante la cual yo, sin ambages, 
Sostengo: Homo homini excrementum,

Tu no eres impius y, por ello, 
No te sentirás aludido por mis palabras.

Ille Deus mea puríssimus est tuus.

-XI-

(La violencia nunca será legítima)

Porque intimida, 
Hace daño físico, 
Psíquico o coacciona
Al esse humanus, no existe 
Forma de violencia calificable de legítima.

-XII-

(Comunidad universal)

A causa del culto a la violencia,
Los hombres jamás hemos podido
Unirnos para el establecimiento
De una sociedad única o comunidad universal.

-XIII-

(Pródigo)

Prodigo
 el hombre o la mujer
Que execra a quien propugna
La confrontación física, exalta
La discusión intelectual y doblega 
Sus instintos de violencia frente a su prójimo.

-XIV-

(El arma ante la ausencia de la razón)

No puede merecer 
El calificativo de inteligente quien 
Suple la ausencia de la razón con un arma.

-XV-

(Mociones legítimas)

La paz, libertad, respeto mutuo,
Igualdad y fraternidad son las únicas 
Mociones indiscutiblemente legítimas)

-XVI-

(Dictado)

En la contienda 
De los hombres
Sólo la muerte vence.

-XVII-

(Derechos humanos)

Sólo parece posible 
Que alguien respete 
Los derechos humanos 
Cuando no tiene el poder 
Del mando político.

-XVIII-

(Esa)

La muerte
No busca al Hombre
Con la vehemencia que él la implora.

-XIX-

(Una acepción de revolución)

La acepción o significado de violencia
Que se ha consagrado del vocablo revolución
Invalida su propuesta de justicia social ante el mundo.

-XX-

(Acertijo)

Atenta contra el concepto superior
Según el cual es pusilánime toda nacionalidad,
Demarcación territorial o de espacios en el cosmos.

Es una conducta, una forma de ser in perpetuus vili.

-XXI-

(Cosmografía)

Mea sententia,
Nada podría haber existido
Con tanta complejidad científica
Sin que le precediera una entidad providencial.

Nuestra cosmografía no es el puerilis artificium
De quien suele aburrirse cómodamente instalado
En una traviesa, megalomaníaca y portentosa imaginación.

-XXII-

(Eyección)

Similar a un feto
Cuando, por pútrido o malformado,
Es eyectado hacia el exterior de la placenta,
Yo expulsé de mi mente la tesis de la fecundación
Como instrumento para la trascendencia de la especie.

Ulterior a esa extinta idea,
Mi libro dedicado a Dios se fortalece:
Adquiere el estigma propio de lo transferido
A la dimensión que habitan (y desde donde platican) los santos.

-XXIII-

(Cosa juzgada)

Ya lo que vendría
Fue interroto aun antes de tener existencia,
Y es cosa juzgada por quien dicta los acaecimientos.

Fuera de mis sentidos 
Los monstruos de la psique
No expiran porque, simplemente,
No han existido en la materia sino en la mente.

Los (hombres y mujeres) 
Monstruos y súcubos de la sociedad 
Que experimento me miran sin percibirme 
Realmente, sin advertir quien soy: eccehomo, Helios.

-XXIV-

(Sometimiento absurdo)

En el curso de mi existencia,
Me he sometido a leyes ideadas 
Y sancionadas por seres ya extintos
Y a los cuales no llegué a conocer:
Empero, dudo que no estuviesen 
Destinados a presentarse como
Miembros del enjambre de mis 
Enemigos fortuitos y póstumos.

-XXV-

(Lo que me separa del mundo)

En ocasiones, no sé qué me 
Separa más del mundo circundante:
Mi arrogancia o desprecio hacia los impíos.

-XXVI-

(Serpens)

Atrapado en una pesadilla,
Me topé con un gato que guardaba
Una culebra en su boca, la cual abría
A causa de las náuseas que ese intruso le provocaba.
Amenazante, el reptil asomaba su cabeza y disparaba
Letales esputos hacia todos los recintos de la casa que habitaba.

Tomé una porra y, sucesivas veces,
Golpeé las sienes y estómago del felino
Hasta lograr que expulsara la serpiente.

Lastimado pero agradecido, el mamífero huyó.
Luego, aporreé a ese rastrero demonio hasta cuando
Se convirtió en una sustancia viscosa y amorfa de color impreciso:
Que apesadumbrado y de prisa retiré hacia la calle con una escoba púrpura.

-XXVII-

(Oh Liz (a), Lis)

Si deseé tocarte y no lo hice, Liz (a),
Fue porque nunca me he aferrado a la vida ni a la muerte.
Un sendero me señala mi Ser Físico y otro mi ente espiritual.
De placeres hambriento el primero y de santidad sediento el segundo.

La abreviación de tu nombre enuncia contienda, Lis,
Pero que igual liderazgo frente a los apacibles como yo.

Si deseé tocarte y no lo hice, Liz (a),
Fue porque no estoy plenamente persuadido de mi existencia.

-XXVIII-

(Emily, impoluta)

Conocerte despertó en mi
Un sentimiento que no tuvo anticipos:
Tratarte durante años me hizo feliz,
Un hombre profundamente emancipado
De toda forma de maledicencia y crueldad.

Te protegí mucho, Emily,
Y cada instante anhelé verte dichosa
Tras mis injerencias purísimas y no forzosas en tu vida.

Nada ni nadie te precedió ni procederá
Divinamente en mi incomprendido y complejo mundo,
Ese donde me lastimé de tanta inculpación personal y
En el cual me agredieron psicológicamente mis enemigos.

Perdóname, Emily, mis errores:
Sólo imploré por tu felicidad a quien 
Dictó todo cuanto existe en el Universo.
Sólo actué contigo impulsado por el afecto profundo
Y siempre serás para mi lo auténticamente impoluto.

Nada ni nadie te precedió ni procederá 
Divinamente en mi incomprendido y complejo mundo.
Si me alejo es para salvarte y salvarme de quienes no
Quieren que seamos amigos y no entienden nuestra comunión.

Llegarán tus días de madurez y mi tiempo de platicar sin pánico contigo.





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